Efemérides "El Humvee"

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Los orígenes del Hummer: El 22 de marzo de 1983, (hace 38 años) la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, más conocida como “El Pentágono”, otorga un contrato de producción por valor de más de US$ 1.200 millones a la compañía AM General Corporation para desarrollar 55.000 vehículos multipropósito de alta movilidad (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicles o HMMWV), el cual muy pronto fue apodado ‘Humvee’ y diseñado para transportar tropas y carga. Estos vehículos anchos y resistentes llamaron la atención mundial cuando fueron utilizados por primera vez por el ejército estadounidense durante la invasión de Panamá en 1989, que dio al traste con la dictadura del General Noriega, y en la Guerra del Golfo Pérsico a principios de la década de 1990.

Primer prototipo del Humvee

AM General XM966 HMMWV Prototipo


La historia nos cuenta que AM General hizo una cantidad significativa de pruebas de su propio vehículo y, en febrero de 1980, su HMMWV había cubierto más de 17.000 millas (27.400 km). Luego fabricaron 5 vehículos más que se enviaron al Centro de pruebas de automóviles de Nevada (NATC) para una prueba previa de 50.000 millas (80.500 km). Esto fue para simular el tipo de pruebas a las que el Ejército sometería el nuevo modelo en desarrollo. Los problemas encontrados durante las pruebas iniciales fueron:
  • Fallos de los frenos 
  • Exceso de desgaste de los frenos 
  • Problemas con la dirección asistida 
  • Sistema de combustible con fugas
Las pruebas siguieron con un total de 12 prototipos y hubo serios problemas de confiabilidad revelados durante las pruebas que el Departamento de Defensa pasó por alto. Estas fallas crearon una deficiencia del 26% en el desempeño de lo que se esperaba. Un año después el Ejército presentó las especificaciones finales que el productor tendría que cumplir.

Sin solucionar aún todos los problemas iniciales, la presentación oficial del nuevo vehículo del ejército de los Estados Unidos, tuvo lugar en el Salón Aeronáutico de Farnborough en el Reino Unido en 1984 por el secretario de Defensa de ese entonces, Barry Goldwater, a pesar de la publicación de este informe de 1984 de la Oficina de Contabilidad del Gobierno: “… La decisión del Ejército de adjudicar un contrato de producción a gran escala fue prematura en vista de los problemas de confiabilidad revelados en las pruebas operacionales y que las pruebas operacionales adicionales deberían haberse realizado antes de que se comprometieran grandes sumas de dólares de producción… el HMMWV se quedó corto por un amplio margen para lograr los requisitos de confiabilidad debido a muchos fallos de funcionamiento de sus materiales”. Sin embargo, el contrato fue adjudicado pero el éxito fue de corta duración para la compañía AM General, pues en septiembre de 1983, fueron asumidos por LTV Corporation.

M-998 High-Mobility, Multipurpose, Wheeled Vehicles of the 1ST Brigade, 101st Airborne Division. Await orders to convoy into Iraq during Operation Desert Storm

El primer vehículo de producción salió de la línea de montaje el 2 de enero de 1985. Durante los siguientes 4-5 años, se produjeron un total de 55.000 vehículos (ver cuadro) para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, de los cuales 39.000 fueron solo para el Ejército. También se produjeron muchas unidades más para otros países, principalmente para miembros de la OTAN, de modo que, después de 10 años de producción, se habían fabricado más de 100.000 ‘Humvees’, y el resto es historia.


El modelo original se acondicionó de diferentes maneras por lo que se fabricaron las siguientes variantes:

(Weapons Carrier) Portador de armas: Este vehículo tendría la protección balística requerida y una escotilla en el techo con un soporte especial para una variedad de armas, como el lanzagranadas automático de 40 mm, diversas ametralladoras, posiblemente un cañón antitanques y el sistema TOW ATGM.

Tube-launched TOW anti-tank weapon

(Utility) Utilitario: La mayoría de los vehículos del Ejército debían estar en esta configuración. Sin blindaje y usando solo lona, plástico y goma, puertas y techo (removible) para mantener a la tripulación protegida de la intemperie. Esta configuración sería el vehículo base para una variedad de sub-variantes para cumplir roles menores o para llevar otras cajas en la parte trasera.

Humvee Utilitario



Imágenes de la guerra de Irak

La versión civil: En 1992, salió a la venta una versión civil del Humvee, conocido como Hummer. El enorme y llamativo guerrero de la carretera pesaba más de 4.5 toneladas (10.000 libras) y recorría menos de 16 km por galón. No tardó mucho en convertirse en un éxito, pues las celebridades de Hollywood como Arnold Schwarzenegger, quien literalmente pasó a ser dueño de una flota de Hummers, lo hicieron un símbolo de estatus. En diciembre de 1999, cuando la economía era fuerte y los precios de la gasolina eran relativamente bajos, General Motors compró los derechos de AM General para comercializar y distribuir el Hummer.

Arnold Schwarzenegger popularizó el Hummer


En 2002, debutó el Hummer H2, una versión más pequeña con un peso que oscilaba entre 2.903 / 3.084 kg (6.400 / 6.800 lb), y menos costosa que el modelo H1.

El Hummer H2 - Fabricado en las instalaciones de AM General bajo contrato de General Motors de 2002 a 2009

El Hummer H2, estaba montado en un chasis mixto de camionetas GM 2500/1500, así: El tren delantero estaba soportado en el chasis de camioneta Chevrolet 2500 HD (GMT820) modificado, y el tren trasero provenía de un chasis de camioneta C/K 1500. En 2005 se introdujo la versión camioneta de cuatro puertas con una compuerta intermedia que abría desde la plataforma de carga externa hacia el interior del vehículo. Referenciada como Hummer H2 SUT (Sport Utility Truck), se ofreció en los ‘trims’ Adventure and DeLuxe .

2005 Hummer H2 SUT


Ya con un nicho importante en la alta sociedad estadounidense, el Hummer fue criticado duramente por los ecologistas por ser un vehículo devorador de gasolina. Según un informe de 2008 en www.salon.com, durante el mes de agosto de 2003, “vándalos ecológicos que odiaban los Hummer destrozaron a cuatro concesionarios de automóviles en el valle de San Gabriel del sur de California, destruyendo, desfigurando y quemando docenas de Hummers y otros SUV’s, mientras garabateaban ‘notas de amor’ como 'Americanos gordos y perezosos' sobre las instalaciones".

24 de agosto de 2003 – Ambientalistas vándalos destruyen concesionarios de Hummer

En abril de 2005, se lanzó el Hummer H3 y se fabricó hasta junio de 2010. Era un vehículo aún más pequeño cuyo peso oscilaba entre 2.100 / 2.200 (4,600 / 4,900 lb) kg, y mucho más eficiente en combustible, pues recorría entre 25 y 32 k/g de gasolina, montado sobre la plataforma GMC 355, que compartía con la Chevrolet Colorado.

2007 Hummer H3


Su motorización estaba disponible en tres variantes:

A)- Motor L52 de 5 cilindros en línea de 3.5 L (211 CID) // 220 HP (Caja manual Aisin AR5 de 5 velocidades y opcional había una caja automática Hydra-Matic 4L60-E de 4 velocidades.
B)- Motor LLR de 5 cilindros en línea de 3.7 L (223 CID) LLR I5 // 242 HP (Hydra-Matic 4L60-E de 4 velocidades)
C)- Motor LH V-8 de 5.3 L (325 CID) // 300 HP. (Hydra-Matic 4L60-E de 4 velocidades).

En 2008 se introdujo la Hummer H3T, que era la versión camioneta

Al año siguiente, GM terminó la producción del Hummer H1 (el original) debido a las bajas ventas. En 2008, los estadounidenses enfrentaban una creciente crisis económica y el precio de la gasolina aumentó considerablemente, esto junto a las crecientes preocupaciones ambientales, hizo que las ventas de Hummer se desplomaran más del 50%. Fue precisamente esa crisis económica la detonante de una recesión mundial que frenó las ventas de automóviles en todo el mundo, por lo que GM recibió un préstamo federal de salvamento, de miles de millones de dólares para mantenerse a flote. El 1 de junio de 2009, el gigante automotriz, que hasta 2008 había sido el fabricante de automóviles y camiones más vendidos del planeta, se acogió al Capítulo 11 (protección por bancarrota). El 24 de mayo de 2010, el último Hummer H3 salió de la línea de ensamblaje en la planta de Shreveport, Louisiana, dando fin a la producción de este icónico vehículo que en su corto trayecto hizo tantos amigos como enemigos, sin embargo, en 2020, diez años después de la producción del último Hummer, GM anunció que relanzaría la marca con un espectacular modelo eléctrico.

*Tomado de la revista virtual https://www.caranddriver.com/ publicado el 21 de octubre de 2020. Editado por: Francisco Mejía-Azcárate

*A lo largo de este 2020 hemos ido conociendo nuevos detalles acerca del resurgir de una marca que estuvo con nosotros un cierto tiempo, pero que finalmente se vio abocada al cierre debido a unas ventas muy por debajo de lo esperado. Ahora, Hummer vuelve de una forma completamente diferente y lo hace con un pick-up 100% eléctrico del que ya tenemos todas sus características. ¿Su nombre? GMC Hummer EV 2022.



Cambio radical: Tal y como te comentamos aquí, General Motors tiene unos planes ambiciosos para sus próximos años pues en su hoja de ruta se contemplaba la fabricación de varios modelos 100% eléctricos bajo diferentes marcas, entre las cuales está Hummer. Un regreso muy esperado pero aunque la icónica firma de todoterrenos norteamericana está de vuelta, lo hace de una forma muy diferente.

Hay grandes cambios, pero estos no se centrarán en la parte estética sino en la mecánica. Decimos esto porque Hummer se ha transformado en una marca de vehículos eléctricos y su primer modelo acaba de ser presentado, tras un anticipo en forma de vídeo durante la celebración de la mítica Super Bowl. Un escenario ideal para anunciar el regreso de la compañía y su clara apuesta por los sistemas de propulsión considerados ecológicos, muy lejos de los poderosos V8 de los H1, H2 y H3 del pasado.

2022 GMC Hummer EV: Electric Super-truck (11,500 LB-FT de Torque)

Desde el punto de vista estético el frontal presenta un estilo muy similar al de los citados modelos, pero con un toque moderno, avanzado y tecnológico, especialmente si atendemos a sus grupos ópticos con tecnología led. Las letras de la marca están presentes en la parrilla y la ‘R’ del final está acompañada por unas siglas ‘EV’ de pequeño tamaño, en referencia al sistema de propulsión eléctrico. En la zona inferior destaca el logotipo del gigante automovilístico con sede en Detroit.



Una de las peculiaridades del GMC Hummer EVE 2022 se llama Crab Mode y es una opción que permite al todoterreno contar con cuatro ruedas direccionales, algo que a priori no parece muy novedoso, pero lo cierto es que este sistema da un paso más porque permite al vehículo avanzar de forma diagonal, de ahí la denominación Crab, cangrejo.

Este modo incrementa las capacidades ‘off road’ del vehículo, una de las cualidades en las que GM ha puesto en énfasis y que ya conocemos por fin, tras varios atrasos debido a la pandemia del coronavirus.



UN AUTÉNTICO COLOSO: Pero, sin duda, lo más importante del todoterreno ecológico de Hummer son los datos relacionados con el propulsor que ha facilitado la propia compañía y, como puedes imaginar, son tan exagerados como el tamaño del vehículo. Una potencia de nada menos que 1.000 HP y un descomunal par máximo de 15.574 Nm. Todo ello acompañado por una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en apenas tres segundos.

Algunas de las características disponibles más destacadas son:
  • Dirección ‘CrabWalk’ en las cuatro ruedas, exclusiva del segmento: Permite a las ruedas traseras y delanteras girar en el mismo ángulo a bajas velocidades, lo que hace que el vehículo tenga movimiento diagonal para una mejor maniobrabilidad aún en terrenos desafiantes. Es el denominado “Crab Mode”.
  • Suspensión de aire adaptativa que permite elevar la altura de la carrocería en 15 cm, para mejorar las capacidades ‘off road’ en condiciones extremas, como trepar por rocas o realizar vadeos.
  • Neumáticos Goodyear Wrangler All Territory MT de 35 pulgadas ofrecidos de forma estándar, y capacidad de utilizar neumáticos de tres pulgadas. Todo para optimizar la maniobrabilidad junto con la capacidad todoterreno del GMC Hummer EV que la marca confirma en una capacidad de ascenso de 18 pulgadas y profundidad de vadeo superior a los 60 cm.
  • Protecciones debajo del chasis mediante resistentes placas de acero que se encuentran estratégicamente ubicadas alrededor del paquete de baterías y otras áreas para brindar mejor protección en condiciones extremas todoterreno.
  • Sistema ‘UltraVision’, basado en cámaras delanteras y traseras de última generación situadas en un lugar estratégico debajo de la carrocería para ayudar a los conductores a sortear obstáculos dentro y fuera del camino. Estas están protegidas para evitar daños y además tienen una función de lavado para ayudar a eliminar restos de barro, tierra, etc. Esto permite al Hummer EV ofrecer, según GMC, la mejor variedad de visualizaciones de su categoría, con hasta 18 diferentes posibilidades que se controlan desde el propio vehículo.
2022 GMC Hummer EV - Fully Independent Air Suspension

  • Widgets todo terreno que muestran las funciones del vehículo y el estado del camino al conductor a través de las pantallas de información y entretenimiento.
  • El Hummer EV 2022 es el primer coche 100% eléctrico de GMC, se basa en la tecnología denominada ‘Ultium Drive’, un sistema de baterías que permite contar con altas dosis de potencia y un sistema de tracción ‘e4WD’ basado en tres motores.
El debut de este coloso se producirá a finales de 2021, con una edición especial de lanzamiento cuyas principales características serán:
  • Capacidad de carga rápida de 800 voltios CC compatible con hasta 350 Kw. Gracias a una tecnología propia las baterías cambian de modo paralelo a series durante la carga, lo que hace que el coche sea compatible con los cargadores más rápidos de CC de 350 kW, permitiendo una autonomía de 257 km en 10 minutos de carga.
  • Sistema de propulsión de batería ‘Ultium’ de 24 módulos y doble apilado que según la marca ofrece una autonomía excelente (superior a los 560 km) y altas cifras de potencia a los mencionados tres motores.
  • Incluirá la versión más reciente del ‘Super Cruise’, un sistema de conducción manos libres que se combina con nuevas funcionalidades para el dispositivo de cambio automático de carril, donde el sistema determina si el cambio es óptimo y, siguiendo los protocolos de señalización, inicia la maniobra.
  • Watts to Freedom. Es una experiencia inmersiva de conducción seleccionable que libera la capacidad total de aceleración del sistema de propulsión. Esto supone contar con una aceleración de 0 a 96 km/h en tres segundos aproximadamente.
  • Diferentes modos de conducción seleccionables que adaptan el rendimiento, incluida la entrega de par entre ruedas delanteras y traseras y los ajustes de dirección en las cuatro ruedas, para diferentes condiciones de manejo, incluido el modo Terrain, que aumenta la altura disponible en hasta cinco centímetros.
  • Control de manejo adaptativo, amortiguación continua que se adapta a la conducción dentro y fuera de la carretera.
  • Techo Infinity estándar y paneles removibles transparentes ‘Sky’ que se guardan en el compartimento de almacenamiento en la parte delantera del vehículo.
  • Materiales interiores técnicos premium. Destaca una pantalla de info-entretenimiento de 13.4” y una pantalla de información ubicada en el centro para el conductor de 12.3”.
  • Tapa de caja trasera ‘MultiPro’ con seis posiciones funcionales.
  • Vidrio trasero eléctrico y cubierta eléctrica de lona.

La producción de este coloso eléctrico será en la mega fábrica de Hamtramck situada en Detroit, Estados Unidos. La idea de General Motors, es poder lanzarlo al mercado en otoño de este año (2021).