Crónica y fotografías de Francisco Mejía-Azcárate
Hace unos pocos meses el magnate hotelero Michael Dezer,
de ascendencia israelí, quien emigró a los EE.UU. en 1962, luego de
haber servido a la Fuerza Aérea de su país, abrió en el norte de la
ciudad de Miami, un gran museo de autos antiguos y clásicos y vehículos
de interés especial, amén de algunos coches clasificados “hot rods”.
Para ello usó varias bodegas de su propiedad, las cuales fueron
adecuadas paulatinamente, con el fin de albergar en las mismas su
colección personal, la cual comprende más de 1000 vehículos de todo tipo,
muchos de los cuales ya están expuestos, otros tantos se encuentran
sometidos a minuciosos procesos de restauración y algunos más esperan su
turno, envueltos en plástico, en los patios adyacentes a las bodegas,
en lo que ahora se conoce como la “Dezer Collection Museum Pavilion”
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El restaurante, reminiscente de la década del ´50, abrirá sus puertas en Junio
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El
pasado 24 de Mayo tuve la oportunidad de hacer una visita fugaz a este
nuevo museo, con ocasión de la invitación que formuló al Obelisco
Classic Car Club de Cali, Colombia el reconocidísimo Daniel Romagnoli.
Aunque el Museo abrió sus puertas recientemente, ya tiene muchas cosas
buenas que mostrar y unas pocas que corregir, las cuales estoy seguro
que su Gerente, el señor Harvey Robbins, solucionará en un corto lapso.
La atención es excepcional, la recepcionista es una hermosa y amable
colombiana de origen caleño y los guías, algunos nacidos en este país,
dispensan un trato muy amable, son cooperativos y conocen sus áreas de
manejo perfectamente. La colección Dezer está dividida en varios
pabellones, que infortunadamente no alcancé a visitar en su totalidad
por falta de tiempo, pues solo dispuse de tres horas, las cuales se
pasaron volando. Logré visitar los pabellones de los automóviles
americanos, el de los carros de James Bond, los vehículos de Batman, el
de Hollywood y el de los Microcarros. Me quedaron faltando los
pabellones de los autos europeos, el de los vehículos militares, el de
las motocicletas y el de los vehículos eléctricos. A mediados de Julio
próximo completaré este reportaje en una segunda visita que efectuaré al
nuevo Museo.
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A la entrada me encontré con este elegante Ford Modelo T de 1922 |
La
entrada a los pabellones en los que se exponen los carros americanos y
europeos tiene un costo de US$ 25, pero si se quiere observar el otro
lado del museo, donde están los carros temáticos y los micro-carros se
deben cancelar otros US$ 25. Si se compra el paquete completo para ver
las dos alas del museo se pagan US$ 35. En mi opinión el valor de la
boleta es un poco alto, pues visitar el Museo Metropolitano de Arte
Moderno ‘MOMA’ de Nueva York, para hacer una comparación, vale US$ 25 y
se tiene acceso a todo el Museo. En el siguiente reportaje fotográfico,
podrán observar los carros adquiridos por Michael Dezer,
muchos de ellos en perfectas condiciones por fuera y por dentro y
otros, solo por fuera. Recomendé al museo reducir el costo de la
admisión, exhibir los autos más holgadamente para que no haya
hacinamiento, retirar los muñecos sentados en los carros y conseguir
algunos autos de marcas tan emblemáticas como la Pontiac y la Buick, de
los cuales no hay ni uno en el museo. Debo mencionar que con la
excepción de un Mustang ’65 tampoco muestran “Muscle Cars o Carros
Musculosos” de los años ‘60s y ‘70s.
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Duesemberg Model X modelo 1927
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Ford Model A Roadster modelo 1929 |
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Ford Model A modelo 1929 |
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Chrysler Air Stream modelo 1936
(uno de los 7 que aún sobreviven |
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Chrysler Airflow modelo 1937 |
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Cord 812 Beverly modelo 1937 |
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Oldsmobile 4-door Sedan modelo 1938 |
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Graham Hollywood modelo 1940 |
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Hupmobile Skylark modelo 1940 (uno de 319 fabricados) |
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La Salle 4-door Sedan modelo 1940
“Nos comenta don Jorge Salgado Uribe, que es muy probable que el La Salle 1940, color rojo, de la fotografía, que porta el escudo del ACC, sea el mismo que perteneció a don Romulo Lara (de Leonidas Lara e Hijos), quién después se lo cedió a un exempleado de la firma, “El Loco Buendía”, el cual hace muchos años se trasladó a Miami y se llevó el auto consigo”
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Chevrolet Stylemaster (woody) modelo 1947
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Plymouth Special Deluxe modelo 1947 |
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Lincoln Continental modelo 1948 |
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Chrysler Town & Country (woody) modelo 1949 |
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DeSoto Custom modelo 1949 |
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Dodge Meadowback modelo 1949 |
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Packard Super Deluxe Victoria modelo 1949
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Plymouth Special Deluxe modelo 1949
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DeSoto Custom Woody Station Wagon modelo 1950
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Willys Jeepster modelo 1950
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Studebaker Champion modelo 1951
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Cadillac Serie 62 modelo 1953
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Cadillac Serie 62 modelo 1953
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Packard Caribbean modelo 1954 |
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Plymouth Belvedere Convertible Coupe modelo 1954
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Willys Tow Truck (Grúa) modelo 1955
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Nash Metropolitan modelo 1956
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Chevrolet Bel-Air Sedan modelo 1957
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Chevrolet Bel-Air Sedan modelo 1957 |
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Chevrolet Bel-Air Sedan Convertible Coupé modelo 1957 |
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Mercury Montclair modelo1957
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Willys Jeep DJ3A (Dispatcher Jeep) modelo 1957 |
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Willys Jeep DJ3A (Dispatcher Jeep) modelo 1957 |
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Willys Jeep DJ3A (Dispatcher Jeep)modelo 1957
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Esta
era una variación de la Serie CJ, de transmisión sencilla. La
producción de este modelo empezó en 1955, por Kaiser, que luego se
convertiría en Kaiser-Jeep en 1963, y duró hasta 1983, a pesar de que en
1970 AMC se hizo al control total de la Kaiser-Jeep. La compañía que
fabricaba este vehículo era una subsidiaria de AMC, la AM General. Usaba
la carrocería del antiguo CJ-3A, lo mismo que el motor L-134. A
diferencia de su viejo hermano el CJ-3A, la mayoría de ellos venía con
los cambios en la dirección y la transmisión era la famosa Borg-Wagner
T-96 de tres velocidades. Se fabricó en muchísimos estilos, desde
carpado hasta cabinado e inclusive en forma de van. Se hizo muy popular
como “carro de diversión” y desde finales de los ‘50s, era común
encontrarlo en los lugares turísticos de México, Hawai y las islas del
Caribe, pintados de colores rosado o azul cielo, con carpas de rayas y
flores. Las grandes empresas lo usaron como vehículo repartidor y era
común encontrarlo en los aeropuertos civiles y militares. En 1959, un
modelo similar, llamado Jeep Surrey, se introdujo en el mercado
americano.
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Oldsmobile Super 88 modelo 1958 |
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Oldsmobile Super 88 modelo 1958 |
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Chevrolet Impala modelo 1958 |
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Packard J8 Sedan modelo 1958
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El enorme salón dedicado exclusivamente al Agente 007, James Bond |
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Aston Martin Vantage – modelo 1986 “Su nombre es peligro” |
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BMW 750i- modelo 1997 “El mañana nunca muere” |
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Jaguar XKR – modelo 2002 “Otro día para morir” |
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Alfa Romeo 159 – modelo 2008 “Quantum of Solace” |
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Batman y sus autos |
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El cronista con uno de los autos de Batman |
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Pabellón Hollywood |
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DeLorean MC modelo 1981 – “Volver al futuro” |
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Chitty Chitty Bang Bang modelo 1920 |
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Dodge Taxi Modelo 1948 “Benjamin Button” |
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Auburn Speedster – modelo 1936 “Dick Tracy” |
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Pontiac GTO- modelo 1969 “The Monkees” |
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Ferrari Targa 308 GTS modelo 1977 “Magnun P.I.” |
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Fast & Furious “Rápido & Furioso” |
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VW – Herbie modelo 1969 |
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Volvo – modelo 1968 “El Santo - Simon Templar” |
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Mach 5 Speed Racer from Speed Racer Enterprises |
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Harley Davison modelo 1969 - “Easy Rider” |
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GMC Vandura Van - modelo 1983 “The A-Team” |
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Mini Cooper modelo 1982 de la serie “Mr. Bean” |
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Ford modelo 1948 “Greased Lightning – Grease” |
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El autor con el Ford Torino modelo 1975 de “Starsky & Hutch” |
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Pabellón de los Microcarros
*Los micros aún no han sido identificados
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