Recuento Histórico de los 173 Modelos de Coches de Interés Especial - Sexta Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
87 – Kaiser Darrin 161 1954: A mediados de los años cincuenta Ford estaba trabajando en el Thunderbird, GM tenía su Corvette y la poco conocida Kaiser estaba a punto de presentar su biplaza. Howard Darrin sorprendió a Henry J. Kaiser con un prototipo del automóvil en 1952. El cuerpo entero estaba construido de fibra de vidrio que sólo pesaba 300 libras y todo el auto llegaba a los 987.9 kg. Fueron producidos por Glaspar, un especialista en barcos y vehículos para armar en casa (kit cars) de Santa Ana, California. Con un precio considerablemente alto de US$ 3.668, el Kaiser-Darrin estaba forzosamente equipado con opciones costosas. Éstas incluían un techo de lona de tres posiciones con hierros Landau franceses. Adentro tenía un interior totalmente plisado que se ofrecía opcionalmente en cuero. En total se construyeron 435 convertibles Kaiser-Darrin. Los últimos 100 fueron fabricados con un potente motor V-8. Estos fueron los más elogiados de todos los automóviles del magnate Henry J. Kaiser.

1954 Kaiser Darrin Sport Convertible (161)

88 – Kaiser Deluxe / Deluxe Virginian 1951-1952: Los modelos de 1951 introdujeron la estructura básica que se mantendría hasta el final de la producción de los Kaiser en 1955. No obstante la forma fue cambiando a menos cuadrada y con una mayor superficie de vidrio. El Kaiser Deluxe compartió carrocería con el Kaiser Special, pero tenía una apariencia más lujosa y más equipamiento de serie. La vieja forma de pontón también desapareció así como la nariz redondeada. El Kaiser Deluxe Virginian 1952 fue la serie de precio superior en el período interino de la línea Kaiser de 1952, anunciada al comienzo del año del modelo. Hechos de modelos 1951, con nuevos números de serie e insignias, fueron retirados después que los modelos 1952 "genuinos" estuvieron listos. La mayoría vinieron con una llanta de repuesto estándar de montaje exterior tipo "continental". La producción del Kaiser Deluxe Virginian 1952 fue de aproximadamente 3.500 unidades.

1951 Kaiser Deluxe Virginian Club Coupé

89 – Kaiser Dragon 1951-1953: El nombre Dragón, vino de la tapicería de vinilo, destacada por parecerse a la piel de un dragón. En 1951 se le llamó "piel de dragón", en lugar de cocodrilo, para que la gente no pensara que era la piel de cocodrilo real. La última serie se produjo sólo en color verde tropical y fueron llamados "dragones de jade". El Kaiser Dragón 1953 se introdujo el 31 de octubre de 1952 y era un modelo separado, no una opción de acabado. Tenía características estándar de gama alta, tales como un reloj eléctrico, una radio, un calefactor, limpiaparabrisas, un techo de vinilo que se asemejaba al bambú, placas de identificación enchapadas en oro de 14 quilates en el capó y el guardabarros, acabados interiores (incluyendo una placa de identificación en la puerta de la guantera personalizada con el nombre del propietario) y el adorno del capó, además de dirección asistida y acolchado en la guantera. Sólo vino en forma de sedán de cuatro puertas.

1953 Kaiser Dragon ||

90 – Kaiser Manhattan 1954-1955: El Kaiser Manhattan de los años 1954 y 1955, fue un lavado de cara asombrosamente exitoso del diseño de Dutch Darrin de 1951, que realizara el estilista de K-F Herb Weissinger. La nueva parte frontal del capó presentaba una rejilla cóncava ovalada que recordaba al auto show Buick XP-300 (que tanto le gustaba a Henry Kaiser) y los guardabarros delanteros con curvas incluían faros y luces de estacionamiento en lágrimas rodeadas de cromo, nuevamente tomadas de Buick. En la parte trasera había grandes luces traseras "Safety-Glo" con lentes iluminadas sobre los guardabarros, y la ventana trasera estaba completamente envuelta. El tablero rediseñado recibió grandes controles con palancas similares a los de un avión. Exclusivo de estos Kaisers de primera línea era una versión sobrealimentada McCulloch del viejo y clásico L-head Six, con 22 caballos de fuerza más. Sin embargo, nada de esto fue suficiente para salvar a Kaiser, y la producción cesó antes del final del año modelo. Sin embargo, el diseño fue rescatado y construido en Argentina como el Kaiser Carabela a principios de la década de 1960, un tributo a un excelente diseño.

1954 Kaiser Manhattan Four Door Sedan

1955 Kaiser Manhattan 2-Door (Uno de 44)

91 – Kaiser Vagabond 1949-1950: El sedán utilitario Kaiser Vagabond de 1949, con su enorme puerta trasera y asientos traseros abatibles, fue uno de los primeros sedanes tipo hatchback y la solución de Kaiser a la ausencia de una camioneta en su línea de productos. Solo se fabricaron unos 4.500 Vagabonds, lo que los hace un poco escasos hoy en día. Trazando líneas en el polvo de un Kaiser cercano, Henry ilustró su idea: un vehículo utilitario en la forma de un sedán convencional. El resultado fue el Traveler y su primo de lujo, el Vagabond. Los Vagabond fueron parte de la línea Deluxe de mayor precio de Kaiser, por lo que tenían interiores de mayor calidad.

1949 Kaiser Vagabond Hatchback

1950 Kaiser Vagabond
92 – Kaiser Virginian (Techo Rígido) 1949-1950: Este era un auto de techo rígido de cuatro puertas que utilizaba la carrocería existente del descapotable de cuatro puertas. El techo se arrugaba para añadir fuerza y simular los arcos de los techos descapotables y luego se acolchaban lujosamente. Los interiores de tela tendían más hacia los sedanes y el precio base del automóvil fue de US$ 2.995, siendo la tapicería de cuero una opción de US$ 400. Al Virginian no le fue bien contra los techos duros de GM que vendrían pronto. Aproximadamente 946 Kaiser Virginian se construyeron entre 1949-1950 y otros 152 se construyeron como Frazer Manhattan, en 1951, para ayudar a utilizar las carrocerías sobrantes.

1949 Kaiser Virginian Hard Top

1949 Kaiser Virginian Hard Top
93 – Kurtis 500S & 500KK 1953-1955: Frank Kurtis se volvió legendario por sus autos de carreras que compitieron en Indianápolis y sus pilotos enanos. Incluso comenzó construyendo automóviles deportivos que más tarde evolucionarían en el Muntz Road Jet. A principios de la década de 1950, la mayoría de los vehículos inscritos en la carrera de Indianápolis fueron diseñados y construidos por la Kurtis Kraft. Los Kurtis 500S fueron usualmente propulsados por motores de Cadillac u Oldsmobile Rocket que desarrollaban hasta 150 HP. El Kurtis 500KK fue un vehículo muy especial y único, construido por la Kurtis Kraft, con carrocería envolvente de aluminio hecha totalmente a mano.

1953 Kurtis Kraft 500S

Kurtis 500KK Sutton Roadster

94 – Kurtis 500M & 500X 1953-1955: Frank Kurtis, se hizo famoso por sus automóviles deportivos de alto rendimiento mucho antes que Colin Chapman o Carroll Shelby. Siendo un diseñador de chasis de gran habilidad, construyó una serie de deportivos altamente competitivos comenzando en los años veinte. En 1954, su empresa Kurtis Sports Car Corporation produjo 50 chasises basados en el diseño tubular del 500KK con el que Bill Vukovich ganó la Indy 500 en 1953. Alrededor de 30 de éstos fueron vendidos a individuos que los vistieron con diversas carrocerías obtenidas en el mercado secundario, pero el resto recibieron carrocerías de fibra de vidrio tipo roadster suministradas por McCulloch Motors y trenes de rodaje completos procedentes de la Cadillac (también utilizados en algunos Sports). El resultado, etiquetado como 500M a un precio de US$ 5.800, parecía algo así como un Buick Skylark 1954, a escala reducida, pero con hendiduras cuasi rectangulares en los costados y generalmente acabado en un color contrastante.

1954 Kurtis 500M

1955 Kurtis 500X
95 – Lagonda V-12 1948-1949: Estos eran en realidad autos de los años modelo 1938/1940, cuyos pedidos se habían hecho antes de la 2da Guerra mundial y entregados una vez pasó el conflicto, y ya bajo la propiedad de Aston Martin que había adquirido Lagonda en 1947. Una vez adquirida la compañía a por David Brown se mudó con la Aston Martin, la cual también había adquirido recientemente, a la familia Benson. Corría el año 1937, cuando W. O. Bentley, ingeniero inglés que colaboró con varias marcas y cofundador de la Bentley Motors Limited y su equipo, trabajaron en el fabuloso V-12 de 4.5, cuyas entregas comenzaron al año siguiente. Lagonda tenía su base de clientes entre los más ricos y famosos y ofreció su novedoso modelo V-12 tanto en versión formal como deportiva. El modelo atrajo mucha atención a pesar del alto costo de los impuestos por una máquina de esa cilindrada, alcanzando a entregar cerca de 300 unidades y posponiendo otro tanto para después de la guerra. Fue producido junto con el LG6 de seis cilindros, que era una evolución del LG45 que compartía muchos de los componentes del V-12. Muchos pedidos que se habían tomado justo antes de la 2da Guerra Mundial fueron puestos a un lado y completados después de la guerra, razón por la cual los autos que de otra manera se hubieran marcado como 1939 o 1940, se marcaron 1948 y 1949.

1949 Lagonda V-12 Sedán

1948 (1939) Lagonda V-12 Sedán
96 – Lagonda, 2.6 L Coupé Descapotable 1949-1953: La producción reanudó con el último modelo de W. O. Bentley, ingeniero que prestaba sus servicios a Lagonda y cofundador de la marca que lleva su apellido: el 2.6 L de 1948 estrenó nuevo chasis y suspensión totalmente independiente. Su nuevo motor de 2.580 cc con doble árbol de levas y 6 cilindros en línea se convirtió en la base de los motores de Aston Martin de la década de 1950.

1949 Lagonda 2.6 Litre Drophead-Coupé

1953 Lagonda 2.6 Litre Drophead-Coupé by Tickford
97 – 097- Lancia Aurelia B.20 Coupé 1951-1959: El Aurelia fue un automóvil producido por el fabricante italiano Lancia. Diseñado por Vittorio Jano, siendo lanzado en 1950 y su producción se extendió hasta el verano de 1958. El Aurelia usó el primer motor V-6 de producción, un diseño de 60° desarrollado por Francesco de Virgilio quien fuera ingeniero de Lancia entre 1943 y 1948 y trabajó para Jano. Durante la producción, la capacidad aumentó de 1.8L a 2.5L. Un único carburador Solex o Weber completaba el motor. Se fabricaron seis series y casi 4.000 automóviles durante este periodo de tiempo.

1951 Lancia Aurelia B20 GT Coupé (Serie 1)

1957 Lancia Aurelia B20 GT Coupé (Serie 6)

98 – Lancia Aurelia B.24 Spyder y Convertible 1953-1959: Este bello automóvil se produjo únicamente entre 1954 y 1955 y 240 carros fueron construidos. Tenía parabrisas delantero panorámico, distintivos bumpers cromados de 2 piezas, pantallas laterales desmontables, capota y diseño Pininfarina. 181 tuvieron volante a la izquierda y fueron denominados B24S (S de "sinistra", que significa izquierda en italiano); los 59 automóviles restantes tuvieron volante a la derecha. Todos estaban equipados con motores de 2.451 cc. El tablero de instrumentos contaba con un dial prominente y dos diales pequeños. El Lancia Aurelia B.24 Convertible fue producido a partir de 1956, sufriendo la segunda serie del Aurelia Spyder muchas pequeñas modificaciones. Tenía bumpers cromados de una sola pieza y un orificio más amplio de entrada de aire en el capó. Los autos de esta serie ya no tenían parabrisas panorámico y ahora traían ventanillas triangulares fijas. 521 autos fueron construidos y todos tenían motores de 2.451 cc. El tablero de instrumentos contó con 2 grandes diales.

1955 Lancia Aurelia B24S Spider

1957 Lancia Aurelia B24 Convertible

99 – Lancia Flaminia GT Coupé o Convertible biplaza 1961-1963: Carrozzeria Touring diseñó y construyó estas versiones de dos puertas con carrocerías de aluminio, que pueden ser fácilmente reconocidas por sus cuatro faros redondos (en lugar de dos en los Flaminia de Pininfarina) y una cabina más corta. La distancia entre ejes se redujo significativamente para el GT y el convertible, lo que sólo permitía montar dos asientos. El GT fue un coupé, mientras que el convertible era obviamente una versión cabriolet (con techo rígido opcional). El GTL, introducido en 1962, era una versión 2+2 del GT con una distancia entre ejes ligeramente más larga. El convertible estuvo en producción hasta 1964, con 847 unidades fabricadas en total (180 con el motor 2.8L), mientras que el GT y GTL duraron hasta 1965, con 1.718 GT y 300 GTL hechos (de los cuales, 168 GT y 297 GTL tuvieron el motor 2.8L).

1961 Lancia Flaminia GT Coupé, by Touring

1963 Lancia Flaminia Convertible, by Touring

100 – Lancia Flaminia Zagato 1959-1964: La versión Sport fue construida por Zagato y también fue un biplaza. Se utilizó el mismo chasis del GT, con una distancia entre ejes más corta y tenía una carrocería de aluminio redondeado muy característico, con manijas de tirar hacia afuera. El Super Sport sustituyó al Sport en 1964, con la introducción del motor de 2.8L y 152 bhp. Los primeros Sport tenían faros ocultos que más tarde fueron cambiados por redondos más clásicos. El Super Sport también vio algunos cambios, la parte trasera se actualizó a una tipo Kammback, mientras que el frente se hizo más aerodinámico con unos distintivos marcos de faros en forma de lágrima. El más notable de estos automóviles hechos a medida fue probablemente el Zagato fastback, con elegantes líneas tipo Alfa y faros delanteros profundamente retraídos en la carrocería y cubiertos por lentes claros.

1959 Lancia Flaminia GT Sport, by Zagato
1963 Lancia Flaminia Sport 3C Zagato

101 – Lancia Flavia Coupe 1962-1966: El Flavia era un automóvil ejecutivo de tamaño mediano lanzado por Lancia con un motor de 1.500 cc en el Salón del Automóvil de Turín en 1960 e introducido en los principales mercados europeos durante los próximos doce meses. Rápidamente le siguieron versiones coupé y convertible desarrolladas por Pininfarina y Vignale, junto con uno o dos 'especiales' de bajo volumen de producción, incluyendo un llamativo Zagato coupé. El rendimiento mejoró en los siguientes diez años a medida que el tamaño del motor fue aumentando progresivamente a 2.000 cc. El automóvil se mantuvo en producción hasta 1970 cuando fue actualizado y cambió su nombre por el de Lancia 2000.

1963 Lancia Flavia Coupé (815), by Pininfarina

1965 Lancia Flavia Sport, by Zagato

102 – Lea Francis Eighteen Sports 2.5L 1950-1954: El Lea-Francis Eighteen fue añadido a la alineación de la compañía en 1950, que en el momento incluía el Fourteen de 1.8 L. El Eighteen tenía un motor de cuatro cilindros que desplazaba 2.5 L y fue ofrecido tanto en sedán cuatro puertas como en Sports Roadster. Los roadsters tenían guardabarros independientes, puertas de corte inclinado y un diseño de parrilla que era compartido con el sedán. Tenía faros delanteros integrados que estaban montados en los guardabarros delanteros. El motor de válvulas superiores en la culata (OHV) tenía tres cojinetes principales y ofrecía 95 bhp. Los modelos Sports tenían un carburador SU horizontal extra que añadía otros 100 HP. Tenían una caja de cambios mecánica de cuatro velocidades y frenos hidro-mecánicos Girling de tambor en las cuatro ruedas.

1950 Lea Francis Eighteen Sports 2.5L Sports Roadster