Recuento Histórico de los 173 Modelos de Coches de Interés Especial - Quinta Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
69 – Ford Sportsman 1946-1948: Su producción no comenzó de manera efectiva sino hasta julio de 1946. El año del modelo 1946 fue largo, representando 18 meses de producción. Sin embargo, incluso con toda esta cantidad de tiempo adicional, la producción del Sportman fue baja, llegando a sólo 1.209 unidades (ni siquiera la mitad de las producidas en 1947). Las ventas del Sportman se incrementaron para 1947, pero todavía eran bajas. En un esfuerzo por estimular las ventas, Ford redujo los precios en US $ 100, con pocos resultados. La producción total de ese año llegó a 2.250 unidades, una décima parte del volumen de convertibles Super Deluxe con carrocería de acero. La producción continuaría hasta cubrir la parte inicial del modelo del año 1948. Los modelos de 1948 eran idénticos a los modelos de 1947 (a excepción de la placa del chasis). A finales de octubre de 1947, la producción del Sportsman finalizó, con muy pocos habiendo sido denominados modelo 1948.

1946 Ford Sporstman Convertible
1947 Ford Sporstman Convertible

70 – Ford Thunderbird 1955-1960: Este fue un automóvil fabricado por Ford en los Estados Unidos, que sobrevivió once generaciones, desde 1955 a 2005. El Thunderbird creó un nuevo nicho de mercado conocido como ‘el automóvil de lujo personal’. Los hombres y sus equipos que crearon el Thunderbird original son: Lewis D. Crusoe, un ejecutivo retirado de GM, quien fuera convencido de trabajar para Ford por Henry Ford II; George Walker, jefe estilista y vicepresidente de Ford; Frank Hershey, jefe estilista de ‘Ford Division’; Bill Boyer, diseñador del ‘Body Development Studio’ que se convirtió en el gerente de ‘Thunderbird Studio’ en la primavera de 1955, y Bill Burnett, ingeniero jefe. Se cree que Jack Austen Crabbs de Davenport, Iowa, sugirió el nombre ‘Thunderbird’.

1955 Ford Thunderbird

1960 Ford Thunderbird

71 – Frazer Manhattan 1947-1950: El Frazer Manhattan fue el producto más alto de la gama de los Kaiser-Frazer, siendo el primero en ofrecer una carrocería completamente nueva tras la guerra y un esquema de colores interiores y exteriores nunca antes igualado. Estos puntos distinguían a estos sedanes de cuatro puertas diseñados por Darrin Howard. El Manhattan fue un auto exclusivo de tracción trasera convencional. La Kaiser-Frazer Corporation fue fundada el 25 de julio de 1945. Los costos de producción y el limitado tiempo disponible impidieron que la versión de tracción delantera entrara en producción, por lo que los nuevos Kaiser-Frazer de 1947 compartieron carrocerías y trenes motrices. Siendo unos de los primeros autos con nuevos diseños, mientras que los "Tres Grandes" seguían comercializando sus diseños anteriores a la guerra, los Kaisers-Frazer hicieron una entrada triunfal en el mercado. Los Kaiser-Frazer siguieron compartiendo sus cuerpos y motores hasta 1950 con diferentes acabados exteriores e interiores.

1948 Frazer Manhattan

1949 Frazer Manhattan Sedan Convertible

72 – Gaylord 1955-1957: El Gaylord "Gladiator" 1955-1957 es uno de los automóviles más raros y únicos de la década de 1950. Desarrollado por los súper-ricos hermanos Gaylord de Chicago para competir con los mejores vehículos del mundo, incluyendo los Rolls-Royce, la cautivadora forma de este deportivo de ultra-lujo fue dibujada por el legendario diseñador Brooks Stevens. El Gladiator contaba con un techo rígido retráctil, una llanta de repuesto que se deslizaba sobre una bandeja en la parte posterior del vehículo y habría de ser fabricado por Zeppelin en Alemania para máxima calidad. Hizo su aparición mundial en el Salón del Automóvil de París de 1955. Por desgracia, se necesitaban 25 órdenes para mantener el proyecto a flote, pero nunca llegaron. En la realidad solo se construyeron dos versiones del Gladiator.

1955-1957 Gaylord Gladiator

73 – Healey Silverstone 1949-1950: En 1949 fue anunciado el más deportivo de todos los Healey, el Silverstone. Era capaz de alcanzar los 172 km/h (107 mph). Hoy en día es un automóvil muy buscado por coleccionistas ya que muchos de los otros modelos Healey han sido convertidos a réplicas del Silverstone. Estos autos tuvieron numerosos éxitos de competición, incluyendo victorias en su clase, como la de la Mille Miglia de 1949. El modelo del Silverstone fue adecuado tanto para carretera como para pista. Diseñado por Len Hodges, la ligera carrocería biplaza estaba elaborada en aluminio. Se utilizó el motor y los fundamentos básicos del sedán, a pesar de que se le dio un bastidor más corto, de muelles más rígidos y una barra estabilizadora delantera. Otra característica fue la llanta de repuesto ubicada en la cola, la cual funcionaba como un bumper. Solo se fabricaron 105 unidades, todos con un motor Riley de 2.5L

1949 Healey Silverstone Competition Roadster

1950 Healey Silverstone Competition Roadster

74 – Hudson (Todos) 1948-1949: Bajo la dirección del jefe de diseño de Hudson, Frank Spring, salió el primer diseño de la posguerra para revolucionar la forma en que los americanos pensaban sobre los autos. Con un diseño de perfil alto, silueta baja, postura ancha y uso del cromo con buen gusto, el Hudson Step-Down 1948 prácticamente gritaba "totalmente nuevo". Introducidos en diciembre de 1947, estos nuevos modelos eran diferentes a cualquier vehículo visto en carreteras americanas desde el final de la guerra y predijeron la dirección que la mayoría de automóviles estadounidenses seguirían. En su primer año, el nuevo Hudson de la posguerra se comercializó en dos series básicas, la Súper y la Commodore. En esa primera temporada la línea Súper ofreció cinco modelos diferentes: Sedán de cuatro puertas, Business Coupé, Club Coupé de seis pasajeros, Brougham de dos puertas y un Brougham convertible.

1949 Hudson Commodore
1949 Hudson Commodore Custom Six Brougham Convertible

75 – Hudson Hornet 1951-1954: El Hornet, introducido para el año 1951, se basó en el diseño del Hudson Step-Down que fue visto por primera vez en el Commodore del año 1948. El diseño fusionaba la carrocería y el bastidor del chasis en una sola estructura, con el piso empotrado entre los largueros del bastidor en lugar de estar puesto sobre ellos. El carro no sólo se manejaba bien, sino que deleitaba a sus seis pasajeros con un placentero viaje. El Hudson Hornet estaba disponible como un sedán de cuatro puertas, un convertible y un coupé de techo rígido. Los modelos tenían el mismo precio que los Commodore Eight, que iban desde US $ 2.543 a US $ 3.099. Todos los Hornet desde 1951 a 1953 fueron propulsados por un motor de alta compresión Hudson "H-145" de seis cilindros en línea. En 1954, la potencia se incrementó de 145 HP a 170 HP.

1952 Hudson Hornet Hollywood

1952 Hudson Hornet 4-door

76 – Imperial 1955-1956: Imperial fue la marca de automóviles de lujo de la Chrysler Corporation entre 1955 y 1975, con una breve reaparición en 1981 y 1983. El nombre Imperial había sido utilizado desde 1926, pero nunca fue una marca aparte, sólo el modelo más exclusivo de la gama Chrysler. Sin embargo, en 1955 la compañía decidió convertir al Imperial en una división con su propia marca para competir mejor con sus rivales, Lincoln y Cadillac. Los Imperial verían nuevos estilos de carrocería introducidos cada dos o tres años, todos con motores V-8 y transmisión automática, así como tecnologías que luego se filtrarían a otros modelos de la Chrysler. Los modelos 1956 fueron similares, pero tenían pequeñas aletas traseras, un desplazamiento del motor más grande de 354 pulg³ (5.8 litros) con 280 HP y se añadió un sedán Southampton cuatro puertas de techo rígido a la gama. Se produjeron 10.268 unidades.

1956 Imperial by Chrysler 

1956 Imperial by Chrysler

77 – Jaguar XK 120 1945-1954: El XK120 es un automóvil deportivo fabricado por Jaguar entre 1948 y 1954. Fue el primer deportivo de Jaguar desde que el SS 100 dejó de producirse en 1940. El XK120 fue lanzado en forma de biplaza abierto o roadster (EE.UU.) en el Salón del Automóvil de Londres en 1948 como un banco de pruebas y auto de exhibición para el nuevo motor Jaguar XK. El auto de exhibición fue el primer prototipo con número de chasis 670001. Era casi idéntico a los vehículos de serie, excepto que los pilares exteriores rectos de su parabrisas serían curvos en la versión de producción. El roadster causó sensación, lo que convenció al fundador y jefe de diseño de Jaguar, William Lyon, de ponerlo en producción.

1950 Jaguar XK 120
1950/1954 Jaguar XK 120

78 – Jaguar Mark V Descapotable 1951: El Mark V es un automóvil construido por Jaguar Cars Ltd desde 1948 hasta 1951. Fue lanzado en el Salón del Automóvil de Londres en 1948, al mismo tiempo que el XK120 con el que compartió stand. Sin embargo, el Mark V superó en ventas enormemente al XK120 con cerca de 5.000 vehículos al año comparado con 2.000 unidades al año del XK120. El Mark V conservó la transmisión de 1936 incluyendo los motores Jaguar OHV de seis cilindros en línea con varilla de empuje tanto de 2.5 L como de 3.5 L. El chasis era nuevo, con suspensión delantera independiente de doble horquilla y barra de torsión, una disposición que sería usada por Jaguar para muchos vehículos futuros. También tenía frenos hidráulicos, que Jaguar había sido lenta en adoptar en comparación con otros fabricantes y una carrocería de acero prensado.

1951 Jaguar Mark V Drophead Coupé

1951 Jaguar Mark V Drophead Coupé

79 – Jaguar Mark VII 1951-1954 y Mark VII M 1954: El Jaguar Mark VII fue un automóvil sedán deportivo grande de cuatro puertas lanzado por Jaguar Cars de Coventry en el Salón del Automóvil de Londres en 1950. Llegó para reemplazar al Jaguar Mark V, pero como ya había un Bentley Mark VI en el mercado, Jaguar decidió llamar al siguiente modelo el Mark VII. El Mark VII M podía distinguirse de su predecesor más fácilmente por las rejillas de bocina ubicadas debajo de los faros. Éstas reemplazaron a las lámparas auxiliares anteriormente integradas que ahora estaban sobre el bumper, ligeramente más lejos del centro del vehículo que antes. El nuevo modelo también tenía bumpers "envolventes" que daban vuelta a lo largo de los lados del vehículo.

1952 Jaguar Mk VII Four Door Saloon

1954 Jaguar Mk VII Four Door Saloon
80 – Jaguar XK 140 1954-1957: Fabricado por Jaguar entre 1954 y 1957 como el sucesor del XK120, los cambios exteriores que lo distinguían de su predecesor incluían bumpers traseros y delanteros más grandes y con topes, además de luces direccionales parpadeantes por encima del bumper delantero. La parrilla seguía siendo del mismo tamaño, pero se convirtió en una unidad de una sola pieza fundida. La insignia de Jaguar se incorporó en el marco de la parrilla. Un listón cromado corría a lo largo del centro del capó y del maletero. El interior se hizo más cómodo para los conductores altos moviendo el motor, el cortafuegos y el tablero hacia adelante para proporcionar 3 pulgadas (76 mm) más de espacio para las piernas. Se instalaron dos baterías de 6 voltios, una en cada ala delantera de los Fixed Head Coupe (coupé de techo rígido) pero los Drop Heads (descapotables) y los Open Two Seater (biplaza abierto) tenían una sola batería de 12 voltios.

1956 Vintage Jaguar XK140 Fixed Head Coupe

1956 Jaguar XK140 3.4 JD Sport Roadster

81 – Jaguar Mark VIII 1956-1957: El Jaguar VIII fue un sedán deportivo grande de cuatro puertas introducido por la compañía Jaguar de Coventry en el Salón del Automóvil de Londres 1956. El automóvil continuó teniendo los 10 pies (3.05 mt) de distancia entre ejes de su predecesor, el Jaguar Mark VII y por fuera también se parecían mucho. Sin embargo, el acondicionamiento interior fue más lujoso que el del Mark VII. Distinguir visualmente entre los modelos es posible debido a los cambios en la parrilla delantera, el traslado de las luces de carretera o antiniebla desde el panel frontal hasta el panel horizontal entre el bumper y el panel frontal, las luces traseras más grandes y, siendo más obvio, un listón cromado curvo en los paneles laterales que permitió a la fábrica ofrecer una variedad de esquemas de pintura en dos tonos.

1957 Jaguar MK VIII

1956-1958 Jaguar MK VIII

82 – Jaguar Mark IX 1958-1961: El Jaguar IX fue un gran sedán de lujo producido por Jaguar Cars entre 1959 y 1961. Se creó para reemplazar al Mark VIII. La transmisión estándar era un sistema mecánico de cuatro velocidades y dentro de las opciones estaba la sobre-marcha (overdrive), pero la mayoría de automóviles fueron construidos con una caja automática de tres velocidades Borg Warner. Un motor de 3.8 L DOHC de 6 cilindros en línea con diámetro agrandado sustituyó al 3.4 L anterior. Fueron equipados con dos carburadores SU, frenos de disco Dunlop servo asistidos en las cuatro ruedas y dirección asistida de recirculación de bolas de serie. La carrocería fue en general similar a la de su predecesor, pero el techo corredizo se convirtió en un accesorio estándar para el mercado del Reino Unido. El interior tenía el mismo tratamiento lujoso con amplio uso del cuero, molduras de madera de nogal y alfombra de pelo largo. Fue ofrecido en un abanico de esquemas de pintura tanto de un solo tono como bi-tono.

1958 Jaguar Mark IX

1960 Jaguar Mark IX

83 – Jaguar Mark X 1962-1964: El Jaguar X fue el sedán de más alta gama construido por el fabricante británico Jaguar, dirigido principalmente al mercado de Estados Unidos. El Mark X sucedió al Mark IX como el modelo más grande de la compañía. Fue el último Jaguar con abundante trabajo en madera estándar, incluyendo el tablero de instrumentos, los escudos, los marcos de las ventanillas, un par de mesillas plegables traseras y otra para el asiento delantero estibada debajo del panel de instrumentos. Más tarde, el aire acondicionado y una división de vidrio a prueba de sonido, entre los asientos delanteros y traseros, se añadieron como opciones.

1962 Jaguar Mk X

1964 Jaguar Mk X

84 – Jaguar XK 150 1958-1961: El Jaguar XK150 fue un automóvil deportivo producido por Jaguar entre 1958 y 1961, que reemplazó al XK140. Inicialmente estaba disponible en versiones techo rígido y convertible. El Roadster (XK150 OTS - biplaza abierto) se lanzó en 1958. Se equiparon asientos traseros minúsculos en los coupés. A pesar de que guardaba un aire de familia con el XK120 y el XK140, el XK150 cambió radicalmente. Un parabrisas de una sola pieza reemplazó el parabrisas dividido y la línea lateral ya no caía tan profundamente en las puertas. Mientras que los primeros XK150 eran más lentos que sus predecesores, este déficit se corrigió en la primavera de 1958 con un motor "S" de 3.4 L. Para 1960, el motor de 3.4 L se agrandó a 3.8 L, dando a esta opción 220 bhp.

1958 Jaguar XK 150

1960 Jaguar XK 150 S 3.8 Drophead Coupé

85 – Jaguar MK 1 3.4 L – Mk II 3.8 L (Sedanes) 1957-1964: La berlina de Jaguar o sedán en América, se ofreció con una versión de motor de seis cilindros de 3.4 L o 3.8 L. Vinieron con un tacómetro estándar, diferencial de deslizamiento limitado, frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios mecánica de cuatro velocidades con sobremarcha (overdrive). La caja automática era opcional. Con el motor de 3.8 L y 220 bhp instalado, algunos sedanes eran capaces de ir de cero a cien kilómetros en sólo 8.5 segundos y la velocidad máxima alcanzaba los 200 km/h (125 mph).

1957 Jaguar MK1 3.4L Saloon

1964 Jaguar MKII 3.8L Saloon

86 – Jaguar Tipo E 1961-1967: La Serie 1 se introdujo en marzo de 1961, en un principio sólo para exportación. El lanzamiento al mercado nacional se produjo cuatro meses después en julio de 1961. Los autos de ese momento usaban el motor Jaguar XK6 (del XK150S) de 3.8 L con carburador triple SU y seis cilindros. El motor de 3.8 L se agrandó a 4.2 L en octubre de 1964. El motor de 4.2 L produjo la misma potencia que el de 3.8 L (265 bhp) y la misma velocidad máxima (240 km/h), pero aumentó el torque de 240 a 283 libras-pie. La aceleración se mantuvo más o menos igual y los tiempos para correr de 0 a 97 km/h eran alrededor de 7.0 segundos para ambos motores, pero la potencia máxima se alcanzaba ahora en 5.400 rpm, en lugar de 5.500 rpm, en el 3.8 L. Todo eso significaba una mejor respuesta del acelerador para conductores que no les gusta cambiar a una marcha inferior.

1961 Jaguar E Type Convertible

1967 Jaguar E-type Fixed Head Coupe