Recuento Histórico de los 173 Modelos de Coches de Interés Especial - Séptima Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
103 – Lincoln Capri 1952-1954: El Lincoln Capri fue un automóvil de gran formato diseñado por Bill Schmidt y comercializado por la división de lujo Lincoln de Ford. Fue introducido para el año del modelo 1952 y descontinuado poco después del año del modelo 1959. Los estilos de carrocería disponibles fueron: coupé de 2 puertas, convertible de 2 puertas y sedán de 4 puertas. Compitiendo contra el Cadillac Serie 62 y el Packard Serie 400, se vendieron 14.342 automóviles Capri en su año de debut y casi el doble, 26.640, en 1953. Cada año superó fácilmente en ventas a su compañero de establo, el Cosmopolitan, hasta la desaparición de este. En la edición de octubre de 1952 de Popular Mechanics se puso a prueba un Lincoln Capri: el tiempo que tomaba en ir de 0-a 60 mph fue de 14.8 segundos, mientras que el del cuarto de milla fue de 21.3 segundos. El consumo de combustible se registró en 21 millas por galón a una velocidad de 40 millas por hora.

1952 Lincoln Capri Convertible

1954 Lincoln Capri Custom Coupé

104 – Lincoln Continental 1946-1948: Este automóvil fue una creación de Edsel Ford, ejecutada por el jefe de diseño de la Ford, Bob Gregorie. Fue introducido en 1940 como un automóvil hecho a mano, exclusivo y lujoso para el consumidor consciente de status. El primer Continental fue reconocido por el Museo de Arte Moderno como una de las ocho “obras de arte” de la automoción y por la revista Time como uno de las diez productos comerciales mejor diseñados. El diseño de posguerra fue una continuación del efímero modelo 1942 pero con una parrilla más pesada. El Continental continuó siendo un automóvil de los más altos de la gama y fueron muy codiciados después de la guerra. Muchas características de lujo eran estándar y su potencia provino de los motores V-12 de 305 pulg³ y 130 HP.

1948 Lincoln Continental Coupé

1948 Lincoln Continental Convertible Coupé

105 – Lincoln Continental 1961-1967: Este fue un auto muy bien diseñado que combinaba a la perfección su rígido chasis y carrocería con una amplia insonorización de tolerancias mínimas y un número sin precedentes de componentes de servicio de larga vida, tales como un sistema eléctrico completamente sellado y un nuevo y casi perpetuo, procedimiento anticorrosivo aplicado en la fábrica. Cada motor fue probado en un banco de pruebas a 3.500 rpm durante tres horas antes de su instalación y todos fueron probados individualmente en pista y carretera antes de su envío a los distribuidores. Se añadió un techo rígido de dos puertas para 1966 y el sedán convertible fue eliminado después de 1967. También para 1966, el motor Lincoln V-8 obtuvo su primer gran cambio en el desplazamiento desde 1958 y se alargó el capó. En éstos Lincoln Continental la marca continuó haciendo hincapié en su calidad interna y la atención a los detalles de fabricación.

1961 Lincoln Continental Convertible

1966 Lincoln Continental Coupé

106 – Lincoln Continental Excecutive Limo (Lehmann-Peterson) 1963-1967: Lehmann-Peterson fue fundada en 1963 cuando Robert "Pete" Peterson conoció a George "Skip" Lehmann. En un pequeño garaje de Chicago, sobre la avenida Harlem, cortaron por la mitad un Lincoln 1963 y le agregaron un tramo de 34 pulgadas. También añadieron su placa que decía "Limusina Ejecutiva de Lehmann-Peterson". La Ford quedó impresionada con el prototipo de 1963 y se quedó con el automóvil para realizarle más pruebas ya que les preocupaba la seguridad y la solidez de la estructura con la longitud adicional. Finalmente, el 25 de febrero de 1964, después de 40.000 millas de pruebas, Ford y Lehmann-Peterson llegaron a un acuerdo y la primera limusina fue exhibida en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en abril de 1964. Durante los próximos 6 años Lehmann-Peterson produjo alrededor de 600 limusinas para funcionarios gubernamentales, ejecutivos de negocios, numerosas celebridades e incluso un "papamóvil" modelo 1964.

1965 Lincoln Continental Executive Limousine by Lehmann-Peterson

1968 Continental Executive Limousine by Lehmann-Peterson

107 – Lotus Elite 1958-1963: El Lotus Elite tenía líneas atemporales lo suficientemente bonitas para garantizarle pocos pares en el panteón del diseño de automóviles. Chapman presentó su primer auto de carretera en 1957, el increíblemente hermoso coupé Elite con ingeniería radical. El Lotus Elite fue el primer automóvil de producción del mundo en tener una estructura fabricada en plástico, incluso el chasis estaba hecho de fibra de vidrio. Más tarde, muchos autos de carreras fueron construidos de esta manera y algunos creen que los automóviles de producción serán así un día, ya que permite vehículos más eficientes, seguros y ligeros. El Elite pesaba menos de 1.100 libras mientras que un típico automóvil pequeño de hoy pesa alrededor de 2.500 libras. Los Elite se ven delicados pero fueron corredores de resistencia muy exitosos, ganando seis veces en su clase la agotadora carrera de 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, los modelos de carretera resultaron frágiles con el tiempo. 1.030 fueron construidos.

1960 Lotus Elite S1

1963 Lotus Elite

108 – MASERATI A6 / 1500, A6G / 2000 / A6GCS BERLINETTA 1946-1957: El motor de seis cilindros y 1.5 L fue nombrado A6 TR (Testa Riportata) y se basó en el Maserati 6CM de 65 HP de la preguerra. Apareció por primera vez en el A6 Sport o Tipo 6CS/46, un prototipo estilo “barchetta”, desarrollado por Ernesto Maserati y Alberto Massimino. Este se convirtió en el Berlinetta de dos puertas diseñado por Pininfarina, el A6 1.500, presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 1947 (59 fabricados) y el Spyder exhibido en el Salón del Automóvil de Turín del siguiente año (2 fabricados). Diseñado por Pininfarina, el A6GCS Berlinetta fue uno de los Maserati más bonitos y su pedigrí de carreras sólo fue superado por la proporcionalidad de sus fluidas líneas. También se fabricaron bellísimos ejemplares con carrocerías de Frua, Allemano y Zagato.

1954 Maserati A6G/2000CS Pininfarina Berlinetta

1955 Maserati A6G/2000 Frua Berlinetta

109 – MASERATI 3500 / 3700 GT 1957-1964: El 3.500 GT de 1957 a 1964 fue el primer automóvil realmente producido en serie por Maserati. Esto significa que no nació directamente de un modelo de carreras y que fue construido más de uno a la vez con carrocerías y especificaciones generalmente estandarizadas. Fue un gran éxito y llevó a Maserati más allá del ámbito de ser productor de autos de carreras o fabricante de piezas únicas de volumen bajo. Carrozzeria Vignale de Alfredo Vignale ganó el contrato para producir la versión descapotable de Maserati 3500 en 1960. La carrocería fue hecha por Touring de Milán y las instrucciones de diseño originales sólo atañían a los coupés, pero otros carroceros como Superlarggera también construyeron unos cuantos. Sin embargo, Touring también se atrevió con una versión Spyder convertible y apenas un puñado fue construido.

1960 Maserati 3500 GT Spyder, by Vignale

1964 Maserati 3500 GT, by Superleggera

110 – MASERATI GHIBLI, MEXICO, INDY AMERICA, 5000 GT 1959-1970: Este fue un periodo muy prolífico para la marca del tridente. El Ghibli I original era un gran turismo biplaza de dos puertas lanzado por Maserati en 1967. El Ghibli con motor V-8 debutó en el Salón del Automóvil de Turín en 1966 y resultó ser el vehículo más popular de Maserati desde que el fabricante de automóviles se retirara de las pistas de competición en la década de 1950. La carrocería Vignale Maserati México fue instalada por primera vez en un chasis de 5.000 GT, enviado a Italia por un importante cliente mexicano que lo había estrellado. A partir de entonces, el modelo se conoce como el México. El Maserati Indy, bautizado para celebrar las dos victorias de Maserati en la Indy 500, apareció por primera vez en 1968 en el Salón del Automóvil de Turín, como un prototipo de Carrozzeria Vignale que reemplazaría al envejecido México y al Quattroporte. Casi todos los mejores carroceros italianos vistieron a todos estos modelos de Maserati.

1967 Maserati Ghibli // 1966 Maserati Mexico


1962 Maserati 5000 GT, by Allemano

1970 Maserati Indy America

111 – MASERATI QUATTROPORTE 1963-1969: A principios de 1960, la reputación de Maserati estaba en lo más alto. Debido al éxito de la marca, el príncipe Karim Aga Khan ordenó un Maserati 5.000 WP especial, con chasis N° 103060, que fue diseñado por Pietro Frua. Al año siguiente Maserati presentó la primera generación del Quattroporte modelo 1963, el cual tenía un asombroso parecido al dibujo del 5.000 WP. Mientras que el diseño era también de Frua, la construcción fue llevada a cabo por Vignale. En 1966, Maserati actualizó el Tipo 107, añadiendo faros dobles (ya incorporados en el modelo americano) y a partir de 1968, un motor de 4.7L con 295 HP (SAE) (220 kW). La velocidad máxima se incrementó a 255 km/h (160 mph), convirtiéndolo en el sedán de cuatro puertas más rápido del mundo en ese momento. Se produjeron alrededor de 500 unidades de la segunda serie, para un total de 776 Quattroporte Tipo 107. La producción se detuvo en 1969.

1967 Maserati Quattroporte

1966 Maserati Quattroporte

112 – MASERATI SEBRING & MISTRAL 1965-1970: El Sebring fue un coupé de dos puertas 2+2 fabricado por Maserati desde 1962 hasta 1968. Un único Spyder de dos asientos fue construido por Vignale en 1963, pero no entró en producción. Llamado así por el famoso viento del Mediterráneo, el Mistral fue el segundo de los nuevos modelos 1960 de Maserati, de seis cilindros. Previamente presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1963, imitaba al Sebring en el uso de una versión mejorada del chasis Maserati 3.500GTI pero con una distancia entre ejes aún más corta. El Maserati Mistral se ofreció en modelos coupé y convertible, este último introducido en Ginebra en 1964. Ambos eran de dos plazas, a diferencia del 2+2 Sebring. El diseño de Pietro Frua también era diferente, más redondeado y fluido, con una línea media más baja y un habitáculo translucido más aireado con el vidrio mucho más curvado.

1968 Maserati Sebring GT Serie II

1968 - Maserati Mistral Spyder

113 – MG SERIE TC 1946-1949: El TC Midget (enano) fue el primer MG de la posguerra, lanzado en 1945. Fue bastante similar al TB de la preguerra, compartiendo el mismo motor de 1.250 cc (76 pulgadas cúbicas) con válvulas superiores en la culata (OHV) y varilla empujadora, con una relación de compresión ligeramente mayor de 7.4:1, dando 54.5 HP a 5.200 rpm. Los creadores también proporcionaron varias fases alternativas de puesta a punto (tuning) "para fines específicos". Fue exportado a los Estados Unidos a pesar de que sólo se fabricó con el volante a la derecha. La versión de exportación tuvo faros de unidad sellada un poco más pequeños de especificación estadounidense y luces traseras dobles más grandes, así como luces direccionales y bumpers cromados delantero y trasero. Se produjeron 10.001 TC desde Septiembre de 1945 (número de chasis TC0251) hasta noviembre 1949 (número de chasis TC10251). Más que cualquier modelo MG anterior y costaba £527 en el mercado nacional en 1947.

1948 MG TC

1948 MG TC
114 – MG SERIE TD 1950-1953: El TD Midget (enano) 1950 combinaba el tren de transmisión del TC, un eje trasero modificado de engranajes hipoidales, el chasis Tipo Y de MG, una carrocería familiar de estilo Tipo T y suspensión independiente con muelles helicoidales del sedán Tipo Y de MG. Un informe de una prueba de ruta de 1950 describió como "muy impactante" la resultante "transformación... en la comodidad de la conducción". La dirección de cremallera y piñón también se tomó prestada para el TD del exitoso sedán de 1¼ L de la compañía. Además el TD contó con rines comunes, sin radios más pequeños, de 15 pulgadas (380 mm), una opción de volante a la izquierda y bumpers con topes como equipamiento estándar. El auto también fue 5 pulgadas (130 mm) más ancho con una trocha de 50 pulgadas (1.300 mm).

1952 MG TD Midget Roadster

1953 MG TD Midget Roadster

115 – MG SERIE TF 1954-1955: El TF Midget (enano), lanzado el 15 de octubre de 1953, fue un TD renovado y equipado con el motor TD Mark II, faros incorporados en el guardabarros, una parrilla inclinada ocultando un radiador separado y un nuevo sistema de enfriamiento a presión junto con una tapa de radiador externa simulada. La relación de compresión de este motor XPAG aumentó a 8.1:1 y las válvulas extra grandes con resortes más fuertes y carburadores más grandes aumentaron la potencia a 57.5 HP a 5.500 rpm.

1954-1955 MG TF 1500 Roadster
1955 MG TF 1500 Roadster

116 – MGA TWIN CAM 1958-1962: Este automóvil deportivo fue producido por la división de MG de la British Motor Corporation y presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt en 1955. El MGA sustituyó a los automóviles Tipo T y representó una ruptura completa de estilo de los vehículos más antiguos. Un total de 101.081 unidades se vendieron hasta el fin de la producción en julio de 1962, la gran mayoría de los cuales fueron exportados. Solamente 5.869 carros fueron vendidos en el mercado nacional, siendo el porcentaje de exportación más alto de cualquier automóvil británico. Luego sería reemplazado por el MGB.

1959 MGA Twin Cam Roadster & Coupe

1960 MG MGA Twin Cam Roadster

117 - MERCURY COUGAR XR-7 1967-1968: En 1967 Mercury elegantizó el Mustang con el lanzamiento de su Cougar, ganador del Automóvil del Año de la revista Motor Trend. Desde sus faros cuádruples ocultos detrás de una distintiva parrilla de estilo “afeitadora eléctrica” hasta sus luces traseras triples con direccionales secuenciales, el Cougar estaba dirigido a los entusiastas adultos, de la potencia americana, que podrían haber comprado un automóvil europeo de no haber tenido esta opción. El gran énfasis de Mercury en la sofisticación fue más evidente en el interior del “gato” deportivo, sobre todo cuando estaba equipado con el acabado XR7 opcional. Si usted alguna vez ha visto el interior de un sedán de Jaguar de este período, entonces ya sabe lo que los diseñadores de Mercury estaban pensando mientras diseñaban la cabina del Cougar.

1967 Mercury Cougar XR7

1968 Mercury Cougar XR7
118 – MERCURY SPORTSMAN 1946: El Mercury Sportsman modelo 1946 fue una gran idea, sin embargo, no se vendió. La mayoría de los fabricantes de automóviles de Detroit no se molestaron con nuevos diseños justo después de la Segunda Guerra Mundial. En el frenético mercado del vendedor de ese entonces, un modelo 42 recalentado era más que suficiente. Aun así, algunas compañías pensaron que podían hacerlo todavía mejor negocio ofreciendo algo que sus rivales no hacían, como un convertible con carrocería de madera estructural. Así nació el Mercury Sportsman. Chrysler había glamourizado el carro enmaderado con sus Town & Country de la preguerra y esto probablemente inspiró pensamientos descontinuos en la Ford Motor Company, sobre convertibles enmaderados durante la guerra. Muchas ideas flotaron, pero sólo el Mercury Sportsman y un modelo similar, el Ford Super Deluxe, llegaron a salas de exhibición, pero rápidamente la producción se suspendió y el resto de carrocerías se hicieron en acero prensado.

1946 Mercury Eight Sportsman Convertible

119 – MERCURY (MONTEREY & MONCLAIR) SUN VALLEY 1954-1955: El Mercury Sun Valley 1954 se produjo en dos combinaciones de colores: amarillo o verde menta, ambos combinados con un techo de color verde oscuro y blanco. Los interiores contaron con tapicería de vinilo de color amarillo y verde oscuro y vinilo blanco. Las palabras "Sun Valley" de color dorado adornaban los guardabarros delanteros. El Sun Valley costaba bastante, US$ 2.582 en 1954, comparado con el Ford Skyliner que valía alrededor de US$ 2.150-2.250. Con su bubbletop (domo translucido), el Mercury Sun Valley 1954 habría sido simplemente una rareza, pero este Mercury de 1954 fue en general un automóvil excepcional. Mercury sacó otro Sun Valley en 1955, pero cualquiera que hubiera sido el mercado existente, ya había sido saciado, por lo que se encontraron sólo 1.787 tomadores. Pero no importa: el original se destacó como el mejor.

1954 Mercury (Monterey) Sun Valley

1955 Mercury Sun Valley