Recuento Histórico de los 173 Modelos de Coches de Interés Especial - Cuarta Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
52 – Daimler 2.5 Special Sport Convertible 1949-1953: A pesar de haber sido lanzado al mercado justo antes del inicio de la 2da Guerra Mundial como un DB18, Daimler debió dedicarse al esfuerzo bélico y produjo muy pocos de ellos. Se introdujo de nuevo en el Salón del Automóvil de Londres en octubre de 1948 como el nuevo "Daimler Consort", dirigido principalmente al mercado de exportación. En su chasis alojaba un motor con válvulas superiores en la culata (OHV) de 2.522 cc, con varilla empujadora y seis cilindros en línea alimentado por un solo carburador SU, en el que Daimler y diferentes carroceros británicos ofrecieron una serie de estilos, incluyendo coupés descapotables, como el Special Sport Convertible. La mayoría de estos impresionantes carros tenían una carrocería coupé descapotable construida por Barker. Era más un gran turismo o carruaje de caballeros que un auto deportivo. La producción del DB18 Special Sport continuó hasta 1953.

1952 Daimler Barker Special Sport

53 – Delage D-6 Sedan 1946-1949: La producción de Delage se reanudó en 1946 con un único modelo, el D6 de 3.0 L, por debajo de los modelos más grandes e incluso más potentes para los cuales Delahaye usaba su propio nombre. Muchas cosas cambiaron en los años intermedios, pero los Delages de la posguerra, al igual que los Delahayes, todavía tenían sus volantes a la derecha. El D6- 3.0 L ahora venía con un motor de 2.984 cc y 6 cilindros en línea. El rendimiento variaba en función del peso y el equipamiento de la carrocería, pero el fabricante anunciaba una velocidad máxima de "aproximadamente" 135 km/h (84 mph). Los Delages de finales de 1940 y principios de 1950 se ven extrañamente modernos en comparación con los primeros productos de la posguerra de Renault, Peugeot y Citroën.

1947 Delage D6-70 by Letourneur et Marchand
1947 Delage D6 3L Limousine by Guilloré

54 – Delahaye Tipo 135, 175, 180 1946-1951: Después de haber pasado la 2da Guerra Mundial, construyendo vagones de tren para la ocupación alemana, Delahaye fue nombrado subdirector del plan de cinco años de Paul-Marie Pons para reconstruir la industria francesa y su ingeniería, asignando a Delahaye la tarea de fabricar automóviles de lujo y deportivos codiciables destinados a recaudar las divisas que tanto se necesitaban. La producción del Tipo 135 se reanudó, todos con un nuevo diseño de Philippe Charbonneaux. El Tipo 175, con un motor de 4.5 L y seis cilindros, fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1946. No más de 51 Tipo 175 fueron fabricados. Un Tipo 175S ganó el Rally de Montecarlo de 1951 y tuvo una fuerte presencia en la Carrera Panamericana de 1950; sin embargo, este modelo y su primo el Tipo 180, no tuvieron éxito. Sólo 17 Tipo 180 se produjeron, principalmente para jefes de estado y personalidades importantes. 

1947 Delahaye 135 M Cabriolet Grand Luxe by Chapron

1948 Delahaye 180-Berline Blindee by Chapron // 1949 Delahaye 180 Coupé de Ville by Franay
1949 Delahaye Type 175 S Saoutchik Roadster

55 – DeSoto Adventurer 1956-1958: Introducido en 1956 como una sub-serie de la serie de nivel superior DeSoto Fireflite, el Adventurer se mercadeó con una producción limitada de dos puertas, techo rígido, disponible únicamente en un esquema de color blanco/oro, negro/oro. Un total de 996 autos fueron vendidos en el primer año. Para el año 1957, el Adventurer recibió un rediseño de avanzada de Chrysler junto con otros autos de la división. Un modelo convertible también llegó a hacerle compañía al techo rígido de dos puertas y de nuevo las opciones de color fueron limitadas al esquema blanco/oro, negro/oro. Los efectos de la recesión de 1958 disminuyeron la producción del Adventurer a 432 unidades: 350 de techo rígido y 82 descapotables.

1957 DeSoto Adventurer Hard-Top Coupé

1959 DeSoto Adventurer Convertible

56 – Deutsch-Bonnet GT 1950-1961: La DB (conocida como Deutsch-Bonnet hasta 1947) era un fabricante francés de automóviles que operó entre 1938 y 1961, con base en Champigny-sur-Marne, cerca de París. La firma fue fundada por Charles Deutsch y René Bonnet. El "Mille Miles", modelo 1952 era un mini-GT con carrocería de acero y motor Panhard de dos cilindros y 65 HP, que fue seguido rápidamente por el DB Coach diseñado por Chausson en fibra de vidrio. El modelo HBR (1954-1959) fue el proyecto más exitoso de los dos socios hasta la fecha, con varios cientos de estos pequeños automóviles producidos entre 1954 y 1959. Fue seguido por el modelo Le Mans, convertible y de techo rígido, el cual se introdujo en 1959 y fue fabricado por la DB hasta 1962 y luego continuó siendo producido por René Bonnet hasta 1964. Probablemente no hay dos autos DB iguales, ya que fueron construidos de acuerdo a las especificaciones de cada cliente a partir de una amplia gama de opciones.

1960 Deutsch-Bonnet Le Mans GT

1961 Deutsch-Bonnet Le Mans GT

57 – Devin SS 1958-1962: Bill Devin construyó un automóvil que tenía el estilo, sofisticación y desempeño de un Ferrari pero se vendía por menos. Devin decidió explotar ese mercado y ofrecer un vehículo casi idéntico a un precio asequible. Estos carros fueron vendidos como vehículos completos listos para correr o para usar en la calle. Alrededor de 15 modelos Devin SS se fabricaron. Los chasis rodantes con una distancia entre ejes de 92 pulgadas fueron construidos en Belfast, Irlanda, y enviados a la fábrica Devin en El Monte, California, donde se completaron con un motor V-8 original Corvette de 283 pulg³, transmisión de Corvette ‘Borg Wagner’ de 4 velocidades con tracción trasera y tubos de escape cromados, bajo finas y translúcidas carrocerías ligeras de fibra de vidrio. Los Ferrari de la época marcaban unos US$ 12.000, mientras que un Devin de carreras comparable costaba algo menos de US$ 6.000.

1958 Devin SS (Rojo) – 1958 Devin SS (Azul)

1958 Devin SS

58 – Dodge Charger RT & Daytona 1968-1970: El Dodge Charger se basó en la plataforma del Dodge Coronet pero con un techo fastback. En 1968 el Charger fue rediseñado con faros ocultos y una carrocería curvilínea. La opción Hemi estuvo disponible con alrededor de 470 compradores optando por ella. El paquete R/T fue una opción popular con 17.665 compradores y venía con un motor estándar 440 Magnum, de 375 HP. Muchos argumentan que el 1968 fue el auto musculoso "muscle car" más atractivo de la era del 60. El Dodge Daytona Charger 1969 fue una versión de alto rendimiento del Charger, producida en el verano de 1969, con el único propósito de ganar carreras de la NASCAR y lo hizo. Para 1969 Dodge decidió hacer sólo mejoras menores en el Charger pero se rediseñó en 1970 y estuvo disponible en nuevos colores.

1968 Dodge Charger RT

1969 Dodge Charger Daytona

59 – Dodge Coronet R/T 1967-1970: A través de los años muchos diferentes modelos de Dodge ofrecieron una edición R/T. El primer R/T, que significa "Road and Track " (carretera y pista), fue una versión de alto desempeño del Dodge Coronet 1967. Disponible tanto en techo rígido como convertible, el R/T estándar traía un motor V-8 de 440 pulg³, suspensión de alta resistencia, mejores frenos, llantas más grandes y el emblema R/T. Pero como si eso no bastara, se podía pedir con el legendario motor Hemi de 426 pulg³ y 425 HP. Tras una fuerte campaña de marketing en 1968, los cambios en el diseño del modelo 1969 fueron sustancialmente más modestos. El frente del Coronet fue modificado de manera que la combinación de parrilla y faros delanteros imitara la forma de la luz trasera delta. El Dodge Coronet R/T se ofreció desde 1967 hasta 1970 y durante este tiempo dominaron la calle y la pista de carreras.

1967 Dodge Coronet R/T Coupé

1970 Dodge Coronet R/T Coupé

60 – Dual Ghia 1956-1958: El Dual-Ghia fue un auto deportivo hecho a medida, que ofrecía una combinación perfecta de estilo italiano e ingeniería de Chrysler. Muchos de los fabricantes de automóviles estadounidenses buscaron casas de diseño italianas para crear espectaculares prototipos y producirlos a costos mucho menores de lo que podrían haberlo hecho en Norteamérica. Mientras que Nash utilizó a Pinninfarina para diseñar sus vehículos de producción, Chrysler encargó lo mismo a Carrozzeria Ghia. El Dual-Ghia fue el auto favorito de personalidades del espectáculo durante la década del 50. La lista exclusiva de propietarios incluyó celebridades como Debbie Reynolds, Lucille Ball y Frank Sinatra. El primer prototipo del Dual-Ghia fue construido en 1955 y la producción fue programada para comenzar en 1956 (pero lamentablemente terminó en 1958). De los 117 automóviles producidos, 32 todavía existían según un informe de julio de 2006.

1957 Dual Ghia Convertible Coupé

1958 Dual Ghia Convertible Coupé

61 – Excalibur II Series I 1965-1969: El Excalibur fue un automóvil diseñado por Brooks Stevens para Studebaker, a partir del Mercedes-Benz SSK, modelo 1928. Stevens posteriormente formó una compañía para fabricar y comercializar estos vehículos cuando Studebaker cerró. El prototipo se estrenó en exhibiciones de autos en 1963, montado en un chasis Studebaker con un motor V-8 Studebaker de 289 pulg³ y 290 HP. Studebaker posteriormente cesó sus operaciones, poniendo fin a la disponibilidad de su motor V-8. Los amigos Ed Cole y "Bunkie" Knudsen de GM acordaron proporcionarle a Brooks Stevens motores V-8 de 327 pulg³, fabricados por Chevrolet y modificados para Corvette con una potencia de 300 bhp, haciendo que el Excalibur de 2.100 libras tuviera un muy buen desempeño.

1967 Excalibur Series I Roadster

62 – Facel Vega HK 500, V-8 1954-1964: Facel introdujo el Vega en 1954, un gran turismo de lujo con un diseño elegante y motor americano. La mayoría de los vehículos fueron fabricados para exportación debido a los impuestos existentes en Francia. Se utilizó un motor V-8 Chrysler/DeSoto con varios desplazamientos para los Facel. En 1958, el auto recibió algo de reingeniería junto con una cirugía estética y se transformó en el HK500. El Vega II siguió poco después, trayendo consigo un motor Chrysler V-8 de 383 pulg³, capaz de producir 360 HP. Durante este tiempo fue considerado el sedán más rápido del mundo. Los Facel Vega V-8 podían acelerar de 0-100 km/h en 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. En 1960 hubo algunas mejoras, entre esas la introducción de los frenos de disco.

1959 Facel Vega HK 500

1960 Facel Vega HK 500 (V-8 Chrysler/Hemy)

63 – Ferrari, V-12 (motor delantero) 1947-1970: Ferrari ha sido tan pragmática, que cualquiera de sus automóviles deportivos podría también ganar competencias en circuitos internacionales. Incluso ha bautizado sus motores V-12, la mayoría de los cuales han sido instalados en un ángulo V de 60°, con nombres tales como: Colombo, Lampredi y Jano. Todos ellos instalados en más de 20 modelos diferentes fabricados desde 1947 hasta el año 1970.

1963 Ferrari 250 GT Lusso

1961 Ferrari 250 GT SWB California Spider

64 – Ford Crestline Skyliner 1954: En 1954 Ford presentó su totalmente nuevo motor V-8, 'Y-block' de válvulas superiores en la culata (OHV). Con un desplazamiento de 239 pulg³. El caballaje se incrementó casi en un 25% comparado con el antiguo motor de culata plana, produciendo ahora 130 HP. El Crestline vino, por lo general, con un exterior de dos tonos y tapicería en dos tonos. El menos básico salió de fábrica con una serie de opciones de lujo, incluyendo transmisión automática, ventanillas eléctricas, dirección asistida, frenos de potencia y asientos delanteros eléctricos de cuatro posiciones. Otras opciones de fábrica incluían tapa cubos de lujo en las ruedas, vidrios polarizados, protectores en las manijas de las puertas, radio AM Deluxe de ocho tubos, luces de reversa duales, calefacción Magic-Aire y guardabarros con faldones. La rueda de repuesto estilo Continental fue una opción instalada por los concesionarios en 1954. Tenía dos tubos de escape y silenciadores tipo ‘glass pack’, que producían un encantador y característico sonido.

1954 Ford Crestline Skyliner

1954 Ford Crestline Skyliner
65 – Ford Crown Victoria Skyliner 1955-1956: Los grandes autos Ford de los modelos 1955 y 1956 fueron eclipsados por el nuevo y llamativo roadster biplaza Thunderbird. A pesar que los Ford grandes de 1955 compartían la misma estructura básica central con los modelos 1954, estos fueron rediseñados integralmente con un parabrisas envolvente, faros delanteros inclinados, modestas aletas traseras inspiradas en el Thunderbird y acabado sencillo de carrocería lateral. 1955 sería el primer año del Crown Victoria, que hacía parte de la gama de los ‘Ford Fairlane’ y fue producido en la planta Ford en Dallas, Texas. El nombre Crown Victoria se deriva de la banda de acero inoxidable que corona la línea del techo. Su motor V-8 de 272 pulg³ desarrollaba 162 HP y alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h (100 mph). Algunos modelos venían con el famoso ‘Glass Top’ (techo de vidrio).

1955 Ford Fairlane Crown Victoria Skyliner (Glass Top)

1956 Ford Crown Victoria

66 – Ford Mustang Boss 302 / Mach 1, 1969-1970: El Mustang Boss 302 fue creado en 1969 para poder certificar un carro de Ford y así competir en las competencias Trans-Am Series, que requerían estuviera propulsado por un motor de no más de 5.0 L. Larry Shinoda, ex diseñador de GM, creó el nombre y la imagen del Boss 302, añadiendo las rayas y spoilers para construir, quizás, el Mustang más competitivo jamás creado. Ford estuvo cerca, pero no ganó el título del Trans-Am en 1969. El aumento en la producción del Boss 302 a 7.013 unidades en 1970 (1.628 producidas en 1969) fue, sin duda, en alguna parte atribuible al triunfo de Ford en el Trans-Am de 1970, por no mencionar que muchos consideraron que la apariencia de la edición de ese año mejoró. El Boss tenía un precio base de US$3.720.

1969 Ford Mustang Boss 302 Mach I

1970 Ford Mustang Mach 1

67– Ford Mustang GT GTA, V-8 1965-1967: La versión Mustang GT se presentó como el "Paquete de Equipamiento GT" e incluyó un motor V-8, faros antiniebla montados en la parrilla, rayas bajo las puertas y frenos de disco. En el interior la opción GT añadió un panel de instrumentos diferente que incluía velocímetro, indicador de combustible, indicador de temperatura, indicador de presión del aceite y amperímetro, en cinco relojes redondos individuales. Un motor con carburador de cuatro bocas estaba disponible, con cualquier estilo de carrocería. Adicionalmente, se le agregaron luces de reversa como una opción en 1965. El Mustang 1966 debutó con ligeros cambios de acabado que incluyeron una nueva parrilla, ornamentación lateral, copas para las ruedas y tapa de gasolina. El modelo del año 1967 fue el primer rediseño del modelo original. 1967 fue el único año del GTA, que era básicamente un Mustang GT con transmisión automática y estaba disponible en versión coupé, fastback o convertible.

1966 Ford Mustang 289 K-Code

1967 Ford Mustang GTA Convertible

68 – Ford Skyliner (Retraíble) 1957-1959: Este techo rígido retráctil fue la sensación, tanto así, que el presidente Dwight D. Eisenhower ordenó uno de los primeros modelos para sí mismo. Siendo parte de la gama de los autos Ford Fairlane, el Skyliner tenía un complejo mecanismo que plegaba la parte delantera del techo y lo retraía bajo la tapa del maletero. Tenía tres motores para el techo accionando cuatro gatos de elevación, cuatro motores para el bloqueo de puertas, diez solenoides, cuatro dispositivos de sujeción para el techo y un total de 185.9 metros de cableado. El amplio techo ocupaba gran cantidad de espacio en el maletero, limitando las ventas del auto. La producción fue de 20.766 unidades en 1957, disminuyendo a 14.713 en 1958 y a 12.915 en 1959. Tenía un reloj eléctrico estándar. El consumo de combustible en general era de unas 14 millas por galón.

1958 Ford Fairlane Retractable Hardtop

1957 Ford Fairlane Retractable Hardtop