¨Las Máquinas Italianas¨

Del 18 al 29 de octubre de 2018
Por: Francisco Mejía-Azcárate
Cuando dos buenos y viejos amigos se juntan después de algunos años sin frecuentarse, las historias de los tiempos de ausencia se convierten en proyectos. Eso fue lo que nos pasó a Ricardo Luna y a mí. Siendo Ricardo un reconocido y respetado promotor turístico de la ciudad de Cali, propietario de Eventours, una agencia de viajes acostumbrada a llevar excursiones temáticas a diferentes lugares del mundo, sin importar que se trate de golfistas aficionados, ávidos de jugar en los mejores campos de golf del mundo, o jovencitas deseosas de pasar un ‘Spring-Brake’ en las playas de Cancún o Miami, y yo por mi parte, un entusiasta nato de los vehículos de época, convertido por la fuerza de mi pasión por el hobby en historiador automotriz y estudioso de la historia industrial del Siglo XX, cuando convenimos escoger a Italia como punto de partida para hacer una excursión temática sobre automóviles de época donde nos proponemos a llevar entre 15 y 20 aficionados a los lugares más emblemáticos del automóvil italiano, en un tour que hemos denominado “Las Máquinas Italianas”, entre el 18 y 29 de octubre de 2018, para la cual los estamos invitando.

Esta vez, en lugar de una historia automotriz como es nuestra costumbre, vamos a presentar el programa de un paseo por “Las Máquinas Italianas”, invitando a nuestros lectores a unirse y hacer realidad este proyecto:



ITINERARIO DÍA A DÍA

Jueves 18 de octubre
Vuelo nocturno Colombia - Milán

Día 1 | MILÁN | Región de Lombardía
Viernes 19 de octubre
Arribo al Aeropuerto Malpensa de Milán. Recepción y traslado en autobús privado para el grupo al hotel WEST WESTERN HOTEL GALLES o similar. Alojamiento.

Hotel West Western Galles – Milán
Día 2 | MILÁN | Región de Lombardía y Véneto
Sábado 20 de octubre
Desayuno. En la mañana traslado al MUSEO MILLE MIGLIA ubicado en la provincia de Brescia a 100 km de Milán. El museo de la legendaria carrera "Mille Miglia" se encuentra dentro del Monasterio de Saint Eufemia, un hermoso complejo de edificios de inmenso valor arqueológico, histórico y arquitectónico. La buena posición y la importante historia del edificio dan al Museo Mille Miglia aún más prestigio. El museo dedicado a la flecha roja, la legendaria carrera “Mille Miglia” celebrada en Italia en 24 ediciones entre 1927 y 1957, ofrece un recorrido extraordinario de cultura, historia y costumbres de la época durante el desarrollo de la carrera. El Museo nació para llevar a cabo un ambicioso proyecto cultural y educativo: ayudar a los visitantes a apreciar un acontecimiento deportivo tan extraordinario, ilustrando tramo a tramo la cultura, la historia y las costumbres sociales italianas entre 1927 y 1957, también a través de las descripciones y presentaciones de monumentos y lugares, pueblos y regiones. El recorrido guiado exclusivamente para nuestro grupo con guía del museo en idioma italiano, pero asistidos por nuestro guía quien hará las traducciones pertinentes.

Viale della Bornata, 123, 25135 Brescia (BS)
El Museo Nicolis se debe a la pasión de su fundador Luciano Nicolis por la mecánica y la tecnología. Este no es un museo tradicional; fue muy deseado por Luciano Nicolis, y está localizado en Villafranca di Verona. El museo cuenta, a través de cientos de automóviles, motocicletas y bicicletas, la evolución de los medios de transporte de los últimos dos siglos. Contiene cientos de piezas únicas y completamente funcionales, no solo automóviles, motocicletas y bicicletas, sino también cámaras, máquinas de escribir, instrumentos musicales, aviones pequeños: un viaje en el tiempo y la vida de hombres brillantes que, con sus grandes inventos, han cambiado el curso de la historia. 



Viale Postumia, 71 - Villafranca (VR)
En este museo coincidiremos con la “Exhibition Passione Volante”, que estará vigente desde el 4 de julio al 31 octubre: Se trata de una espectacular exposición inspirada en la exhibición de más de 100 volantes de Fórmula 1 pertenecientes a campeones como Ayrton Senna, Alain Prost y Michael Schumacher.

- Tiempo para almorzar en restaurante de la zona, sugerido por nuestro guía. 

A las 3:00 p.m., recorrido guiado para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía interprete. Al finalizar, iniciaremos nuestro recorrido de regreso visitando el AUTODROMO NAZIONALE MONZA en la provincia de Monza, ubicado a 25 km de Milán. Es el tercer circuito de carreras de vehículos a motor del mundo, construido específicamente después de los circuitos de Brooklands, en el Reino Unido e Indianápolis, en los Estados Unidos. El mayor evento del circuito es el Gran Premio de Fórmula Uno de Italia. Con la excepción de 1980, año en que no se corrió allí, la carrera se ha alojado en Monza desde el inicio de la serie. El sitio tiene tres pistas: la pista de Grand Prix de 5.80 km, la pista Junior de 2.40 km, y una pista ovalada con pendiente de alta velocidad de 4.25 km, la cual ha estado sin uso por muchas décadas y ahora está deteriorada. Al terminar el recorrido, regreso al hotel.



Día 3 | MILÁN | Región de Lombardía
Domingo 21 de octubre
Desayuno. A la hora acordada traslado hacia la provincia de Varese localizada a 48 km de distancia, para iniciar nuestro recorrido por el MUSEO FISOGNI a las 10:00 a.m. El Museo fue fundado por Guido Fisogni en 1966 y ha crecido tanto a lo largo de los años que ahora está incluido en los Récords Mundiales Guinness como la colección más grande del mundo de bombas de gasolina (1882-1990) y de equipos para estaciones de servicio de automóviles y vehículos a motor. El museo exhibe más de 5.000 objetos, incluyendo bombas de gasolina, combustible diesel, así como placas, letreros, señales de tránsito, latas de aceite, lubricantes, aerómetros, compresores, extintores, juguetes y artilugios de todo tipo relacionados con los fabricantes de gasolina y lubricantes, además de antiguas y clásicas esculturas promocionales de ‘Bibendum’, el muñeco hecho con neumáticos Michelin. Recorrido guiado para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía intérprete.



Vía Bianchi 23/25, 21049 Tradate (Varese)
– Tiempo para almorzar en restaurante de la zona, sugerido por nuestro guía.

En la tarde continuaremos nuestro recorrido hacia el MUSEO FRATELLI COZZI. El Museo Fratelli Cozzy, es un enlace entre el pasado y el presente. Una forma de dar un significado práctico a una famosa frase de Orazio Satta Puliga, el diseñador Alfa Romeo que con unas pocas palabras ha definido perfectamente lo que significa ser "alfisti". La colección de autos históricos Alfa Romeo del concesionario Fratelli Cozzi en Legnano logra perfectamente que la gente perciba los "dogmas" de la famosa marca italiana. Y lo hace de una manera elegante, precisa y definida. La estrategia con la que Pietro Cozzi ha recolectado 60 automóviles fabricados desde 1950 hasta la fecha ha sido científica. Recorrido guiado para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía intérprete. Al terminar el recorrido, regreso al hotel.



Viale Toselli, 46 - Legnano (MI)
Día 4 | MILÁN | Región de Lombardía
Lunes 22 de octubre
Desayuno. En la mañana, traslado al MUSEO STORICO ALFA ROMEO localizado 20 km. “LA MACCHINA DEL TEMPO” es un museo dedicado a más de 100 años de historia de la marca Alfa Romeo, fundada el 24 de junio de 1910, e incluye carros, vehículos comerciales, locomotoras de ferrocarril, tractores, autobuses, tranvías, motores marinos y de aviones. El museo se extiende sobre 4.800 mts². Sus seis pisos se dividen en cuatro áreas temáticas, incluyendo una revisión histórica de todos los vehículos de carretera Alfa Romeo producidos desde 1910, prototipos y automóviles de ensueño, aviones y proyectos aeronáuticos y modelos a escala y premios. Después de admirar las más bellas máquinas Alfa siglo XX, muchos de ellos protagonistas de las legendarias carreras, se recomienda una parada en la sala de cine donde se proyectan películas famosas en un ciclo continuo protagonizada por el Alfa Romeo. A las 10:00 a.m. daremos inicio al recorrido guiado exclusivamente para nuestro grupo, con guía del museo en español.



Viale Alfa Romeo, 20020 Arese (MI)
- Tiempo para almorzar en restaurante de la zona, sugerido por nuestro guía.

En la tarde, continuaremos nuestro recorrido hacia ZAGATO SHOWROOM TOUR / ZAGATO ATELIER. ZAGATO es uno de los principales diseñadores de carrocerías del mundo.



Este lugar histórico fue construido en 1960 y vio el nacimiento de modelos como el Lancia Flaminia Sports, Appia, Flavia, Giulia TZ, Fulvia Sport, Alfa Junior Z y el Maserati Spider. Alberga la historia de este carrocero en una superficie total de 23.000 mts², de los cuales 11.000 mts² están bajo techo. La compañía fue establecida al final de la 1ra Guerra Mundial por Ugo Zagato quien comenzó su negocio en la industria aeroespacial. Fundó su compañía en 1919 y decidió transferir sus habilidades aeronáuticas, del cielo a las carreteras. Después de algunas lujosas y prístinas carrocerías para automóviles Bugatti, Isotta Fraschini, Fiat e Itala, pronto dio el paso al diseño de carrocerías para autos de carrera con el objetivo de vestirlos con diseños aerodinámicos y súper livianos que sin lugar a dudas recordaban la forma de un avión. Zagato recibió muchas solicitudes para vestir automóviles con sus avanzadas características técnicas y estilísticas, y marcas italianas como Alfa Romeo, Fiat y Lancia se dieron cuenta de inmediato de las ventajas de sus diseños aerodinámicos novedosos. A las 3:00 p.m. iniciaremos nuestro recorrido guiado en idioma italiano con intérprete en español. Al terminar el recorrido, regreso al hotel.

Zed Milano s.r.l Via Arese, 30, 20017 Rho (MI)
Día 5 | MILÁN - TURÍN – MILÁN | Región de Piamonte
Martes 23 de octubre
Desayuno. En la mañana, traslado hacia la provincia de Turín localizada a 151 km de distancia para visitar el MUSEO NAZIONALE DELL'AUTOMOBILE “G. AGNELLI”. El museo se creó en 1932 y posiblemente este sea uno de los museos automovilísticos más importantes del mundo.



La gran colección permanente está centrada en la historia del automóvil desde sus orígenes hasta la actualidad; presenta tanto los vehículos producidos por los fabricantes de automóviles italianos, incluidos Ferrari, Abarth, Alfa Romeo, Pagani, Fiat, Autobianchi, y Lancia, como piezas históricas de la talla de Cadillac, Mercedes Benz, Ford, Jaguar y Rolls Royce. Los italianos no se andan con tonterías cuando se trata de mostrar la historia de una de las mayores pasiones del país, y en este museo veremos algunas de sus máquinas más bellas, jamás producidas, incluyendo las de competición. Un nuevo sistema multimedia e interactivo único en el mundo por nivel de detalle, hay 32 Ipads fijados en la entrada de cada sección y disponibles para los visitantes, QR-code en todos los carros y paneles de sección. A las 10:00 a.m. recorrido guiado exclusivamente para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía intérprete.

Corso Unità d'Italia, 40, 10126 Torino (TO)
Tiempo para almorzar en restaurante de la zona, sugerido por nuestro guía. En la tarde, continuaremos nuestro recorrido para visitar la COLLEZIONE PININFARINA – SHOWROOM TOUR ubicada en la misma provincia.



Un recorrido por el showroom de la mundialmente famosa casa de diseño, Pininfarina. Desde el Ferrari SP12-EC diseñado para Eric Clapton a través del departamento de Proyectos Especiales de Ferrari, hasta conceptos recientes como el Sintesi de 2008, así como a través de algunos de los aspectos más destacados de la historia de la compañía. Actualmente la colección presenta alrededor de cincuenta modelos, desde 1936 hasta hoy, que se exhiben en rotación, para darle dinamismo. Ellos son el resultado de una selección de autos de época, únicos o fabricados en series cortas, los modelos de estilo y prototipos de investigación, cada uno, un símbolo de la creatividad, la tecnología y el desarrollo industrial. Por ejemplo, el Lancia Astura Bocca Cabriolet del 1936, personifica la elegancia y la atención a la calidad, típico de la primera época de la Compañía. Una obra maestra de diseño, celebrado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es la Cisitalia 202 Berlinetta de 1947, el primer coche del mundo expuesto en el MOMA. Los espacios reflejan la evolución de la empresa desde su creación hasta la fecha y cómo evolucionó consciente de sus raíces y atentos a la cultura del producto. Recorrido guiado en idioma italiano con intérprete en español. Al terminar el recorrido, regreso al hotel.

Vía Nazionale, 30 - Cambiano (TO)
Día 6 | MILÁN – MODENA | Región de Lombardía y Emilia Romaña
Miércoles 24 de octubre
Desayuno. En la mañana traslado al MUSEO NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA LEONARDO DA VINCI. El museo de la ciencia y la tecnología es considerado el mayor museo científico-técnico en Italia y tiene la mayor colección del mundo de los modelos de máquinas a partir de dibujos de Leonardo da Vinci. Construido en un antiguo monasterio, es uno de los museos científico-técnicos más grandes de Europa. Además de albergar numerosas piezas del patrimonio histórico y artístico, cuenta con 13 talleres interactivos. Este majestuoso edificio fue convertido en un hospital militar durante la época napoleónica y luego en el cuartel, fue dañado por los bombardeos aéreos en agosto de 1943. A principios de los años cincuenta fue restaurado como museo, diseñado por Piero Portaluppi. La inauguración tuvo lugar el 15 de febrero de 1953 en presencia del presidente del Consejo de Ministros de Alcide De Gasperi. A las 10:00 a.m. recorrido guiado exclusivamente para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía intérprete.



Via San Vittore, 21, 20123 Milano (MI)
Tiempo para almorzar en restaurante de la zona, sugerido por nuestro guía. En la tarde, continuaremos nuestro recorrido hacia el MUSEO SCOOTERS & LAMBRETTA situado en la ciudad de Ródano al este de Milán.

Via Kennedy, 38, 20090 Rodano (MI)

Más de quinientas motocicletas de todo el mundo y de diferentes períodos de tiempo están expuestas en las cuatro secciones del museo. El corazón de la colección está formado por muchas Lambrettas, la motoneta fabricada entre 1947 y 1971 por la empresa milanesa Innocenti en la cercana fábrica de Lambretta. En más de 800 metros cuadrados, el museo recoge toda la historia de las carreras internacionales de scooters desde los inicios del motociclismo hasta finales de los años 70. Hay 160 vehículos perfectamente restaurados o excepcionalmente conservados, procedentes de diferentes países. Entre los scooters que pertenecen a esta colección también hay modelos de Alemania, Rusia, Japón y América. En las primeras 6 salas se exhiben todos los scooters internacionales e italianos más importantes. A las 3:00 p.m. recorrido exclusivo para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía intérprete. Al terminar el recorrido, continuaremos nuestro camino hacia Módena para alojarnos en el hotel UNA HOTEL o similar.

Una Hotel - Modena
Día 7 | MODENA | Región de Emilia-Romaña
Jueves 25 de octubre
Desayuno. En la mañana traslado al MUSEO CASA ENZO FERRARI. Inaugurado en 2012, es un museo de vanguardia dedicado a Enzo Ferrari, el fundador de la marca. Más que un museo, se puede considerar un espectáculo realmente atractivo y emocionante donde se mezclan los ingredientes realmente únicos. Recordemos que Ferrari fue primero ‘scuderia’ durante la década de 1930 y constructor desde 1947. En el pabellón futurista de más de 2.500 mts² completamente libre de columnas, además de los muchos carros expuestos, hay innovadores efectos escenográficos gracias a una multi-proyección arquitectónica "inmersión", la más extensa que se ha realizado dentro de museo alguno. Aquí se pueden, ver los carros de la Fórmula I Scuderia, prototipos y otros modelos, vea la casa de Enzo y el taller, y pruebe un simulador de Fórmula 1 (con un costo adicional). Aquí también está el Ferrari blanco diseñado especialmente para Marylin Monroe, que antes estaba en la Collezione Maranello Rosso de San Marino. Termina con el tiempo en el centro comercial Fidenza Village, disfrutando de descuentos en la tienda oficial de Ferrari. A las 10:00 a.m. iniciaremos un recorrido exclusivo para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía intérprete. 

Via Paolo Ferrari, 85, 41121 Modena, MO

- Tiempo para almorzar en restaurante de la zona, sugerido por nuestro guía.

A las 3:00 p.m., continuaremos nuestro recorrido hacia el MUSEO FERRARI, guiado en idioma italiano con intérprete en español. El Museo de Ferrari de Maranello, nacido a principios de 1990, nos enseña el Ferrari de hoy y de mañana, hundiendo sus raíces en la extraordinaria historia del Cavallino Rampante. "Vivir el sueño" es, de hecho, el reclamo que da la bienvenida a los visitantes, prometiendo una experiencia atrapante y única. El museo está dividido en áreas temáticas. Los fanáticos de las competiciones pueden apreciar el área dedicada a la Fórmula 1 y los éxitos de los pilotos del Campeonato del Mundo y el dedicado a carreras y autos de carretera, renovados anualmente con exposiciones temáticas que permiten presentar los carros más importantes en la historia de la marca, en un contexto de vez en cuando diferente. 

Foto: Di Wistula - Opera propria, CC BY-SA 3.0

La tercera área es la más interactiva gracias a los simuladores semi-profesionales de Fórmula 1, dos auténticos monoplazas equipados para la conducción reservada para niños y un Fórmula 1 para probar un verdadero cambio de neumáticos. Aquí vamos a encontrar un recuento histórico que trasciende hasta la actualidad de los más bellos y emblemáticos automóviles Ferrari. Al terminar el recorrido, regreso al hotel.

Via Alfredo Dino Ferrari, 43, 41053 Maranello, (MO)
Día 8 | MÓDENA – BOLONIA | Región de Emilia-Romaña
Viernes 26 de octubre
Desayuno. En la mañana traslado al COLLEZIONE (MUSEO MASERATI) UMBERTO PANINI. Tras una larga historia de eventos, Umberto Panini se encarga de hacer posible que hoy se pueda ver y disfrutar una de las colecciones existentes de Maserati más completa. Esta colección está localizada en la hacienda ‘Hombre’ una hacienda ganadera (500 reces) de 330 hectáreas – Tiene una preciosa colección de tractores en estado original no restaurados, pero todos funcionales y más adelante en un bello salón, tienen una impresionante colección de autos italianos de todas la marcas, pero especialmente de carros Maserati y una de las pocas motos Maserati, que existen. En este lugar también está el ‘Maserati 250F’ en el que Juan Manuel Fangio ganó su quinto campeonato mundial durante el Gran Premio de Nürburgring en 1957. Pero no es sólo hay Maseratis también están expuestos vehículos pertenecientes a otras marcas o incluso una treintena de motocicletas antiguas, incluyendo Ducati, también algunas bicicletas de época y finalmente vehículos militares. Entre los modelos más reconocidos se encuentran el modelo Maserati 6 CM de 1936, el Maserati A6G / 54 de 1954 con carrocería Alemano; el ganador, tres veces de Mille Miglia, el Maserati A6GCS Pininfarina Berlinetta de 1953; un Mercedes 300S1 Gullwing y un BMW Roadster completan la colección. A las 10:00 a.m. recorrido exclusivo para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía intérprete. 


Via Corletto Sud, 320, 41123 Modena (MO)
- Tiempo para almorzar en restaurante de la zona, sugerido por nuestro guía.

A las 3:00 p.m. en un recorrido guiado en idioma italiano con intérprete en español, continuaremos nuestro recorrido hacia el MUSEO AUTO STORICA STANGUELLINI. Esta es una colección privada que se encuentra en el centro de Módena, sobre la Vía Emilia. Es de una familia de ingenieros de motores que tuvo su propia escudería de Ferrari y Maserati. Allí se encuentra el primer carro matriculado en Módena. La mayoría de los carros allí son un tributo al diseño aerodinámico de los carros deportivos y de carreras de Italia. El museo está acompañado por una exposición de motores, maniquíes, carteles, platos y otras piezas de prestigio, que representan una causa segura de interés para el público apasionado. Este museo, aunque no es muy grande, representa a la Italia innovadora.

Via Emilia Est, 756, 41125 Modena, (MO)

Al terminar, continuaremos nuestro camino hacia Bolonia para alojarnos en el hotel MERCURE BOLOGNA CENTRO o similar.

Hotel Mercure Bologna Centro
Día 9 | BOLONIA | Región de Emilia-Romaña
Sábado 27 de octubre
Desayuno. En la mañana traslado al MUSEO LAMBORGHINI SRL en la localidad de Sant'Agata Bolognese. A las 10:00 a.m. recorrido exclusivo para nuestro grupo con guía del museo en italiano, asistidos por nuestro guía intérprete. El museo Lamborghini (o Galería Ferruccio Lamborghini) es un museo increíble inaugurado en 2001 en Sant'Agata Bolognese, Italia, la ciudad de este bravo toro italiano. Situado junto a la mítica fábrica de Lamborghini, es un área de más de 2.500 mts² donde se expone 365 días al año una colección de más de 60 modelos que hicieron la historia del toro más famoso del mundo. Entras al mundo de Lamborghini, hecho de poder, velocidad y arena ‘Emiliana’ saludable. El primer automóvil en exhibición es un 350 GT, el resultado del desafío lanzado por Ferruccio Lamborghini a Enzo Ferrari. Después de estas dos creaciones, la compañía comienza a elegir los nombres de los toros para los autos.Un espacio de honor en el museo está reservado para un Miura espléndido de color dorado. Al caminar por el museo, encontrará otros hitos en la historia de Lamborghini, como Jarama (2 + 2) y el Espada de 4 plazas. Para volver a respirar el aire de los "dos lugares secos" es necesario hablar del Urraco, el primer automóvil Lamborghini con motor de 8 cilindros. De la historia "reciente" de Lamborghini se pueden "saborear" las emociones de tracción trasera. Recordemos que Lamborghini introdujo un modelo sin tracción integral: el Gallardo LP 550-2 (en las versiones coupé y spyder), el preferido por aquellos clientes que aman el sobre-viraje.

Via Modena, 12, 40019 Sant'Agata Bolognese (BO)

- Tiempo para almorzar en restaurante de la zona, sugerido por nuestro guía.

A las 3:00 p.m., continuaremos nuestro recorrido guiado en idioma italiano con intérprete en español hacia el MUSEO FERRUCCIO LAMBORGHINI. El Museo recoge toda la producción industrial del ‘Ingeniero Honorario’ Ferruccio Lamborghini: el primer tractor Carioca con la que se inició en 1947 en su grupo industrial. Se pueden apreciar los primeros tractores de oruga hasta los modelos de los años 70; desde el prototipo 350GTV hasta el 400GT; desde el legendario MiuraSV personal de Ferruccio hasta el futurista Countach.

Desde los especímenes Jarama hasta los prototipos Jalpa; de Urraco a Espada con apertura de ala de gaviota que inspiró el auto de la película "Regreso al futuro". También está la enorme lancha de mar abierto (offshore) ‘Fast 45 Diablo’ Class 1 de 13.5 metros de largo con motores Lamborghini, la cual consiguió 11 campeonatos del mundo; un espléndido helicóptero Lamborghini homologado con controles dobles; así como quemadores Lamborghini, calderas y sistemas de refrigeración. En esta colección no podía faltar el famoso "Barchetta" construido por Ferruccio para participar en la Mille Miglia de 1948. Regreso al hotel.



Via Galliera, 319 - Funo di Argelato (BO)
Día 10 | BOLONIA – IMOLA – FLORENCIA | Región de Emilia-Romaña y Toscana
Domingo 28 de octubre
Desayuno. En la mañana traslado hacia la provincia de Imola región de Emilia-Romaña para visitar el AUTODROMO ENZO E DINO FERRARI. El Autódromo ‘Enzo e Dino Ferrari’, es un autódromo de 4.9 km situado en Imola, región de Emilia-Romaña, Italia, unos 40 km al sureste de la ciudad de Bolonia y a unos 80 km de la fábrica de Ferrari, en Maranello. Es tristemente célebre, porque aquí se mató Ayrton Senna, el 1 de mayo de 1994, a la edad de 34 años. No te vayas sin visitar el monumento dedicado al astro brasileño que se encuentra ubicado en el Parco Acque Minerali.



Via Fratelli Rosselli, 2, 40026 Imola (BO)
Este autódromo es uno de los pocos circuitos que permite a los aficionados y el público en general acceder a su pista para caminar, correr o ir en bicicleta. El trazado italiano abre desde este sábado 16 de abril y hasta finales de octubre sus puertas a la gente que desee recorrer sin artilugios a motor sus 4.909 metros de longitud, que en el pasado rodaron pilotos como Michael Schumacher, Fernando Alonso y Ayrton Senna.

Esta grata experiencia es gratuita, sin embargo, dispone de un horario establecido. Consulta el calendario del año 2018. A la hora prevista, iniciaremos nuestra visita guiada en idioma italiano con intérprete en español. Terminada la visita, continuaremos nuestro camino hacia la región de Toscana para alojarnos en el hotel VILLA NOTTOLA, o similar. Haremos una parada en el camino para almorzar en restaurante famoso de la región, sugerido por nuestro guía. Llegada al hotel y alojamiento.

Hotel Villa Nottola
Día 11 | FLORENCIA | Región de Toscana
Lunes 29 de octubre

- Desayuno. A la hora acordada traslado al Aeropuerto de Florencia. Vuelo de regreso a Colombia.


TODA LA INFORMACIÓN REFERENTE AL TOUR DE "LAS MÁQUINAS ITALIANAS" 
ENTRE EL 18 Y EL 29 DE OCTUBRE DE 2018, CON: