MUSEO EL CASTILLO - Medellín
Por: Francisco Mejía-Azcárate
Nuevamente, en los jardines del Museo El Castillo se realizó el Concours d´Elegance Colombia, en su quinta edición, durante los días 4 y 5 de agosto, de 2018. Esta vez, se expusieron y juzgaron los 60 mejores automóviles de fabricación norteamericana de la década de 1950, que hay actualmente en Colombia.
Como ya nos tienen acostumbrados nuestros amigos de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, cuya sede administrativa se encuentra localizada en los bellos predios de la que fuera la residencia del mecenas y empresario antioqueño Diego Echavarría Misas, este fue otro evento extraordinario. Desde la belleza del lugar, la impoluta presentación de los automóviles, y la inmejorable organización, cada detalle fue tenido en cuenta y una vez más nuestra admiración por tan hermoso evento.
Tuvo a bien la organización hacer el lanzamiento del libro “Historias del Automóvil en Colombia” el primer libro que detalla la historia del automóvil en nuestro país. Magistralmente elaborado por Juan Guillermo Correa Naranjo, quien luego de un exhaustivo trabajo de investigación que le tomó un poco más de dos décadas nos presenta esta obra maravillosa, repartida en dos tomos que van desde 1880/1939 y 1940/1970, infaltable en las bibliotecas de los entusiastas y seguidores del hobby. ¡Gracias Juan Guillermo!
|
Las caratulas de los dos tomos del libro “Historias del Automóvil en Colombia” y el autor Juan Guillermo Correa Naranjo |
Los tres jueces extranjeros con experiencia internacional certificada en juzgamiento de autos clásicos, antiguos y de interés especial, que tuvieron a cargo la ardua tarea de escoger los mejores carros en un concurso donde muchos de los automóviles participantes rayaban con la perfección, fueron: el norteamericano Sanford Mitchell, el brasileño Luciano Nemer y el panameño Jaime Claramunt, todos con experiencia de sobra en este tipo de certámenes.
No fue fácil para ellos determinar un ganador tras examinar la originalidad, el estado, la presentación y preservación de cada vehículo. El ganador absoluto, conocido como el “Best of Show”, este año correspondió al Buick Roadmaster Skylark Convertible, modelo 1953. También el público escogió su favorito mediante votación cerrada en la categoría “People´s Choice” y el indiscutible ganador fue el Ford Thunderbird, modelo 1957, del coleccionista caleño Juan Manuel (Juancho) Posada Grillo, automóvil este que adicionalmente se hizo acreedor al galardón de ‘Mejor Thunderbird’.
|
Buick Roadmaster Skylark Convertible (Automático), modelo 1953 (Propietario: Fabio Saldarriaga) |
|
Galardonado como “Best of Show” de la quinta edición del Concours d´Elegance Colombia – 2018 Interior del magnífico Buick Roadmaster Skylark, modelo 1953 (Uno de solo 1690 fabricados) |
|
Ford Thunderbird, modelo 1957 |
|
Galardonado como “People’s Choice” y “Mejor Thunderbird” del Concours d´Elegance Colombia – 2018 |
|
Vista general del área donde se encontraban los vehículos Mercury y Ford |
Además de los hermosos triunfadores ya mencionados, los jueces también entregaron galardones a otros extraordinarios vehículos, cuyo paso por el tiempo parece haberse detenido, ya sea por el cuidado que han recibido de sus propietarios o por restauraciones meticulosas llevadas a cabo por especialistas, la mayoría de ellas, a expensas de sus propietarios actuales, y otras por sus mismos propietarios, como es el caso del ramillete de bellos automóviles presentados por el legendario restaurador antioqueño, Javier Sierra.
|
Bella postal panorámica del Concours d´Elegance Colombia -2018 |
|
Una hermosa colección de automóviles Thunderbird de los años-modelo 1955/56/57 adornaba la calle superior del Castillo |
|
Estos dos automóviles Ford Thunderbird Convertible Coupé – Modelos 1955 y 1957, fueron seleccionado por los Jueces como los ganadores de la categoría ‘Mejor Thunderbird’ |
|
Interior del Ford Thunderbird, modelo 1955, calificado por los jueces como el 2do ‘Mejor Thunderbird’ |
|
Ford Thunderbird Convertible Coupé, modelo 1955 (Propietario: Felipe Gámez) Calificado por los jueces como el 2do ‘Mejor Thunderbird’ |
|
Fotografía de uno de los jardines del Museo El Castillo que ilustra algunos de los vehículos Ford, Mercury, Dodge, Studebaker y Nash que participaron en el Concours d´Elegance Colombia 2018 |
|
En esta fotografía tomada de la página de Facebook de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, se pueden apreciar automóviles mayoritariamente de la marca Ford y Mercury |
OTROS AUTOMÓVILES PARTICIPANTES Y GANADORES
|
Studebaker Champion Regal Deluxe Starlight Coupe – Modelo 1950 (Propietario-Javier Sierra) |
|
Obsérvese la maravillosa restauración de este Studebaker, modelo 1950 |
|
Fotografía posterior del Studebaker Champion Regal Deluxe Starlight Coupe – Modelo 1950 |
|
Studebaker Commander State Convertible Cupé, modelo 1950 (Propietario-Javier Sierra) 2do lugar Categoría ‘Otras Marcas’ |
|
Interior del Studebaker Commander State Convertible Cupé – Modelo 1950 |
|
Studebaker Champion Regal Deluxe Starlight Coupe – Modelo 1950 |
|
Studebaker Champion Regal Deluxe Coupé – Modelo 1950 |
|
Studebaker Champion Regal Convertible – Modelo 1950, enfrentando la mirada crítica de los jueces |
|
Studebaker Champion Deluxe Coupé – Modelo 1953 // 2do lugar categoría ‘Mejor Coupé’ (Propietario: Carlos Restrepo) |
|
Studebaker Champion Deluxe Sedan – Modelo 1954 |
|
Nash Rambler Country Club Coupé – Modelo 1952 // Nash Rambler Custom Wagon – Modelo 1954 |
|
Nash Rambler Cross Country Estate – Modelo 1955 |
|
Los jueces internacionales: Sanford Mitchell (EE.UU.), Luciano Nemer (Brasil) y Jaime Claramunt (Panamá) |
|
Mercury Monterey Convertible Coupé (Automático) – Modelo 1953 – ‘Mejor Convertible’ del concurso (Propietario-Javier Sierra) |
|
Mercury Monterey ‘Sun Valley’ Coupé – Modelo 1954 |
|
Mercury Sport Sedan – Modelo 1950 – Catalogado como ‘Mejor Sedán’ del concurso (Propietario: Germán Cárdenas) |
|
Mercury Turnpike Crusier ‘Hardtop’ Coupé (Automático) – Modelo 1957 |
|
Packard Clipper Sedan (Ultramatic) – Modelo 1955 – 2do lugar en la categoría ‘Mejor Sedán’ (Propietario: Luis Fdo. Martínez) |
|
Henry J Corsair Deluxe Coupé – Modelo 1952 |
|
Dodge Coronet Convertible Coupé – Modelo 1950 |
|
Ford Courier Sedan Delivery – Modelo 1952 |
|
Ford Sunliner Convertible Coupé – Modelo1953 |
|
Ford Crestline Skyliner Coupé (Automático) – Modelo 1954 – Considerado por los jueces como el ‘Mejor Ford’ del concurso |
Nota: Según afirmación hecha por Carlos Valencia, su propietario, este automóvil estuvo en proceso de restauración por 20 años. El nivel de detalle es asombroso, y la calidad del trabajo realizado es de 100 puntos, sin embargo, la exagerada cantidad de piezas postventa (‘gadgets’,’lujos’ o ‘gallos’) deslucen tremendamente, a mi modo de ver, uno de los automóviles más bellos y mejor restaurados del concurso.
|
Ford Fairlane Sunliner Convertible Coupé – Modelo 1956 (Propietario: Luis Fernando Saldarriaga) - Distinguido con el 2do puesto en la categoría a ‘Mejor Convertible’ |
|
Chevrolet Bel Air Convertible Coupé – Modelo 1955 (Propietario: Gabriel Betancur) Triunfador de la categoría ‘Mejor General Motors’ |
|
Chevrolet 210 Sedán – Modelo 1955 |
|
Chevrolet Bel Air Sport Coupé – Modelo 1956 |
|
Chevrolet Bel Air Convertible Coupé (Automático) – Modelo1957 |
|
Chevrolet Bel Air Convertible Coupé (Automático) – Modelo1957 |
|
Chevrolet Bel Air Hardtop Sport Coupé (Automático) – Modelo1957 |
|
Chevrolet Bel Air Hardtop Sedan- Modelo1959 |
|
Chevrolet Impala SS Convertible Coupé (Automático) – Modelo 1959 |
|
Pontiac Chieftain Sedan- Modelo1950 |
|
Pontiac Chieftain Convertible Coupé (Serie 8Z) (Automático) – Modelo 1954 |
|
Pontiac Starchief Custom Catalina Hardtop Coupé (Automático) – Modelo 1955 (Propietario: Juan Guillermo Correa N) Primer puesto en la categoría ‘Mejor Coupé’ |
|
Oldsmobile Futuramic 98 2 door Club Sedan – Modelo1950 |
|
Vista posterior del Oldsmobile Futuramic 98 2 door Club Sedan – Modelo1950 |
|
Oldsmobile Super 88 Deluxe Sedan (Automático) – Modelo 1952 - Por casualidad, me he enterado que el primer dueño de este vehículo fue mi tío abuelo Jaime Azcárate Rivera |
|
Oldsmobile Starfire 98 Convertible Coupé (Automático) – Modelo1955 - 2do puesto en la categoría ‘Mejor General Motors’ |
|
Don Javier Sierra, desprevenidamente posa al lado de su Oldsmobile Starfire 98 Convertible Coupé – Modelo1955 |
|
Oldsmobile Super 88 de 4 puertas sin parales (Pillarless) – Modelo 1957 |
|
Buick Super-Sedan (Serie 52) – Modelo 1954 |
|
Buick Super Hardtop Coupé (Serie 56F) (Automático) – Modelo 1955 |
|
Buick Roadmaster Sedan (Automático) – Modelo 1955 |
|
Buick Roadmaster Cupé – Modelo 1955 (Serie 76 R) (Automático) (Propietario Javier Sierra) |
|
Cadillac Eldorado Convertible Coupé (Automático) (Serie 6267 S) – Modelo 1954 |
|
Este Cadillac Eldorado Convertible Coupé – Modelo 1954. Es un automóvil preservado, no restaurado |
|
Cadillac Superior (Carrosa Funebre) – Modelo 1956 |
|
MG Arnolt Bertone Coupé – Modelo 1953 – Ganador categoría ‘Otras Marcas’ (Propietario: Alfonso Monroy) |
No es común ver un MG Arnolt, en ninguna parte del mundo y mucho menos en Colombia. Estos fueron automóviles con una trilogía de orígenes (americanos, ingleses e italianos) que se fabricaron únicamente durante los años 1953 y 1954. El único que había visto lo vi fugazmente mientras pacientemente esperaba pasar por debajo del río Hudson a través del ‘Tunel Lincoln’ que conecta Weehawken, Nueva Jersey, (en el lado Oeste), con el Centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Fueron la creación de Stanley Howard Arnolt, un comerciante de autos británico en Chicago, Illinois. Los MG Arnolt están soportados en un chasis de MG TD. Estos chasises fueron enviados a Bertone en Italia, donde se carrozaron y se enviaron de vuelta a Arnolt en Chicago, donde se comercializaron. Se fabricaron solo 103 unidades (67 Coupés y 36 Convertibles).