La Historia de 4 Legendarios Autos Maserati del Siglo XX

Por: Francisco Mejía-Azcárate
La compañía fue fundada como “Officine Alfieri Maserati”, el 1 de diciembre de 1914 en Bolonia, Italia, por un grupo de hermanos de apellido Maserati, quienes desde siempre tuvieron una gran afinidad por la mecánica y el arte. Maserati, es una de esas marcas de vehículos que siempre se ha distinguido por fabricar y comercializar hermosos vehículos de gran desempeño. Todos los vehículos que llevan ese llamativo ‘tridente’ en su parrilla frontal nunca han pasado desapercibidos, porque esa insignia subraya el estatus exclusivo de los autos de la firma y su identidad como obras maestras de la elegancia, el lujo y el rendimiento deportivo, sin importar que se trate de autos de competición, sedanes familiares, Gran Turismos (GT), biplazas o prototipos, si tienen el ‘tridente’, son hermosos. La estética especial del contorno de las líneas que los diferentes diseñadores y carroceros italianos, de la talla de Giugiaro, Zagato, Frua, Ramaciotti y Pininfarina, han plasmado sobre los autos Maserati ha sido la constante en esta legendaria marca, con muy pocas excepciones.

¹A través de la evolución de sus diseños, Maserati ha liderado la moda en el mundo del automóvil, con vehículos únicos, elegantes y deportivos, siempre con unas líneas muy personales y distintivas. Desde las curvas redondeadas y los detalles sinuosos de los primeros años de la marca, sus vehículos han ido evolucionando gradualmente para hacerse más grandes, más largos y más estilizados. ¹https://www.maserati.com/

En estos últimos 104 años, Maserati ha desarrollado modelos extraordinarios que nos han dejado a todos con la boca abierta por su armonía infinita, veamos solo 4 de los más bellos.


Maserati A6GCS/53 Berlinetta
El diseño de esta preciosura es culpa de la lluvia. Este es el primer Maserati diseñado por el carrocero Pininfarina. El Maserati A6GCS / 53 Berlinetta es todo un carro de carreras debajo de esa elegante carrocería. Pininfarina recibió el chasis del A6GCS completo con todas las piezas mecánicas, listo para que le agregaran la carrocería, pero el clima durante la ‘Mile Miglia’ de 1953 hizo que el carrocero lo pensara dos veces antes de construir otro bólido completamente descubierto, por lo que diseñó este como un techo duro. De este modelo solo se construyeron cuatro unidades, lo que hace que este antiguo Maserati valga un Potosí.

Maserati A6GCS/53 Berlinetta

El chasis del A6GCS era un derivado del A6 deportivo, impulsado por un motor de seis cilindros en línea y 2.0L (170 HP), siendo una de las últimas unidades diseñadas por los hermanos Maserati antes de su partida.

De diseño sensual, construcción inteligente y deslumbrante originalidad, el A6GCS / 53 Berlinetta por Pininfarina casi no se puede producir porque el carrocero estaba atrapado en un contrato restrictivo con Ferrari, y Enzo no era muy ortodoxo a la hora de hacer cumplir ciertas cláusulas, razón por la cual el Pininfarina Berlinetta no podía ser comercializado directamente por Maserati. Así que el concesionario de Roma Giuglielmo Dei, adquirió seis chasis desnudos e indicó a Pininfarina que para empezar carrozara cuatro autos, pero la protestada de Enzo Ferrari, no tardó mucho tiempo y la amenaza de las consecuencias dieron al traste con la intención que tenían los hermanos Maserati, de llevarlo a la línea de producción.

Maserati A6GCS/53 Berlineta, modelo 1954 – Ganador del premio “Mejor de los mejores” en Peninsula Classics 2016
Maserati 3500 GT
Este Gran Turismo (GT) de 2 puertas que fuera producido por Maserati entre los años 1957 y 1964, fue el resultado del cambio de estrategia de Maserati, cuando por un revés económico en Argentina, la marca decidió dejar de lado las competencias y centrarse en la producción de vehículos de serie. Marcó el primer lanzamiento exitoso de una serie de GT, y la versión cerrada fue un éxito instantáneo. Aunque el 3500 GT convertible, que salió unos años después tuvo ventas respetables, su desempeño comercial fue inferior al de techo duro. Con una línea que hacía evidente la reducida altura del techo, tenía hermosos detalles por doquier que lo convirtieron en un auto que aún nos hace chorrear las babas a todos los que tenemos la fortuna de haberlo visto al menos una vez en la vida. Maserati produjo 2.210 unidades del 3500 GT, y poseer uno hoy costará no menos US$ 180.000.

Maserati 3500 GT, modelo 1959
Maserati 3500 GT, modelo 1961

En el año 1961, y con la intención de poder mirar de frente a su rival, el legendario Jaguar E-Type, se decidió cambiar los confiables carburadores Weber por un moderno sistema de inyección directa, convirtiéndolo en el primer modelo italiano con esta tecnología. Este cambio de carburadores a inyectores aumentó la potencia unos 15 HP, pero habiendo hecho esto la confiabilidad se perdió porque empezaron a haber muchos problemas que Maserati atribuyó a la mala calidad del combustible que había en Europa en ese entonces.

Dados los problemas que puso Ferrari por el carrozado del A6GCS/53 Berlineta, Maserati recurrió a ‘Carrozeria Touring’ al norte de Milán para este proyecto - La carrocería estándar era coupé de 4 plazas (2+2) al más puro estilo del "Gran Turismo" italiano. La estilizada y elegante carrocería de líneas suaves y deportivas se distinguía por su llamativa persiana (parrilla) frontal con el clásico tridente de la marca. 

Fotografía frontal de un Maserati 3500 GT, modelo 1962
Para el año modelo 1959, Carrozería Alfredo Vignale diseñó la versión Spyder, que es como los italianos denominan a los descapotables y en el año 1962, fue el mismo Vignale el encargado de rediseñar el 3500 GT, reduciendo su tamaño y suavizando aún más la línea posterior; también modificó el diseño de la persiana, los faros y los ‘stops’. Del Spyder solo se hicieron 242 unidades.

Maserati 3500 GT Spyder, modelo 1962


Maserati Ghibli
El Maserati Ghibli fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1966. Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, un prolífero diseñador italiano que en ese momento prestaba sus servicios a la Carrozzeria Ghia, razón por la cual el Ghibli lleva adherida, a la carrocería, la insignia Ghia.

Maserati Ghibli Coupé, modelo 1967

El nombre "Ghibli" daba continuidad a un esquema de nombres relacionados con el viento, que Maserati escogió para designar sus autos. “Ghibli” es el nombre de una sumatoria de vientos que soplan a lo largo del Sahara.

Este precioso carro, de luces escondidas, fue equipado con el motor más potente producido por Maserati hasta la fecha de su fabricación, un V-8 de 4.7L que genera 340 HP y produce un admirable rendimiento. Durante su periodo de construcción entre 1967 y 1973, se produjeron 1.149 Coupés y 125 Spyders y de estos 125 descapotables solo 37 de ellos eran versión SS con motor V-8 (335) de 4.9L y transmisión manual de cinco velocidades como equipo estándar. Aunque en la actualidad todas las versiones son apetecidas y valiosas, los Spyder SS son los más valorados.

Maserati Ghibli Spyder SS, modelo 1969

Todos los vehículos fueron fabricados a mano, con la filosofía de trabajo especializado, que distingue a los mejores artesanos de la casa Maserati. No nos podemos dejar engañar, sin embargo, por las suaves líneas de su carrocería, ni de su motor de inspiración súper-deportiva, ni de los sistemas de propulsión y transmisión, ni del suntuoso interior del Ghibli, recordemos que este carro fue diseñado para ser un verdadero GT.

Por lo tanto no se puede decir que el Ghibli es un mero vehículo deportivo de lujo para caballeros, como lo fueron otros GT de su época, pues así como cumplía a cabalidad el excelente rol de ser un carro deportivo lujoso, que se podía usar todos los días, el diseño del Ghibli viene repleto de la herencia competitiva de los Maserati. Con una espaciosa bodega y asientos muy cómodos, el Ghibli se diseñó y fabricó, para devorar miles de kilómetros de carretera con potencia de sobra y un gran desempeño.

Vista posterior del Maserati Ghibli Coupé

Su motor es una máquina perfecta. Derivado del motor V-8, que dio fama a los formidables Maserati de carreras 450-S, el V-8 4.7L del Ghibli tiene una muy buena relación de compresión de 8.5:1 y es alimentado por un masivo cuarteto de carburadores marca Weber. El pique es sobresaliente para la época, pues desde una posición de detención completa, alcanza los 96 km/h (60 mph) en 6.4 segundos.

Nótense los 4 carburadores Weber del motor V-8 de 4.7 L (340 HP)
Su característica más impresionante no tenía mucho que ver con la compresión o la carburación, sino con su sistema de lubricación avanzada. El motor V-8 del Ghibli emplea un sistema de lubricación de cárter seco. A diferencia de los motores tradicionales que utilizan un sumidero húmedo que almacena aceite en un recipiente debajo del motor, el sistema de cárter seco utiliza un depósito separado para retener el aceite, desde donde se bombea al motor para lubricarlo y luego el aceite vuelve a circular de vuelta al depósito. Este diseño, fue muy popular en los carros de carreras de la época y lo es aún en la actualidad, sin embargo, es utilizado casi exclusivamente en aplicaciones de alto rendimiento, lo cual redunda en grandes ventajas.

Aspecto del tablero de mandos del Maserati Ghibli Coupé, modelo 1967
La razón para implementar este motor, es que tal vez lo más amenazante para el diseño del Ghibli, era que existía la necesidad de proveer el carro con un motor que tuviese la menor altura vertical posible. Un motor que no necesitara un cárter de aceite debajo del motor, significaba que el motor del Ghibli podía ser bajado y anclado sobre el bastidor del carro y así obtener un muy bajo centro de gravedad y por ende un capó con una línea excepcional. El sistema de lubricación de cárter seco, mejoró el consumo de combustible al proporcionar una mejor refrigeración del aceite, por lo que el motor del Ghibli se siente muy a gusto en cualquier pista, carretera o calle donde se le conduzca. Este extraordinario motor V-8, fue acoplado a una impresionante caja de cambios de cinco velocidades ZF, de calidad suprema. Binomio responsable de alimentar un diferencial de deslizamiento limitado, que suministra enorme energía a los rines traseros, fabricados por Campagnolo. A pesar de que también estaban disponibles rines de radios, los rines Campagnolo son la mejor opción pues pesan menos y la belleza de su diseño se complementa perfectamente con la forma del Ghibli. A lo largo de los años en que estuvo en producción (1967 – 1973) el Ghibli ha demostrado ser un digno portador de la insignia tridente. Es una máquina bien diseñada y majestuosamente vestida, con un traje de estilo italiano, que los amantes de los autos reconocemos como uno de los mejores modelos jamás fabricados por la Maserati. El Mistral Spider es indiscutiblemente uno de los coches más bonitos de su época y su categoría, diseñado por Frua y carrozado por Vignale. Posee una elegancia innata y tanto con la capota puesta como sin ella, mantiene una armonía de líneas increíble. Es un gran "clásico" que tiene las posibilidades de un deportivo y el confort de un Gran Turismo.


Maserati Mistral
Mistral, es un viento mediterráneo del norte, que se caracteriza por ser fresco y seco. Con este nombre Maserati inauguró la serie de modelos con nombres basados en los vientos. Introducido en 1963, el Mistral se destacó por su estilo, su baja altura y su línea natural y aerodinámica de un sedán Gran Turismo deportivo de dos puertas.

Maserati Mistral Coupé Fastback, modelo 1966
El diseño estuvo a cargo del gran Pietro Frua y fue carrozado por Vignale, con carrocerías fabricadas por las compañías “Maggiora” en Turín y “Officine Padane” en Módena. El Maserati Mistral, posee una elegancia innata y es la combinación perfecta entre la dinámica de un deportivo y el confort de un Gran Turismo (GT).

Interior del Maserati Mistral Coupé Fastback, modelo 1967
Su carrocería de aleación era muy liviana, si la comparamos con las carrocerías de sus similares en aquel periodo, y su diseño fastback lo hizo un auto muy práctico. Con una carrocería cuyas medidas son: largo 4.50 mts, ancho 1.67 mts, y altura 1.30 mts, soportada en un chasis con una distancia entre ejes de 2.40 mts, el Mistral pesaba tan solo 1.430 kg – El Mistral era 10 cm más corto que los modelos Sebring y Spyder Vignale.

Vista lateral del Maserati Mistral Coupé Fastback, modelo 1966

El Maserati Mistral estaba invariablemente equipado con frenos de disco y tenía la misma gama de motores de inyección del Maserati Sebring, que podían generar 235 HP, 245 HP y 255 HP. Todos los motores ofrecidos eran delanteros y longitudinales, en posición vertical. De tracción trasera, el Mistral se ofreció con una transmisión manual de cinco velocidades y/o una transmisión automática de tres velocidades. El cigüeñal reposa sobre siete puntos de apoyo y la distribución tiene doble árbol de levas en culata accionados desde el cigüeñal por cadena triple. La velocidad máxima del Maserati Mistral estaba entre los 225 y los 255 km/h, dependiendo del motor.

Maserati Mistral Coupé Fastback, modelo 1966
²El Maserati Mistral se presentó en el Salón de Turín del año 1963 en la versión Coupé, equipado con dos opciones de motores de 6 cilindros, uno de 3.5L (3.485 cc) y otro de 3.7L (3.692 cc), pocos meses después en el Salón de Ginebra, del año 1964, se dio a conocer por primera vez el Maserati Mistral Spyder, creado por el prolífico diseñador turinés Giovanni Michelotti, y dotado del motor de 3.5L (3.485 cc) de menor cilindraje. Al cabo de dos años también en el mismo Salón de Ginebra, se presentaban las dos últimas versiones que se habían proyectado para este Maserati, el Mistral Spyder con el motor 3.7L (3.692 cc), el Mistral Coupé con el nuevo motor de 4.0L (4.014 cc).²www.pieldetoro.net Nota: Muy pocas versiones del Mistral Spyder fueron fabricadas con el motor de 4.0L, todas con destino al mercado de Estados Unidos.

Maserati Mistral Convertible, modelo 1964
En los registros de producción existen algunas inconsistencias porque en unos se informa que se produjeron 828 unidades del Mistral Coupé y 120 unidades del Mistral Spyder (descapotables), lo que suma 948 unidades, pero otros registros indican que se hizo una producción total de 951 unidades entre todas las versiones. La confusión muy seguramente se da, debido a que en ese momento los nuevos accionistas “Orso” tomaban el control de Maserati y algunas órdenes no se contabilizaron debidamente.

Maserati Mistral Convertible, modelo 1966 – (Uno de los pocos con motor 4.0L)

Los eruditos en historia automotriz consideran que en comparación con los autos Ferrari de la época, su eterno rival, el Maserati Mistral no alcanza a ser superior en características técnicas, sin embargo, sí lo es en términos de confiabilidad de los componentes y en términos de comodidad del interior, permitiéndole ocupar un lugar de privilegio en el mercado.

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