La Historia de Dos Autos "Reales"

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Mientras mi esposa se deleitaba admirando por la televisión la moda, la exuberancia, el lujo, y las vestimentas de los asistentes de la boda del año en Londres, yo en cambio, tenía más interés por observar los vehículos en que estos personajes se desplazaban, y el primer automóvil que llamó poderosamente mi atención fue el muy clásico Rolls-Royce Phantom IV, modelo 1948/1950, en el que la futura esposa del Príncipe Harry, Meghan Markle, arribó a la Capilla de San Jorge, el día de su boda.



Rolls-Royce Phantom IV, entrando a la Capilla de San Jorge (Castillo de Windsor)
Este Rolls-Royce Phantom IV de 1948/1950, en el que la nueva duquesa de Sussex fue conducida a la ceremonia religiosa, en la Capilla de San Jorge, es posiblemente el auto con mayor valor sentimental de toda la exclusiva colección de vehículos de la Reina Isabel II – Se trata del mismo auto que el Rey Jorge VI, ordenara en 1948 a la exclusiva marca británica para su hija, la entonces Princesa Isabel, Duquesa de Edimburgo, hoy Reina Isabel II del Reino Unido. También fue el primer Rolls-Royce que tuvieron la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe, quienes están casados desde 1947, lo que demuestra cuán especial es este automóvil, para la familia real.

Meghan Markle, desciende del Rolls-Royce Phantom IV, el 19 de mayo de 2018


Con una carrocería realizada por H. J. Mulliner & Co., en Bedford Park, Chiswick, al oeste de Londres, esta bella limusina de 7 plazas, con código de chasis 4AF2 y código de diseño 5034 / 7162 es única, pues ninguno de sus 17 ‘hermanos’ comparte el mismo código de diseño. Aunque el carro fue entregado en el palacio de Buckingham el 6 de julio de 1950, es técnicamente modelo 1948, año en que se comenzó a construir, pero se registra como modelo 1950, además, es un vehículo estatal, razón por la cual no tiene ningún tipo de placa o licencia exterior – A pesar de haber sido ordenado por el Rey Jorge VI para su hija, pertenece al Estado, al igual que los otros dos Rolls-Royce, tres Daimler, dos Bentley nuevos y una moderna SUV “Range Rover LWB Landaulet” de motor eléctrico que tiene la reina en el garaje del palacio, siendo el Phantom IV el más antiguo de todos. El resto de la flota la conforman los denominados autos de soporte, entre los que se encontraba un todoterreno Land Rover Defender, modelo 2002, que la Reina solía conducir hasta hace un par de años cuando lo cambió por una SUV Bentley Bentayga, la cual conduce ocasionalmente, especialmente cuando está en jornadas de caza. Recordemos que la Reina cumplió 92 años el pasado 21 de abril.

Rolls-Royce Phantom IV, modelo 1948/1950
En 1951, se le modificó el asiento del conductor, haciéndolo movible, para que el Duque de Edimburgo, con su gran altura, pudiera conducirlo. Recordando eventos muy especiales, podemos afirmar que el 10 de abril de 1952, la Reina fue conducida en este automóvil a su primer compromiso real: La presentación de ‘Maundy Money’ en la Abadía de Westminster, también llevó a la reina a la apertura del parlamento británico en 1954.

Inicialmente, el Phantom IV, era de color ‘Verde Valentín’ con una franja roja en ambos lados, pero fue repintado en vino-tinto y negro en 1952. – En el interior, la silla delantera era de cuero azul oscuro, pero luego fue re-tapizado en paño de lana mohair de color azul oscuro, sin embargo, en 2015, para la boda del Príncipe William, todo el interior fue re-hecho y la parte delantera volvió al original cuero azul, y la parte trasera fue tapizada en cuero napa de oveja color hueso, incluyendo las carteras de las puertas. El carro fue equipado con una caja de cambios automática en 1955 y su capó está adornado por la versión arrodillada del Espíritu de Éxtasis, estatuilla presentada en 1934 y utilizada desde entonces como mascota de la marca. Es de anotar que cuando el Phantom IV, es llevado a Escocia, la mascota es reemplazada por una estatuilla de un león. 

El Espíritu del Éxtasis, el adorno de capó
De los 18 Phantom IV fabricados, H. J. Mulliner & Co., carrozó nueve de ellos, así: Este que fue el primero, Tres para el Generalísimo Francisco Franco, de España, (5 plazas, 7 plazas y convertible), uno convertible para Mohammad Reza Pahlavi, Shah de Iran, tres para el Emir de Kuwait Abdullah III Al-Salim Al-Sabah, y uno para la hermana de la Reina Isabel II, la princesa Margarita Condesa de Snowdon, entregado en Clarence House en Julio de 1954 , que en ese momento tuvo un costo de £8.500, equivalentes a £162.714, en 2018.

Rolls-Royce Phantom IV, modelo 1948, en una concurrida calle londinense
Volver a ver este clásico y bello Phantom IV, después de haber llevado a Kate Middleton, en 2011, durante su viaje a Westminster Abby para la boda real con el Príncipe William, confirma dos cosas: Que los encargados de la colección de automóviles ‘reales’ en el Palacio de Buckingham, son verdaderos especialistas en el cuidado y mantenimiento de estos vehículos, lo cual salta a la vista por si solo con la apariencia de esta reliquia rodante, y que la inclusión de Meghan Markle en la línea de miembros de la familia real es absoluta y verdadera porque no cualquiera tiene el privilegio de ser transportado en el auto preferido de la Reina Isabel II.

Meghan Markle, se aleja del Rolls-Royce Phantom IV, el 19 de mayo de 2018
El Phantom IV es el único automóvil Rolls-Royce equipado con un motor de 8 cilindros en línea, que era potente pero también podía andar largas distancias a muy baja velocidad, una característica importante para los autos ceremoniales y de desfile. Este, en su momento fue el modelo más exclusivo de Rolls-Royce y uno de los más elitistas de la historia automotriz. El nivel de exclusividad es superlativo cuando conocemos que solo se fabricaron dieciocho unidades hasta el año 1956, y que ninguna compartió su código de diseño. De todos los Phantom IV producidos, diecisiete fueron vendidas únicamente a miembros de la realeza y jefes de Estado. En la actualidad, dieciséis de ellos viven sus días como autos de colección y se conservan en museos y colecciones públicas y privadas. Habría que ver cuántos de ellos están en las mismas condiciones de estética y desempeño como este viejo de 68 años en el que vimos llegar a la nueva Duquesa de Sussex.

La historia nos cuenta que cuando Rolls-Royce introdujo este modelo, el Reino Unido pasaba por un periodo de escases, recesión y reconstrucción, como consecuencia de los estragos dejados por los múltiples bombardeos de la Luftwaffe, durante la 2da Guerra Mundial, que recién había terminado en 1945. ‘Wikipedia’, nos ilustra que los primeros dos chasis fueron diseñados y fabricados en la vieja planta de Rolls Royce en Clan Foundry y los otros 16 se hicieron en las más modernas instalaciones de Bentley en Crewe, en el noroeste de Inglaterra, donde durante el conflicto bélico se fabricaron unos 25.000 motores ‘Rolls Royce Merlin’ utilizados por los aviones de la ‘Royal Air Force’ que valerosamente contuvieron a los nazis y evitaron la invasión alemana a sus costas. 

El otro carro que me llamó poderosamente la atención fue el usado por los recién casados, una vez dejaron el Castillo de Windsor, dirigiéndose al lugar de la recepción nocturna en la cercana Frogmore House. Se trató de un Jaguar E-type, modelo 1968, convertido por ‘Jaguar / Land Rover Classic Works, a totalmente eléctrico y revelado por primera vez en 2017 en Londres, durante el evento Tech Fest, en medio de la promesa que todos los vehículos de producción de la marca serán eléctricos para 2020.

Los novios dejando el Castillos de Windsor y dirigiéndose a Frogmore House a disfrutar de la fiesta

Descrito como 'El auto más hermoso que se haya hecho jamás' por Enzo Ferrari, el Jaguar E-type personificó el glamour y la emoción de los años 60. Así, 50 años después, el “Jaguar E-type Concept Zero” honra el espíritu de esa edad de oro al tiempo que inspira a los entusiastas de los autos clásicos a adoptar las nuevas tecnologías con cero emisiones para seguir tan vigentes y encantadores en los años venideros como lo es hoy, este E-type.

Este antiguo Jaguar E-type Roadster Serie 1.5, del año modelo 1968, al que inclusive uno de sus anteriores dueños le había reemplazado su motor original por un motor americano V-8, fue restaurado y convertido a eléctrico con un revolucionario tren de potencia ‘Concept Zero’ que ofrece el estimulante rendimiento que se espera de un Jaguar E-type, pero que produce cero emisiones. 

Tablero de mandos renovado del Jaguar E-type Roadster ‘Concept Zero’, Serie 1.5 – Modelo 1968

El tren motriz de iones de litio totalmente eléctrico es de un tamaño comparable al motor de 6 cilindros en línea original de Jaguar y está ubicado en el mismo lugar para una distribución de peso y maniobrabilidad óptimos, conservando las características de rendimiento de los vehículos originales, y de paso ahorrándole 80 kg de peso.

Moderno tren motriz de iones de litio totalmente eléctrico
En lugar de un depósito de gasolina, la tapa esconde el enchufe para cargar las baterías con corriente eléctrica
En la obligatoria prueba del arrancón o pique de semáforo, este bólido eléctrico registra 5.5 segundos de 0-100 kph, un segundo más rápido que un E-type original de la Serie 1, nada mal para dar un paseo por los jardines del Castillo de Windsor, u otra de la propiedades de la realeza británica.

La estructura, la suspensión y los frenos de este E-type son todos idénticos al vehículo de fábrica, lo que significa que la experiencia de conducción debe ser lo más parecida posible a la magia original de E-Type. “Estas conversiones son totalmente reversibles y se pueden aplicar a cualquier Jaguar clásico propulsado por un motor XK construido entre 1948 y 1992”, dijo Tim Hannig, Director de Jaguar / Land Rover Classic.

La combinación del antiguo volante de madera y los materiales modernos del tablero de mandos es muy agradable
Por supuesto, el ‘Concept Zero’ no tendrá ese característico rugido gutural de los originales, y su alcance se limita en la vida real a unos 270 km por carga, pero es un proyecto interesante del que el director de J/LR Classic, Tim Hannig dice: “Esta combinación única crea una sensación de conducción impresionante. Esperamos la reacción positiva de nuestros clientes mientras investigamos como llevar este concepto al mercado".

Así se ve el maletero o bodega, lleno de tecnología, peor aún hay espacio para un caucho de repuesto
Este Jaguar E-type Roadster ‘Concept Zero’ usa la tecnología desarrollada para la nueva SUV Jaguar I-Pace, que recién salió a la venta en 2018. Convertir este E-type fue una apuesta publicitaria fantástica, aunque nadie realmente está seguro, si el Príncipe Harry pagó las £375.000 que cuesta la conversión de este vehículo en las nuevas instalaciones de ‘Jaguar / Land Rover Classic Works’, o fue un regalo de bodas de parte de la firma británica. Jaguar había declarado que la decisión de utilizar la tecnología ‘Concept Zero’ en la producción de muy bajo volumen dependerá por completo de la demanda, pero por lo visto, muchos entusiastas y coleccionistas cuyo músculo financiero se los permita, optarán por emular los gustos del Príncipe Harry.

Jaguar E-type Roadster ‘Concept Zero’, Serie 1.5 – Modelo 1968
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