Por: Francisco Mejía-Azcárate
El próximo 8 de junio, será un día de júbilo para los fanáticos de los autos deportivos en todas partes del mundo, y la razón es que fue precisamente en esa fecha, hace 70 años, que Porsche produjo el primer vehículo de la marca, el cual resultó ser un ejemplo del automóvil destinado destacar una línea de autos deportivos que llenaron al mundo de admiración y triunfos desde 1948.
Porsche inició, el pasado 25 de enero, un año de celebración de ese momento trascendental para el mundo automotriz con una recepción en su sede de Stuttgart, evento al que asistieron no solo los ejecutivos de Porsche, sino también políticos locales y regionales, y otros miembros prominentes de sociedad.
El 25 de enero se dio inicio a la celebración del aniversario Nº 70 de la marca alemana |
Aunque oficialmente la compañía Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, normalmente abreviado como Porsche AG, se fundó en Stuttgart, Alemania, en el año 1931, esta produjo el primer prototipo del deportivo 356, más conocido como el “Gmünd Roadster”, en la ciudad austriaca de Gmünd, en 1948, debido al estricto control aliado de las fábricas alemanas inmediatamente después de la 2da Guerra Mundial.
Este es el denominado “Gmünd Roadster”- El primer Porsche 356 de la historia |
Con su planta y oficinas de Stuttgart bajo el control de las tropas estadounidenses, Porsche se había retirado a la zona alpina de Austria, donde su investigación e ingeniería se habían trasladado durante los tiempos de guerra. Allí, operando desde un viejo aserradero, Ferdinand Porsche creó el primer 356, dando inicio a su enfoque poco convencional de fabricar autos deportivos. Con todo lo que tienen para celebrar, con tantas victorias en tantas carreras en todo el mundo, sin mencionar los más de 54 años continuos de producción de su icónico modelo 911, podemos entender fácilmente por qué la compañía Porsche quiere celebrar este acontecimiento durante la mayor parte del 2018.
Vista frontal del primer Porsche 356 “Gmünd Roadster”- (Modelo 1948) |
Para celebrar los 70 años de fabricación continua de la marca Porsche, la compañía ha programado celebraciones durante todo el año, incluida la exhibición "El Efecto Porsche” (The Porsche Effect"), que se abrió al público el día 3 de febrero en el ‘Museo Automovilístico Petersen’ de Los Ángeles y va a estar vigente hasta enero 27, de 2019, exhibiendo los 50 autos deportivos más emblemáticos de Porsche de todos los tiempos. Una colección de automóviles, documentos históricos y artefactos que mostrarán los vehículos como arte cinético e ilustrarán la evolución de la marca en sí, desde los inicios de la casa de ingeniería de la compañía hasta los autos de carretera y carreras modernos.
Algunos de los que estarán en exhibición son:
- El Porsche Tipo 64 de carreras, modelo 1938, fabricado para participar en la carrera Berlín-Roma que nunca se realizó
- El Porsche 919 LMP1 Híbrido
- La colección Petersen de autos 901 y Continental
- Un raro modelo "X83" Turbo S Flachbau 964
- Un Porsche de rally Tipo 953 911
- Un Porsche Gulf 917K
- El Porsche Jägermeister 962
- El legendario Porsche 935 K3 ganador de Le Mans
- Un raro prototipo de cuatro puertas del 928, denominado 928 H50
Aquellos interesados en asistir pueden comprar las entradas en el link: www.petersentickets.org
Para obtener más información sobre "El Efecto Porsche" o sobre el ‘Museo Automovilístico Petersen’ de Los Ángeles, visite: www.Petersen.org
Afiche de “El Efecto Porsche”- evento que se llevará a cabo en el ‘Museo Automovilístico Petersen’ de Los Ángeles |
Del 20 al 31 de marzo, en Berlín, en el "Foro del Grupo Volkswagen – DRIVE", Porsche ha abierto una exhibición titulada "70 años del automóvil deportivo Porsche". Porsche también ha planeado, con la cooperación de los clubes Porsche de todo el mundo, una reunión que se realizará del 6 al 8 de junio, evento este que tendrá lugar en los cuatro puntos cardinales (Este, Oeste, Norte y Sur) de la planta principal de Porsche en Zuffenhausen, Stuttgart, Alemania, donde las cuatro rutas convergerán para comenzar una celebración de varios días. Durante esta celebración, el día 9 de junio, en el museo de Porsche en Stuttgart, se abrirá otra exposición especial. Otros eventos están planeados en todo el mundo para el mismo día.
Solo una semana después, el fin de semana del 16 y 17 de junio, Porsche recibirá a empleados, residentes locales y clientes potenciales para otra celebración en el ‘Museo Porsche’ de Stuttgart. |
‘Museo Porsche’ de Stuttgart |
En el ‘Goodwood Festival of Speed’, que se realizará del 12 al 15 de julio en la localidad de West Sussex, Inglaterra, Porsche ofrecerá otra oportunidad para celebrar este importantísimo aniversario. En este lado del Atlántico, pero en los Estados Unidos, tendremos otra oportunidad de levantar nuestras copas y celebrar los éxitos de Porsche en la ‘Sexta Reunión de Rennsport’ a realizarse en el Mazda Raceway de Laguna Seca, California, desde el 27 hasta el 30 de septiembre. Finalmente el ciclo de celebraciones se cerrará el 13 de octubre en el ‘Porsche Arena’ de Stuttgart, el día 13 de octubre.
La historia nos cuenta que después del bombardeo aliado de Stuttgart-Zuffenhausen en 1943, Porsche KG trasladó sus operaciones de diseño y creación de prototipos a un aserradero en Gmünd, Austria. Fuera del peligro, el equipo de diseño de Porsche trabajó durante el resto de la guerra en total secreto.
En este aserradero localizado en Gmünd, Austria, Porsche trabajó en secreto desde 1943. La foto fue tomada el 20 de mayo de 1944. |
Una vez el ejército alemán depuso las armas y los aliados se hicieron con el control del país, las instalaciones principales de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen fueron ocupadas por el ejército francés, y luego entregadas al ejército estadounidense, que primero las usó como un campo de tránsito para los recientemente liberados prisioneros de guerra rusos, en espera de repatriación y luego como un centro de reparación para vehículos militares (camiones y jeeps) estadounidenses. Así, cuando comenzó el primer año de la posguerra, Porsche era una compañía dividida no solo por los estadounidenses, los británicos y los franceses, sino también por dos países, Alemania y Austria. Haberse ido de Alemania en el momento que lo hizo, probó ser una buena estrategia.
Aunque los estadounidenses ocuparon la fábrica de Porsche en Zuffenhausen y los británicos controlaban la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, a fines de 1946 Porsche pudo reanudar el trabajo de ingeniería y diseño en Gmünd, Austria. Con solo la pequeña fábrica improvisada en Gmünd a su disposición, Porsche KG no volvería a utilizar la planta de Zuffenhausen en Alemania, sino hasta la década de 1950.
Basado en la mecánica del Volkswagen Tipo 1, el “Gmünd Roadster”, también conocido como 356-001, debe sus raíces al Tipo 64, un aerodinámico y liviano coupé deportivo de techo duro, diseñado para la carrera de larga distancia ‘Berlín-Roma’, programada originalmente para septiembre de 1939, la cual nunca se llevó a cabo por los acontecimientos que todos conocemos. Al igual que el Tipo 64, el “Gmünd Roadster” fue fabricado en gran parte de aluminio (salvo por sus puertas de lámina de acero) y presentó una versión ajustada del motor Volkswagen de cuatro cilindros refrigerado por aire, otro proyecto salido de la mente de Ferdinand Porsche.
Erwin Komenda, Ferry Porsche y Ferdinand Porsche, junto al primer Gmünd 356, en 1948 |
Entre la segunda mitad de 1948 y principios de 1950, Porsche construyó 52 pequeños deportivos 356 en Gmünd, Austria, antes de regresar a Stuttgart, mediante el alquiler de un espacio no utilizado por el carrocero alemán Reutter, con el que Porsche había hecho un contrato para la fabricación de las carrocerías para los 356. Para el año 1950, Porsche logró fabricar 369 automóviles en Stuttgart, seguidos por 1.364 automóviles en 1951, el mismo año en que un automóvil con distintivo de Porsche obtuvo su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, conducido por los pilotos franceses Auguste Veuillet y Edmond Mouche.
Los pilotos franceses Auguste Veuillet y Edmond Mouche, ocupan la posición # 20 y ganan la categoría |
Después de 24 horas y a una velocidad promedio de 118.44 km/h (73,6 mph), Porsche ganó su categoría ubicándose en el puesto 20 en la clasificación general. Ese día la nueva marca alemana escribía la primera página en una historia extraordinaria en el Circuito de la Sarthe.
Fabricación de Porsche 356, en la pequeña bodega alquilada al carrocero alemán Reutter, en 1950 |
Desde esa pequeña bodega de 600 mts², Porsche comenzó a crecer, años después compró directamente la fábrica de carrocerías Reutter. Hoy, lo que queda de Reutter lo conocemos como Recaro, el famoso fabricante de asientos automotrices. Porsche, por supuesto, continúa, en la actualidad, fabricando autos deportivos, conjuntamente con un sedán notablemente competente y un par de modelos SUV orientados al rendimiento.
Esta es la flota actual de Porsche, luego de 70 años de fabricar autos maravillosos |
Pero sin el compromiso y el empeño de Porsche de fabricar extraordinarios autos deportivos y autos GT a través de los años, y el apetito suscitado por estos vehículos por el público estadounidense la compañía, tal como la conocemos, muy seguramente ya no existiría.
La llegada de Porsche a los Estados Unidos, se hizo de la mano del visionario Max Hoffman, el importador de automóviles con sede en Nueva York, quien casi sin ayuda estableció un negoció que revivió la mayoría de la fábricas europeas que habían quedado absolutamente devastadas y maltrechas después de la 2da Guerra Mundial. El Señor Hoffman, fue la ‘ficha’ clave para que el mercado estadounidense aprendiera a apreciar las marcas europeas de mayor prestigio como Alfa Romeo, BMW, Fiat, Healey, Jaguar, Mercedes-Benz, MG, Porsche y Volkswagen; su poder ante los fabricantes europeos era de tal magnitud que influyó de manera directa y positiva en la creación de varios modelos que en la actualidad son considerados ‘icónicos’ y cuya apreciación no se detienen. Uno de esos fue precisamente el Porsche 356.
Fotografía del refinado y exquisito salón de ventas de Max Hoffman en Nueva York |
Fue él quien quizás tuvo la mejor lectura de lo que los estadounidenses querían en un automóvil deportivo y convenció a Porsche de fabricar el Speedster, un automóvil construido tanto para carreras como para la ciudad y las autopistas. El Porsche 356 Speedster definió durante una década lo que un deportivo liviano podía hacer, hasta que Porsche realmente ‘la sacó del estadio’ y asombró al mundo con el maravilloso 911, producido por primera vez en 1964.
Prototipo #2 del Porsche 901 (luego 911), modelo 1964 |
El 911, fue maravillosamente diseñado por Ferdinand ‘Ferry’ Porsche, el hijo del creador de la marca; fue construido con un motor enfriado por aire horizontalmente opuesto y suspendido sobre el eje trasero. Un diseño poco convencional, que le dio a Porsche una identidad muy diferente en la industria. Con el 911, la firma de Stuttgart se propuso conquistar prácticamente todas las competencias donde le era posible participar a excepción de las pistas ovaladas de los Estados Unidos. Y, si nos fijamos en los resultados de Porsche en esas carreras, veremos una clara ventaja, sobre las otras marcas. El 911, por supuesto, continuó siendo la punta de lanza de Porsche por muchos años, sin embargo, en la actualidad el liderazgo de las ventas lo tiene la SUV, en una proporción de 3.3 a 1, vs el mítico 911.
Porsche-Cayenne-Turbo, modelo 2018 |
A pesar de la enorme popularidad y competitividad del 911, Porsche entró en el mundo de los autos deportivos de motor central con los modelos 914, 914-6 y 916 en 1969, además agregó más opciones deportivas con el modelo 924 de motor delantero de cuatro cilindros y refrigerado por agua en el año 1976, seguido en 1978 por el modelo deportivo 928, de motor V-8 delantero, también enfriado por agua. Luego se introdujo el 944, fabricado desde 1982 hasta 1991. Se concibió como sustituto del Porsche 924, siendo el nuevo modelo base de entrada de la marca, aunque el 924 continuó en producción hasta 1988. Aunque se construyó con la base del chasis del 924 los 944 ofrecían lo último en tecnología en la década de 1990. Fue un modelo de éxito del que se desarrollaron versiones coupé y cabriolet con motores de gasolina de 2.5L 2.7L y 3.0L en versiones de 8 y 16 válvulas, y Turbo.
Porsche 914-6, modelo 1970 |
Porsche 924 Carrera GT, modelo 1981 |
Porsche 928 GT/GTS de motor delantero V-8 (4.5L) refrigerado por agua |
Porsche 944 Coupé, motor de 4 cilindros 2.5L (143 HP), modelo1983 |
El sucesor del 944 S2, fue el 968 del año modelo 1992, el cual supuso el último nivel de desarrollo de los modelos Transaxle de cuatro cilindros de Porsche. El 968, tomó la mayor parte de las piezas de la carrocería de su antecesor, sin embargo, la parte delantera del 968, disponible en los modelos Coupé y Cabriolet, se perfeccionó para mostrarse notablemente más moderna y, en parte, anticipó el diseño frontal del 911 posterior (tipo 993).
Porsche 968 Cabriolet de 6 velocidades, modelo 1995 |
Inicialmente, el 968 ofrecía la elección entre una caja de cambios manual de seis velocidades y una caja de cambios Tiptronic. Además, este modelo incorporó por primera vez el ajuste de los árboles de levas de admisión VarioCam.
El Porsche 911/964 (1989-1993) fue un hito en el linaje 911, ya que vio una variedad de tecnologías que aún no se habían integrado como características estándar, además de tener un nuevo chasis rediseñado. En términos de grandes cambios cosméticos, el 964 recibió bumpers delanteros y traseros rediseñados para una mejor aerodinámica y un alerón trasero electrónico auto-desplegable, para mayor fuerza descendente a altas velocidades. El sistema ABS y la dirección asistida se convirtieron en una característica estándar para el 911-964, así como en un motor plano de 3.6L que lo propulsaba 96 km/h en 5.5 segundos. Esto no quiere decir que se trataba de una etapa de transición, ni mucho menos, pues se llevaron a cabo importantes reformas y modificaciones que tuvieron como resultado final uno de los modelos más apreciados por los seguidores de esta mítica saga del automovilismo.
Porsche 911 (964) Turbo 3.6L, modelo 1994 |
En 1996, sucesor del 968 fue el Boxster, que fuera el primer vehículo Porsche diseñado por Harm Lagaay como un Roadster; hasta entonces, todos los vehículos Porsche descapotables habían sido desarrollados en base al cupé de techo sólido. La versión cupé se llama Porsche Cayman, un automóvil que muchos creen que es el mejor deportivo de Porsche. Desde entonces, Porsche ha actualizado continuamente ambos modelos y también ha mejorado el Boxster abierto con el Cayman de techo fijo.
Esta fotografía ilustra los modelos Porsche Boxster (Roadster) y Cayman (Capota dura), modelo 2015 |
Porsche también ha vendido una variedad de súper-deportivos a lo largo de los años, desde el 959, el GT1, y el Carrera GT, hasta el más reciente 918 de propulsión híbrida, un automóvil que realmente recuerda al primer automóvil que Ferdinand Porsche diseñó al principio del Siglo XX. Trabajando para el fabricante de carruajes Lohner en su natal Austria en el año 1900, Ferdinand Porsche construyó el primer automóvil híbrido de serie, un vehículo impulsado por motores eléctricos montados en los rines de sus ruedas delanteras, con energía proveniente de un par de motores mono-cilíndricos a gasolina.
Lohner/Porsche, modelo 1900 – Primer auto hibrido de la historia |
Si bien Porsche actualmente vende mucho más SUV’s (Cayenne) y sedanes (Panamera) que coupés deportivos, todos los segmentos son de alto rendimiento, lo que mantiene a la compañía comprometida con sus raíces, entonces, ¿por qué no pasar el año celebrando ese logro?
SUPLEMENTO ADICIONAL
VÍDEO SOBRE LA AGRO-INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA