La Historia del Ùltimo Hallazgo de Tom Cotter

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Tom Cotter, es un avezado buscador de autos abandonados en graneros, establos y garajes a lo largo y ancho de los Estados Unidos, y es verdaderamente gratificante verlo encontrar una colección como esta que acabó de descubrir el pasado 24 de enero, en algún lugar de Carolina del Norte. Notificado por Warren Cramer, hizo el viaje guiado por su GPS y ahí estaba, en frente de un viejo garaje con cinco carros fantásticos. Lo que es más increíble son la cantidad de años transcurridos sin que nadie ingresara a este lugar y que nadie tuviese conocimiento de la colección. Hubo que esperar hasta que la casa estuviera programada para su demolición, para que el propietario, quien supuestamente dejó estos vehículos ahí en el año 1991, cuando tras un accidente de moto falleciera su amigo y mecánico preferido, diera la orden de retirar los vehículos. El propietario quien no creía que existiera nadie mejor que su amigo y mecánico simplemente estacionó los cinco vehículos, cerró el lugar y aparentemente nunca regresó. 

Vista del abandonado lugar donde Tom Cotter descubrió cinco autos fantásticos
En vista de la notificación municipal, para demoler la propiedad, llamó por teléfono a un amigo para que sacara estos cinco vehículos, que han permanecido estacionados en ese lugar casi 27 años bajo el cuidado de un propietario ausente que construyó una casa con un enorme garaje, en la que nunca vivió. Aunque localizada en un barrio exclusivo, la casa y el garaje en el que se guardaron los vehículos debían demolerse por mandato del Condado, dándole al propietario apenas unos cuantos días para encontrar un nuevo hogar para sus abandonada ‘joyas’ después de casi 27 años de olvido.

Vista frontal/lateral del Ferrari 275 GTB, modelo 1967
Entre los vehículos ahí inmóviles desde 1991, hay un Ferrari 275 GTB, modelo 1967, uno de los pocos fabricados con un carrocería de aleación liviana que reemplazó la carrocería de acero estándar. Sorprendentemente, el esbelto cupé plateado solo tiene 13,205 millas en el odómetro y debajo del capó hay un majestuoso motor V-12 de dos cámaras diseñado por Gioacchino Colombo, luciendo tres carburadores Weber de doble garganta.

En estas dos fotografías se puede apreciar en muy buen estado del Ferrari 275 GTB, modelo 1967
Estado del interior del Ferrari Ferrari 275 GTB, modelo 1967
Vista posterior del Ferrari Ferrari 275 GTB, modelo 1967 – Al fondo el Shelby Cobra, modelo 1966
Autos similares a este se han vendido en el rango de US$ 5.000.000 a 8.000.000, aunque esos ejemplos se encontraban en perfectas condiciones, tenían seis carburadores de doble barril y pedigríes históricos. Este una vez se lave, se brille y se le dé el cariño que le negaron durante casi 27 años, tendrá una cotización de varios millones de dólares también.

Estacionado al lado del Ferrari había otra apetecida maravilla: un hermoso Shelby Cobra 427, modelo 1966, con carrocería de aluminio, completamente original, con solo 19,001 millas en el odómetro. El número de chasis identifica a este roadster como uno de aproximadamente 100 construidos y equipados con un motor de 428 pulg³ de 390 HP, en lugar de un motor V-8 de 427 pulg³ y 425 HP, sin embargo, se le denomina 427. 

Shelby Cobra 427, modelo 1966
Según la leyenda, existen varias razones por las cuales algunos Cobras tenían el motor menos potente, y la historia nos cuenta que la sustitución del motor se hizo por una de dos razones: o como medida de ahorro por parte del constructor del auto, Carrol Shelby, o debido a la incapacidad de Ford de suministrar suficientes motores 427. Sin embargo, es conocida la molestia de Ford cuando se enteró que Carroll Shelby no estaba poniendo el motor 427 en los autos Cobra, pero si los estaba marcando con la insignia y literalmente obligó a Shelby a sustituir todos los motores 428, pero, algunos propietarios prefirieron no hacerlo porque el motor 427, era un motor de carreras y conducir el carro fuera de las pistas no era tan agradable, en cambio, el motor 428, que era usado vehículos familiares como la carriola Country Squire, era muy dócil, suave y afinado, y podía conducirse a diario.

Este Cobra rojo, aparte de unos cuantos nidos de ratones, tiene los cauchos Goodyear correctos para el período y no hay evidencia de complementos como exostos laterales, ni barra anti-vuelco.

Estado del interior del Shelby Cobra 427, modelo 1966


Otro de los autos sorprendentes en este olvidado garaje es un Triumph TR6, modelo 1976, completamente original con solo algo más de 9,000 millas. El TR está equipado con un motor de seis cilindros en línea y un desplazamiento de 2.5L, pero este no cuenta con el sistema mecánico de inyección de combustible del modelo con especificaciones del Reino Unido, para los Estados Unidos, Triumph equipó al TR con un conjunto de carburadores Zenith-Stromberg, haciéndolos mucho más confiables. 

Shelby Cobra 427, modelo 1966 – (Tom Cotter al fondo)

También hay un exótico Morgan Plus 8, modelo 1978, con motor V-8 impulsado por propano con tan solo 3.000 millas. El desarrollo del Morgan Plus 8, fue dirigido por Maurice Owen, un ingeniero contratado a principios de la década de 1970, específicamente para lograr ese objetivo. El prototipo del Plus 8 se basó en un chasis modificado del Plus 4, el cual fue modificado para aceptar el bloque de aleación del motor Rover V-8, con un desplazamiento de 3.5L, y el chasis fue desarrollado paulatinamente y por etapas para poder acomodar las modificaciones que hubo que hacerle a la caja de cambios entre los años modelo 1973 y 1976. 

En ese periodo, los autos Morgan Plus 8 importados a los Estados Unidos eran convertidos a gas propano como combustible para poder aprobar las regulaciones de emisiones que empezaban a ser mucho más estrictas, la conversión era realizada por distribuidores independientes, especialmente Bill Fink, Cuando el Grupo Rover volvió a certificar su motor V-8 para su uso en el SUV Range Rover vendido en los Estados Unidos, Morgan puso a disposición un +8 a gasolina con el mismo motor y la misma tecnología de la SUV.

Morgan Plus 8 – Similar al encontrado por Tom Cotter
A partir del modelo 1976, la carrocería del Morgan Plus 8, se ensanchó para darle cabida a un chasis más robusto y lo mismo se hizo con los guardabarros y así poder acomodar cauchos o neumáticos más grandes y darle al carro las condiciones necesarias para manejar el incremento de potencia y estar a tono con la tendencia de usar cauchos más anchos y con perfil más bajo. El sistema de combustible, de 2 carburadores SU HS 6, que conjuntamente con una caja de cambios sincrónica de cinco cambios acoplada a un sistema de tracción trasero, le permiten a este Morgan Plus 8, entregar 160 HP @ 5000 rpm, y desarrollar una velocidad máxima de 209 km/h. El precio de puede estar en US$ 53.500 y si se tiene en cuenta el estado y el poco recorrido, posiblemente llegue a los US$ 65.000. Por razones obvias el que menos se menciona es un BMW 325IX (E30) ‘ochentero’, de cuatro puertas, estacionado cerca de la puerta del garaje, pero si nadie lo quiere… ¡me lo quedo!

Considero que es increíble que aún haya hallazgos como este, pero conociendo cómo son los ‘gringos’ estoy seguro que no será el último. A la fecha no hay certeza del lugar donde se van a llevar estos ejemplares, esperemos que el dueño recobre la ‘cordura’ y les proporcione un lugar de reclusión menos solitario, ahora, si el propietario decide venderlos, seguramente obtendrá más de US$ 4.000.000, según los expertos de “Hagerty Car Values”.

Ford Woodie Sation Wagon, modelo 1939, conducida regularmente por Tom Cotter, buscador de autos abandonados
Esta carriola Ford Woodie, modelo 1939, fue el segundo carro que Tom Cutter adquirió por US$300, en 1969, cuando tenía 15 años de edad, y aún la conduce regularmente. Esta Woodie ha abierto muchas puertas para el autor de 11 libros automotrices, incluida la galardonada serie “In the Barn”. La condujo un poco más de 2.700 millas mientras escribía su libro más reciente, “Barn Find Road Trip”, que se publicó a fines de 2015.