La Historia del Alfa Romeo "Tipo 33 Stradale"

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Alfa Romeo, fundada el 24 de junio de 1910, en Milán, Italia, ha sido siempre una marca definida por sus vehículos sexualmente atractivos y divertidos; pareciera que cada que deciden crear un nuevo vehículo, éstos fueran siempre los factores impulsores detrás del diseño y de la ingeniería. El Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, que este año celebró su cumpleaños número 50, es tan emocionalmente atractivo que aún hoy nos sorprende.

Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, modelo 1967
Siempre que hablamos de los súper-autos italianos de motor central, fabricados en la década de 1960, la mayoría de la gente solo recuerda al Lamborghini Miura, al De Tomaso Mangusta, e incluso al Ferrari Dino, pero pocos se acuerdan que Alfa Romeo produjo en 1967, posiblemente el mejor de todos, se trató de un innovador súper-auto, conocido como ‘Tipo 33 Stradale’, o ‘Type 33 Street’ en inglés.

Vista lateral del Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, modelo 1967
Este espectacular automóvil fue concebido y fabricado en un intento por parte de Alfa Romeo de poner a disposición de un reducido número de compradores, una parte de su tecnología de carreras. En su momento, fue el automóvil más costoso de producir y su precio al público en 1968, era de US$ 17.000, cuando el costo promedio de un automóvil nuevo en ese año en los Estados Unidos, era de US$ 2.822. En Italia, para comprar uno de estos se requería la astronómica suma de 9.750.000 Liras.

La historia de Alfa Romeo puede dividirse en preguerra y posguerra. Antes de la 2da Guerra Mundial, la marca estaba concentrada en diseñar y fabricar los mejores y los más rápidos autos de carreras del mundo. Sin embargo, después de la 2da Guerra Mundial, bajo la dirección del gobierno italiano, Alfa Romeo se convirtió exclusivamente en una fábrica que producía vehículos de línea para el público en general. A pesar de tener dos modelos, el Giulietta SZ y el Giulia GTV, que dominaban las carreras de autos de turismo, Alfa Romeo, carecía de un súper-deportivo para entrar en las carreras de nivel superior. Fue así que a mediados de la década de 1960, el departamento de carreras de Alfa Romeo, ‘Autodelta’, inició el proyecto ‘Tipo 33’ con el objetivo de volver a entrar en las carreras de autos deportivos de resistencia. Esto dio lugar a una serie de autos de carreras ‘Tipo 33’, así como la versión de calle, ‘Tipo 33 Stradale’. (Los autos de la versión de carreras ‘Tipo 33’, pesaban solamente 550 kilos).

Nino Vaccarella, conduciendo un Alfa Romeo Tipo 33/2 en las 24 Horas de La Mans
Una fotografía más reciente de un Alfa Romeo Tipo 33/2, conducido por Richard Mille
Para muchos conocedores e historiadores, el Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, es el súper-auto más especial de la década de 1960. No importa que su motor V-8, con lubricación de cárter seco, de aspiración normal, cámaras de combustión sobre-corrientes (diámetro de 78 mm x 52,2 mm de carrera), bujías gemelas por cilindro (una tecnología habitual para los motores de carreras de Alfa) con un muy eficiente sistema mecánico de inyección de combustible, tenga tan solo 2.0L de desplazamiento, y genere únicamente 227 HP, porque como su peso es de únicamente 700 kilos, tiene una proporción de peso/potencia excepcionalmente saludable, convirtiéndolo en un auténtico súper-auto con todas las características de un automóvil de competición que se puede usar con alguna regularidad para desplazarse por calles y carreteras.
Fotografía que ilustra que tan cercanos al suelo están los exostos y la transmisión
Motor V-8 de 2.0L, del Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, modelo 1967
Su carrocería fue diseñada y construida por Franco Scaglione, un diseñador ‘freelance’ que antes había dirigido el ‘Estudio Bertone’ y su ensamblado final fue realizado por ‘Autodelta’, el departamento de carreras de Alfa Romeo. Al igual que el ‘Tipo 33’ de carreras, su chasis fue hecho de marco de aluminio, mientras que la carrocería era de fibra de vidrio reforzada con plástico ligero. La suspensión de carreras, era de doble-horquilla alrededor, y por primera vez Alfa Romeo se atrevió a utilizar frenos de disco ventilados.

Aspecto del Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, modelo 1967 con las puertas estilo mariposa, abiertas
De manera similar al diseño de los autos Lamborghini Miura y Ferrari Dino, sus contemporáneos, el ‘Tipo 33 Stradale’ hizo hincapié en esa forma frontal ‘tipo cuña’ y en una forma lateral ‘tipo ola’, haciéndolo tremendamente atractivo, aunque el diseño de Scaglione era aún más futurista que el Miura de Gandini y el Dino de Fioravanti; para empezar, tenía un techo de burbuja con estructura de barra en T y puertas tipo mariposa que se articulaban hacia arriba y hacia fuera simultáneamente (esta característica fue copiada por McLaren F1 muchos años más tarde). Inclusive hoy, sus líneas limpias y atractivas continúan llamándonos la atención. Con solo 18 unidades fabricadas entre 1967 y 1969, de las cuales 14 eran para vender y 4 fueron prototipos, son en la actualidad objetos de deseo por parte de los coleccionistas más sofisticados y aunque rara vez salen a la venta, sus precios son imposibles de predecir, pero por uno en buen estado la subasta puede iniciarse con una reserva de £ 2.000.000 y si está en una condición excelente su reserva no bajará de las £ 3.000.000.

Vista lateral de un Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, modelo 1968
Vista aérea posterior de un Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, modelo 1968
Fotografía que ilustra perfectamente su forma frontal ‘tipo cuña’
En esta fotografía se puede apreciar como la fluidez de sus líneas se asemejan a las olas del mar
En cuanto a su desempeño, este antiguo súper-auto de motor central y tracción trasera, puede ir de 0 a 96 km/h en tan solo 6.5 segundos. Tiene una transmisión mecánica de 6 cambios, una altura de 990 mm y una longitud de 3.790 mm, con una longitud entre ejes de 2.350 mm y un ancho de 1.710 mm.

En la actualidad, la marca Alfa Romeo Automobiles S.p.A., es una subsidiaria de Fiat Chrysler Automobiles Italia, por lo que el Grupo Fiat creó una división deportiva y de lujo liderada por las emblemáticas Maserati, Alfa Romeo y Abarth, para lo cual se ha diseñado una relación estratégica entre estas marcas; motores, plataformas y posiblemente concesionarios serán compartidos en algunos mercados.

Viendo que el cumpleaños número 50 del ‘Tipo 33 Stradale’ se acercaba Alfa Romeo decidió evocarlo y así tener un automóvil para regresar al mercado estadounidense, por lo que a mediados de 2010 se creó un equipo de trabajo interinstitucional y el diseño general de su aspecto fue adelantado con el prototipo mostrado en el Salón de Ginebra de 2011 (Alfa Romeo 4C Concept), convirtiéndolo en la estrella del evento.

Así se ve el nuevo Alfa Romeo C4, al lado del siempre sexi Alfa Romeo ‘Tipo 33 Stradale’, modelo 1968
Es pertinente entender que este es un estilo de automóvil con muy pocos rivales, quizás el que más se le acerca es el Lotus Exige, y aunque otros analistas han tratado de compararlo también con el Porsche 718 Boxster, a mi juicio, no se deberían comparar, porque el Porsche es mucho más tecnológico y menos brutal. De acuerdo al blog www.diariomotor.com “La practicidad del C4 no es su fuerte, y suple su falta de equipamiento y confort con una personalidad abrumadora, con un torrente de sensaciones que ya no creíamos posible”.

En esta imagen se aprecian los dos modelos de Alfa Romeo
Su producción se inició con una serie limitada de 1.000 unidades, denominada “Launch Edition”, repartidas así: 400 unidades para Europa, África y Oriente Medio, 500 para Estados Unidos y Canadá, y 100 para el resto del mundo. Todas las 1.000 unidades ya se habían vendido para septiembre de 2013. Muy seguramente, en un futuro estas 1.000 unidades, divididas en ediciones "Racing", y "Luxury" multiplicarán su valor, y se convertirán en vehículos de interés especial por el nivel de ingeniería y diseño de la línea, las características mismas del carro y los elementos usados, como los faros delanteros y el alerón trasero en fibra de carbono, entradas de aire específicas en el bumper delantero, y un sistema de iluminación de última generación.

Fotografía que enseña la parte posterior de los dos modelos con 50 años de diferencia
Independientemente, de la belleza de sus líneas, este no es un carro fácil, ni cómodo, en este vehículo todo se trata de velocidad, siendo su orientación es puramente deportiva, y como dijeron los amigos del blog mexicano http://www.atraccion360.com “en el pecado lleva la penitencia, pues éste no es un auto para principiantes, sino para auténticos amantes de las pistas y la velocidad”.

Versión ‘Spider’ del Alfa Romeo 4C

De acuerdo con http://www.atraccion360.com “Las modificaciones hechas para que este nuevo súper-deportivo pudiera arribar al mercado de la Unión Americana fueron significativas, casi todas para hacerlo más seguro. La llamada “Launch Edition” aportaba muchos kilos a una ecuación que nació como una atrevida fórmula, que combinaba un pequeño motor turbo-cargado de cuatro cilindros y 1.75L (1.8L), que hoy es capaz de desarrollar hasta 240 HP, para impulsar un liviano chasis”. “La meta, con todo y los sistemas de seguridad que el mercado estadunidense demanda, apenas rondaba los 895 kilos, de tal suerte que este Alfa Romeo C4, además de ser aerodinámico, es ultra-liviano”. “Derivado de su relación con los autos súper deportivos y de competencia, la transmisión que la marca desarrolló para este vehículo es una secuencial de doble embrague automatizado de seis velocidades, cuyo funcionamiento es digno de este coupé”.

Interior del Alfa Romeo C4
Los amigos del blog http://www.luxurytestdrive.com , dicen: “Como es de esperar, la suspensión se ha sustituido por una de altas prestaciones con muelles y amortiguadores específicos que ofrecen grandes posibilidades de regulación, y el sistema de frenos, que puede apreciarse a través de las llantas de nuevo diseño, se ha modificado también para ofrecer el máximo rendimiento”.

2017 – Fotografía de un hermoso Alfa Romeo C4, desplazándose por la campiña italiana
Las ventas en Norte América, no han sido las esperadas y posiblemente, el último año de este bello modelo sea 2020, ya que el mercado de un deportivo de estas características y precio, carente de dirección asistida y sin las modernas comodidades mínimas, comunes en sus competidores, es extremadamente pequeño, especialmente en los Estados Unidos. ¡La pelota ahora está en las manos de Alfa Romeo!
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SUPLEMENTO ADICIONAL

VÍDEO SOBRE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA