Los 60 años del Citroën DS (Tiburón), el ícono francés

Historia original José María de Pablo 
Edición y fotos Francisco Mejía-Azcarate
El modelo del ‘Tiburón' fue un inmediato objeto de deseo y el centro de la atención de todas las miradas, cuando hace 60 años Citroën lanzó al mercado el modelo DS, conocido popularmente como el ‘Tiburón'. Su diseño y tecnología de punta aplicada marcaron el inicio de un romance entre este vehículo y los conductores que se prolongó hasta 1975, cuando la marca dejó de fabricar el icono del ‘charme' francés. Una multitud de aficionados a los automotores acudió a las puertas del Salón del Automóvil de París en el Grand Palais, el 6 de octubre de 1955. Los rumores de grandes novedades se regaron como la pólvora de boca en boca. Una década después del fin de la 2da Guerra Mundial los avances industriales llegaron al gran consumidor y las compañías automotrices de Francia querían demostrar que la guerra no habían acabado con ellas y que era su deseo participar de la reconstrucción del Viejo Continente.

Salón del Automóvil de París, de 1955, año de la introducción
El secretismo que la casa fundada por André Citroën impuso entre todos sus colaboradores fue férreo. Los ingenieros trabajaron casi que en la clandestinidad para salvaguardar los prototipos del nuevo DS de cualquier filtración. Ardua tarea, sobre todo si el proyecto de desarrollo duró 18 años y decenas de periodistas husmeaban por todas partes buscando imágenes en exclusiva del vehículo llamado a sustituir el Traction Avant. Teniendo en cuenta que el Avant se lanzó en 1934 y que la revista Auto Journal había logrado romper el precinto de "top secret" publicando dos reportajes sobre el DS en 1952, se entienden perfectamente las expectativas creadas entre los conductores franceses. Sobre un escenario circular, bajo la cúpula de cristal del Grand Palais, al estilo de las estrellas de Hollywood, el Citroën DS se pavoneó ante una multitud atónita, impresionada por la osada combinación de belleza exterior e interior, diseño de vanguardia y tecnología de punta. Flaminio Bartoni tuvo que ver con el diseño de este auto atemporal repleto de gadgets exclusivos, ayudado por el ingeniero aeronáutico André Lefevre, quién lo dotó de líneas muy aerodinámicas. En 45 minutos y previo el pago de una fianza de 80.000 Francos (el coche costaba 940.000 Francos) se procesaron 749 pedidos y al final de la jornada se alcanzaron las 12.000 solicitudes de reserva. No obstante al término del salón esa cifra subió a la extraordinaria cifra de 79.000.

Los periódicos y la prensa especializada se volvieron locos con el Citroën Tiburón
¿Pero qué es lo que convirtió este 1er modelo del ‘Tiburón' en objeto de deseo y centro de atención de las miradas desde que el primero salió de la cadena de montaje en el parisino Muelle (Quai) de Javel? Según información facilitada por DS Automobiles, filial del grupo PSA Peugeot Citroën que recuperó la marca en 2014, la culpa de su fulminante éxito la tuvo "la suspensión hidroneumática, que le proporcionaba un comportamiento y un confort que ningún otro coche había conocido hasta entonces". No se trató solamente de su apariencia de diseño futurista: fue la innovadora tecnología de su suspensión hidroneumática que eleva el carro de forma automática cuando se le da ignición (corrector automático de altura) y a su "frenado de asistencia hidráulica extremadamente potente, elemento de seguridad inédito hasta entonces, que le permitía distancias de frenado tan reducidas que algunos conductores primerizos quedaban sorprendidos de sus capacidades". Durante el Salón de 1955 el público pudo ver en un circuito exterior como, en una inteligente operación de marketing, los pilotos de Citroën demostraron en vivo que la suspensión hidroneumática funcionaba: los clientes vieron al Tiburón circulando sin una de las ruedas traseras. El cubo de la rueda sin neumático nunca tocó el suelo y eso que en la parte trasera viajaban dos periodistas. Unos días más tarde, emulando a la casa, un concesionario demostró que se podía llegar de París a Le Havre a una velocidad promedio de 80 km/h con sólo tres neumáticos. Experimentos al margen, el DS completo poseía una potencia de motor capaz de alcanzar sin problema los 150 km/h.


Dando los últimos toques en la fábrica del Muelle de Javel en Paris (1955)
Con una longitud de 4.82 metros y un peso de 2.600 kilos, el DS era un carro elegante y divertido de conducir. Disponible en ocho colores desde su primera edición, una de las más aportes más bendecidos la instalación de la rueda de repuesto en el motor, con lo cual se aumentó la capacidad de carga del maletero, algo que junto a la absorción de los baches convirtió al DS en el coche ideal para largos desplazamientos en familia. Era tanto el espacio disponible en los asientos traseros que los niños podían caminar sin problemas dentro del vehículo. Una de las imágenes publicitarias más recurrentes era la de una familia de cinco miembros (más su equipaje) sentados en la silueta de un DS para mostrar la amplitud del vehículo.

Fotografía que ilustra perfectamente la comodidad del Citroën DS 19 (Tiburón)
Al DS 19 le siguieron nuevos modelos con los que se iban perfeccionando prestaciones. En 1959 sale la Break, una versión diseñada por Pierre Franchiset que contaba con ocho plazas y un maletero con capacidad para transportar 500 kg. En 1964 sale el DS Pallas, una versión de lujo con asientos de cuero, pintura metalizada y plafones de iluminación interiores…

Salón del Automóvil de París, de 1959, año en que fue introducida la Break (Carriola)
Fantástica fotografía que enseña el moderno diseño del tablero del Citroën Tiburón
Posando orgulloso bajo la Torre Eiffel
Entre 1960 y 1971 Citroën trabaja con el carrocero Chapron nuevas versiones: el DS Cabriolet, la Limusina Majestic, el Palm Beach Cabriolet, el Concorde Coach y la Crosisette Cabriolet. El último modelo de la serie, el DS 23, se lanza en 1972. Iba equipado con una caja de cambios automática de tres marchas fabricada por Borg-Warner y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h.

Citroën DS 21, Convertible, modelo 1968 en un sitio icónico de Paris
Tres años después, en 1975, Citroën da por finalizado uno de los capítulos más gloriosos de la automoción francesa. El último Tiburón salió de un concesionario en 1975 para convertirse automáticamente en pieza de museo y en el frenético objeto de deseo de automovilistas de todo el mundo.

Diseño Aerodinámico
Detrás del DS hay tres cabezas pensantes. En primer lugar, André Lefèvre, ingeniero amante de la tracción delantera, la aerodinámica y la ligereza. Paul Magés, ingeniero autodidacta, creador de la suspensión hidroneumática y de la asistencia hidráulica de la dirección, del embrague y del sistema de frenado y por último, el diseñador italiano Flaminio Bertoni, el controvertido escultor que dirigió al equipo responsable de dar el aspecto deportivo y elegante a un vehículo cuya imagen, representó el "charme" francés, que se ganó cariñosos apodos como "Tiburón", en España o "Boca de sapo" en Portugal. Entre otros muchos premios de diseño, hay dos que destacan especialmente. Uno es el obtenido en la Triennale de Milán en 1957, en la que se exhibió un escultural DS con los bajos carenados que mereció el premio a "Mejor obra de arte industrial". Casi medio siglo después, un comité de expertos lo calificaba como el Mejor Objeto de Diseño Mundial del Siglo XX.

Una imaginativa fotografía con la intención de mostrar que tan aerodinámico era su diseño en la Triennale de Milán de 1957
Palmarés de Primera
Tan solo tres meses después de ser presentado en sociedad, el DS 19 se estrena como auto de carreras y participa en el Rally de Montecarlo de 1956, resultando primero en su categoría. Éste fue sólo el inicio de una larga lista de éxitos que incluyó las tres primeras posiciones en el Rally Rikspokalen (Finlandia, 1956) y sendos primeros puestos en el Rally de Montecarlo y Campeonato de Europa en 1959 con el tándem Coltelloni-Alexandre.

Terminó como primero en su categoría en el Rally de Montecarlo de 1956
En el palmarés de toda la gama DS de Citroen están también victorias en la Lieja-Roma-Lieja (1960), Tour de Corse (1963), East African Safari (1965), Rallye de Montecarlo (1966), Rallye de Portugal (1969), Rally Marruecos (1969 y 1970) y la East African Safari, en la que cinco de los 16 coches que la terminaron eran Citröen DS.

Aquí durante la copa mundial de rally en 1970 en un Citroën DS 21
Aquí el Citroën DS de Romãozinho en el tercer rally de Portugal en 1969 (Este carro fue el triunfador con 104.759 puntos).

Encuentros de Estrellas
El Citroën DS (Tiburón), gracias a su línea deportiva y a los detalles de su diseño en continua evolución, fue sin lugar a dudas un vehículo sexy del que se enamoraron personajes públicos tan dispares como el General Charles de Gaulle o la actriz Gina Lollobrigida. Fue precisamente ésta estrella del cine europeo la protagonista, junto al Citröen DS, de la primera aparición estelar y autorizada del vehículo en la prensa, en la portada del Paris Match. "Lo que no gusta a las modelos publicitarias francesas ni a las marcas italianas", titularon con ironía el reportaje los responsables de la prestigiosa revista gráfica.

La primera portada del Citroën DS 19, fue en la Revista París Match, en octubre de 1955, con la actriz Gina Lollobrigida
Entre las décadas de 1960 y 1970 los DS se ganaron un lugar en las pantallas del cine. Brigitte Bardot, Jean Paul Belmondo, Alain Delon, Jane Birkin, Gérad Depardieu, Marcello Mastroianni, Orson Welles y Lino Ventura condujeron un DS por exigencias del guión en sus películas. Brigitte Bardot, por ejemplo, decía amar el estilo del Citroën DS, lo consideraba adorable y lleno de clase, “es todo lo que un auto francés debería ser”, dijo alguna vez en una entrevista a una revista española. Otros, como el actor cómico Louis de Funes, lo hicieron volar en la serie de TV Fantomas, en las que aparece un DS experimental equipado con alas y potenciado con unas turbinas que salen del maletero. Fuera de la gloria de la pantalla, era el carro preferido de los taxistas franceses y del público en general. El 7 de octubre de 1969, se produjo el Citroën DS, el # 1.000.000 y cuando la producción cesó en 1975, se habían fabricado 1.330.755 vehículos Citroën DS, en todas sus denominaciones.

Aquí podemos apreciar a los actores Brigitte Bardot, Jean Paul Belmondo, Gérad Depardieu y Lino Ventura

Citroën DS 19 de Fantômas modelo 1965
Vehículo para Poderosos
Convertido en el icono de la nueva y floreciente Francia, el DS pasó a ser el vehículo oficial de las autoridades galas y el mejor embajador para recibir a las autoridades extranjeras en visita oficial. En la memoria colectiva está la llegada de Isabel II de Inglaterra a París en 1972, cuando fue transportada junto al Presidente francés Georges Pompidou, en el nuevo y hermoso Citroën SM Opera, modelo 1972 y escoltada por todo París, con todos los honores por un séquito de flamantes y lustrosos "Tiburones" de color negro por los Campos Elíseos.

Georges Pompidou recibe en París, mayo 16 de 1972, a la Reina Isabel II, la cual es escoltada por muchos automóviles Citroën DS
La Reina Reina Isabel II y el Primer Ministro francés Jacques Chaban-Delmas parecen mirar el Citroën SM Opera, modelo 1972
Unos años antes, en 1968, la Presidencia de la República Francesa había encargado a Citröen la creación de un nuevo automóvil de gala. Según las condiciones del pliego debía ser más largo que el Lincoln del presidente de Estados Unidos, por lo cual el famoso carrocero francés Henri Chapron creó el “DS Presidential”, un coloso de 6,53 metros, cristal de separación abombado e inclinado, tapicería en cuero marrón, cristales eléctricos, climatización, iluminación directa e indirecta, interfono y mini bar integrado. Junto a estas comodidades, se le añadieron todas las medidas de seguridad precisas para evitar atentados como el perpetrado por el grupo ultranacionalista Organización del Ejército Secreto (OAS) en octubre de 1962 contra el Citroën DS del presidente Charles de Gaulle, cuando el último y su esposa se dirigían a su casa de campo en Colombey-les-Deux-Églises. Dos de los disparos dieron en los neumáticos, pero el coche fue capaz de seguir rodando y así se salvó la vida del presidente. En las imágenes que siguen se puede apreciar a Jackie Kennedy, cuando estuvo en visita oficial con el Presidente Kennedy en París, a finales de mayo de 1961, al Papa Juan XXIII, dándole la bendición a un DS, a la caravana de Isabel II de Inglaterra, escoltada por más de 20 Citroën DS de color negro y al Presidente de Francia, el General Charles de Gaulle, en 1962

Homenajes y citas en 2015
Los fans del modelo no han dejado pasar la efeméride y programaron varias citas en diversos lugares del mundo para rendir homenaje al DS. Mientras los aficionados de Australia se reunirán en octubre, aprovechando la primavera austral, los franceses hicieron en mayo el evento de homenaje más importante a nivel mundial. La convocatoria tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo en el autódromo de Montlhéry, a 30 kilómetros de París, sitio al que acudieron más de 700 vehículos DS de todos los modelos y épocas.




En mayo 22 y 23 más de 700 Citroën DS, se reunieron a celebrar los 60 años del modelo, en el autódromo de Montlhéry