Historia de las otras tres carriolas Ferrari…

Investigación y Edición Francisco Mejía-Azcárate
Desde febrero de 2015, cuando me puse a investigar cuales eran las carriolas más sofisticadas de todos los tiempos, encontré 10 carriolas Ferrari, 7 de las cuales eran las Ferrari 456 GT Venice “Station Wagon” que mandó a fabricar el Príncipe Jefri de Brunei y sobre las cuales armé una historia completa en la última semana de mayo, pero ahora debo mencionar que existieron otras 3 carriolas de la marca Ferrari, antes que se produjeran las 7 mencionadas recientemente.


Ferrari 456 GT Venice Station Wagon, modelo 1996/97
La historia dice que en 1961 el ingeniero Giotto Bizzarrini y gran parte de su equipo técnico de Ferrari, tuvieron una discusión monumental con Enzo Ferrari, por lo cual decidieron renunciar a sus cargos y abandonar la compañía. No pasó mucho tiempo antes que buena parte del grupo fuera contratado por el conde Giovanni Volpi, propietario de la “Scuderia Serenissima”. Como era de esperarse, Enzo Ferrari, quien tenía una personalidad “muy especial”, rompió toda relación comercial con el conde Volpi y se negó a venderle cualquiera de sus nuevos GTO, debido a que este había contratado a sus ex-empleados. Como consecuencia de la negativa de Enzo, a Volpi no le quedó más remedio que actualizar un Ferrari 250 GT SWB, con la intención de que fuera lo suficientemente competitivo contra el entonces nuevo Ferrari 250 GTO.

Un Ferrari 250 GT SWB similar a este sirvió de auto donante para la nueva creación
El auto donante compitió en el Tour de Francia de 1961, llegando en segundo lugar en la general, mientras era conducido por Olivier Gendebien, su propietario entonces y Lucien Bianchi. Al igual que los otros SWB de competición, este carro tenía una carrocería muy liviana y básica, con muy pocos lujos y el potente motor tipo 168 de 286 HP, con cigüeñal tipo Testarossa. Para este vehículo en especial Bizzarrini aplicó todas las ideas que había desarrollado meses atrás en el Ferrari GTO y junto con el especialista en carrocerías Piero Drogo creó una avanzada carrocería aerodinámica, incluso más baja que la del GTO, con la línea del techo extendida dramáticamente hasta el extremo posterior, en lo que se refrendaba la teoría aerodinámica de Kamm.

Ferrari 250 GT SWB Breadvan – 1961/1962
Aunque su aspecto si era similar al de una carriola, en realidad era una versión extrañamente jorobada, montada sobre el chasis Nº 2819, de un Ferrari 250 GT SWB” Competizione, modelo 1961, que solo pesaba 935 kilos, mientras que el GTO pesaba 1000 kilos. Fue presentada por primera vez en las “24 Horas de Le Mans” los días 23 y 24 de junio de 1962, evento en el que los periodistas franceses la denominaron "La Camionnette" y los más pragmáticos periodistas británicos la bautizaron como la “Breadvan” o “carriola de panadero”.


Ferrari 250 GT SWB Breadvan – 1961/1962
En esta, su primera carrera estrenando su nueva carrocería, tuvo que retirarse en la hora 4, por un problema del eje de transmisión, sin embargo, mientras estuvo en la competencia era más rápida que los nuevos GTO de Ferrari, unos 7 kms/h, a pesar que su motor era un poco menos potente; ello suponía una ventaja de casi 100 metros al final de la recta de Hunaudières. En lo que sí tuvo éxito, fue en sacar de quicio al “Commendatore” Enzo Ferrari, quien montó en cólera cuando la vio y llenó de insultos e improperios al conde Volpi, al ingeniero Bizzarrini y a todo su equipo, sin embargo desde el punto legal, no había nada que Enzo pudiera hacer. En su segunda aparición en competencia, el 6 de agosto de 1962, se llevó el triunfo en la categoría GT y el 4º puesto en la general, en el circuito de Brands Hatch, cerca de Swanley, Kent, Inglaterra y el 21 de octubre de 1962 corrió los 1000 kilómetros de París, en el circuito de Montlhéry y ocupó el 3er lugar en la categoría GT y el 3er lugar en la general. Posteriormente, en marzo 28 de 1965, en la carrera de ascenso Coppa Gallenga en Castel Gandolfo, Italia, esta carriola que ya no pertenecía a la “Scuderia Serenissima” fue conducida por Edgardo Mungo, quién logró el 9º lugar.

Fotografía del tablero de mandos de la carriola Ferrari 250 GT SWB Breadvan – 1961/1962
En 1983, mientras corría en una carrera de autos ‘clásicos’, sufrió un accidente y su propietario la vendió accidentada y quien la compró decidió restaurarla como la Berlinetta de Moss; finalmente en 2008 se hizo la restauración definitiva y para ello hubo que recurrir a los planos originales en ferroprusiato (blue prints) pues en la restauración de 1983, hubo cosas del original que no se corrigieron. En la actualidad, la “carriola de panadero” se encuentra en el Museo Ferrari, en Maranello, Italia. No pasaron muchos años y una nueva carriola Ferrari vio la luz. Se trató de una carriola Ferrari 330 GT SW, fabricada en 1968 por el carrocero Alfredo Vignale a petición de Luigi (Coco) Chinetti Jr., de Greenwich, Connecticut. Esta carriola fue despachada a los Estados Unidos en 1969 y se tenía la intención de despertar el interés de los estadounidenses en las carriolas ultra deportivas.


Carriola Ferrari 330 GT, modelo 1968 (Vignale)
Recordemos que Luigi Chinetti Jr. es el hijo de Luigi Chinetti Sr., quien introdujo la marca Ferrari al gran país del norte y es el mismo que fundó el “North American Racing Team” (N.A.R.T.), un brazo oficial de Ferrari, dedicado a la alta competición y de los cuales, a petición suya, Ferrari produjo una limitada cantidad de vehículos de calle con características especiales de competición, como los 10 famosos y apetecidos Ferrari Spyder 275GTB/4, de los cuales uno de ellos fue subastado en Pebble Beach en agosto de 2013, por la suma de US$ 27.500.000.00 

Fotografía de la carriola Ferrari 330 GT, modelo 1968 (Vignale)
Aunque quien aparece como autor del diseño de esta carriola es Coco Chinetti Jr., la verdad es que él se apoyó en el artista comercial Bob Peak. Lo interesante de este diseño es que el mismo debería calzar perfectamente en el chasis de un automóvil Ferrari 330 GT 2+2 y el color original de esta joya era “rojo Ferrari”, con interior beige. A pesar de tener un chasis proveniente de un Ferrari 330 GT 2+2, ninguno de los paneles de esta carriola tiene algo en común con su donante y lo único que proviene del 330 GT 2+2 es el parabrisas y parte de las puertas. Se dice que esta fue la última carrocería en la que el legendario Alfredo Vignale trabajó personalmente antes de morir en un accidente de carretera en 1969.

Fotografía de las sillas traseras de la carriola Ferrari 330 GT, modelo 1968 (Vignale)
El vehículo era inusual, inclusive llamó la atención en la versión número 50 del Salón de Turín de 1968, donde fue presentado al público antes de ser entregado a Coco Chinetti. Años más tarde la carriola apareció en el área de Filadelfia y en 1977 migró a la zona norte de Virginia. Por la década de 1990 se encontraba en París y era propiedad de Jean-Claude Paturau, quien la exhibió en el Concours d'Elegance Louis Vuitton de 1996 en Bagatelle, antes de encontrar la paz y el sosiego en el garaje de Jay Kay, el músico inglés y cantante principal de la banda de jazz ácido, Jamiroquai.

Fotografía de Jay Kay, posando junto a la carriola Ferrari 330 GT, modelo 1968 (Vignale)
Vista lateral de la carriola Ferrari 330 GT, modelo 1968 (Vignale)
La ficha técnica de esta carriola sigue siendo impresionante, a pesar de haber sido fabricada hace 47 años: su motor de 305 HP, es un V-12 de 4.0 litros, capaz de arrancar de 0 a 100 kms/h en 6.3 segundos y alcanza una velocidad máxima nominal de 245 kms/h. Aunque para muchos debió mantener su color “rojo Ferrari”, el autor de esta historia estima que el amarillo es el complemento ideal para el verde botella que la cubre. Ambos colores, tanto el amarillo como el verde, son colores originales de la paleta de la Ferrari.

Fotografía del motor V-12 de 4.0 litros de la carriola Ferrari 330 GT, modelo 1968 (Vignale)
Una tercera carriola derivada de un Ferrari 365 GTB/4 “Daytona”, chasis Nº. 15275 fue fabricada en Inglaterra, obedeciendo también a una petición de Luigi (Coco) Chinetti Jr. Aunque el fabuloso Ferrari Daytona no necesita mucha introducción, solo puedo decir que este fascinante automóvil ocupa un lugar muy especial en la historia de Maranello, por ser el último Ferrari GT con motor delantero, antes que la marca se convirtiera en propiedad de FIAT. En este modelo el linaje de la marca se extendió al motor el cual era esencialmente el mismo “Tipo 226” (V-12 // 60°) del saliente 275, pero mejorado, al cual le dieron la designación “Tipo 251”, en el que el desplazamiento aumentó de 3.3 L a 4.4 L (4390cc // diámetro: 81 mm x recorrido 71 mm). Como era de esperarse, la potencia aumentó significativamente hasta 352 HP a 7500 rpm. Con la compresión fijada en 8.8:1 y 6 carburadores Weber de doble-choke (40 DCN 20 de acuerdo a especificaciones europeas // 40 DCN 21, según especificaciones americanas) ello significaba que a pesar de ser indiscutiblemente un vehículo muy pesado (1.760 kgs), el Daytona sería el carro de producción más rápido del mundo.

Un Ferrari 365 GTB4 Daytona Berlinetta, modelo 1971, fue el donante para fabricar la carriola “Daytona”
Este hermoso Ferrari Daytona con chasis Nº 15275, fue el Daytona # 805 fabricado y enviado a los Estados Unidos, donde fue recibido por Chinetti-Garthwaite, un concesionario de Ferrari, en el área de Filadelfia, más exactamente en la localidad de Paoli, Pennsylvania.

Fotografía de la carriola Ferrari 365 GTB4 Daytona, modelo 1972
Dos años más tarde, el carro fue mandado a Panther Westwinds en Surrey, Inglaterra, quienes además de fabricar autos propios con mucha influencia histórica, se han destacado por su capacidad de convertir y modificar carrocerías e interiores con una calidad excepcional. Este hermoso Ferrari Daytona, debería modificarse completamente, basado en un diseño de Luigi (Coco) Chinetti Jr., y el diseñador de automóviles Gene Garfinkle.


Panther Westwinds convirtió el hermoso Daytona en una llamativa carriola, conservando muy poco del exterior original a excepción de su amplio capó. A diferencia de las carriolas convencionales que ciertamente no son fabricadas sobre un chasis de Ferrari, en esta se evitó una portezuela trasera tradicional mediante el uso de unas ventanas laterales estilo ala de gaviota para acceder al habitáculo de carga.


El interior también fue modificado sustancialmente, con los instrumentos montados en el centro de un opulento tablero de madera recortada. Incluso el piso del habitáculo de carga tenía cubierta de madera.

Fotografía del interior de la carriola Ferrari 365 GTB4 Daytona, modelo 1972
La carriola fue finalmente terminada y entregada en el invierno de diciembre de 1975, al arquitecto y constructor estadounidense Bob Gittleman en la Florida, quien la tuvo por varios años y en 1980, la puso en venta. Unos años más tarde, llegó a manos de Joe Marchetti, uno de los grandes promotores de Ferrari en los Estados Unidos, quien trató de venderla.

Vistas, frontal y posterior de la Ferrari 365 GTB4 Daytona, modelo 1972
Fotografía de las placas originales de Ferrari
Esta inusual carriola Ferrari pasó por varias manos en la década de 1980, incluyendo las del petrolero texano y propietario de un equipo de carreras John Mecum, hasta que en última instancia fue enviada a la subasta Barrett-Jackson en Scottsdale, Arizona en 1988. En la subasta la carriola fue adquirida por el coleccionista y distribuidor de Ferrari en Nueva Jersey, Bill Kontes. Una década después, la carriola, que había sido pintada de color negro, con interior beige, cambió de manos y fue vendida a un caballero francés y llevada a Francia. En el año 2000, su propietario francés la presentó en el Concours d'Elegance en el Palacio Het Loo de Holanda y un año más tarde apareció en el “Cartier ‘Style et Luxe’ Concours d’Elegance” en el Festival de velocidad de Goodwood, en West Sussex, al sur de Inglaterra.

Vista posterior en la que se destacan los cuatro exostos que dan salida al poderoso motor V-12 de 4.4 L
El 11 de octubre de 2010 se presentó en la subasta de Bonhams, mostrando menos de 4.000 millas en su odómetro y excelentes condiciones generales. El precio estimado estaba entre US $ 260.000.00 y US $ 380.000.00. El martillo cayó en la cantidad de US $ 337.722.00