Hallan cinco clásicos, anteriores a la 2da. Guerra Mundial, en Texas,USA

Historia: David Villarreal 
Edición: Francisco Mejía-Azcarate
Nos encantan los hallazgos y nos maravilla el hecho de encontrar antiguas joyas clásicas, en ocasiones en buen estado, en otras no tanto. En el fondo, afirmo, todos sentimos la ilusión de ser algún día partícipes de un hallazgo de esta clase. Todos soñamos con enterarnos, de un día para otro, que somos los herederos de una ramada abandonada en una finca que perteneció a un pariente que no conocíamos y al abrir sus puertas encontrarnos un espectáculo como el que describiremos más adelante: una excepcional colección de autos antiguos y clásicos, algunos muy raros, que inclusive cuestan cientos de miles de dólares. ¿Un sueño? Veamos qué fue lo que sucedió para que estas joyas permanecieran durante cuatro décadas encerradas en un desconocido rancho de Texas…

Cadillac V12 Victoria Convertible, modelo 1932 y Cadillac Model 370C Town Coupe V-12, modelo 1933
Según su propietario, el responsable de estos bellos automóviles, del que tan solo sabemos que se llama o se hace llamar, Jack, guardó los carros en su rancho a comienzos de la década de 1970. Jack se asentó en Texas, adquirió el rancho y comenzó a guardar carros en la vieja ramada, con el objetivo de restaurarlos algún día y disfrutar del placer de conducirlos, teniendo en cuenta que por aquel entonces algunos de ellos ya eran, además de clásicos, auténticas rarezas. Pero la historia no se cumplió tal y como Jack esperaba. Jack no encontró ni el tiempo, ni los recursos económicos para sacar adelante la empresa restauradora. Y 40 años más tarde, Jack, que ahora suma 80 primaveras largas, cayó en la cuenta de que quizás le queda muy poco tiempo para hacer algo provechoso con sus reliquias.

Vista lateral de los dos hermosísimos vehículos, tal y como fueron encontrados en Texas
Todas los automotores, anteriores a la 2da Guerra Mundial, fueran guardados en un rancho de Texas en los años 1972 y 1973, lugar dónde han permanecido impasibles por un período cercano a las cuatro décadas.

Cadillac V-16 Series 90 Fleetwood Limousine, modelo 1938
Reo Model G Dual Body, Boat tail Roadster/Sedan Tonneau, modelo 1908
Todos los clásicos se encuentran en estado aceptable y tres de los cinco funcionan. Lo cual resulta cuanto menos impresionante, si se tiene en cuenta que el más joven de la colección tiene casi 80 años y que durante 40 años, la mitad de su vida automotriz, no se han movido de su sitio en el rancho de Texas.

Milburn Electric Model 27L, modelo 1923
Así fue que Jack decidió recurrir a Antonio Brunet, el propietario de Motostalgia Auctions, para proponerle una solución y buscarles propietarios a sus clásicos. Brunet quedó alucinado con el hecho de que la colección hubiera estado allí durante más de 40 años, a poco menos de cinco minutos de las oficinas de su empresa y se asombró con el potencial de lo que Jack atesoró en ese largo período. Según “Motostalgia Auctions” tres de los cinco coches funcionan. Los otros dos requieren una leve restauración para lograrlo, condición que puso Jack al colocarlos para la venta. Así las cosas la colección se subastó en el Indianapolis Motor Speedway el pasado 12 de junio. Pero lo mejor será que vean el video en el que el responsable de los carros les cuenta algo más sobre su historia: 



Cadillac V12 Model 370B Victoria Convertible, modelo 1932

Vista posterior del Cadillac V12 Victoria Convertible, modelo 1932
Cadillac V12 Model 370B Victoria Convertible, modelo 1932. Vendido en US$ 286.000-
El carro: Diseñador: Harley Earl – Carrocería: Fleetwood (Body: #01) – Motor Número: 1301203 // 368 Pulg³ (6 L.) V-12 – 135 HP – Carburador de una boca, marca “Detroit Lubricator” Model 51 – Transmisión: Mecánica de 3 cambios y reversa – Frenos: Tambor en las cuatro ruedas – Odómetro: 13.890 Millas. (22.353.8 Kms).

Su historia: De acuerdo con la investigación realizada por Antonio Brunet, presidente y fundador de la casa de subastas “Motostalgia Auctions”, este carro tiene una carrocería ‘prototipo’ de Cadillac Convertible Victoria. Todo indica que a partir de un Town Coupe, se hicieron modificaciones para crear una carrocería más impactante, en la que las proporciones y las líneas se acoplaran perfectamente en el chasis de este bello y majestuoso automóvil. La carrocería, que lleva estampado el No. 1, como número de serie, fue montada en un chasis 370-B, diseñado exclusivamente para motores V-12 y se utilizó para una serie de pruebas de marketing y estudios de ingeniería. Mientras que hubo otras tres carrocerías similares que eventualmente encontraron su camino a chasises diseñados para motores V-16. Lo que hace aún más raro este carro, es que este fue el único ejemplar de este tipo con motor V-12 y no hubo un segundo carro idéntico a este. Después de las pruebas respectivas, el carro fue entregado a un ejecutivo de la compañía para su uso corporativo y vendido luego de dos años de uso. Jack adquirió este automóvil a finales de 1960, a su segundo dueño, quien al parecer también trabajó en la División Cadillac y según recuerda, el carro parecía haber recibido algunos retoques cosméticos, pero estaba completamente sano y sólido, como un roble. Cuando la familia se mudó a Texas en la década de 1970, este maravilloso y único Cadillac V-12 Convertible Victoria, fue el primero en entrar a la modesta ramada del rancho, mediando la decidida intención de trabajar en su restauración para regresarlo a su gloria original. Su nuevo dueño tiene la opción de dejarlo en el estado actual o restaurarlo, como era la idea original de Jack. Amanecerá y veremos...

Cadillac V-16 Series 90 Fleetwood Limousine, modelo 1938

Cadillac V-16 Series 90 Fleetwood Limousine, modelo 1938, original y jamás restaurado. Vendido en US$ 46.750-
El carro: Diseñador: Harley Earl – Carrocería: Fleetwood – Número de chasis: 5270227 – Decodificación del número de chasis: 527 = Cadillac Series 38-90 // 0227 = Número secuencial habiendo empezado de 001 – Motor 431 Pulg³ (7.1 L) V-16 – 185 HP – Dos carburadores de una boca – Dos filtros de aire de baño de aceite – Dos bombas de agua – Dos distribuidores – Transmisión: Mecánica de 3 cambios y reversa, con palanca de cambios en la columna del volante – Frenos hidráulicos de tambor en las cuatro ruedas – Odómetro: 57.525 Millas – (92.577.5 Kms).

Su historia: Según la investigación llevada a cabo por Brunet, esta Limusina Imperial fue ordenada por Phillip Wrigley, magnate y heredero de los grandes activos de la compañía de goma de mascar que lleva su mismo nombre. Wrigley, que quería tener un habitáculo que lo mantuviera lo más privado posible, pidió se fabricara un vidrio divisorio de 10 milímetros, que podía subirse completamente para aislar al conductor de los ocupantes. No se le ordenaron asientos opcionales, convirtiéndolo en una Limusina de 5 pasajeros, cuando lo normal era que estos vehículos albergaran 7 pasajeros. Después de haber sido propiedad del señor Wrigley el rastro se enfría, sin embargo, la Limusina fue adquirida por Jack a comienzos de la década de 1970. Su estado de originalidad es sorprendente y la Limusina se encuentra en buenas condiciones mecánicas a pesar de haber pasado todos estos años en la vieja ramada, cubierta de polvo. Se puede observar que el asiento del conductor es de cuero negro liso, mientras que el habitáculo está forrado en un exclusivo paño flannel de lana de 23 micras, en color habano. El motor que no ha sido prendido en varias décadas, está completo con sus dos carburadores, sus dos filtros de aire de baño de aceite, sus dos bombas de agua y sus dos distribuidores. Mi recomendación para el nuevo propietario es que si decide borrar más de 40 años de la pátina generada por su largo “cautiverio” le haga una restauración completa de 100 puntos, al estilo de las que se realizan para participar en el Concours d'Elegance, de Pebble Beach, en California.

Cadillac Model 370C Town Coupe V-12, modelo 1933

Cadillac Model 370C Town Coupe V-12, modelo 1933 – Vendido en US$ 55.000-
El carro: Diseñador: Harley Earl – Carrocería: dos puertas – Número del motor: 4000505 – Decodificación del número de motor: 4000 = Model 370C // 505 = Número secuencial, habiendo empezado de 001 – Motor 368 Pulg³ (6 L.) V-12 – 135 HP – Este es un motor OHV es de válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque – Dos carburadores dobles de bajo calado – Transmisión: Mecánica de 3 cambios y reversa – Frenos de tambor mecánico potenciados por vacío, en las cuatro ruedas – Odómetro: 64.989 Millas – (104.589.6 Kms).

Su historia: Cambió de manos por última vez a finales de 1960, cuando Jack residía en Wisconsin. En ese tiempo el carro funcionaba óptimamente, tanto así que él y su esposa lo mostraban orgullosos en los eventos y desfiles automotrices, incluyendo su presencia en las reuniones del Club Cadillac-LaSalle. Varias razones, entre ellas la salud, hicieron necesario que la familia se trasladara a Texas, en busca de un clima menos frío, por lo que este Town Coupe, se trasladó a su nuevo garaje, que resultó ser la vieja ramada en la que fue aparcado por más de cuatro décadas. Con un exterior pintado en azul medianoche clásico, las líneas en este carro son notables. Aún conserva todo su tren de rodaje original. El interior parece estar en estado original, sus asientos y los paneles laterales están forrados en paño de lana, color gris hielo de rayas, mientras que el material de lana con el que se forró el techo originalmente permanece en su lugar. A pesar de permanecer en un ambiente un tanto protegido, es posible ver signos de envejecimiento en este clásico de 82 años de edad. Al motor se le dio ignición una vez estuvo afuera de su lugar de ‘reposo’ y el vehículo fue conducido recientemente, en trayectos cortos, mientras se exhibía para un noticiero local. Ojalá su nuevo propietario sea consciente de que este legendario Cadillac V-12, necesita algunos mimos para que su apariencia regrese a su esplendor. Este carro es lo que se podría definir como “un diamante en bruto”.

Reo Model G Dual Body, modelo 1908

Reo Model G Dual Body, modelo 1908 – Vendido en US$ 104.500-
El carro: Diseñador: Ransom E. Olds – Carrocería: dual, podía presentarse como un sedán convertible de 4 plazas o un roadster boat tail de dos plazas. – Número del Chasis: 11551 – Número de motor: 11551 – Motor 106 Pulg³ (1.7 L.) 8 HP – Motor de 1 cilindro de válvulas laterales– Cadena de distribución simple – Carburador sencillo de una boca – Transmisión: Planetaria de dos velocidades – Frenos de tambor mecánico solo en las ruedas traseras – Amortiguación por resortes elípticos.

Su historia: Después de una disputa con los directivos de Oldsmobile en 1904 Ransom E. Olds dejó la compañía que fundó en 1897 y se aventuró a salir de nuevo y estableció la marca REO en 1905, su segunda empresa automotriz. Antes de dos años, los autos REO eran la tercera marca más popular de automóviles en los Estados Unidos. Su conocimiento avanzado y sus grandes habilidades en ingeniería, además de una excelente reputación, incluso entre la competencia, lo llevaron a este nuevo éxito. Al igual que los otros clásicos el REO fue adquirido en la década de 1970, con la intención de devolverle sus días de gloria, pero debido a varias razones, entre ellas los problemas de salud, el carro se guardó durante más de cuatro décadas. Este carro es un ejemplar muy bien conservado y ofrece la posibilidad de instalarle un compartimiento para 4 pasajeros o desmontarlo y convertirlo en un roadster de dos pasajeros. Los compartimientos originales desmontables de la carrocería de este REO, siguen teniendo las características lámparas de latón de cobre correctas y a la vista, con sellos de fábrica que verifican y certifican que este carro, encontrado en una finca de Texas, está tan completo ahora como hace 107 años, en 1908.

Milburn Electric Model 27L Brougham, modelo 1923

Milburn Electric Model 27L Brougham, modelo 1923. Vendido en US$ 165.000-
El carro: Número del Chasis: 1199383 – Número de motor: 11551 – Motor eléctrico 36-72 Volt de 27 HP –Transmisión: Una velocidad hacia adelante y reversa – Frenos de tambor mecánico solo en las ruedas traseras.

Su historia: Aunque resultó imposible rastrear la temprana historia de este carro, es evidente que no ha recorrido muchas millas. Comprado por Jack y guardado junto con los otros cuatro autos de esta historia por más de cuatro décadas, en la vieja ramada, este maravilloso autito, espera salir a saludar el Siglo XXI, conservando todo su esplendor. Es un típico carro eléctrico de la época, cuenta con un acogedor habitáculo que aún sigue forrado con la tela original y los asientos indican donde se coloca el conductor y el pasajero. Con una velocidad máxima de poco menos de 20 millas por hora, los frenos, solo en las ruedas traseras, eran más que suficientes. También tiene un par de asientos plegables ‘ocasionales’ orientados hacia atrás en la cabina, que parecen ser originales. Este cochecito era capaz de recorrer hasta 70 millas (112 km) por carga, lo cual es asombroso para un carro de 92 años. Si se consulta la historia del automóvil, se podría ir mucho más allá que la marca Studebaker, la cual empezó fabricando carretillas en 1852. Sin embargo, antes que eso, en 1848, ya se había fundado la compañía “Milburn Cars”. Para 1908 Milburn Cars construía carrocerías para otros fabricantes de automóviles antes de comenzar a producir su propio vehículo eléctrico a partir de 1915, cuando cambió su nombre a “Milburn Electric Cars”. Una de las mayores innovaciones de “Milburn Electric Cars”, era vender a los clientes un segundo o incluso un tercer conjunto de baterías, el cual iba montado sobre un bastidor, que podía deslizarse fácilmente dentro y fuera de un carro y con esto ampliar el rango de sus capacidades diarias de trabajo. Se dice que General Motors adquirió “Milburn Electric Cars” para desmantelarla y eliminar su competencia.