La historia de los vehículos del Príncipe Jefri Bolkiah

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Haji Jefri Bolkiah, es el hermano menor del Sultán de Brunei (en el Archipiélago Indonesio), y se distingue por no conocer los límites del entretenimiento y la extravagancia. Para sus amigos, el Príncipe Jefri de Brunei es simplemente conocido como P.J. Durante años, fue el hermano favorito del sultán porque le daba vida a la aburrida sociedad de Brunei, diminuto país tropical ubicado en la costa norte de la isla de Borneo, que forma parte del archipiélago de Indonesia. "Fue siempre el hombre más popular, el más rico y el mejor parecido; todo en uno" dijo alguna vez a la prensa un antiguo asistente. "P.J., no vive a toda máquina, es el dueño de ella". Jugaba polo cotidianamente con el Príncipe Carlos de Inglaterra y se cree que llegó a tener entre 4.000 y 5.000 vehículos de alta gama repartidos en 29 países, muchos de los cuales han venido siendo rematados durante los últimos 12 años. En su época de esplendor era propietario de un gigantesco yate, "encantadoramente" bautizado Tits (Tetas), cuyos botes salvavidas llevaban el nombre de Nipple 1 y Nipple 2 (Pezón 1 y Pezón 2); una colección de arte de más de un billón de dólares y una colección de bienes raíces de lujo en Londres, París, Nueva York y Los Ángeles (entre las casas de Los ángeles se encuentra un castillo de 16 millones de dólares en Bel Air y una propiedad de estilo mediterráneo en Beverly Hills, que fue rematada en 15.3 millones de dólares).

Príncipe Haji Jefri Bolkiah, de Brunei
Este excéntrico caballero está casado con tres mujeres, divorciado de otras dos y tiene 18 hijos y por más de una década estuvo encargado de las finanzas del sultanato (1986, hasta 1998) y además era el presidente de la Agencia de Inversión de Brunei (BIA por sus siglas en ingles). Esta agencia manejaba la totalidad del dinero de la familia real que al finalizar la década de 1980 era de unos 46.000 millones de dólares. A raíz de la crisis financiera asiática de 1997, Brunei sufría una muy fuerte tensión financiera, cosa que no era normal. 

La razón era que como la mayor parte de sus ingresos de este diminuto país se origina en la extracción y venta de petróleo, el país sufrió un fuerte impacto por la caída del 40%o en los precios del petróleo durante 1996/97 y con una expectativa en ese momento de solo 23 años de reservas, había que hacer rendir al máximo cada gota que brotara del suelo. Preocupado, el Sultán contrató una firma inglesa para que auditara las finanzas de “BIA” y descubrieron que el Príncipe Jefri había malversado algo así como 14.800 millones de dólares. En el año 2000, acordó con su hermano entregar buena parte de su patrimonio para tratar de resarcir las arcas del sultanato y el acuerdo incluía que él solo quedaba con un patrimonio de 1.500 millones de dólares y el resto sería cedido a la corona. Al igual que tantos otros archimillonarios, la vida de Jefri estaba basada en coleccionar, trofeos y posesiones. He aquí algunas de sus mayores y más excéntricas colecciones automovilísticas:

1/. 461 Vehículos Aston Martin – Los había de todo tipo y de todos los años, era una de sus marcas preferidas. Se dice que gracias a sus pedidos de cerca de 80 carros al año, Aston Martin no sucumbió en la primera mitad de la década de los 90. Algunos de los Aston Martin DB3 y DB4, más costosos del mundo eran de su propiedad. 


Aquí algunos de ellos subastados el 4 de junio de 2005
Según la revista “For Rich Only”, en el momento en que fue auditado, era propietario de 396 vehículos Aston Martin ‘post 1990’, que fueron paulatinamente subastados en un periodo de 11 años, habiéndose recaudado por ellos la una cifra de 19.4 millones de dólares, (US$48.989 por carro) adicionalmente era propietario de 65 Aston Martin DB3 y 80 Aston Martin DB4, entre los cuales habían 26 por los que había pagado entre 1.0 y 1.5 millones de dólares. Al final un grupo de 93 de ellos (AM DB3 y AM DB4) fueron subastados por 12.7 millones de dólares, (US$136.559 por carro) y los otros 52, pasaron a la colección personal de su hermano mayor, el Sultán de Brunei, a quien también le encantan los carros. Buena parte de estos carros son guardados en un garaje anexo a uno de los palacios del sultanato; en la foto que sigue, se puede apreciar una toma satelital de Google Earth, para que nos demos una idea de la magnitud de esta excentricidad. Ver foto:

Garaje principal para los vehículos del Sultán de Brunei
02/. 500 Rolls-Royces: Otra de sus debilidades eran los vehículos Rolls-Royce. Compraba entre 40-50 cada año, los ordenaba en todos los colores y esos sí, con el paquete 'Sultan Spec' y cada uno costaba entre £ 450,000 y £ 500.000. Era tal su afición por estos carros que en 1996, entro al libro de records Guiness, por tener el mayor número de Rolls-Royces, muchos de ellos únicos y fabricados bajo medida o mejor dicho “bajo antojo” y otros eran mandados a estirar para convertirlos en Limusinas. Se dice que en los interiores de estos vehículos están los materiales blandos y nobles de mejor calidad jamás usados en vehículo alguno, de acuerdo a un estudio preliminar para poderlos subastar se encontró que 73 de ellos tenían en el tablero relojes Rolex con diamantes y que solo el reloj excedía los US$ 120.000. Solo en 2004, cuando su fortuna ya estaba menguada por el descalabro financiero de la década anterior, compró 12 Rolls-Royce Phantoms bi-turbo con 542 HP. 

Parte de la colección de Rolls-Royce del Principe Jefri Bolkiah, de Brunei, esperando ser subastados
Dic. 2002: Subasta de Bonhams por una serie de Roll-Royce Coniche de los años 70’s del Jefri Bolkiah, de Brunei
3/. 382 Bentleys: Esta también era una de sus marcas preferidas, se dice que varios de los diseños fueron creados pensando en el gusto del Príncipe y su hermano el Sultán. Tenía vehículos Bentley en todos los países donde tenía residencias, por ejemplo, en los EE.UU., se remataron 54 de ellos, la mayoría tenían, al momento del remate, entre 8 y 10 años de haber sido comprados y ninguno tenía más de 2.500 millas en el odómetro, de hecho había 14 que tenían menos de 100 millas en el odómetro. En Australia tenía 23 de ellos y en el Reino Unido tenía 191 parqueados por toda Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, al igual que los que tenía en los EE.UU., ninguno tenía más de 2.500 millas en el odómetro al momento de la subasta.

Foto tomada en 1996: Listos para embarcar 1 Bentley Silverstone y 2 Bentley Azure, para el Principe Jefri Bolkiah 
Foto del interior del Bentley Silverstone, modelo 1996 
Entre su extensa colección de vehículos Bentley, tenía 23 camionetas “Dominator 4 x4” – Esta es una carriola de gran formato fabricada en cantidades muy reducidas por Bentley. Trae incorporado el sistema Dominator 4x4 de Range Rover, un motor Bentley bi-turbo y una transmisión de Caterpillar. Si lo miramos con otros ojos es un híbrido con un rendimiento excepcional y extremadamente competente para rodar desde las ardientes y lizas arenas del desierto, hasta por los terrenos más pantanosos del planeta, sin embargo nunca fueron usadas para tal fin, porque fueron repartidas por las grandes metrópolis del orbe, lejos de las dunas y el barro. 

Bemtley Domiator, modelo 1997/98
Aunque la información es confusa, todo parece indicar que de estas solo se subastaron 12 y las otras 11 pasaron al garaje del sultán. 

Bemtley Domiator, modelo 1997/98, preparándola para ser transportada en avión
Adicionalmente, existían 16 Bentley Sports Estate, como las de las siguientes fotografías:

Bentley Sports Estate, modelo 1994/95
En 1996, el Príncipe Jefri, también mandó a fabricar seis Bentley Buccaneer. (dos de color plateado, 2 de color rojo y dos de color verde) Este carro era muy especial porque había nacido de un bosquejo para un futuro “carro concepto” de Bentley y cuando lo vio compró el proyecto y los mandó a construir a mano por el carrocero Heuliez, en Francia. Hoy en día permanecen a buen recaudo en uno de los garajes de su hermano el Sultán, quien se quedó con todos.

En estas fotografías podemos apreciar tres Bentley Buccaneer, modelo 1996, carrozados por Heuliez, en Francia
El Bentley Pegasus fue fabricado exclusivamente para Brunei, basado en el Bentley Turbo R, además de ser fabricado en sedán de gran formato, también lo fabricaron en station wagon (carriola). En total fabricaron seis, 4 de ellos con el volante a la derecha y dos con el volante a la izquierda, para rodarlos por París y Nueva York.

Bentley Pegasus, modelo 1996
Bentley Silverstone Special: Este bello diseño está originalmente basado en el Continental R. Fue modificado por el carrocero californiano “Metalcrafters”. Existen 7 unidades fabricadas entre 1994 y 1995 – Solo se subastaron dos de ellos que se encontraban en Nueva York y Los Ángeles, y el resto pasó a engrosar las filas de Bentleys de Sultán de Brunei.

Bentley Silverstone Special, modelo 1994/95 – Carrozado por “Metalcrafters” de California
Bentley Java Estate, modelo 1994
Aquí cuatro de los doce Bentleys B3
Aunque existen muchos más Bentleys por mostrar, es hora de pasar la página y continuar con las otras marcas. Hay que destacar que muchos de estos vehículos que vienen a continuación no fueron fabricados sobre plataformas existentes o sobre otros modelos, si no que se trata de plataformas o chasises creados ex-profeso por las marcas para estas creaciones. Lo que da idea del costo de desarrollo, homologaciones, etc. que hay detrás, lo que lógicamente se vieron reflejados en el precio final, el que en varias ocasiones superó la barrera del millón de dólares.

De Italia a Brunei: Una enorme y variada colección de autos italianos de las marcas más emblemáticas, entre ellos 199 Ferraris, 20 Lamborghinis y 3 motocicletas Ducati.

Extensa colección de automóviles Ferrari de todas las referencias, repartidos por todo el mundo
Este es uno de sus garajes en Los Ángeles California, allí tenía 25 autos Ferrari y 11 Porsche
Garajes atestados de Ferraris, Lamborghinis y Maseratis, en varios países
Todo esto es aparte de la línea “Venice” de Ferrari, y Pininfarina de Italia, especialmente creada en base a los antojos del Príncipe Jefri. No podemos olvidar las “Ferrari 456 GT Venice Station Wagon”, de las cuales mandó a fabricar 7 y al final pagó solo por 6 a razón de 1.5 millones de dólares cada una, o los cuatro convertibles, “Ferrari 456 GT Venice Spyder” también únicos y exclusivos o los tres vehículos “Ferrari 456 GT Sedán de 4 puertas”, más exóticos aún. Marcelo Pasti, proveedor de cueros para Ferrari, dijo alguna vez: “Cuando me piden material para sus carros yo me convierto en una máquina de stress”. 

Ferrari 456 GT Venice Station Wagon y Ferrari 456 GT Venice Spyder modelo 1996
Ferrari 456 GT Venice, Sedán 4 puertas, modelo 1996
Aquí dos hermosos hijos de Maranello, un 575M Superamerica, modelo 2002 y un F-40, modelo 1991
Porsche Dauer 962 Le Mans: Este es un carro deportivo, del cual solo se fabricaron 12 unidades y fue basado en el Porsche 962 de carreras. La versión de carreras de este carro ganó las 24 Horas de Le Mans, en 1994. Fue encargado por el Príncipe Jefri en 1995 y ahora junto a cuatro más, hacen parte de la colección de su hermano mayor Haji Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunei. Este carro tiene la particularidad de tener la mayor aceleración de carro alguno (0-100 kms/h en 2.6 segundos). A una velocidad promedio de 200 kms/h, el tanque de combustible le dura únicamente 38 minutos. 

Porsche Dauer 962 Le Mans, modelo 1995
Porsche: De estos el Príncipe tenía cerca de 70, muchos de los cuales pasaron a engrosar la lista de de vehículos de esta marca de su hermano mayor, quien en la actualidad tiene 160 de ellos.

Porsche 911/964 Turbo X88 – 3.6 L, modelo 1993
Porsche 993 y Porsche 964 Turbo, ahora pertenecientes a la colección de Sultán de Bruneí, antes, del príncipe Jefri
Aunque la pasión del Príncipe Jefri, eran principalmente los vehículos nuevos, hubo, sin embargo, al menos un reconocimiento al pasado y eso ocurrió cuando el Príncipe ordenó media docena de réplicas del Mercedes-Benz 300 SL Gullwing Coupe, con el motor AMG de 6 litros del Mercedes-Benz 500 SL. Estas replicas fueron fabricadas en California y cuatro de ellas permanecieron siempre en los Estados Unidos, una quinta fue despachada a Francia y la sexta se despachó a Bélgica. Este modelo ‘réplica’ es ilegal en Alemania, sin embargo, el Príncipe tiene la venia de Mercedes-Benz y las autoridades alemanas para transitar libremente en uno de estos carros por tierras teutonas cualquier día que decida cruzar la frontera, proveniente de Bélgica o de Francia. Los cuatro carros que permanecían en Estados Unidos, fueron subastados y los otros dos que permanecen en Francia y Bélgica, siguen siendo propiedad del Príncipe Jefri en la actualidad.

Motor AMG de 6 litros, instalado en un Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (réplica), modelo 1954
Diferentes Ángulos del Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (réplica), modelo 1954
Fotografías del interior del Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (réplica), modelo 1954
El gusto por los vehículos Mercedes-Benz del Príncipe y su hermano el Sultán, no fue esquivo en esta juerga derrochadora. Aunque el que siempre aparecía como comprador era el Príncipe Jefrí, quien en su momento llegó a ser propietario de unos 470 vehículos Mercedes-Benz, la realidad es muchos de los Mercedes-Benz que compró, no eran para su uso personal, sino para uso oficial del sultanato.

Interminables parecen las hordas de vehículos Mercedes-Benz, en su mayoría 500 y 600 SEL
Vasta colección de vehículos Mercedes-Benz de alta gama, casi todos comprados en la década de 1990
Las empresas que suministran los vehículos a este exclusivo club de ultra millonarios aprendieron rápidamente a ser flexibles y decidieron que cuando se trataba de clientes como el Príncipe Jefri, iban a poner la mejor cara y complacerle cada una de sus excentricidades por extrañas que parecieran, razón por la cual empresas como Aston Martin, Bentley y Ferrari accedieron a modificar según sus gustos, a crear pensando en sus gustos y a elevar aún más sus altísimos estándares para no causarle disgustos. La década de 1990, se conoció como la década dorada de los autos exclusivos y únicos. Muchos de estos autos valdrán una fortuna en 25 años.

Como estos Jaguar, que siguen a continuación, algunos de ellos diseñados por Pininfarina de Italia, haciendo caso a los gustos del derrochador y extravagante Príncipe. Algunos de ellos fueron subastados y ahora se encuentran en colecciones privadas y museos, otros fueron a parar al enorme garaje del Sultán y unos pocos quedaron en poder del malogrado Príncipe Jefri.

Jaguar XJ-220 STWR Coupe - Motor V-6 3,5 L Bi-Turbo 680HO, modelo 1996
Jaguar XJ-220, modelo 1996

Pininfarina Jaguar XJ-220, modelo 1995 

Jaguar XJ-220, modelo 1992

El Príncipe Jefri de la actualidad puede que haya retrocedido en su volumen de compras de autos exóticos cuando sus problemas financieros se hicieron evidentes antes de finalizar el Siglo XX, pero los fabricantes saben que su obsesión por los carros no se ha evaporado y que con un patrimonio de “míseros” 1.5 billones de dólares, aún le quedan muchos carros por comprar, por lo que siguen ofreciéndole nuevos modelos día tras día. “Sabíamos que en algún momento las circunstancias iban a cambiar, razón por la cual los fabricantes de automóviles siempre estamos dispuestos a continuar donde habíamos quedado con este antiguo cliente”, afirmó el director comercial de Rolls-Royce, luego de tomarle un pedido por una docena de Rolls-Royce Phantoms bi-turbo, en 2004. Una periódico londinense publicó recientemente que en los 12 años en que el príncipe Jefri estuvo a cargo de las finanzas del sultanato, compraba en promedio unos 15 millones de libras esterlinas al año en vehículos Aston Martin (23.2 millones de dólares al cambio actual), cifra equivalente a una quinta parte de los ingresos por ventas de la empresa en esa época.

BMW Nazca, modelo 1992
Adicionalmente, había comprado toda suerte de carros de modelos exclusivos y verdaderamente raros, especialmente para nuestro medio, como el BMW Nazca, modelo 1992, del cual no se hicieron más de 20 unidades, igualmente, tres hermosos Lamborghini Cizeta V16Ts. 

Aquí dos de los tres Lamborghinis Cizeta V16, perdidos entre un garaje lleno de Ferraris 
Aquí está el tercer Lamborghinis Cizeta V16, este de color azul marino
Es tan extensa la lista de los vehículos que este Señor adquirió que me tomaría un año solo para identificar cada uno de los vehículos Ferrari que tiene regados en países distintos a Brunei, sin embargo, las fotografías de este reportaje nos ilustran, aunque de manera fugaz, esta locura derrochadora, locura que al final se redujo a que más de la mitad de todos estos maravillosos automóviles, su colección de arte, sus más de 1000 apartamentos y residencias en las ciudades más emblemáticas del orbe, su adorado yate, “Tetas” y sus joyas y relojes de los cuales tenía más de 700 Rolex, solo por nombrar una marca conocida, fueran subastadas para resarcir de alguna manera las arcas del sultanato. El Sultán tuvo la precaución de contratar un estudio para determinar cuáles carros adquirirían su mejor precio en el futuro y los dejó en su colección personal, se estima que se haya quedado con cerca de 1.000. A continuación, unas fotografías que ilustran el garaje del Sultán en la actualidad: 


Video de algunos de los carros del Príncipe Jefri, subastados por el Sultán de Brunei. Obsérvese bien el kilometraje en el odómetro y el precio: https://www.youtube.com/watch?v=OK5P984oOlQ