¿Ferrari 456 GT Venice “Station Wagon” ?

Investigación y edición Francisco Mejía Azcárate
El elemento más fuerte en el mito de Ferrari es que en la fábrica de Maranello solo se producen carros ultra-deportivos de dos plazas. Con los años, sin embargo, los que seguimos de cerca a la gran marca italiana, hemos estado al tanto de la habilidad de Ferrari para producir autos de cuatro plazas los cuales combinan un extraordinario desempeño con un increíble sentido práctico, posicionándolos en la escala superior de los verdaderos automóviles "gran turismo". Uno de esos ejemplos fue el Ferrari 456 GT y GTA.

Ferrari 456 GT, modelo 1995
Con este automóvil Ferrari trató de subrayar su diferencia con respecto a los “gran turismo” de la competencia, sintetizando el rendimiento y el placer a la hora de conducirlo, pues entregaba todo lo que un auto deportivo de gran desempeño debería entregar, con el confort y el espacio de un “gran turismo”. Su carrocería, diseñada por Pininfarina, la famosa compañía italiana de diseño automotriz que por décadas diseñó toda suerte de automóviles, botes y aviones, expresaba esta filosofía en el diseño del 456, haciéndolo agresivo, mientras a la vez era compacto y escurridizo. El compromiso fue enorme al diseñar y producir un carro de 4 plazas con dimensiones similares a las de un clásico Ferrari de 2 plazas.

Ferrari 456 GT Bicolore, modelo 1997
El Ferrari 456 es un automóvil de motor delantero, luces escondidas y 4 puestos, que en su versión GT traía una transmisión con caja de cambios mecánica y en su versión GTA, venía con una transmisión con caja de cambios automática. Fue producido entre 1992 y 2003 y sustituido en 2004 por el “612 Scaglietti”, cuyo poderoso motor Ferrari V-12 despliega una potencia de 522 HP y 434 libras-pie de torque a 5250 RPM. (320 kms/h)

Ferrari 612 Scaglietti, modelo 2006
Cuenta la historia que en la década de 1990 Ferrari recibió un inusual pedido de un hombre muy rico y muy aficionado a todo lo que tuviese motor: el personaje era nadie menos que el Príncipe Jefri Bolkiah, hermano menor del Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah Mu’izzaddin Waddaulah.

Príncipe Jefri Bolkiah
Este excéntrico caballero ordenó 7 novedosos vehículos Ferrari Station Wagon, derivadas del modelo 456 GT. Las carriolas deberían tener 2 puertas en cada lado y una quinta puerta en la parte trasera. Como era de esperarse, los directivos de Ferrari no parecían felices, de hecho, estaban muy incomodos con tan inusual pedido, pero en vista del tamaño ($$) del cliente, no les quedó más remedio que aceptar, porque adicionalmente el Príncipe de Brunei, quería otras “cositas” también derivadas del 456 GT, razón por la cual la Ferrari decidió ponerle el nombre “Venice” a todas las variantes pedidas por el caprichoso príncipe millonario. Fue así como durante 21 días, en las oficinas principales de Pininfarina, en la moderna planta de San Giorgio Canavese, cerca de Turín, Italia, un equipo de 6 ingenieros de Ferrari, 4 diseñadores y 2 ingenieros de materiales de la carrocera Pininfarina, se sentaron con un enviado del Príncipe, para ultimar los detalles de cada uno de los antojos del extravagante caballero.

Planta de Pininfarina en San Giorgio Canavese, cerca de Turín, Italia
La lista de antojos derivados del 456 GT incluyeron, además de las siete “Ferrari 456 GT Venice Station Wagon”, a un costo de US$ 1.500.000 cada una, cuatro convertibles, denominados “Ferrari 456 GT Venice Spyder” que tendrían como destino final algunos afortunados de la familia real del sultanato y tres “Ferrari 456 GT Sedán de 4 puertas” del cual también se antojó Nafsas Al Khaddaja, quien ordenó dos más. Al final el Príncipe Jefri Bolkiah pagó el precio de 6 de las 7 carriolas que solicitó y aun hoy día es una incógnita quien fue el destinatario de la número 7.

Ferrari 456 GT Venice Station Wagon, modelo 1996/97
Para fabricar las 7 carriolas los ingenieros de Pininfarina tuvieron que tomar igual número de chasises del 456 GT y alargarlos para darle cabida a las puertas traseras y crear un área donde hubiese suficiente espacio para colocar 4 maletas cómodamente.

Vista posterior de la Ferrari 456 GT Venice Station Wagon, modelo 1996/97
No entiendo si la razón para semejante excentricidad era la de poderse distinguir en el sultanato, en el que cada uno de los muchos miembros de la familia real es propietario de al menos 4 automóviles Ferrari o era simplemente poder tomar la autopista al aeropuerto a 300 kms/h con la señora, los niños, el perro y muchas maletas. El tren motriz de estas encopetadas carriolas, era igual al de los autos 456 GT/GTA, es decir un motor Ferrari V-12 capaz de generar 442 HP, con una capacidad de desplazamiento de 300 kms/h. Según los registros de Ferrari, todas las carriolas fueron fabricadas con el volante al lado derecho. No está claro en cuantos colores las fabricaron, sin embargo, aparte de la color plateado de las fotografías anteriores, en internet pude localizar una foto que indica que al menos una era de color amarillo y otras imágenes muestran que también se fabricaron en el típico color verde de Ferrari. No encontré ninguna foto que indique que se pintaran de color rojo.

Ferrari Venice Station Wagon, modelo 1996/97 –
Vista posterior, interior y del maletero de la Ferrari Venice Station Wagon, modelo 1996/97
A continuación publico algunas fotografías, no todas muy buenas, de los otros antojos derivados del Ferrari 456 GT/GTA, del Príncipe Jefri Bolkiah, cuando decidió pasar de compras por la bella fábrica de Maranello. Muchos de estos automóviles han sido subastados por el sultanato de Brunei y ahora están en manos privadas y en museos alrededor del mundo. Se dice que en el momento de la subasta, muchos de ellos aún tenían los plásticos que les ponen en la fábrica para cubrir las sillas y los tapetes.

Ferrari 456 GTA Venice Spyder, modelo 1996/97 (uno de los cuatro fabricados)
Vista aérea del maletero y el interior del Ferrari 456 GTA Venice Spyder, modelo 1996/97
En esta secuencia aparecen los tres autos Ferrari 456 GTA Venice Saloon (sedán) ordenados por el Príncipe Jefri Bolkiah
En Costa Mesa, California, existe una compañía llamada Straman Coachbuilt Company que modificó tres autos Ferrari 456 GT y los convirtió en “Spyder” (convertible), sin embargo, no goza del beneplácito de la Ferrari, por lo cual no pueden portar el nombre “Venice”. Uno de ellos fue adaptado para Richard Straman, propietario de la compañía, otro para un actor de Hollywood y un tercero para Shaquille O'Neal, cuando el último era la estrella del equipo de baloncesto “Los Angeles Lakers” en 1997. Al carro del señor O’Neal hubo que retirarle por completo la silla de atrás para que el gigantesco basquetbolista pudiera acomodar sus 2.16 metros de estatura.

¡Espere la semana entrante la historia de los cinco mil (5.000) vehículos del Príncipe Jefri Bolkiah, una colección de automóviles verdaderamente asombrosa!