Historia del Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967(EddieSmith & Lawrence Stroll)

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Eddie Smith sólo tenía quince dólares en el bolsillo a la edad de 18 años, cuando dejó el orfanato donde creció y tomó un autobús hacia Lexington, Carolina del Norte. Transcurría 1937 e inmediatamente llegó al sitio escogido consiguió un trabajo como acomodador en el único cine local, lugar donde conoció a su futura esposa Sarah. Se ganaba nueve dólares a la semana, cinco de los cuales eran para cubrir el costo de su alojamiento y la comida. Quince años más tarde comenzó un novedoso negocio que intuyó sería inmenso y lo bautizó “National Wholesale Coikjmpany” (Compañía Nacional Mayorista), un servicio de venta de medias de mujer por catálogo que se enviaban por correo. El negocio fue verdaderamente innovador y muy próspero, tanto así que una década más tarde Eddie comenzó a coleccionar autos Ferrari. Esta historia, es la de uno de esos automóviles, su preferido, un Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967.

Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967

"N.A.R.T." es la abreviatura de “North American Racing Team”, vehículo que fue fabricado tras una inspiración sublime del millonario piloto italo-estadounidense y ganador de Le Mans, Luigi Chinetti, con la intención de promover las ventas de la marca italiana, ya que era el principal distribuidor de Ferrari, en los Estados Unidos. Aunque los autos Ferrari eran muy admirados, los GTB parecían no llamar demasiado la atención porque aunque eran hermosos, eran costosos y muy estrechos para el estándar norteamericano de la época, así que Chinetti pensó que si se fabricaban unos cuantos convertibles, con algún “veneno” adicional, muy seguramente las ventas podrían tomar un impulso. Enzo Ferrari, no era muy proclive a recibir recomendaciones de nadie, sin embargo, Luigi Chinetti, tenía lo que se necesitaba para que el arrogante Enzo bajara la cabeza y asintiera, entonces, de la mano de la Carrozzeria Scaglietti, el diseño se materializo. Los planes eran fabricar al menos 25 unidades, pero sólo 10 fueron ensamblados, al parecer, por falta de demanda. Parecía no importar que en su momento era el convertible más potente del mercado, bajo el capó tenía un bello motor V-12, y 6 carburadores. 

Luego de haber decidido que era hora de cambiar su primer Ferrari, un 250 GT Spider, Eddie Smith, compró y recibió un nuevo 275 GTB ‘capota dura’, pero unos 7 meses después, Luigi Chinetti, lo llamó y le ofreció el 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, pero el Señor Smith, le dijo que ya tenía un ‘capota dura’; acostumbrado a no tomar un no como respuesta, Chinetti, le ofreció recibirle nuevamente el carro y devolverle la totalidad del dinero, siendo así, no le quedó más remedio que aceptar tan jugosa oferta.

Foto de 1996: Eddie Smith al mando de su hermoso Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967
En marzo de 1968 Eddie Smith fue el destinatario del “N.A.R.T. Spyder” # 8, por un precio desconocido. Sus hijos estiman que pagó entre US$ 8.000 y US$ 14.500 más o menos; simultáneamente el “N.A.R.T. Spyder” del actor de cine Steve McQueen sufrió un accidente y Chinetti le sugirió a Eddie que le cediera el suyo a la estrella de cine pero Eddie, impetuoso le respondió “¿Estás loco? …. Nadie, nunca, me bajará de este carro”, así que Steve McQueen debió conformarse con un 275 GTB ‘capota dura’.

Foto de 2001: Eddie Smith, posan junto al Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967
El señor Smith disfrutaba mucho su hermoso “N.A.R.T. Spyder” y a menudo lo corría en la afamada carrera de las “12 Horas de Sebring”, en la Florida. En una oportunidad el segundo piloto de la larga prueba era su propio hijo Eddie Junior, quien recibió un ‘jalón de orejas’, cuando entró a los ‘pits’ para hacer el cambio de conductor y su padre le dijo: "Hijo, estás conduciendo demasiado despacio; estás arruinando mi promedio".

Sebring (1999): Eddie Jr. y Eddie Sr. posan junto al Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967
Desde siempre hubo varios intentos de distintas personalidades por comprarle el carro a Eddie. Ralph Lauren incluso voló a la ciudad para conducirlo una vez, obviamente con la intención de comprarlo, pero nunca se materializó un acuerdo. Eddie una vez le dijo a Phil Hill, el ex-piloto de Ferrari de F1, "lo compré por las razones correctas y lo guardé por las razones correctas, pues realmente me encanta, lo siento como si fuera una parte de mí”. “Mi padre estaba tan orgulloso de este carro como lo estaba de los asados y barbacoas de Lexington, aunque creo que hay que conocer muy bien el Sur de los Estados Unidos para entender la dimensión de esa expresión” dijo su hijo Eddie Jr., en una entrevista.

Escudo distintivo del Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967
Fotos de 1999, en el autódromo de Sebring, Florida, del Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967
Eddie Smith falleció en 2007 y poco después Eddie Jr., consideró que era necesario someter el carro a una restauración de 100 puntos, con la intención de venderlo para recoger fondos que habrían de ser destinados a instituciones sociales de carácter benéfico. Uno de los asesores en esta restauración fue el ‘buscador de autos clásicos’ Wayne Carini, amigo personal de la familia, quien consideraba que este carro se vendería por unos 23 millones de dólares en la subasta de Pebble Beach.


El Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967. Atracción principal de la Subasta de RM en Pebble Beach
Vista aérea del habitáculo del Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967
Foto del tablero de mandos del Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967
Absolutamente todo lo que trajo el carro, incluidos los panfletos de mantenimiento y las herramientas, estaba completo
Habiendo acordado los pormenores de la negociación con la casa de subastas RM, el carro fue anunciado y publicitado con la intención de crear las expectativas necesarias para lograr el máximo precio posible. Los inversionistas y coleccionistas sabían que sería una subasta a la que no se podía faltar, pues se trataba de uno de los 10 automóviles “Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder” fabricados, tal vez el único que había tenido un solo dueño, que nunca había sido dañado y que adicionalmente coronaba los 100 puntos. La expectativa fue enorme, los medios especializados y hasta algunos noticieros de televisión con cobertura nacional estuvieron presentes y fuera lo que fuera o sucediera lo que sucediera, todos se enterarían que en las subastas del 16 y 17 de agosto de 2013, que se realizarían en Pebble Beach, los herederos de Eddie Smith venderían el Ferrari preferido de su padre, con la intención de recoger mucho dinero para obras sociales de carácter benéfico.



Momento en que la subasta llega a los 25 millones de dólares, había un comprador y era Lawrence Stroll
La subasta se inició en 10 millones de dólares y de repente llegó hasta las 16 millones de dólares, monto en el que se detuvo un par de minutos y luego, de un solo golpe, subió a los 20 millones de dólares, instante en que la emoción del público se fue tomó la sala. Hubo una nueva pausa, que generó la sensación de que el precio no iba a seguir aumentando, pero luego se desató una lenta y feroz puja, al parecer entre dos interesados y de repente la cifra máxima de US$ 23.000.000 de dólares, estimada por el experto Wayne Carini, fue superada. Una nueva y breve pausa llevó esa cifra a US$ 24.000.000 y luego a la mágica cifra de US$ 25.000.000, que sumada a la comisión del 10%, elevó el precio final hasta US$ 27.500.000, la cifra más alta jamás pagada en subasta, por un automóvil de calle: Ver video de la subasta (08-17-2013):

  
En síntesis: El comprador fue el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, coleccionista de al menos 100 automóviles, muchos de los cuales son de la marca Ferrari, con negocios tan diversos como por ejemplo, ser uno de los veedores de la casa de modas Michael Kors y a la vez ser el propietario de “Mont Tremblant”, el famoso circuito canadiense de 4.26 kilómetros, localizado a 13 kilómetros al sur de la Villa de Mont-Tremblant, en Quebec, Canada. Lawrence Stroll, fue el responsable de introducir la marca “Ralph Lauren” en Europa en la década de 1980, y fue el cerebro detrás de del desarrollo de “Tommy Hilfiger” en la década de 1990. En esa misma década, abrió su propia compañía de ropa con ventas anuales por más de dos mil millones de dólares y en la actualidad está detrás de la expansión de Michael Kors. De ahí su fortuna. De acuerdo a la revista FORBES Laurence Stroll, tiene una fortuna estimada en 3.5 billones de dólares.

Lawrence Stroll, con algunos de sus preciosos automóviles de la legendaria marca Ferrari
Entre su colección de más de 25 automóviles Ferrari se encuentran un emblemático Ferrari 250 Testa Rossa #0718, que aunque no ganó ninguna carrera, produce escalofrío con solo pensar que uno de sus gemelos ganó dos veces las “24 Horas de Le Mans”, un Ferrari 330 P4 #0856, un Ferrari 250 GT LWB California Spider #1639 , un Ferrari F40 GTE #90001, el muy emblemático Ferrari 333 SP #023, un bello Ferrari 512 BB LM #31589, un 512 M #1040, así como un FXX #145368, además de un 288 Ferrari GTO Evoluzione y por supuesto la más deliciosa cereza del pastel, el muy hermoso Ferrari 275 GTB/4 Sport N.A.R.T. Spyder, modelo 1967, por el que pagó US$ 27.500.000. 
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El final de esta historia es una lección maravillosa y consiste en ver como la familia Smith jamás olvidó las humildes raíces del señor Eddie Smith, pues se acordó antes de la subasta, donar la totalidad del dinero obtenido por el carro a obras benéficas, lo que muy seguramente habrá de haber llenado de orgullo el espíritu generoso del amable del señor Smith, donde quiera que se encuentre.

Nota aclaratoria: Los italianos denominan este tipo de carros ‘Spyder’ y los norteamericanos ‘Spider’. En síntesis, es un convertible deportivo.