Un vistazo a los cinco autos más románticos de Francia

Investigación y edición Francisco Mejía Azcárate
Desde los pueblos franceses más remotos, hasta las grandes ciudades como París, Marsella o Lyon e incluso más allá de las fronteras de Francia, existe un puñado de vehículos fabricados por las tres emblemáticas empresas automotrices del país galo que dejaron una huella imborrable en la conciencia de quienes nacimos en el siglo pasado y recordamos la simpleza extraordinaria de su ingeniería. Aunque ninguno de estos autos sigue en la línea de producción, desde hace mucho tiempo, aún son venerados por su confiabilidad, la línea y los gratos recuerdos de épocas pasadas cuando la vida tenía un ritmo menos agitado y más romántico. Estos vehículos no solo fueron cómplices y testigos mudos de los revoltosos aconteceres de mayo de 1968, en París, sino que terminaron convirtiéndose en auténticos símbolos de la cultura francesa como lo son la boina o el pan francés (la baguette).

Citroën 2CV
('Deux Chevaux', “deux chevaux vapeur” o "dos caballos de vapor")

Para empezar la muestra de los autos románticos franceses, obligatoriamente tenemos que iniciar con el extraordinario automóvil de bajo costo producido por la marca francesa Citroën, desde 1948 hasta 1990. Se trata del horroroso y encantador Citroën 2CV, cuyo 1er modelo estaba basado en un motor de 375 CC y 9 HP, refrigerado por agua. 

Prototipo del Citroën TPV (2CV), fabricado en 1939
La creación del 2CV se debe al ingeniero francés Pierre Jules Boulanger, quién ordenó el desarrollo del TPV (Toute Petite Voiture, en español Vehículo Pequeño), a finales de1937. El ingeniero Boulanger era en ese momento el director de Citroën y ejercía ese cargo desde finales de 1934, cuando la familia de la llantera Michelin se hizo al control de la empresa. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, la inusual carrocería de este ‘paraguas con ruedas’ no fue diseñada por un francés, sino por el italiano Flaminio Bertoni, quien bajo la dirección de André Lefebre y con la ayuda del ingeniero Alphonse Forceau, diseñador de la ingeniosa suspensión, produjeron el 1er prototipo en 1938. Para 1939 se habían fabricado 250 prototipos, pero en vista de los acontecimientos y la llegada de la 2da Guerra Mundial, el proyecto pasó a ser secreto dado que no se quería que los alemanes lo utilizaran para sus fines.

Introducción del modelo 2CV, en el Salón del Automóvil de Paris en 1948. Citroën 2CV, modelo 1949
Algunos prototipos fueron escondidos, pero en su gran mayoría fueron destruidos. El resto es historia. El 8 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París se mostró finalmente por primera vez la versión del TPV tal y como se conoce hoy en día, con un motor bi-cilíndrico de 375 CC, refrigerado, ya no por agua, sino por aire y una potencia de 9 HP. Como era de esperarse, en su primera aparición pública, el automóvil causó a la vez admiración y generó burlas. Según parece, un periodista estadounidense, al ver por primera vez el Citroën 2CV, preguntó: "¿Y dónde está el abrelatas?"
Bosquejos ilustrativos que muestran la simplicidad de este modelo
El Siglo XX fue avanzando, década por década y la sociedad francesa fue cambiando social y económicamente, sin embargo, el “2CV” pareció no necesitar cambios fundamentales a pesar de su ‘rebote’ característico al andar, su exagerada sencillez y tentadora asequibilidad, virtudes que a la postre fueron las claves para que se convirtiera en el carro más popular y amado de Francia.

En esta fotografía podemos apreciar 11 “deux chevaux vapeur”, fabricados en la última década de producción del CV2
Aquí podemos apreciar dos modelos distintos de la furgoneta del 2CV
Dos modelos de 2CV, producidos como camioneta. En la actualidad existe una gran nostalgia por los adorados 2CV
Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 5.118.889 unidades así: 3.872.583 unidades del automóvil 2CV y 1.246.306 unidades con el chasis largo de los cuales 224.335 fueron fabricados como camionetas y 1.021.971 como furgonetas. Por favor consulte http://es.wikipedia.org/wiki/Citro%C3%ABn_2CV

Citroën DS

En contraste con el popular “2CV” el Citroën DS (pronunciado 'déesse', se traduce como 'diosa') es sinónimo de elegancia y distinción (fue el auto presidencial de Charles De Gaulle). Instantáneamente salió a la venta, se convirtió en una sensación por su apariencia de diseño futurista y la innovadora tecnología de su suspensión hidroneumática que eleva el carro de forma automática cuando se le da ignición (corrector automático de altura). Es un vehículo del segmento E producido entre 1955 y 1975 y al igual que el “2CV”, también fue diseñado por el famosísimo italiano Flaminio Bertoni.

Concesionario de Citroen en París, exhibiendo los modelos fabricados en 1959


Dibujos y planos del Citroën DS 
Citroën DS 21, modelo 1970
Este creativo automóvil presentaba grandes avances en los estándares de comodidad y conducción. Fue el 1er sedán francés que presentó grandes logros en maniobrabilidad, en seguridad con referencia a los accidentes y en el frenado. Su novedoso y sofisticado sistema de suspensión probó ser extraordinario a la hora de cruzar a altas velocidades. Se afirma que el atentado hecho al Presidente De Gaulle, podría haber sido fatal de no ser por la pronta reacción de su conductor y por la maniobrabilidad del vehículo. Debido al excesivo cobro de impuestos del gobierno de Francia, conocido como el “caballo fiscal”, que es una unidad que indica la carga impositiva que se le aplica a un vehículo, dependiendo de la potencia del motor, hubo que asignarle motores de cilindrada pequeña. Su elevado precio, sin embargo, afectó las ventas generales en un país que aún se recuperaba de la 2da Guerra Mundial y en 1957 se presentó un modelo más económico, el Citroën ID. El ID compartió la plataforma del DS, pero fue más tradicional en su mecánica. Una versión familiar, la ID Break, fue lanzada en 1958. Durante sus años en la línea de producción su motorización fue aumentando la cilindrada paulatinamente, así: de 1.9 L a 2 L, luego a 2.2 L y por último a 2.3 L.

Vistas de todos los ángulos e interior de un Citroën, modelo 1961 
Se produjo desde 1955 hasta 1975 y durante los 21 años en que se mantuvo en las líneas de producción, Citroën vendió 1.5 millones de unidades de este automóvil. Su producción se hizo no solo en la enorme planta de Citroën en París, Francia, también se fabricó en las plantas de ensamblaje de Citroën, en Mangualde, Portugal, Slough, Reino Unido, Heidelberg, Victoria, Australia, Johannesburgo, Sudáfrica y Koper, Yugoslavia. Su modelo se fabricó en tres carrocerías básicas, sedán de cuatro puertas, carriola de cinco puertas y en convertible de dos puertas. El DS fue exitoso en los rallies, donde dominó las velocidades sostenidas en superficies de escasa adherencia y ganó el Rally de Monte Carlo en 1959 y 1966. Su impacto fue tal, que consiguió el 3er puesto en el certamen del Auto del Siglo, en el que se reconoció a los diseños automovilísticos de mayor influencia. También fue nombrado el coche más bello de la historia por la revista Classic & Sports Car y además obtuvo el 5º puesto en la lista de "Los 100 coches más cool" confeccionada por la revista especializada “Automobile Magazine” en el año 2005.

Peugeot 403

Hizo su debut con carrocería tipo sedán, el 20 de abril de 1955 en el Palacio del Trocadero en París y llamó la atención por su elegante línea, muy a la moda por entonces debido a su parecido con algunos de los carros americanos de gran tamaño. Esta misma estrategia de diseño “americano” se impuso en algunos modelos de otras marcas europeas como el Simca Aronde, el Fiat 1400 y el Mercedes Pontón.

Peugeot 403, sedán de 4 puertas, modelo 1955
Su diseño fue creado por la carrocera italiana Pininfarina y se fabricó en varias versiones: Sedán de 4 puertas, carriola de 5 puertas, convertible de 2 puertas, furgoneta de 3 puertas y camioneta de 2 puertas. 

Peugeot 403, convertible de 2 puertas, modelo 1958
El Peugeot 403 fue un generador de desarrollo y empleo a nivel mundial, puesto que fue fabricado en numerosos países. En Europa se fabricó en Bélgica, Portugal e Irlanda; en África, en Sudáfrica y en Nigeria; en Oceanía, en Australia y en Nueva Zelanda. El ensamblador local Volkswagen alcanzó a fabricar 1033 Peugeot 403S en algo más de tres años, a partir de marzo de 1960; en Asia se establecieron plantas en Malasia y Filipinas y por supuesto, también en América del Sur, en Chile, Uruguay y en la Argentina. 

Camioneta Peugeot 403, modelo 1960
Peugeot 403 carriola, modelo 1974
Fue un momento esplendoroso para la marca francesa y su contribución tecnológica los llenó de orgullo ante el mundo. Los franceses amaban este carro, el cual se hizo más famoso por ser el vehículo del teniente Colombo, de la serie estadounidense de TV que llevaba su nombre. La característica principal del Peugeot 403 Grande Luxe Cabriolet de Colombo era su lamentable estado de conservación y funcionamiento. No está claro si era un modelo 1959 o 1960, porque el modelo casi que no tuvo ninguna modificación entre 1958 y 1965. En su momento ese vehículo en los Estados Unidos costaba US$ 2.250 y al igual que el protagonista de la serie, el carro nació siendo un “clásico”.

Peter Falk, en su papel de Columbo, un detective de homicidios, adscrito al Depto de Policía de Los Ángeles, posa al frente de su adorado y destartalado Peugeot 403 convertible, modelo 1959/1960

Renault 4

El Renault 4, también conocido en Francia como el 4L ('Quatrelle') y en España, el “cuatro latas”, fue introducido por la compañía francesa Renault en el Salón de Frankfurt de 1961. Se trata de un autito económico, que a mi modo de ver está a mitad de camino entre una carriola y un “hatch-back”. El Renault 4 fue el símbolo de una época, logró ser protagonista de muchas películas, fue un incansable viajero al África, además de ser un carro familiar y urbano, muy utilizado tanto por la policía francesa, como por la Guardia Civil española hasta los noventa.

Renault 4, modelo 1962
Después de décadas de guerras y tensiones internacionales que sumieron a Francia en una gran crisis económica, el 4L se convirtió en un éxito comercial de manera casi inmediata debido a su practicidad, fiabilidad y la amplitud excepcional que ofrecía su tamaño. A diferencia de lo que ocurría en los Estados Unidos, donde la opulencia brillaba en los enormes bumpers cromados de los grandes, cómodos y confiables, pero ineficientes autos americanos, Europa producía carros económicos, básicos y relativamente eficientes para la época, porque la magnitud de los recursos y el tipo de necesidades eran diametralmente opuestas.

Un imbatible Renault 4 rebasa una caravana de camiones en el África, durante la década del sesenta
Al igual que pasó con el Peugeot 403, el Renault 4 se fabricó en muchos países, entre ellos Colombia. Aquí se le conoció como el “amigo fiel” y rompió el tradicional esquema de carros americanos de gran tamaño al que estábamos acostumbrados los colombianos. A partir del momento en que se popularizó el Renault 4 en Colombia, el “chip” cambió y en adelante los colombianos entramos en la era del carro pequeño, confiable y económico. 

Curiosa foto en una feria, en la que se muestra la simplicidad del Renault 4
El romance de los franceses con el Renault 4, no fue muy diferente al romance colombiano con este autito de fea apariencia, pero de singular personalidad. Se fabricó como furgoneta, como carro playero y hasta con techo de lona, haciéndolo medianamente convertible. Fue el 1er auto de muchos y desempeñó todo tipo de trabajos, desde carro de familia, hasta taxi y furgoneta repartidora de mercancías varias, incluidas las que ayudaron al nefasto Pablo Escobar a convertirse en el enemigo público # uno. Existen numerosos clubes y asociaciones de amigos del Renault 4 que celebran con periodicidad encuentros en todo el mundo, en los cuales se pueden apreciar transformaciones realizadas en su carrocería, adaptaciones a usos playeros, de montaña, etc. Aunque el Renault 4 solo se fabricó en Europa y Sur América, se vendió en muchos países del mundo.



Citroën Tipo H

Tras la 2da. Guerra Mundial Citroën quería desarrollar un nuevo vehículo utilitario que sustituyera al viejo Citroën TUB y para ello Citroën trabajó en 8 proyectos y sólo el último se desarrolló, dándole el nombre: «H». La mayoría de las furgonetas Tipo H se vendieron bajo el modelo HY. Hubo otros modelos: H (primeras versiones), HX (menor capacidad de carga), HZ y HW (mayor capacidad de carga). Durante un tiempo también se vendieron como modelo 1600. 

Dos versiones de este famoso vehículo Citroën en los que aparece una camioneta cargando una furgoneta de la marca
En Francia a esta furgoneta se le conocía como “Nez de cochon” (nariz de cerdo) y cuando era utilizada por la policía, se le conocía como “panier à salade” (ensaladera). El Citroën Tipo H es un vehículo cuya solidez y confiabilidad lo hizo muy popular, especialmente como una furgoneta de reparto ('camionette' o 'fourgonnette' en francés). Desde el final de la década de 1940 y a principios de la década de 1980, este vehículo era parte del paisaje francés y todos los negocios e industrias parecían tener la necesidad de tener uno de estos. Su distintiva carrocería acanalada era muy resistente y fue inspirada en aviones alemanes de la década de 1930, quizás el de mayor recordación sea el trimotor Junkers JU 52, que fue el último en usar este tipo de construcción. Los vehículos salían de la fábrica Citroën con sólo tres tipos de carrocería: la furgoneta estándar cerrada, una versión pick-up y una cabina con chasis para adaptarle carrocerías no fabricadas por Citroën. Estas furgonetas se fabricaron entre 1947 y 1981, en las fábricas de Francia y Bélgica y siempre fueron apetecidas a pesar de recibir muy pocas modificaciones durante los 34 años que estuvieron en producción. Cerca de medio millón de ellas fueron producidas (473.289). La mayoría fueron vendidas en Francia, Bélgica y los Países Bajos. Cabe destacar que Citroën se negó a fabricarlas con el volante a la derecha, así que en el Reino Unido, donde también gozaron de relativa popularidad, se mantuvo el modelo original con el volante a la izquierda.

Furgoneta Citroën Tipo H, modelo 1949
Furgoneta Citroën Tipo H, modelo 1981