La Historia de los Automóviles marca Spyker

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcarate
Para muchos de los lectores del Blog del OCCCCC, los automóviles de la marca Spyker son desconocidos. No obstante lo anterior las raíces de la marca se pueden rastrear hasta el Siglo XIX. La compañía fue fundada en 1880, por los hermanos holandeses Jacobus y Hendrik-Jan Spijker, en la localidad de Hilversum, Holanda, pero en 1898 se trasladaron a Trompenburg, Ámsterdam. La genialidad artesanal de los hermanos Spijker hizo que se destacaran como fabricantes de carruajes para la nobleza europea. Fueron ellos los que en 1898 recibieron el encargo para fabricar el famoso “Carruaje Dorado”, que aún hoy utiliza la realeza de Los Países Bajos en los desfiles oficiales. El Carruaje Dorado es una de las pocas extravagancias de la familia real holandesa. Mientras que en otras monarquías los opositores enardecidos arrojaron las carrozas reales a la hoguera y las destruyeron, en Holanda el vehículo es visto como un símbolo de unidad nacional y este año para el “Día del Presupuesto Nacional”, en el mes de septiembre, el carruaje de117 años volverá a salir del establo.

El “Carruaje Dorado” con el rey Guillermo Alejandro y su esposa la reina Máxima, de origen argentino, soberanos de Los Países Bajos
Pero finalizando el Siglo XIX los desarrollos tecnológicos centrados en el motor de combustión interna, movió a los hermanos Spijker a desarrollar un vehículo autónomo con motor de gasolina y fue así como en 1899 comenzaron a producir automóviles y en 1900 presentaron sus primeros modelos en una exhibición local. Eran unos pequeños autitos, muy similares al Benz, con motores de dos cilindros que generaban 3 HP y 5 HP. En 1903 introdujeron modelos de cuatro cilindros, junto con el novedoso vehículo de seis cilindros llamado Spyker 60 HP, el primer auto monomotor de carreras del mundo en tener tracción y frenos en las cuatro ruedas. Ese motor con seis cilindros también fue una primicia mundial. La comercialización se dio relativamente bien, especialmente en el Reino Unido, pero luego de soportar la mala pronunciación de su nombre por los clientes en el extranjero, los hermanos Spijker decidieron cambiar la ortografía del nombre de la empresa a Spyker en 1903. Una astuta jugada de marketing que más adelante rindió sus frutos. 

Spyker 60 HP modelo 1903. Primer auto de carreras del mundo 4x4
En 1905, los carros fabricados por los hermanos Spijker ofrecían una persiana o parrilla redonda que se convirtió en una característica de muchos de los carros fabricados antes de la 1ª Guerra Mundial.

Spyker 12/16 H.P. Double Phaeton modelo 1905
En 1907 se realizó una carrera de autos (Rally) entre Pekín (Beijín) y París y la compañía dispuso para su participación de un Spyker 18 HP. Para este ‘Rally’ se presentaron cinco vehículos así: un Itala, un Spyker, dos DeDions y un Contal de tres ruedas. El orden de llegada a París se dio con el Itala en primer lugar, seguido por el Spyker, los DeDions llegaron mucho después y el pequeño Contal de 6 HP, sucumbió a las arenas del desierto de Gobi que al parecer se lo tragaron. A pesar del éxito que representó para el buen nombre de la compañía esta competencia, incluyendo la introducción de un escudo contra el polvo que logró mantener a los ocupantes del carro, relativamente aislados y limpios en las polvorosas carreteras de comienzos del Siglo XX, la compañía padeció serios problemas financieros.

El conductor de Spyker Charles Godard con el presidente de un club automotriz de Moscú
Hendrik-Jan Spijker murió en 1907, cuando el ferri en el que regresaba de Inglaterra se hundió y Jacobus Spijker, fue incapaz de sortear los retos que trajeron los nuevos tiempos y la empresa que con tanto esmero y dedicación fundó con su hermano 33 años atrás, por lo cual se declaró en bancarrota en 1913. En 1915 Spyker fue comprada por la “Dutch Aircraft Factory” y se la renombró “Holandesa Automotriz y Fábrica Aeronáutica”. Sus líneas de montaje de automóviles pronto se modificaron para fabricar aviones de combate y la 1ª Guerra Mundial, iniciada en 1914 le dio, por ende, un gran mordisco al reducido mercado de automóviles de lujo. La economía de los países de toda Europa quedó maltrecha, fenómeno que duró por varios años. En 1919 los nuevos propietarios tomaron la decisión de reorganizar la producción y la compleja gama de modelos anteriores fue simplificada. Se fabricó un nuevo modelo llamado el Spyker 13/30 C1 y se rediseñó el Spyker 30/40 Tourer Cabriolet pero en ambos casos las ventas, lamentablemente, fueron decepcionantes.

Spyker 13/30 HP C1 Torpedo Touring modelo 1919
Spyker 30-40 Tourer Cabriolet modelo 1921
En 1920 la compañía presentó su primer nuevo desarrollo en años: el C4. Este nuevo y fabuloso vehículo tenía un motor construido por Wilhelm Maybach, creador del primer Mercedes. El C4 aplastó el record de Rolls-Royce de conducción de larga distancia que había sido establecido en 15.000 kilómetros, llevándolo hasta 30.000 kilómetros, pero ni siquiera este gran logro fue suficiente para mantener a Spyker a flote.

Spyker C4 Standard Torpedo Cabriolet modelo 1924
En 1922 la compañía entró de nuevo en la bancarrota. A pesar del relativo éxito comercial del Spyker C4 Standard Torpedo Cabriolet y de los esfuerzos hechos para que sobreviviera, el dinero se terminó en 1926 y la empresa entró en liquidación luego de haber producido una innumerable cantidad de carruajes y cerca de 2.000 automóviles, con motor de combustión interna, en sus 46 años de existencia.


Setenta y tres años después de haberse declarado en bancarrota y de que se efectuara su liquidación, la marca Spyker volvió a la vida luego que el ingeniero holandés Maarten de Bruijn y Victor Roberto Muller, también holandés y ex presidente de la junta directiva de SAAB Automobile AB se juntaran en 1999 y en octubre de 2000 presentaran el Spyker C8 Spyder en el Auto Show de Birmingham, Inglaterra. Luego, en 2001, introdujeron el C8 Laviolette, una versión de capota dura del Spyder. Los habitáculos de los Spyker están equipados con tableros torneados de aluminio, cuero abullonado y perillas tradicionales para todo, desde el radio hasta el aire.

Vista frontal y lateral del Spyker C8 Spyder modelo 2000/2012
Vista posterior y lateral del Spyker C8 Spyder modelo 2000/2012
Tablero de mandos del Spyker C8 Spyder modelo 2000/2012
Spyker C8 Laviolette LWB modelo 2001/2013
A pesar de haber resucitado hace pocos años, Spyker logró muchas cosas importantes aunque no todas rentables, como tener un equipo de F-1, en la temporada de 2007, el cual se vendió luego de haber obtenido un solo punto en la temporada. Luego el “Spyker F1” se convirtió en “Force India”. A principios de 2010 Spyker llegó a un acuerdo con la General Motors para comprar el fabricante sueco de automóviles SAAB, por 400 millones de dólares, pagaderos así: 74 millones en efectivo y 326 millones en acciones preferenciales. Muller, cabeza visible de Spyker, dijo que no quería ver a SAAB irse por la puerta trasera, en virtud del mal momento económico que enfrentó la ponderosa compañía estadounidense tras la devastadora crisis económica de 2008.

Spyker F-1 – M16 conducido por Christian Albers
La única conexión existente con la antigua Spyker, es su emblemático nombre, el cual la nueva Spyker ha intentado comercializar con gran destreza, recurriendo a la memoria histórica y a la percepción de calidad que siempre ha estado ligada al nombre Spyker, especialmente en los Países Bajos y Alemania. El logo de Spyker representa una hélice y una rueda, esto incluso es un guiño a la memoria de la antigua empresa como un fabricante de aviones. Producidos en los Países Bajos, en minúsculas cantidades por modelo y solo bajo pedido en unas instalaciones deslumbrantes y desbordantes de tecnología, estos carros no se distinguen por ser baratos. Como en el pasado, la nueva cosecha de Spykers se compone de vehículos deportivos de lujo y como es de esperarse estos “artículos de lujo” tienen un precio, en cualquiera de las versiones que puede oscilar, entre los US$ 185.000 y los US$ 300.000. A continuación se presenta una secuencia de fotografías de los diferentes modelos comercializados durante la nueva era de automóviles deportivos de lujo, marca Spyker.

Vista frontal y lateral del Spyker C12 Zagato modelo 2011
Vista posterior y lateral del Spyker C12 Zagato modelo 2011
Vista frontal, lateral e interior del Spyker Pekín to Paris modelo 2011
Spyker C8 Laviolette GT2-R de carreras, modelo 2010
Vista frontal del Spyker C8 Aileron modelo 2011
Vista posterior y lateral del Spyker C8 Aileron modelo 2011
El 2 de diciembre de 2014 a la compañía Spyker NV se le concedió el beneficio de re estructurar su deuda en la corte holandesa "Midden Nederland", pero tan solo 16 días después, el 18 de diciembre de 2014, fue declarada en bancarrota por la misma corte. Según Muller “ese año en la gran carpa de la F-1 y la adquisición de SAAB Automobile AB, socavaron nuestras finanzas”. A finales de febrero de 2015, es incierto el futuro de esta compañía, posiblemente como su antecesor, no tendrán más remedio que liquidarse, no sin antes haber dejado unas cuantas joyas que se volverán muy valiosas con el pasar de los años..