Historia de Ford desde 1903 hasta 1969

Por: Francisco Mejía-Azcárate
La Ford Motor Company, fue fundada por Henry Ford, padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. Si bien Ford tenía una educación bastante precaria, poseía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Al principio de iniciar su aventura automovilística, Henry Ford profetizó: "Voy a fabricar un vehículo de motor para todos".

Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947)
Ford inició su peregrinaje por la industria de automóvil el 16 de junio de 1903 en la ciudad norteamericana de Detroit, en una pequeña fábrica de vagones ubicada en Mack Avenue y lo hizo merced a los US$ 28,000 proporcionados por once inversores: un empresario del carbón y su contador, un banquero que se fiaba del primero, dos hermanos que poseían una tienda de máquinas de construir motores, un carpintero, dos abogados, un administrativo, el propietario de una mercería y un hombre que hacía molinos de viento y rifles. Así surgió una compañía que en la actualidad cuenta con aproximadamente 350.000 empleados (60.000 en Europa) y opera en más de 200 mercados de los cinco continentes. Ford posee o ha poseído las marcas Aston Martin, Jaguar, Land Rover, Lincoln, Mazda, Mercury, Volvo y, obviamente, Ford, además de otras empresas auxiliares relacionadas con el automóvil, como Ford Credit, Hertz y Quality Care. La compañía, cuya sede central se encuentra hoy en día en Dearborn, Michigan, mantiene la tradición de negocio familiar con la presencia, como presidente y director ejecutivo, de William Clay Ford Jr., bisnieto del fundador.

Primera fábrica de Ford en Bagley St, Detroit. Segunda fábrica de Ford en Mack Ave.- Greenfield Village
Cuadriciclo 1896 – Primer carro de Henry Ford Cuadriciclo 1905 de Henry Ford

Los primeros coches

Durante los primeros quince meses de funcionamiento, un total de 1.700 vehículos salieron de la fábrica donde se inició la Ford Motor Company. La primera venta se produjo, un mes después, en Chicago y el doctor E. Pfennig fue el primer comprador de un vehículo Ford en la historia, un Modelo A. En 1905, Ford abandonó las vetustas instalaciones de Mack Avenue para trasladarse a un edificio más grande y moderno, entre las calles Piquette y Beaubien, también en Detroit. Entre 1903 y 1908 Henry Ford y sus ingenieros realizaron tantos modelos como letras hay entre la A y la S, aunque muchos de ellos fueron vehículos experimentales que nunca vieron la luz. Algunos tenían dos cilindros, otros cuatro e incluso uno seis; algunos contaban con distribución por cadena y otros por árbol de levas; la mayoría disponían de motor frontal, aunque en dos este órgano estaba situado detrás del asiento del conductor. Entre esta larga lista de modelos, cabe destacar el Modelo N de 1906, un cuatro cilindros que ofrecía una interesante relación calidad-precio.

Ford Modelo 1906
Pero el 1 de octubre de 1908 Ford irrumpió en el mercado con uno de los coches que ha marcado la historia del automovilismo: el famoso Modelo T. Hasta esa fecha, el automóvil era un lujo, un juguete de ricos, pero Ford, estaba empeñado en construir un coche sencillo y fiable al que todo el mundo pudiera acceder y el Modelo T -"el vehículo universal", en palabras del propio Ford, era ese vehículo. Su precio base era de 260 dólares, aunque con extras se situaba en 400. El éxito fue tal que en el primer año de producción se llegaron a vender 10.060 unidades de un modelo al que los estadounidenses apodaron cariñosamente "Tin Lizzie".

Ford Modelo T Año 1908
La marca del óvalo de Ford, fue introducida por primera vez en 1907. El Modelo A de 1928, fue el primer vehículo en llevar la temprana versión del óvalo que distingue la marca. El fondo azul oscuro del óvalo es conocido como Pantone 294C. El diseño de este se le atribuye a Childe Harold Wills, primer diseñador e ingeniero jefe de Ford. Él creó un el diseño en 1903 basado en el que él utilizaba en sus tarjetas de presentación. Hoy en día, el óvalo se ha convertido en un óvalo perfecto con una relación de ancho/altura de 8:3. El actual óvalo Centenario fue presentado el 17 de junio de 2003 como parte del 100º aniversario de la Ford Motor Company


Producción en cadena

A finales de 1913, la Ford Motor Company, fabricaba la mitad de los automóviles que se hacían en Estados Unidos. Para poder cumplir con la demanda, Henry Ford inició la producción en serie, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, ya que sostenía que con un trabajador asignado en cada puesto, con una tarea específica que hacer, el automóvil tomaría forma de una manera más rápida y ahorraría más horas de trabajo. Así es que se dice que Ford inventó la producción en serie para el automóvil y el Modelo T, salía de las cadenas de montaje a una velocidad de uno cada 10 segundos. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas estadounidenses de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. Si bien se le suele dar el mérito a Ford por esta idea, las fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo se generó entre 1901 y 1904, con la fabricación del Curved Dash, de Oldsmobile, el cual fue el primer vehículo producido en serie y elaborado en una línea de ensamble, un invento común y que erróneamente ha sido atribuido a Henry Ford y la Ford Motor Company. La idea de implementar este sistema en Ford, tampoco fue de Henry Ford, fue de los empleados Clarence Avery, Peter E. Martin, Charles E. Sorensen y C.H. Wills y ya con este sistema montado y mejorado por la Ford Motor Company, se recortó el tiempo de fabricación de un Modelo T, de 12.5 horas a 93 minutos y el preció cayó a US $ 440. Para 1916 el precio bajó a US$360 por el automóvil básico, lo que elevó las ventas a 472.000 unidades (casi 1300 carros diarios) y para la década de 1920, se ensamblaba un carro en menos de 30 segundos y su precio descendió a US $ 290

Ford introdujo la línea de ensamblaje en 1913 y a partir de ahí pudo producir en grandes cantidades
Además, la línea de ensamblaje no sólo ayudó a la compañía a incrementar sus beneficios, sino que los propios trabajadores salieron beneficiados, ya que recibían cinco dólares diarios, más del doble que el resto de los obreros norteamericanos de la época. "Si recortas los sueldos, también recortas el número de clientes", sentenciaba Henry Ford. Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio estadounidense a las puertas de la sociedad de consumo. Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la “organización científica del trabajo” de Frederick W. Taylor.El modelo T fue el primer auto global de la industria. En el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que se fabricaba en varios países y se vendía en los cinco continentes a través de sucursales autorizadas, en diferentes versiones y alternativas de uso. Se fabricaron cerca de 17 millones de Modelos T.


Sin embargo, con ese elevado número de ventas a nivel mundial, fueron mayores las ventas del Volkswagen Escarabajo, que en la segunda mitad del Siglo XX, vendió más de 21 millones de unidades en el mundo, destrozando el record del Ford T, como "El automóvil más vendido en la historia". Ya en el Siglo XXI, llegaría otro campeón en ventas, el Toyota Corolla, con la astronómica suma de más de 32 millones automóviles vendidos, que se siguen comercializando.


Ford también se preocupó de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciesen historias y anuncios sobre su nuevo producto. Su sistema de concesionarios locales permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de Norteamérica. Por su parte, los concesionarios (empresarios independientes) fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes automovilísticos para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehículo como un invento más para ayudarles en su trabajo. Las ventas se dispararon. Durante varios años se batieron los records del año anterior. Así las ventas sobrepasaron los 250.000 vehículos en 1914.

Camionetas, tractores y tracto-camiones, todos anteriores a la década de 1920
Durante 1917 comenzó la fabricación de tractores y camiones y se produjo el nacimiento de Henry Ford II, hijo de Edsel. En 1919, Henry Ford adquirió el resto de las acciones que estaban en poder de sus socios a nombre de su hijo Edsel, quien se hizo cargo de la presidencia de la sociedad. De esa forma la familia Ford asumió el control total de la compañía. Por ocho millones de dólares, la Ford absorbió en 1922 la Lincoln Motor Company, empresa, creada en 1920 por Henry Leland, uno de los doce fundadores de la Ford. Como consecuencia de esta adquisición Ford pudo disponer de una línea de modelos de lujo que hasta aquel momento le faltaba en su producción. En 1926, la caída de ventas del Ford T terminó por convencer a Henry Ford, que era conveniente crear un nuevo modelo de automóvil. Henry se embarcó en el proyecto centrándose en el diseño del motor, el chasis y otras necesidades mecánicas, mientras dejaba el diseño del cuerpo del automóvil a su hijo.

Ford Model A de 1928
Edsel también logró vencer alguna de las objeciones iniciales de su padre e incluyó algunos diseños técnicos como el de la caja de cambios. El resultado fue el Ford A, que apareció en diciembre de 1927 y fue construido hasta 1931 con una producción total de unos cuatro millones de automóviles. La compañía adoptó un modelo de modificaciones anuales del producto similar al que se realiza hoy en día.

Ford DeLuxe Phaeton modelo 1933 (Cali, Colombia) Restaurado por Fabio Villota
En 1936 Henry Ford fundó junto a su hijo Edsel, la Fundación Ford, con el amplio objetivo de promocionar el bienestar de la gente. Ford dividió su capital en un pequeño número de acciones con voto, que repartió entre su familia y un gran número de acciones sin voto que dio a la Fundación. La Fundación creció inmensamente y para 1950, ya tenía un ámbito internacional. Gradualmente fue vendiendo todas sus acciones en el mercado desde 1955 hasta 1974 y perdió su conexión con la Ford Motor Company y la familia Ford.

Vehículos Ford de 1928 y 1936 (Cali, Colombia) Restaurados por Ermínsul Erazo de Tuluá, Colombia
Para diversificar su oferta lanzan diversas sub-marcas; Ford creará Mercury, Lincoln y también la malhadada Edsel, por iniciativa del hijo de Henry Ford, así llamado. Al igual que su creador este sello tuvo una vida breve y complicada. Distintos, elegantes, sofisticados, los Edsel son coches muy buscados hoy por los coleccionistas debido a su rareza y personalidad.


La Segunda Guerra Mundial

La ayuda en el esfuerzo bélico que proporcionó la Ford Motor Company, a los Estados unidos, fue descomunal, no solo participó en el diseño, desarrollo y producción del famoso Jeep Wyllis, del cual fabricó 229.325 unidades, sino que puso sus plantas a disposición para la fabricación de camiones de transporte de todas las denominaciones, tanques y armamento en general. Los jeeps eran fabricados en la moderna planta River Rouge, en Detroit, Michigan. Observen en esta foto de 1941, la congestión en el cambio de turno.

1941, Fabricación de Jeeps Ford en la Planta de Ford River Rouge
Los Jeeps, eran luego enguacalados y despachados por barco hasta Inglaterra, donde eran re-ensamblados.


Re-ensamble de Jeeps en Inglaterra, luego de llegar en cajas de madera desde los Estados Unidos

Adicionalmente, en 1941, un poco antes de que Estados Unidos entrara a la guerra, Ford firmó contratos con el gobierno para, al principio, fabricar distintas partes de los bombarderos y, posteriormente, construirlos en su totalidad. Se nició entonces la construcción de una enorme fábrica en Willow Run, Michigan, que empezó a producir en mayo de 1942. A pesar de algunas dificultades técnicas, a finales de la II Guerra Mundial la fábrica ya había producido más de 8.000 aviones.

Willow Run, Michigan – Un Bombardero B-24, cada 55 minutos


La muerte de Edsel Ford

En mayo de 1943 Edsel Ford muere debido a un cáncer de estómago, dejando vacante la presidencia de la compañía. Henry Ford defendió a Harry Bennett, su socio desde hace muchos años, para que tomase ese puesto. Por su parte, la viuda de Edsel, Eleanor, quién había heredado los derechos de voto de Edsel, quería que fuese su hijo Henry Ford II, quien se hiciese cargo de la compañía. El tema se zanjó durante un tiempo cuando Henry, a la edad de 79, se hizo cargo de la presidencia personalmente. La compañía pasó por una época complicada en los siguientes dos años, perdiendo 10 millones de dólares al mes. En 1945 la senilidad de Henry Ford era evidente y su mujer y su nuera forzaron su dimisión en favor de su nieto, Henry Ford II. Durante su exitoso andar, Henry Ford también se dedicó a la caridad, aunque las relaciones con los sindicatos en su empresa siempre fueron tensas.

La muerte de Henry Ford

Ford sufrió un primer ataque en 1938, tras el cual pasó la dirección de su compañía a Edsel. La muerte de Edsel en 1943 sacó a Henry Ford de su retiro. Sin embargo, con la salud bastante deteriorada, cedió la presidencia a su nieto, Henry Ford II, en septiembre de 1945 y se retiró por completo. Murió en 1947 de una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y los 700 millones de dólares. Su destacado papel en la evolución de la moderna economía industrial ha llevado a la acuñación del término FORDISMO, para describir el modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX. La producción en masa de la economía moderna, dio un gran salto gracias a su aporte. En la noche de su muerte el río Rouge de Michigan inundó la estación eléctrica y dejó la casa de Ford sin electricidad, por lo que antes de irse a la cama, Henry y su mujer encendieron velas y lámparas de aceite para iluminar la casa. Más tarde, esa misma noche, justo antes del amanecer, Henry Ford, el creador de la producción en masa, murió en la misma atmósfera en la que había nacido 83 años antes, con la iluminación de las velas. El primer Ford verdaderamente renovado después de la guerra mundial es el de 1949, el cual se convirtió en un éxito de ventas y permitió desbancar a Chrysler del segundo puesto. Este nuevo diseño fue creado por George Walker, graduado de la Escuela de Arte de Cleveland, Ohio. Los asistentes de Walker eran Richard Caleal, Robert Bourke y Bob Koto, mientras que el vicepresidente de ingeniería era Harold Youngren. El estilo del carro era alto, delgado y liso, ganándose por ello el apodo de “Caja de Zapato”.

Ford Club 2-puertas Sedan Modelo 1949
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Ford decidió apuntar como primer diseño de posguerra al mercado de vehículos utilitarios livianos. De allí surge la camioneta Serie F que comenzó a fabricarse en la misma planta en dónde Ford producía los bombarderos B-24. El 16 de enero de 1948 salió de la línea de montaje la primera unidad denominada F1 de la cual se venderían 290.000 en su primer año. El eslogan de venta del momento fue ‘Built Stronger to Last Longer’ destacando cuan robusta y perdurable era. Así se mantuvo hasta 1952.

Ford F1 Modelo 1948
En 1953 cambia su denominación de 1 dígito a 3 dígitos por aquel que la haría famosa alrededor del mundo, F100. Entre otras innovaciones cambiaría su cabina por primera vez. A partir de Marzo 13 de 1953, se ofrecía la transmisión automática “Ford-O-Matic”, como opción.

Ford F100 Modelo 1955                                   Ford F100 modelo 1955
Con mínimos cambios exteriores se mantuvo hasta 1955 y en 1956, se le modificaron el bumper delantero y el parabrisas para que fueran levemente envolventes.

En 1957 otro cambio estructural se observa manteniendo éste estilo hasta 1960, incorporando dos tipos de cajas: Flareside (la clásica hasta el momento con los guardabarros traseros a la vista) y Styleside (con los guardabarros ocultos). Presentaba dos motores: el conocido V8 292 y un 6 cilindros denominado 223 poco utilizado. Así, una tras otra, durante décadas, la Ford Motor Company, nos ha venido deleitando con nuevos modelos de estas de extraordinarias camionetas hasta nuestros días.

Ford F100 modelo 1960
El cielo parece abrírsele a Dearborn, a mediados de la década de los 50’s con la llegada del Fairlane Crown Victoria en varios estilos, techo-duro, con medio techo transparente, y sobre todo del Skyliner, un convertible con techo rígido desplegable eléctricamente.

Ford Fairlane Crown Victoria modelo 1955 (Propietario, Luis Fernando Durán, Cali, Colombia)
Luego llega la década de 1960 y las tres grandes de Detroit, se dejaron venir con diseños magníficos, mucho más aerodinámicos, de líneas rectas, cortes limpios y menor peso. A mediados de la década, el diseño espacial futurista de los años 50’s, ya ha desaparecido, junto con las aletas y las luces traseras (stops) que simulaban turbinas.


El Mustang 

El 9 de Marzo de 1964 el primer Mustang salió de la línea de ensamblaje dispuesto a sorprender al mundo, el cual ya lo estaba esperando debido a un eficiente plan de mercadeo que había creado la expectativa con "fotos no autorizadas", comerciales simultáneos en las 3 cadenas norteamericanas de televisión y el empleo de un pegajoso slogan.

Ford Mustang Convertible 1964½
El 17 de Abril de 1964 el Ford Mustang fue presentado en la Feria Mundial de Nueva York y se calcula que en ese solo día se produjeron más de 20.000 órdenes de este automóvil que hoy conocemos como 64½. El padre espiritual es Lee Iarocca, vicepresidente de Ford, que planificó un coche para gente joven y gente mayor con espíritu joven. De esta idea nace el Mustang, de 4 plazas, con una línea de cintura muy baja, morro largo, y parte trasera chata, un modelo que marca la tendencia en los llamados “Pony cars”. El motor de 6 cilindros es estándar, sin embargo, Ford ofrece variantes de motores que llegan hasta un V8 de 4.700 cc con cambio manual o automático. En 1965 el Mustang es uno de los modelos más importantes desde la fabricación del Ford T. Se convierte en un éxito de ventas, vendiendo en 24 meses un millón de automóviles. En algún momento de 1964, Lee Iacocca, triunfador con este producto, decidió darle otro giro a la historia del Mustang.

Ford Mustang Fastback Modelo 1965
Debido a que en el fondo el Mustang era un auto deportivo y debía atraer a aquellas personas amigas del alto desempeño y debían existir Mustangs de carreras, le encargó a Carrol Shelby quien ya tenía algún contacto de negocios con Ford Motor Company, que hiciera un tercer tipo de carrocería para el Ford Mustang en 1965, por lo cual se creó el Shelby GT 350. De allí en adelante, el resto es historia. Durante ésta década la Ford Motor Company, lanzo vehículos tan extraordinarios como el Galaxie 500 y el Gran Torino (por su tamaño), que llegan a competir y a ganar en las carreras stock, especialmente éste último, diseñado en versiones GT, Talladega e incluso Cobra. La década de 1960, fue para Ford y los amantes de la marca, una gran década. Los carros Ford, de los años sesentas siguen tan vigentes y apetecidos como entonces.

Ford Galaxie 500 Coupe modelo 1967
Ford Grand Torino Sport Coupe 390ci modelo 1968