Historia de las cuatro primeras generaciones de la camioneta Ford Serie F

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
En 1948 la “Ford Motor Company” presentó las camionetas (pick-ups) de la Serie F. Estas fueron las primeras camionetas de la marca de óvalo azul verdaderamente nuevas desde el año 1941. Démosle un vistazo a su historia entre 1948 y 1966...

Ford F-1, modelo 1948 – Publicidad de la época
Durante más de dos décadas, las camionetas Ford de la Serie F fueron los vehículos más vendidos en los Estados Unidos. Y la camioneta Ford Serie F-150 se ha mantenido como la camioneta favorita de los estadounidenses, casi que consecutivamente, durante las tres últimas décadas. Sin importar las abruptas variaciones que ha tenido el precio del combustible, desde la Guerra del Golfo en 1991, los norteamericanos han seguido siendo muy fieles a las camionetas Ford de la Serie F.


1ª Generación → 1948-1952

La 2ª Guerra Mundial había terminado, la desmilitarización de los civiles llegaba a su fin y la gente volvía a sus rutinas normales cuando Ford presentó su primera camioneta verdaderamente nueva desde que comenzó la guerra, la cual fue anunciada con el slogan “Bonus Built ... Built Stronger to Last Longer", algo así como: “fabricada más fuerte…para que dure más”. Por alguna razón que no pude establecer estas camionetas fueron designadas como la Serie F (las primeras camionetas Ford en llevar esa designación). Los compradores podían elegir cualquiera de los dos nuevos motores, ambos con más potencia que los instalados en las camionetas Ford anteriores. Se ofrecía un motor de 6 cilindros en línea de 226 CI (3.7L) y 95 hp y un V-8 de 239 CI (3.9 L) y 100 hp. Las designaciones para las tres categorías de estas nuevas camionetas era: F-1, camionetas con capacidad de media tonelada; F-2, camionetas con capacidad de tres cuartos de tonelada y F-3, (Heavy Duty) camionetas con capacidad de una tonelada. En 1951 se introdujo un nuevo motor básico de 6 cilindros en línea de 215 CI (3.5 L) y 101 hp. Su publicidad anunciaba una mejoría del 14% en el consumo de combustible. Ahora los conductores podían manejar desde una cabina más amplia, sobre un asiento mucho más cómodo y un parabrisas de una sola pieza que daba mejor visibilidad. Ford la denominó “la cabina del millón de dólares”. Además de ser más amplia internamente, el contorno exterior de sus líneas era más suave y traía los faros integrados. Este modelo continuó hasta 1952 con algunas modificaciones cosméticas y mecánicas, tales como las diferentes inserciones en la persiana o parrilla, un motor de arranque o encendido completamente impermeable que mejoraba el rendimiento y prolongaba su vida útil. Ford agregó a sus nuevas camionetas un nuevo paquete de suspensión para las cabinas, las cuales fueron montadas sobre un chasis más fuerte y resistente capaz de soportar las extenuantes horas de trabajo en las haciendas y las carreteras rurales de los Estados Unidos. Nuevos mecanismos e innovadores materiales desarrollados durante la guerra hacían ahora parte de la tecnología de las nuevas camionetas Ford.

Vista frontal y diagonal de una camioneta Ford F-1, modelo 1948
Vista interior y lateral trasera de una camioneta Ford F-1, modelo 1948
Vista frontal y trasera de una camioneta Ford F-1, modelo 1949
Vista frontal y trasera de una camioneta Ford F-1, modelo 1950
Vista frontal y trasera de una camioneta Ford F-1, modelo 1951 (Nótese el cambio radical de la persiana o parrilla)
Vista frontal y lateral de una Ford F-1, modelo 1951, restaurada por Carlos Paiz en Guatemala.
Vista frontal y lateral de una camioneta Ford F-1, modelo 1952

2ª Generación → 1953-1956

Ford celebró su aniversario número 50 en 1953 y con ello llegó una renovación de sus camionetas de la Serie F, lo cual constituyó una de las importantes celebraciones del año. La nueva imagen vino con nombres revisados y en adelante las F-1 serían llamadas F-100, las F-2, F-250 y las versiones F-3 Heavy Duty, posteriormente serían denominadas F-350. Un aspecto un tanto más elegante apareció en las nuevas camionetas Ford de la Serie F en 1953, con el capó fluyendo hacia los guardabarros delanteros. En esta 2ª generación Ford amplió la distancia entre ejes, en todas sus versiones, con ballestas traseras y delanteras más largas, mejorando así la calidad de conducción, pero manteniendo la capacidad de carga y arrastre. Para 1954 el motor de 6 cilindros en línea creció a 223 CI (3.6 L) y 115 hp. y su potente motor V-8 de 239 CI, (3.9 L) ahora tenía el brío de 130 HP. Una opción llamada "Driverized Cab", que en castellano sería algo así como “Cabina Conducible”, proporcionaba lujos tales como el reposabrazos, luz en el domo, un encendedor de cigarrillos y dos parasoles. Cambios cosméticos menores, principalmente en el área de la parrilla, continuaron hasta 1956. La potencia también fue aumentada en el trascurso de estos años, de tal forma que el motor de 6 cilindros en línea subió a 137 HP y el poderoso V-8 aumentó su tamaño a 272 CI (4.45 L) y 171 HP.

Vista frontal y trasera de una camioneta Ford F-100, modelo 1953
Vista frontal y lateral de una camioneta Ford F-100, modelo 1954
Vista lateral y trasera de una camioneta Ford F-100, modelo 1954
Vista frontal y trasera de una camioneta Ford F-100, modelo 1955
Vista frontal y trasera de una camioneta Ford F-100, modelo 1956

3ª Generación → 1957-1960

Un maquillaje agresivo y moderno cambió la cara de la 3ª generación con un capó menos abultado que ahora aparecía a ras de los guardabarros delanteros. A partir de 1957 existieron dos estilos de carrocería disponibles, la Flareside o Stepside tradicional con sus guardabarros traseros separados y un nuevo modelo Styleside o con lados lisos que le daban un aspecto más unificado.

Camioneta Ford F-100, modelo 1957, con volco Styleside o Fleetside
Camioneta Ford F-100, modelo 1957, con volco Flareside
En 1957 antes que su nombre fuera muy conocido en la industria, Lee Iacocca, fue nombrado director de mercadeo de la División de camionetas Ford. En 1958, por regulaciones Federales, todos los vehículos fabricados en los Estados Unidos debían tener dos faros de luces a cada lado, obligando a todas las productoras a modificar sus diseños y la camioneta F-100 de 1958 no fue la excepción. También en la mitad del periodo se introdujo el nuevo motor V-8 que pasó de 272 CI (4.45 L) y 171 HP a 292 CI (4.78 L) y 186 HP. Algunos historiadores argumentan que este nuevo motor estuvo disponible a partir del modelo 1959, pero la realidad es que se fabricaron muchas unidades del modelo 1958, a las que se le colocó el agrandado motor V-8.

Camioneta Ford F-100, modelo 1958, con volco Styleside
Para 1959 se hizo disponible la doble tracción de fábrica, un interior bi-color y otro pequeño maquillaje dejó una persiana más limpia, que dio paso al esquema de “ojos saltones” del modelo 1960, último año de la 3ª generación.

Camioneta Ford F-100, modelo 1959, con volco Styleside o Fleetside - Motor V-8 de 292 CI (4.78 L) y 186 HP
En 1960, el último año de la 3ª generación de la Serie F, Ford rediseñó el tren delantero y mejoró los materiales utilizados en el interior de las camionetas. Las camionetas de doble tracción recibieron un refuerzo adicional en la zona de la cabina y alrededor de las aberturas de las puertas. Muelles delanteros y traseros reforzados que se ofrecían como ‘opcionales’ en los modelos 4WD de 1959 eran ahora parte del equipo estándar. También hubo mejoras en el sistema de frenos y dirección.

Camioneta Ford F-100, modelo 1960

4ª Generación → 1961-1966

El modelo 1961 trajo un rediseño completo. La Serie F volvió a tener faros individuales y las camionetas se hicieron menos altas y más anchas que antes. Los volcos Flareside y Styleside, seguían estando disponibles, pero los volcos Stylesides venían unidos a la cabina en una sola pieza creando un estilo llamado “unibody” que daban una apariencia de líneas más suaves y aerodinámicas. Una característica destinada a ser eliminada al finalizar el año de producción del modelo 1963. Ford también ofrecía su tradicional volco Flareside en 1961.


Camioneta Ford F-100, modelo 1961, con carrocería “unibody” (El volco unido a la cabina)
Para crear esa apariencia más suave y aerodinámica, el volco Styleside se corrió hacia adelante para hacerlo parte de la cabina. La nueva configuración eliminaba la brecha entre el volco y la cabina, quitando así un área donde mucha de la suciedad quedaba atrapada y causaba corrosión. Ford sintió que el nuevo diseño iba a ofrecer un aspecto más limpio y más resistente. El área de carga de esta nueva camioneta era 9 pies³ más grande que la generación anterior y con la tapa o portezuela del volco abierta crecía otros 33 cms. El aire acondicionado “Polar-Aire” era opcional y se instalaba en el concesionario, al igual que una gran ventana trasera que se curvaba alrededor de los pilares ‘B’ ofreciendo una vista panorámica de la cabina. Los diseñadores de Ford relocalizaron los parales o postes del parabrisas aumentando la visibilidad en un 22%. Otros cambios incluyeron una calefacción más potente, una silla mejor acolchada, seguro en las cerraduras de las dos puertas y una caja de dirección con mecanismo de recirculación de bolas. A continuación el bosquejo del mecanismo de recirculación de bolas, usado en las camionetas Ford F-100 de 4ª generación →


El motor estándar era el de 6 cilindros en línea 223 CI (3.6 L) y 137 HP, que Ford vendía con el “seudónimo” de el “hacedor de kilómetros” (milage maker). Opcional estaba el potente motor V-8 de 292 CI (4.78 L) y 186 HP, que debido a su profundidad, se ganó el apodo "Y-Block." Cajas manuales de tres y de cuatro velocidades estaban disponibles, al igual que una sola opción de caja automática de tres velocidades Ford-O-Matic.


En 1962 las camionetas de la Serie F, recibieron muy pocos cambios significativos. Se empezó a ofrecer un volco Styleside, no integrado a la cabina, en un principio, solo en las camionetas de doble tracción y al finalizar el año de producción del modelo estaba disponible para todas las versiones de la Serie F. También se reemplazó la vieja caja automática Ford-O-Matic, por una mejor, llamada Cruise-O-Matic. Ford también ajustó mejor la persiana e hizo pequeñas mejoras en el interior de la cabina.

Vista frontal y lateral de una camioneta Ford F-100, modelo 1962 con carrocería “unibody”
En 1963, las camionetas de la Serie F tuvieron cambios significativos, veamos:
  • La transmisión estándar de tres velocidades, ahora era completamente sincronizada.
  • Los motores traían el cárter con ventilación estándar positiva (PCV).
  • La garantía de las camionetas se aumentó de 12 meses o 12,000 millas hasta 24 meses o 24,000 millas.
  • Ford también expandió el uso de metal galvanizado y base de zinc en las áreas sujetas a la corrosión.
Camioneta Ford F-100, modelo 1963, con volco Flareside
Vista trasera y lateral de la camioneta Ford F-100, modelo 1963, con volco Flareside
Motor de 6 cilindros en línea 223 CI (3.6 L) y 137 HP de una camioneta Ford F-100, modelo 1963
En 1964 después de un par de años de ventas bajas, Ford eliminó la carrocería “unibody”. Hubo rumores que ese diseño era propenso a la flexión, pero nadie presentó pruebas. Lo más seguro es que hubo algún indicio que eso podría ocurrir en la pruebas de laboratorio y se decidió cortar por lo sano. Por primera vez Ford tomó conciencia que muchos de los compradores de las camionetas las utilizaban como segundo vehículo, razón por la cual la publicidad comenzó a centrarse en la comodidad y la suavidad de su rodaje, así como en su gran confiabilidad y durabilidad.

Vista frontal y lateral de la camioneta Ford F-100, modelo 1964, con volco Flareside
Vista frontal y lateral de la camioneta Ford F-100, modelo 1964, con el nuevo volco Styleside Click
El nuevo volco “Styleside Click” fue fabricado con doble pared, aumentando así su resistencia y disminuyendo el riesgo de abollar la cabecera exterior. La tapa o portezuela del volco también se fabricó con doble pared y tenía un mecanismo de enganche con una manija de apertura en el centro (en lugar de las cadenas con ganchos de los modelos anteriores). En 1965 la superficie de la camioneta Ford F-100 de 1965 no se veía muy diferente a la camioneta del año anterior, sin embargo, debajo del capó pasaron muchas cosas. Debutaron tres nuevos motores: dos de ellos eran de 6 cilindros en línea, uno de 240 CI- (3.9 L) de 150 HP y el otro de 300 CI (4.9 L) de 170 HP y un potente V-8 de 352 CI (5.7 L) con 208 HP. Adicionalmente Ford presentó su nueva suspensión delantera “Doble I-Beam” en todos los modelos 2WD, dando a las camionetas una conducción más parecida a la de un automóvil, aunque sin dejar a un lado la potencia y el brío de una camioneta. Los muelles delanteros de lámina fueron reemplazados por resortes helicoidales y los ejes gemelos eran mantenidos en su lugar con unos brazos de gran radio. La división de los ejes permitía que las ruedas pudieran pasar por los huecos y resaltos de forma independiente, logrando un rodaje mucho más suave. Los cinturones de seguridad empezaron a insinuarse en el paquete de opciones en las camionetas con silla única.

Vista de dos camionetas Ford F-100, modelo 1965, una con volco Flareside y otra con volco Styleside Click
El nombre “Ranger” fue utilizado por primera vez en 1965 y se refirió a un paquete opcional que ofrecía asientos de cubo, alfombras y una consola, todo orientado a un creciente número de compradores que buscaba una camioneta que fuera cómoda, deportiva y funcional.

Camioneta Ford “Ranger” F-100” , modelo 1965
En 1966 las camionetas 2WD, permanecieron prácticamente idénticas a las del año anterior, sin embargo hubo cambios importantes en las 4WD. Una nueva camioneta de "Silueta Baja" presentó una caja de transferencia de velocidades y un eje delantero conocido como mono-viga. La camioneta de doble tracción era más baja que la camioneta típica 4WD, pero tenía un punto de ruptura de más de 2 pulgadas de alto. El eje delantero mono-viga utilizaba muelles helicoidales y brazos de gran radio, similares a los de la suspensión “Twin I-Beam” utilizado en las camionetas 2WD de esta generación. Los otros cambios que se hicieron en el modelo 1966 eran de menor importancia y principalmente cosméticos.


Camioneta Ford “Ranger” F-100, modelo 1966, con volco Styleside Click
Camioneta Ford F-100, modelo 1966, con volco Styleside Click