Historia del “Gujarat Vintage & Classic Car Club" en Ahmedabad, India

Investigación e Edición Francisco Mejía-Azcarate
El Club de los entusiastas amantes de los automóviles antiguos y clásicos de la ciudad de Ahmedabad, en el Estado de Gujarat, en la India, se superó a si mismo con su última exhibición de coches históricos. Y es que para ser un Club relativamente nuevo está haciendo las cosas muy bien, lo cual ha despertado una enorme motivación por parte de los ciudadanos de la comarca y un gran amor por la herencia automotriz de este enigmático, hermoso y gigantesco país, tanto que esta vez se hicieron presentes participantes de los antiguos estados principescos de Dungarpur, Rajkot y Gondal.

Algunos de los vehículos participantes, aparcados al frente del Palacio Luxmi Vilas de Baroda, a 2½ horas de Ahmedabad
De hecho, antes de la existencia de este Club, la única exhibición de vehículos antiguos y clásicos, que se vivió en esta región, ocurrió en 1998, la cual fue promovida por el mayor coleccionista de autos antiguos y clásicos de la India, el reconocidísimo Pranlal Bhogilial, quien falleció en el transcurso del año 2011.


Noticias provenientes de mi amigo Shiv Premji, ex compañero de universidad en la siempre bella y floreciente ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos de América, me hicieron seguir muy de cerca la realización del 2do. “Heritage Car Show” de Ahmedabad, organizado con lujo de detalles, el 2 de marzo de 2014, en Aakash Aman, evento que por sus enormes perspectivas, promete convertirse en un ágape anual para el disfrute de todos los aficionados y porque no decirlo para las personas que concurran a este nuevo espacio, desde cualquier lugar del mundo. 

Aunque había leído sobre las dos primeras exhibiciones efectuadas antes, las cuales fueron verdaderamente buenas en términos de la asistencia de vehículos participantes y de visitantes entusiastas, me sorprendió ver un importante número de motocicletas de un gran valor histórico, entre las que se distinguió una motocicleta Indian Light V Twin de 680 cc, ganadora del “Cartier Concours d’Elegance 2013”, el más prestigioso concurso de elegancia automotriz que se realiza en toda la India. Abajo aparecen fotos de la Indian en su estado actual.

Indian Light V Twin de 680 CC, modelo 1912, de fabricación americana. Una de las más bellas motocicletas clásicas de la India
Este año la participación de motocicletas fue mayor a la del año pasado, sobresaliendo además de la mencionada, una Vespa de 1963, una extraordinaria moto Triumph Twin de 350 cc, fabricada en Inglaterra en 1946, una motocicleta de fabricación India de la marca Royal Enfield de 350 cc, modelo 1971, una motocicleta AJS de 1952 y cuatro motocicletas inglesas, marca Matcheless, fabricadas entre 1947 y 1955.

Hermosa colección de motocicletas de difícil consecución en Latinoamérica
Motocicleta (Scooter) Vespa, modelo 1963, de fabricación italiana
Motocicleta Triumph Twin de 350 cc, modelo 1946, de fabricación inglesa
Motocicleta Royal Enfield, de 350 CC modelo 1971, de fabricación india
Motocicletas AJS de 350 cc, modelo 1952, (no restaurada) y Matchless de 350 cc, modelo 1947, ambas de fabricación inglesa
Adicionalmente, se presentaron una inusual variedad de vehículos de fabricación estadounidense, casi que todos con el volante o cabrilla al lado izquierdo, algo poco común en la India, pues habiendo sido colonia inglesa, sus leyes de tránsito se basaron en los códigos británicos, los cuales exigían el volante a la derecha. De los carros con el volante a la izquierda se destacaron: Un Buick Roadmaster convertible, modelo 1947, un Buick Electra convertible, modelo 1960, un Ford Mustang con capota dura, modelo 1966, un Ford Maverick, modelo 1972, un Buick Special, modelo 1976, un Oldmobile Cutlass, modelo 1977, los dos últimos muy modificados, un Cadillac D’elegance modelo 1987 y por último un Jeep Willys CJ2A de 1947, presentado por Jeetendra Gaekwad, heredero actual del palacio “Luxmi Vilas” de Baroda en Vadodara, el cual tiene una historia fantástica tras de sí, pues perteneció al fallecido Maharaja Pratap Singh Gaekwad, quien reinó en el estado principesco de Baroda, por 12 años, hasta la adhesión en 1951.

Buick Roadmaster convertible, modelo 1947 de fabricación estadounidense
Buick Electra convertible, modelo 1960 de fabricación estadounidense
Ford Mustang, modelo 1966 y Ford Maverick, modelo 1972, de fabricación estadounidense
Buick Special modelo 1976 y Oldsmobile Cutlass modelo 1977, altamente modificados, ambos de fabricación estadounidense
Cadillac D’elegance modelo 1987 y Jeep Willys CJ2A de 1947, de fabricación estadounidense
Dado que los vehículos americanos se volvieron tan populares en la zona textilera de Ahmedabad, desde la mitad de la década de 1950, hasta los primeros años de la década de 1980, se destacaron un par de automóviles fantásticos, el primero, un Chevrolet Bel Air convertible, en estado original e impecable, con volante a la izquierda perteneciente desde nuevo a la familia Snehal y un Chevrolet Biscayne, modelo 1960 que hizo parte de la flota del Gobernador de Kerala y ahora pertenece a Lalit Bakeri. Recordemos que Ahmedabad, ha sido por décadas y es, actualmente, la capital algodonera de la India.

Chevrolet Bel Air Convertible, modelo 1956 de fabricación estadounidense
Chevrolet Biscayne, modelo 1960 de fabricación estadounidense
Fue sorprendente la gran cantidad de comentarios positivos dirigidos hacia los carros americanos, los cuales fueron rubricados con palabras como: muy confiables, espaciosos, cómodos, fáciles de arreglar y manejar, elegantes, potentes y hermosos, las cuales se conjugaron durante todo el día cuando se referían a ellos. El concepto de “calidad extraordinaria y elegancia” que tienen en la India, de los automóviles marca Buick, es similar al que se tiene en China, donde muchos los colocan por encima de las más prestigiosas marcas europeas. Otros vehículos americanos, pero fabricados con el volante a la derecha, exhibidos durante el evento fueron los siguientes:

Ford Modelo T de 1926 de fabricación canadiense y Ford Modelo A de 1932 de fabricación estadounidense
Hudson Essex-Terraplane modelo 1934 de fabricación estadounidense
Buick Eight modelo 1937, de fabricación estadounidense
Buick Eight Super, modelo 1946 y Buick Eight Super, modelo 1947, de fabricación estadounidense
Oldsmobile Dynamic Series 76, modelo 1948 y Chevrolet Styleline Deluxe, modelo 1950, de fabricación estadounidense
Plymouth Fury, modelo 1963, de fabricación estadounidense
Con volante a la izquierda, aparecieron un par de vehículos alemanes, el Volkswagen Escarabajo, modelo 1967 y un Mercedes-Benz 300 SD, modelo 1980.

Volkswagen Escarabajo, modelo 1967
Mercedes-Benz 300 SD, modelo 1980
Los dos carros que se muestran a continuación, ambos modelo 1932, pertenecen a Varun Udayan Gajjar. El Morris Minor de color rojo, fue originalmente fabricado para el príncipe de Jodhpur, como regalo en su cumpleaños número 11.

Morris Minor modelo 1932 de fabricación inglesa
DKW Hansa Ostin, de fabricación alemana, modelo 1932
Hillman Minx, modelo 1947, de fabricación inglesa y Sunbeam Talbot, modelo 1948 de fabricación francesa
Jaguar Mk IV, modelo 1949 de fabricación inglesa y 1950 Hindustan 14, de fabricación india
Fiat 1100, modelo 1957 y Fiat Deluxe 1100, modelo 1961, de origen italiano, ensamblados en la India
Standard Herald, modelo 1961, de fabricación india y Fiat 1500, de origen italiano y fabricado en Yugoslavia.
El último en Colombia es conocido como el Fiat Zastava, dónde fue muy popular y portaba un motor de 1.300 CC

Armstrong Siddley Lancaster, modelo 1947 de fabricación inglesa y Mercedes-Benz 220 S, modelo 1960, de fabricación alemana
Algunos de los vehículos presentados en el evento posan al frente del elegantísimo Palacio Luxmi Vilas de Baroda en Vadodara, (Gujarat), en la India.