Historia de la Ford en Europa hasta 2002

Por micoche.com. Edición Francisco Mejía-Azcárate
El 8 de Marzo de 1911 se fundó la Ford Motor Company Ltd. en Gran Bretaña. Su primera sede fue un pequeño taller de Trafford Park en Manchester, en el que comenzó el montaje de los Ford “T”, una copia exacta de los producidos en los Estados Unidos, con la única diferencia de la ubicación de los mandos de la dirección que en la versión inglesa estaban ubicados a la derecha. En 1927 juntamente con el cambio de modelo operado en la casa matriz, el “T” fue sustituido por el 'A”, mientras se comenzaban los trabajos de construcción de una nueva planta en Dagenham, Essex, que fue inaugurada en 1932, con la presentación del 1er Ford diseñado totalmente en Gran Bretaña: el modelo “Y’. Era un vehículo de cuatro cilindros de válvulas laterales de 933 cm³, que desarrollaba una potencia de 21 HP. Además se inició la construcción de camiones y tractores. Contrariamente a lo ocurrido en Inglaterra, en 1925 se fundó en Berlín, la Ford Motor Company Aktiengesellschaft, pero no para la fabricación sino para la importación de automóviles y tractores de procedencia norteamericana. Recién en 1926 se instaló la primera cadena de montaje de donde el 8 de abril de ese año salió el primer Ford “T” producido en Alemania. En 1927 cesó su producción y comenzó el montaje del “A” hasta que en 1932, con la inauguración de la nueva planta construida en Polonia, se suspendió la fabricación del “A”, dando paso a un nuevo modelo denominado "B”, que venía equipado con motor norteamericano de 4 cilindros de 3.300 cm3 y el modelo Koln, prácticamente idéntico al “Y’ británico. En 1939 con la aparición del 1er Taunus, la sociedad cambió su denominación por la de Ford Werke A.G.

Ford Taunus modelos 1939 - 1949
A partir de la década de 1960 la producción de ambas filiales tendió a unificar sus modelos, construyéndose indistintamente en uno o en otro país en forma simultánea, hecho que continúa hasta nuestros días. Por otra parte, en 1934, a raíz de un acuerdo entre Henry Ford y Emile Mathis (propietario de la fábrica de automóviles homónima), comenzó el montaje de los Ford V8 en Francia. En 1947 la Ford asumió directamente el control de la producción constituyéndose la Ford S.A.F. con sede en Poissy.

Ford Vedette Coupé modelo 1951 Ford Vedette Sedan modelo 1951
Su 1er modelo propio el “Vedette”, fue diseñado en Detroit, con carrocerías que se parecían a las de los modelos Mercury y motor fabricado en Poissy de 2158 cc. Era un V-8 Aquillon, de válvulas laterales, de la familia de los Ford cabeza plana, iguales a los de los carros Matford, de antes de la guerra. Por el otro lado el Vedette, fue el 1er carro europeo en ofrecer el sistema de suspensión independiente, proveniente del concepto desarrollado por Earle S. MacPherson, hoy conocido como el sistema de amortiguación MacPherson. A consecuencia de lo poco satisfactorios que eran los resultados de las ventas, así como por las constantes y perturbadoras huelgas de los sindicatos franceses en la planta de Poissy, en los albores de la década, Ford trató de deshacerse de la fábrica.. La oportunidad surgió en 1954, cuando Henri-Théodore-Pigozzi, el fundador de la automotriz francesa Simca, necesitaba una nueva planta para ampliar sus operaciones. Ford Francia vio aquí la oportunidad que buscaba y se fusionó con Simca, tanto con la planta de Poissy, como con los derechos de todos los modelos fabricados en ese país, incluyendo un nuevo modelo Vedette. El nuevo coche debuto en Francia bajo el nombre de Simca Vedette, pero se vendió como Ford Vedette, en algunos mercados, por lo menos hasta 1956 (entre ellos Suecia, los Países Bajos y Alemania).

Agenda de la Ford

1904: El Modelo Ford A debuta en Europa en el Salón del Motor Agricultural Hall de Londres y se establece una agencia en Gran Bretaña. El Modelo A es suministrado a la Automobile Union de Francia a principios de 1904. 1906: Se vende por primera vez un automóvil Ford a un cliente español al adquirir D. Eduardo Chalaux de Barcelona un Modelo N. 1907: Ford cuenta con distribuidores en Alemania, Bélgica, España, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Austria, Polonia y Rusia. 1908: Presentación a nivel mundial del Modelo T de Ford en el Salón del Motor que se celebra en el Olimpia de Londres, en el mes de noviembre. Establecimiento de la Compañía de Sucursales de París para supervisar las ventas a nivel Europeo. 1909: Percival Perry es nombrado director de la nueva sucursal de Ford en Londres. Ford Canadá renuncia a sus derechos en los mercados británico e irlandés. 1911: 8 de marzo: Ford Motor Company (Inglaterra) Ltd Incorporated. 23 de octubre: comienza la producción en una antigua fábrica de tranvías y vagones de Trafford Park, Manchester, lo que constituye la primera planta de fabricación de vehículos fuera de Norteamérica. 1913: Comienza el montaje del Modelo T en la Rue Fondaudège, en Burdeos, en las instalaciones de propiedad del agente de Ford en Francia Henri Depasse. 1914: La primera cadena de montaje móvil de Europa se instala en Trafford Park; 1916: 25 de mayo: Perry crea Automóviles Ford en París para asumir las operaciones de Ford en Francia. La fábrica de Burdeos es adquirida a Depasse en julio. 1917: En abril, Henry Ford & Son, se incorporan a las oficinas centrales de Cork, Irlanda, para fabricar los Tractores Fordson. Es la primera planta fabricada específicamente para Ford en el Viejo Continente. 1919: Junio: Ford rechaza una propuesta de un “joint venture” formulada por André Citroën. 25 de junio: Incorporación de Ford Dinamarca. 3 de julio: los primeros tractores Fordson salen de la planta de fabricación de Cork; 1920: Ford Motor Company SAE inicia en abril el proceso de fabricación en una antigua bodega de Cádiz, España.

Planta de ensamblaje en Dinamarca

De Cádiz a Barcelona. En el caso concreto de la fábrica española, en un principio se estableció en el Depósito Franco de Cádiz, donde entre 1920 y 1923 se armaron casi 10.000 unidades, entre turismos Ford T y camioncitos Ford TT de una tonelada de carga, así como 500 tractores Fordson. Todo iba viento en popa para la factoría gaditana, con una plantilla satisfecha formada por 300 obreros y un excelente balance de resultados, pero por presiones políticas la Ford Motor Company Sociedad Anónima Española Cádiz, tuvo que cerrar sus puertas y trasladar la planta de montaje a Barcelona. En la Ciudad Condal, la planta de montaje se instaló en Avenida Icaria nº 149, en plena zona portuaria, cambiándose la denominación de la empresa por la de Ford Motor Company Sociedad Anónima Española Barcelona. Allí siguió montándose el Ford T hasta mediados de 1928, para iniciarse desde ese momento la transformación de las instalaciones de cara al montaje del futuro Ford A. 1922: 30 de Enero: Fundación de la Ford Motor Company (Bélgica) en Antwerp. Apertura de la planta de Trieste de Ford Italiana SPA, que cuenta con un 75% del mercado dando cobertura a 36 países de 3 continentes. 1923: 5 de Agosto: Dagenham (Reino Unido) es el lugar elegido para la nueva planta de Ford Gran Bretaña. Octubre: Se celebra la conferencia internacional de directores en Dearborn (Director general en Europa, siete directores de compañías europeas, directores de tres compañías sudamericanas y Cuba). 1924: 6 de Marzo: Creación de Ford Motor Company de Holanda. 16 de mayo: Fundación de la Ford Motor Company A/B en Estocolmo, Suecia. 10 de julio: anuncio oficial de la intención de construir una nueva planta de extraordinarias dimensiones en Dagenham. 1925: Ford Francia se traslada a una nueva planta en Asnières, París. Abril: Trafford Park fabrica su Modelo T número 250.000. 18 de Agosto: Ford Motor Company Aktiengesellschaft se funda en Berlín. Levantamiento del embargo, tras la guerra, para la importación de vehículos extranjeros en Alemania que permite importar vehículos Ford desde Copenhague y Amsterdam. 1926: 30 de Enero: Creación de O/Y Ford A/B (Ford Finlandia) en Helsingfors (Helsinki) 8 de abril: El primer camión Modelo T sale de la cadena de montaje de Berlin-Westhafen. Noviembre: Sir Herbert Austin propone una “joint venture” con Ford para el mercado inglés. 1927: 17 de Agosto: El cambio de fabricación del Modelo T, al Modelo A provoca el cierre temporal de la planta de Berlín (9.000 vehículos fabricados). La fabricación del Modelo T también se da por finalizada en Manchester, donde se fabricaron 300.000 de estos vehículos. 1928: 6 de Abril: Henry y Clara Ford, quienes viajan como 'Mr. y Mrs. Robinson', llegan a Southampton para inspeccionar las operaciones de Ford en Gran Bretaña, donde se reúnen con los soberanos y los principales líderes políticos. Henry designa a Sir Percival Perry, para el relanzamiento de Ford Gran Bretaña, como el núcleo de una nueva organización Ford. La propuesta es que la planta de Dagenham será el principal centro de fabricación en Europa, para servir a las plantas de montaje de Manchester, Cork, París, Berlin, Antwerp, Barcelona, Copenhague, Trieste, Estocolmo, Helsinki, Rotterdam y Estambul. 7 de Diciembre:Ford Motor Company Limited (Reino Unido) se funda con un capital de 7.000.000 de libras esterlinas. 31 de Diciembre: Finaliza la producción del Modelo T en Cork (10.000 vehículos fabricados), lo cual determina el final de la fabricación de casi 16.000.000 de vehículos construidos en las plantas Ford de todo el mundo. 1929: Se crea la oficina de Sir Percival Perry para coordinar las actividades de Ford en Europa. Perry viaja por Europa junto al estadounidense Charles Sorensen, para estudiar los posibles emplazamientos de las plantas de montaje. La planta de montaje de Turquía se inaugura en Estambul. 16 de Mayo: Edsel Ford, cava la primera zanja sobre la hierba de Dagenham, con una pala de plata. Noviembre: Ford Italia anuncia sus planes de expansión basados en su nueva planta de Livorno, pero el proyecto queda paralizado tras las protestas de Giovanni Agnelli de Fiat ante Mussolini. 1930: 20 de Enero: Ford adquiere un terreno de cuarenta y cuatro acres para la construcción de la nueva planta alemana en Colonia. Se estudia la construcción de una nueva planta en Gdynia, Polonia. 6 de septiembre: Henry Ford viaja a Europa para controlar el progreso del plan de 1928. 1931: Ford establece una compañía de ventas rumana en Bucarest. 12 de junio: 10.000 motoristas acuden a Colonia procedentes de toda Europa para celebrar la apertura oficial de la planta. 4 de Mayo: El primerModelo A sale de la cadena de montaje de la planta de Colonia.

Línea de ensamblaje en Colonia, Alemania.

1 de octubre: El primer vehículo de Dagenham - un camión AA - sale de la planta de fabricación. 28 meses tardó en salir el 1er vehículo, desde que Edsel Ford, clavó la primera palada simbólica en la planta de Dagenham el 16 de mayo de 1929. 1932: 19 de Febrero: el nuevo Ford europeo de pequeño tamaño, el Modelo Y de 8CV y 933cc, desarrollado en tan sólo 4 meses, es presentado en la Muestra Ford celebrada en el Albert Hall de Londres y entra en fase de producción en Dagenham el 10 de agosto. El Modelo Y, era el sedán menos costoso en la historia de la Ford y se vendía por tan solo £100 cada uno. La producción de camiones Ford AA, se mantiene...


Ford AA Drop-side Tipper modelo 1932

Fundación de la Ford Motor Company (Egipto) con oficinas centrales en Alejandría.1933: 2 de Enero: Comienza la fabricación del Modelo Y en Colonia, donde es bautizado como 'Köln'. 1934: Para evitar las leyes locales en materia de producción, Ford y Mathis de Estrasburgo construyen 'Matfords'. 1935: Comienza la producción del motor V8 en Dagenham Colonia. 17 de Octubre: Ford Gran Bretaña lanza el Ford Popular, valorado en cien libras esterlinas, la única berlina familiar vendida en la historia por este precio. 1936: El Ford V8, armado a partir de componentes sueltos en Bucarest por dos aficionados al deporte del motor, Zamfirescu y Cristea, gana el rally de Montecarlo. La primera planta de Ford en Europa del Este comienza a funcionar en mayo en Bucarest, con 2.500 vehículos y camiones montados anualmente. 1938:Enero: Bud Bakker Schuut gana el Rally de Montecarlo en un Ford V8. Es el mejor año de la historia de Ford en el deporte del automovilismo. Los 26 Ford participantes consiguen hacerse a 19 copas. Ford finaliza las posiciones 1-4-5-6-7-14-15 en la clasificación general. Emile Mathis acuerda vender sus participaciones en Matford. La junta directiva de Ford Francia aprueba la construcción de una nueva planta en Poissy, cerca de París. 1 de Octubre de 1938: Fundación de Ford Hungría como subsidiaria propiedad de Ford Alemania. El Ford Prefect E-93 A (Fabricado entre1938 y 1949), es el primer Ford en tener un nombre, en lugar de un número o una letra. Se presentó en el salón de Londres de 1938. Su diseño se caracterizaba por su alta rejilla del radiador, con gran profusión de biseles horizontales, en forma de cola de cocodrilo. Suspendida su producción entre 1940 y 1945, aunque algunas pequeñas series del modelo E-83W (una pequeña furgoneta), fueron construidas en este periodo. En el verano de 1945 se reanudó la fabricación del Prefect, con algunas novedades como ruedas de 16 pulgadas y asientos más cómodos y envolventes. En 1949 es sustituido por el E-493-A, cuya seña de identidad era el frontal con lamas verticales y los faros delanteros integrados. Finalmente, en 1953 se abandona la producción de la serie Prefect.


1939: 23 de Junio: Fundación de Fordair como subsidiaria de Ford Francia para la construcción de motores de aviación en Burdeos. Ford Francia inicia la fabricación de camiones en Burdeos en el mes de octubre. 1941: Junio: La planta construida específicamente para la fabricación de motores de aviación en Urmston (Manchester) fabrica el primer Rolls Royce Merlin sobrealimentado con motor V12. Más de 30.000 unidades irán destinadas a los aviones Hurricane, Mosquito y Lancaster de la RAF. 10 de junio: disolución de la compañía Matford.1944: 12 de Diciembre: Dagenham fabrica 250.000 motores V8 para fines bélicos.1945: 6 de Marzo: Ocupación de Colonia por las fuerzas de los Estados Unidos. La planta de Ford resulta dañada por los bombardeos, aunque el 1er camión fabricado después de la guerra, el Ford Werke montado a mano, sale de la cadena el 8 de mayo, el día V-E. 25 de mayo: Dagenham reinicia el proceso de fabricación en tiempos de paz. 1946: Enero: El gobierno de Hungría traspasa el 100% de la propiedad de Ford Motor RT a la Unión Soviética. Dagenham fabrica su vehículo # 1.000.000, un Prefect de 10CV. 1947: 19 de Septiembre: Creación de Ford International en los Estados Unidos para coordinar las operaciones internacionales. 1948: 10 de Febrero: Henry Ford II llega a Southampton a bordo del Queen Mary para visitar las compañías Ford en Europa. 23 de Junio: Los directores de todas las filiales Ford del mundo asisten a la primera reunión de directivos de la Compañía en Dearborn. El estado Rumano nacionaliza la planta de Ford en Bucarest.

Ford Anglia, línea final de ensamblaje en la planta de Dearborn, Inglaterra, en 1946
1950: 27 de enero: Ford Estados Unidos, adquiere la propiedad directa de las compañías Continental Ford anteriormente coordinadas por Gran Bretaña. Octubre: Lanzamiento de los nuevos Consul y Zephyr en el Salón del Motor de Olympia, siendo los primeros Ford con carrocería /chasis monocasco y los primeros vehículos del mundo con suspensión delantera por columnas MacPherson, que actualmente se incluyen de serie en toda la industria. Además son los primeros Ford con motores con válvulas en culata.


Ford Diesel Circa F-K 3000 BB modelo 1951, fabricado en Alemania
1951: Abril: Ford Alemania lanza su 1er camión diesel. 1952: 8 de Enero: Ford Werke lanza su 1er nuevo diseño tras la guerra el Taunus 12 M. El 1er gran cambio se produjo en 1952, cuando el Taunus adquiere un diseño de carro netamente europeo, compacto y práctico. Se denominó Taunus G13. Este modelo da comienzo a los llamados Taunus M (M = Masterpieces = Piezas Maestras). Su diseño marcó rumbos para los estándares de diseños, y comenzaba a perfilarse como el coche familiar por excelencia. Tenía un motor de 1172 cc, 38 HP (28 kW), 112 km/h (70 mph). Se fabricaron 247.174 unidades.


Ford Zephyr Six modelo 1953
1953: El holandés Maurice Gatsonides gana el Rally de Montecarlo a bordo de un Zephyr Six. Ford Gran Bretaña adquiere Briggs Motor Bodies y sus cinco plantas del Reino Unido por 3.2 millones de libras. 1954: 30 de Noviembre: Ford Francia vende su planta de fabricación en Poissy a Simca. 1955: Enero: Ford Werke compra la fábrica de Wülfrath para construir una nueva planta de estampación. Ford es el primer fabricante británico en ofrecer cinturones de seguridad delanteros y traseros con arneses infantiles. 1956: Ford Gran Bretaña es el primer fabricante británico de la industria en utilizar un ordenador e inaugura su primer centro de investigación y desarrollo en una antigua fábrica de vidrio de Birmingham. El nuevo Aveley Parts Centre (Reino Unido) realiza el envío de su primer pedido. 1958: Ford vende su participación del 15.2% en Simca a Chrysler. 1959: Ford Gran Bretaña instala su 1er ordenador in-house en la planta de Aveley. 3 de septiembre: Comienza la fabricación del nuevo Anglia105E en Dagenham. 26 de diciembre: el motor modificado Cosworth 105E Anglia se estrena en la competición (Brands Hatch). 1960: Ford Gran Bretaña anuncia la construcción de una nueva planta en Halewood, Merseyside. 1 de octubre: Fundación de Ford Noruega. 1961: 29 de Mayo: Sale de la cadena de montaje de Colonia el Ford # 1.000.000. Julio: empieza a funcionar la nueva central Parts Depot en Colonia-Merkenich. Ford Gran Bretaña presenta el nuevo deportivo Consul Capri en el Salón del Motor de Frankfurt que se celebra en el mes de septiembre. 1962: El 1er motor sale de la nueva cadena de montaje de la planta de Colonia el 12 de Febrero. Presentación del nuevo Taunus 12 M "Cardinal" con motor V4 y tracción delantera. Ford Gran Bretaña lanza el nuevo Cortina, el 1er vehículo con carrocería monocasco basado en principios aeronáuticos para reducir el peso sin sacrificar su robustez.

Ford Lotus Cortina modelo 1963
Ford Anglia Deluxe modelo 1963
1963: Lanzamiento en enero del Lotus Cortina con motor Lotus de 2 árboles de levas. El alcalde de Liverpool es el encargado de conducir el 1er vehículo, un Anglia Deluxe, fuera de la cadena de montaje de Halewood el 8 de marzo. El acuerdo de Ford para adquirir Ferrari es anulado por Enzo Ferrari en el mes de mayo, poco antes de la fecha acordada para la firma. La planta de montaje de Azambuja (Portugal) queda finalizada en noviembre. 1964: Ford es la primera compañía en utilizar técnicas de diseño asistido por ordenador para el desarrollo de nuevos vehículos. La fabricación comienza en (Bélgica) el 2 de enero. Termina la construcción de las oficinas centrales de Ford Gran Bretaña en Warley. Finalización del prototipo GT40 en la planta de Slough (Reino Unido) en abril. Sale de la cadena de montaje el motor en “V” # 1.000.000 fabricado en Colonia. Ford Gran Bretaña presenta el sistema de ventilación Aeroflow .1965: 30 de Mayo: Un Ford Lotus de 2 árboles de levas, pilotado por Jim Clark, consigue la victoria en las 500 millas de Indianápolis con una velocidad record de 241 kilómetros por hora. Octubre: Lanzamiento de la gama de furgonetas Transit, el 1er programa conjunto con Europa para Ford. 15 de Octubre: Inauguración de las instalaciones de Lommel en Bélgica. 1966: 4 de abril: Adquisición de un terreno en Düren para la construcción de una nueva planta de ejes. 1 de Marzo, Ford firma un acuerdo de 100.000 libras con Cosworth para el desarrollo de un nuevo motor de Fórmula 1. Comienza la construcción del nuevo Centro de Ingeniería de Colonia-Merkenich. 1 de Julio, Ford Gran Bretaña establece un vínculo informático entre Aveley y Dearborn. Ford Gran Bretaña presenta "ADA", el 1er sistema informático de diseño de motores de la industria automovilística. Finaliza la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Dunton (Reino Unido). La nueva fábrica de Saarlouis (Alemania) comienza a funcionar. Los cinco primeros vehículos clasificados en Indianápolis 500 llevan motores Ford. El ganador absoluto es Graham Hill (Lola-Ford), que realiza su debut en Indianápolis, convirtiéndose en el primer "rookie" (novato) en ganar el Indy desde 1927. 19 de Junio: Primera victoria en Le Mans del Ford GT40 (Amon/McLaren) con el Mk IIs finalizando en 1ª,2ª y 3ª posición.1967: 25 de Enero: Aprobación del proyecto Ford Escort de 2 árboles de levas. 4 de Junio: el motor Cosworth DFV Grand Prix gana su primera carrera, el GP de Holanda celebrado en Zandvoort, en un Lotus 49 pilotado por Jim Clark. 11 de Junio: el Ford GT40 Mk IV pilotado por Gurney/Foyt, consigue la victoria en Le Mans. 19 de Junio: Fundación de Ford of Europe Inc, con sede central en Londres. 17 de Noviembre: Inicio del proceso de fabricación del Escort en Halewood.1968: 18 de Enero: El Escort entra en producción en Alemania como "modelo fabricado conjuntamente con Europa".3 de Abril: El Ford Werke # 4.000.000 millones sale de la cadena de Colonia. 20 de Junio: Ceremonia de inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en Colonia-Merkenich. 1 de Agosto: Inicio del proceso de fabricación en la planta de carrocería de Saarlouis. 25 de Sept: Inicio del proceso de fabricación en la planta de llantas totalmente automatizada de Genk. 29 de Septiembre: El Ford GT40 #1075 pilotado por Rodriguez/Bianchi consigue la victoria en las 24 horas de Le Mans.1969: 21 de Enero: Lanzamiento del Capri, comercializado bajo el lema “el vehículo que se prometió a sí mismo”. Henry Ford II visita Rusia en abril. 15 de Junio: Cuarta victoria en Le Mans del Ford GT, pilotado por Ickx/Oliver. 9 de septiembre: Ford EE.UU. anuncia su acuerdo con Alejandro de Tomaso de Ghia para el 'intercambio de servicios técnicos'. 30 de Septiembre: El vehículo # 1.000.000 sale de la cadena de montaje de Genk. Jackie Stewart (Matra-Ford) se convierte en Campeón del Mundo en un año en el que todos los ganadores del GP pilotan vehículos con motor Ford Cosworth DFV. Matra-Ford es vencedor en la categoría de fabricantes. 1970: 14 de Enero: Anuncio de la creación de Operaciones Avanzadas de Ford.19 de Abril: inicio de la Copa del Mundo de Rally que cubre una distancia de 27.200 kilómetros entre Londres y México, en la que se proclaman vencedores Mikkola y Palm a bordo de un Escort. Agosto: Ford adquiere el 84% del accionariado de De Tomaso. Creación de De Tomaso Inc., para coordinar los intereses de Ford en Italia. 4 de Octubre: Jochen Rindt (Lotus-Ford 72) muere a causa de un impacto durante una sesión de prácticas en Monza y es proclamado Campeón Mundial a título póstumo. Lotus-Ford se alza vencedor en la categoría de fabricantes.1972: Abril: El Escort de Mikkola y Palm consigue la primera victoria "no africana" del Rally Safari. Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) se convierte en Campeón del Mundo. Lotus-Ford vence en la categoría de fabricantes. 1973: 8 de Enero: Ford adquiere el resto de las acciones de De Tomaso para crear Ghia Operations en Turín. 14 de Junio: Ford elige Almusafes (Valencia) como emplazamiento para su nueva planta en España. 19 de Junio: inauguración de la Planta de Transmisión de Burdeos por Henry Ford II. Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) consigue la victoria en su tercer Campeonato del Mundo y se retira tras establecer un record de 29 victorias. Lotus-Ford vence en la categoría de fabricantes. 26 de Septiembre: Creación de Ford España.1974: Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford) vence en el Campeonato del Mundo. McLaren-Ford campeón en la categoría de fabricantes. 1975: 24 de Enero: 22 de septiembre: Fabricación del 1er motor de preproducción First en la Planta de Motores de Valencia y finalización de la primera transmisión para el Fiesta en la nueva Plante de Ejes Transversales de Burdeos.1976: 3 de septiembre: lanzamiento europeo del Fiesta. 18 de octubre: Fabricación en Almussafes del primer Fiesta. El Fiesta es el 1er vehículo en recibir el Premio del British Design Council. 25 de octubre: Henry Ford II inaugura la planta de Valencia en presencia del rey Juan Carlos. 1977: Octubre: Incendio del Centro de Componentes de Merkenich. 1979: 8 de Octubre: Mario Andretti (Lotus-Ford), gana el Campeonato Mundial de pilotos; Lotus-Ford se alza con la victoria en el Campeonato Mundial de fabricantes.

Ford Escort XR·3 modelo 1981
1980: Finalización de la planta de motores de Bridgend (Gales). Inauguración de Ingeniería Especial de Vehículos bajo la supervisión de Rod Mansfield. Alan Jones (Williams-Ford FW07B) consigue la victoria en el Campeonato del Mundo de pilotos y Williams-Ford lo hace en la categoría de fabricantes. Septiembre: Presentación del Escort Mk III, nombrado Coche del Año en 1981. Debut de la insignia XR en el nuevo Escort XR3. 1981: Las ventas del Escort alcanzan el 1.000.000 de unidades en 13 meses, convirtiéndose en el vehículo que más rápido ha vendido tal cifra de unidades. Nelson Piquet (Brabham-Ford) se proclama Campeón del Mundo como piloto y Williams-Ford lo hace en la categoría de fabricante.

Ford Escord modelo 1981
1982: Presentación de los premios Henry Ford European Conservation Awards. Henry Ford II es nombrado Caballero Honorario del Imperio Británico.22 de Marzo: Henry Ford II inaugura la Planta de Plásticos Berlín. 22 de Julio: Dagenham fabrica el último Cortina. 1 de Octubre:Lanzamiento del Sierra. Keke Rosberg (Williams-Ford) vence en el Campeonato del Mundo de Pilotos. Cierre de la planta de montaje de Cork. 1983: Victoria récord número 155 para el motor DFV Grand Prix. 14 de Octubre: Ford adquiere el 30 por ciento de Otosan (Turquía).9 de Diciembre: Ford y Cosworth desarrollan un nuevo motor GP de competición. La nueva gama Fiesta es la primera en su clase en incluir motor diesel opcional. 1984: Por vez primera, Ford es el fabricante de más ventas en Europa durante todo el año. Ford se convierte en la primera compañía Europea con instalaciones para videoconferencias en sus instalaciones. 26 de Abril: Lanzamiento de la nueva Transit con el primer motor diesel de inyección directa de la industria. 1985: Mayo: Lanzamiento del Scorpio/Granada y Sierra XR4x4. El Scorpio es la primera gama de vehículos equipada con frenos antibloqueo de serie y es nombrado Coche del Año. 1986: 25 de Abril: Iveco Ford Truck, es constituida junto con Ford Gran Bretaña, con un 48% de las acciones. Diciembre: Fabricación del último Capri; la producción representa un total de 1.886.647 unidades entre todas las marcas. 1987: 1 de Enero: Creación de Ford New Holland. 29 de Septiembre: Fallece Henry Ford II. 21 de Octubre: Ford adquiere Aston Martin Lagonda. 1988: 1 de marzo: Alex Trotman es nombrado Presidente de Ford Europa. 1989: 1 de diciembre: Los accionistas de Jaguar acuerdan por votación aceptar la oferta de compra de Ford por 1.600 millones de libras. Lanzamiento del nuevo Fiesta con frenos antibloqueo.1992: 28 de mayo. Inicio del proceso de fabricación en la nueva planta de Alba, en Szekesfehervar, cerca de Budapest, Hungría, de bobinas de encendido y bombas de combustible de última generación.1993: 5 de marzo: Anuncio del Mondeo 'world car'. 1 de noviembre: Alex Trotman se convierte en el 1er presidente de Ford no nacido en Estados Unidos. 1994 Septiembre: Nace el departamento de investigación de Norteamérica y Europa. El Mondeo es votado “Coche del Año en Europa”. Fue de los primeros modelos de su categoría en incorporar airbags frontales, antibloqueo de frenos y control de tracción.

Ford Mondeo modelo 1994
Ford Escort modelo 1994                                        Ford Scorpio modelo 1994
El Escort es el primer vehículo de su clase en Europa Occidental, en incorporar airbags de serie en toda la gama. El nuevo Scorpio es pionero en la utilización de cableado multiplex. 1995: 1 de Enero: inicio del programa de reestructuración Ford 2000 con el surgimiento de Operaciones Norteamericanas y europeas. 19 de Abril: Dagenham fabrica el motor 28 millones. 26 de Abril: Inauguración de la planta portuguesa AutoEuropa para la fabricación de los modelos Ford Galaxy/VW Sharan MPV. 5 de Mayo: Inauguración de la Planta de Valencia para la fabricación del motor Zetec-SE, valorada en 656 millones de dólares. 29 de Septiembre: Inicio del proceso de fabricación de vehículos Escort y furgonetas Transit en la planta de Plonsk (Polonia). Anuncio del nuevo Fiesta con motor Zetec. Es el 1er vehículo en combinar un avanzado sistema electrónico de frenos antibloqueo de cuatro canales con un sistema de distribución electrónica, de la fuerza de frenada y control de tracción.1996: 5 de Enero: Ford y Jackie Stewart anuncian un acuerdo de cinco años para crear un nuevo equipo de Grand Prix. 27 de Marzo: Ford abre una oficina de ventas en Moscú, 89 años después del establecimiento de la primera agencia Ford en la capital rusa. 23 de Mayo: Anuncio de una nueva “joint venture”, con Bielorrusia, para el montaje de furgonetas Transit cerca de Minsk. 8 de Octubre: fabricación del vehículo Ford # 250.000.000 (millones): es un Fiesta. Dagenham fabrica además su vehículo 10.000.000 millones desde que se iniciara el proceso de fabricación en esta planta en 1931. 1997: 9 de Septiembre: Lanzamiento del Visteon Automotive Systems en el Salón de Frankfurt Show, que incluye las plantas de la República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, España y el Reino Unido. Diciembre: inauguración de importantes instalaciones en el Centro de Ingeniería de Dunton Engineering, como parte de un programa de inversión de 128 millones de dólares. 1998: Ford Motor Company adquiere Cosworth Racing. 18 de Febrero: Ford lanza el primer Focus en el Salón de Ginebra. 31 de Agosto: comienza la fabricación del nuevo Ford Focus en la planta de Almussafes-Valencia.

Ford Focus 1.6L modelo 1999
1999: El Ford Focus gana el prestigioso premio Coche del Año en Europa. 28 de Enero: Ford Motor Company llega a un acuerdo con AB Volvo su compañía de turismos, a escala mundial, Volvo Cars, por 645 millones. 19 de Marzo: Ford crea el Premier Automotive Group para aunar Jaguar Cars, Volvo Cars, Aston Martin y Lincoln. 2000: Enero: Nick Scheele es nombrado presidente de Ford Europa.

Ford Mondeo modelo 2002
El nuevo Mondeo es el 1er vehículo diseñado digitalmente por Ford, con lo que consigue reducir la duración del programa de desarrollo a 13 meses. Cierre de la planta de Plonsk (Polonia), donde se fabricaban los modelos Escort y Transit. Ford disuelve su “joint venture” con Bielorrusia. Lanzamiento del nuevo Fiesta. Cese de la fabricación del Escort en Halewood, que será adquirida por Jaguar para la fabricación de su nuevo X-Type a partir de 2001. El Focus se convierte en el vehículo más vendido del mundo. 2001: Enero: Comienza el proceso de fabricación de la Transit en la nueva planta Ford Otosan de Turquía, valorada en 650 millones. Febrero: entra en vigor la “joint venture” Getrag Ford para el diseño y fabricación de transmisiones manuales. Agosto: David Thursfield es nombrado presidente de Ford Europa. Noviembre:Fabricación del 1er Fiesta en la planta de Colonia en cuya remodelación se invirtieron 500 millones de dólares. 2002: Febrero: Finaliza la fabricación de vehículos en Dagenham después de casi 71 años de funcionamiento, tras lo cual Dagenham se convierte en el centro mundial de excelencia para el diseño y fabricación de motores diesel de Ford. Inicio del proceso de fabricación del Focus en la nueva planta de San Petersburgo. El Focus es nombrado el vehículo de entre uno y tres años de antigüedad más fiable de Alemania. 29 de Abril: inicio de fabricación del Fiesta 5ª generación en Almussafes. 17 de Junio: se fabrica el Ka # 1.000.000 en Almussafes. 1 de Octubre: inauguración oficial de la nueva planta de motores Duratec HE de Valencia, como resultado de una inversión de 600 millones de Euros. Noviembre: El Fiesta gana el premio Golden Steering Wheel.