Historia de la Casa de Subastas “RM Auctions” y su taller de restauración

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

RM Auctions es una empresa canadiense fundada en 1991, dedicada a las subastas de vehículos antiguos y clásicos, que tiene oficinas en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La sede de la empresa se encuentra en Blenheim, Ontario. Esta compañía también es propietaria de uno de los talleres de restauración más importantes del mundo. Adicionalmente presta servicios de ventas privadas, tratados, subastas, planificación patrimonial y servicios financieros. Hasta Mayo de 2013, RM había vendido cerca de 200 millones de dólares en automóviles clásicos. RM Auctions, tiene en su haber dos de las cinco ventas en subasta más altas de la historia y una reputación extraordinaria en cuanto a la historia y procedencia de los vehículos que oferta y restaura.

Cuadro de los vehículos más costosos vendidos en subasta pública

Ferrari 250 Testa Rossa de 1957 vendido por “RM Auctions” en US$12.402.500 el 17 de Mayo de 2009

Su subsidiaria en los Estados Unidos se llama “Auctions America by RM”. La empresa se dedica a las subastas de automotores antiguos y clásicos de lujo, incluyendo motocicletas. Fue creada bajo la bandera de RM Auctions, en Julio de 2010. Tiene su sede en el Parque de Subastas de Auburn, Indiana, en unas instalaciones de 95 hectáreas. Auctions America by RM”, lleva a cabo cinco subastas y un mercado cada año en diferentes lugares de los Estados Unidos incluyendo Auburn, Indiana, Fort Lauderdale, Florida y Carlisle, Pennsylvania.

Taller de Restauración
En las maravillosas instalaciones del Taller de Restauración se ofrece una gama completa de servicios que van desde la puesta a punto de los motores, hasta las más detalladas y minuciosas restauraciones integrales, manteniendo al máximo la confidencialidad del propietario del vehículo. Una restauración completa comienza con el desarmado total del automotor, seguido por una cuidadosa selección y categorización de todas las piezas y componentes, los cuales son fotografiados, identificados y codificados, antes del almacenarlos en forma segura.

Taller de carrocerías y metalurgia
Carrocería
La carrocería del vehículo a restaurar es tratada con el máximo de cuidado por expertos carroceros y armadores metalúrgicos, con gran experiencia en el uso de los diferentes métodos de soldadura, incluyendo la soldadura TIG de gas, especialmente útil para unir los metales más ligeros y livianos como el aluminio, el magnesio, el acero inoxidable y otras piezas y paneles no ferrosos que se encuentran en muchos de los vehículos clásicos.

Trabajos especializados realizados bajo la supervisión permanente del ojo mágico de expertos carroceros
Los técnicos y expertos restauradores que trabajan en el Taller de Restauración poseen un ojo crítico para detectar la rectitud de las líneas y la debida alineación de las puertas, el capó y el maletero. Adicionalmente, otras de las capacidades de estos artesanos se extienden más allá del diseño personalizado pues son capaces de fabricar todo tipo de biseles, molduras y piezas especiales a partir de cero, al igual que paneles, guardabarros y marcos completos con soldaduras prácticamente invisibles, utilizando para ello tecnologías modernas capaces de lograr resultados espectaculares al estilo de la "Vieja Escuela del Viejo Mundo". El taller cuenta con un sofisticado y costoso equipo de vanguardia que incluye un programa de diseño asistido por computador (CAD), equipos de tornos y fresadoras CNC de precisión, escáner láser tridimensional, técnicas de corte por medio de energía láser y chorro de agua, además de los equipos más tradicionales de las viejas escuelas de Europa y Estado Unidos, que en las manos expertas de este selecto grupo de artesanos son capaces de recrear cualquier pieza por imposible que parezca. Comúnmente los clientes de este taller son personas acostumbradas a no obtener respuestas como “no se puede”, “imposible de hacer” y “debe esperar”, ya que por lo general son personajes exitosos, orgullosos y muy exigentes. Aquí el buen trato al cliente y la perfección en el trabajo son indispensables y obligatorios.

Programa de diseño asistido por computador (CAD)
Piezas fabricadas con base en nuevas tecnologías y viejas prácticas de la artesanía automotriz

Tapicería
Los tapiceros de este taller pueden rehacer la tapicería completa y el interior de un vehículo clásico conservando la originalidad del mismo, inclusive si es necesario fabricar los asientos, utilizando los mismos materiales de la época. El almacén cuenta con expertos capaces de dictaminar con exactitud cada material y así lograr el correcto abastecimiento de los materiales necesarios, en los colores y patrones idóneos. También son especialistas en la fabricación y reconstrucción de los techos de lona para automóviles convertibles. Con la inquebrantable atención al detalle, estos tapiceros ejecutan una amplia variedad de operaciones manuales y a máquina sobre patrones de costura que van desde los más básicos, hasta los más complejos, ya sea porque así eran originalmente o porque así lo exige el estilo personalizado del cliente.

Interior de unos asientos rellenados con pelo de cerdo
No importa que haya que restaurar los materiales originales o rehacerlos completamente, los expertos tapiceros del taller, siempre tratan de utilizar los materiales idóneos, construyendo los interiores de la silletería con resortes de acero forrados en tela de costal fabricada con crin de caballo o con relleno hecho de pelo de cerdo, con el único objetivo de conservar esa autenticidad correspondiente al período en el que fue fabricado el automóvil, independientemente de si es necesario reemplazar un material tan exótico como el cuero de avestruz o simples y modestos paños de pura lana inglesa en diseños, colores y patrones específicos.

Acabados de diferentes tapicerías restauradas
El Taller de Tapicería lleva hasta el extremo la presentación de los interiores de los automóviles restaurados para que conserven ese acabado a mano que a veces incluye la talla de maderas exóticas, las incrustaciones, las carillas y toda esa serie de hermosos materiales decorativos representativos de aquellos periodos.

Mecánica general y de motores
Con mecánicos experimentados que poseen una comprensión exhaustiva de las funciones mecánicas de los automóviles antiguos y clásicos, el taller está en la capacidad de evaluar y de ser necesario, reconstruir completamente un motor. Con su moderna maquinaria de precisión es posible reconstruir y recrear, cualquiera de los componentes necesarios para hacer que un motor funcione a la perfección e inclusive mejor que nuevo. Además de los motores, estos experimentados mecánicos están calificados para reconstruir transmisiones, ejes traseros, sistemas de frenos y mecanismos de dirección de casi cualquier vehículo sin importar el año, la marca o el modelo.


Los arneses eléctricos son fabricados utilizando el cableado correcto con los revestimientos y colores adecuados, así como con los terminales iguales a los originales, lo cual es otro de los componentes vitales de una restauración de calidad. Sumando quizás cientos de años de experiencia colectiva, este equipo de expertos mecánicos ha mantenido por años rigurosos niveles de calidad, una impresionante meticulosidad y una gran atención al detalle durante los procesos de montaje y armado. Así, de igual manera, se presta mucha atención a los detalles estéticos de los motores, las transmisiones, los trenes de rodaje y los sistemas de suspensión de prácticamente todos y cada uno de los vehículos que se restauran, razón por la cual muchos de los vehículos restaurados han sido galardonados muchas veces con el trofeo del “Best of Show”, en diferentes concursos de elegancia alrededor del mundo.


Carpintería
Como si hiciera falta algo, el taller alberga una moderna carpintería, capaz de reparar o reconstruir ingeniosamente cualquier elemento de madera incluyendo los marcos de las carrocerías. Estos artesanos, crean, reproducen y reparan molduras interiores talladas en las maderas originales más exóticas.


Pintura
El moderno departamento de pintura tiene la capacidad de restaurar el encanto perdido por los años a causa de los elementos naturales. Aquí se pinta desde una pequeña pieza hasta un carro entero, usando sistemas y productos de pintura extremadamente duraderos y respetuosos del medio ambiente, junto con una cuidadosa y meticulosa preparación para lograr un acabado de espejo que puede durar por décadas.

Taller de pintura

Instrumentos y Medidores
La experiencia de los técnicos se extiende incluso a los elementos más delicados de los vehículos clásicos, sus instrumentos y medidores. Aquí se restauran, reconstruyen y calibran todo tipo de medidores para que los tableros de mandos se vean y funcionen como el día en que el carro salió de la fábrica por primera vez. Esa experiencia interna se extiende a la reconstrucción completa y calibración de medidores e instrumentos como velocímetros, tacómetros, relojes e indicadores. Se restauran y fabrican las carillas de los instrumentos con los diseños e impresiones exactamente iguales a las originales. Igualmente, los componentes eléctricos, como radios y accesorios de potencia, se restauran y reconstruyen completamente para que exista el equilibrio perfecto entre forma y función.

Tableros con relojes e indicadores perfectos
Pruebas
Existe un sofisticado y novedoso dinamómetro de chasis, que permite afinar los motores, comprobar la potencia de un motor en caballos de fuerza, hacer un registro pormenorizado de cómo opera una transmisión y hacer un "examen práctico de carretera" en cualquier condición meteorológica, sin salir del taller, lo cual permite que las pruebas se puedan realizar en distintas épocas del año, mientras se continúa con el proceso de restauración.

Vehículo Chevrolet Camaro SS mientras es sometido a pruebas de motor
Almacén de piezas y partes
Una de las labores más difíciles es la consecución de repuestos para automóviles clásicos o de colección o simplemente vehículos viejos, lo cual puede ser francamente imposible, incluso para el coleccionista más avezado. RM Auctions, cuenta con expertos en este departamento que conocen perfectamente las redes mundiales a través de contactos y proveedores los cuales pueden acceder incluso al mercado negro, garantizando así que el trabajo de los artesanos se pueda completar con los más altos estándares de calidad, asegurándose siempre que cada pieza conseguida corresponda exactamente al año y modelo del vehículo restaurado.

Repuestos listos para montar y ensamblar
Rejuvenecimiento y pulido
En el taller es factible rejuvenecer las molduras y apliques originales de acero inoxidable, así como los detalles de aluminio y otros componentes cromados con un pulido profesional, que logra desaparecer los pequeños hundidos y rayones. Son verdaderos especialistas en la fabricación y rectificado de intrincados rines radiales y además, en las facilidades, disponen del más sofisticado equipo de cromado.

Partes cromadas de diferentes materiales restauradas a la perfección
Detallado final
El broche de oro para hacer que un clásico se vea mejor es detallándolo completamente por expertos conocedores que entienden las necesidades únicas de los automóviles de época. El detallado estético del interior, del chasis, del motor, de las ruedas y del exterior, complementan el exquisito trabajo realizado.


Transporte
Al finalizar los trabajos de restauración, RM Auctions, puede proporcionar al cliente el transporte seguro de su vehículo restaurado para lo cual posee un camión propio, totalmente cerrado, asignado al transporte de los vehículos. Adicionalmente se tiene la capacidad de coordinar el envío a cualquier parte del mundo ya sea por tierra, mar o aire.