Crónica de los 4 automóviles que costaron más de US $ 90.6 millones

En Mayo de 2012 se vendió un Ferrari por US$ 35.000.000
Por Francisco Mejía-Azcárate

A cualquiera de nosotros nos podrían perdonar por no saber cuántos Ferraris se han cobrado el título del "carro más caro del mundo" durante los últimos años, ya que la lista es sorprendentemente larga. Pero recientemente, un nuevo récord, ha puesto esta lista patas arriba y sería imperdonable ignorar el hecho que un Ferrari 250 GTO, de 1962, pintado en un raro color verde pastel se vendió por US$ 35.000.000.

Ferrari 250 GTO Modelo 1962
¿Qué hace tan especial este Ferrari pintado en ese raro color verde pastel además de su muy limitada fabricación? R/ Fue fabricado para la leyenda de las carreras Stirling Moss. El color verde era único ya que hacía parte del símbolo de identidad del equipo de carreras de Moss, el “UDT-Laystall”. Por desgracia, la carrera de este piloto británico en el mundo de la Fórmula 1, terminó meses antes de que pudiera tomar el volante de este sorprendente GTO verde, debido a una lesión.

Stirling Moss, fue uno de esos pilotos de carreras que a pesar de nunca haber ganado un Campeonato del Mundo de Fórmula 1, se convirtió en un campeón sin corona acabando como subcampeón del mundo de Fórmula 1 en cuatro ocasiones consecutivas, entre 1955 y 1958; en total, entre 1948 y 1962, Moss ganó 194 de las 497 carreras que disputó en todas las categorías, incluyendo 16 Grandes Premios de Fórmula 1.


Como la venta fue una transacción privada, no establece un nuevo record en el precio más alto pagado en una subasta. Ese honor le pertenece a un hermoso Mercedes-Benz W196R, modelo 1954, de color plata, que en Julio de 2013, fue vendido en el Goodwood Festival of Speed, en Inglaterra, por la todavía alucinante suma de US$ 29.607.760. Antes de este enorme brinco en el precio de una transacción por un automóvil, el poseedor del record lo tenía otro Ferrari Testa Rossa 250 GT, de color rojo, fabricado en 1957, vendido en la subasta de Pebble Beach, California, en Agosto 20 de 2012, por US$ 16.390.000. En cuanto a este Ferrari 250 GTO, de color verde, por el cual se pagaron US$ 35.000.000, se puede decir que es uno de sólo 39 fabricados entre 1962 y 1964; que según la revista Business-Week, fue vendido a Craig McCaw, un coleccionista estadounidense de autos clásicos y que su dueño anterior era Eric Heerema, un empresario nacido en Holanda, pero que reside en Inglaterra.

Ferrari 250 GTO Modelo 1962 vendido por US $35.000.000




El Mercedes-Benz W196 de 1954 de Juan Manuel Fangio
El carro más caro jamás vendido en una subasta pública
Por Francisco Mejía-Azcárate

Juan Manuel Fangio durante el Grand Prix de Suiza en 1954
Juan Manuel Fangio es considerado por muchos como uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Fue 5 veces campeón de F1, un récord que permaneció casi 50 años hasta que fue superado por Michael Schumacher. Fangio todavía mantiene algunos registros increíbles, los cuales no es probable que vayan a ser superados en el futuro cercano.

Mercedes-Benz W196 modelo de 1954, de propiedad de Juan Manuel Fangio, vendido en US $ 29.650.000
- El mejor porcentaje de victorias en la F1 (46%), ganando 24 de las 52 carreras de F1 en que participó.

- Mayor porcentaje de poles (55,8%). Ganó 29 poles de las 52 sesiones de calificación en que participó.

- El mayor porcentaje de partidas en primera fila (92,31%). Tomó la largada en primera fila en 48 de las 52 carreras de F1 en que corrió.

Habitáculo del emblemático y costoso Mercedes-Benz de Juan Manuel Fangio
- En 1957, se coronó campeón de F1 a los 46 años de edad, convirtiéndose en el piloto de carreras con mayor edad en ganar un campeonato mundial de F1.

- Tiene el record de haber salido campeón del mundo con el mayor número de escuderías (4): Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes.

- Y recientemente, en Julio de 2013, exactamente 18 años después de su muerte, Juan Manuel Fangio acaba de obtener el record de haber sido el piloto del carro más caro jamás vendido en una subasta. Se trata de un Mercedes-Benz W196R, modelo 1954, en el que ganó las válidas de Alemania y Suiza, durante el segundo de los cinco campeonatos de Fórmula 1 que conquistó.


Este hermoso vehículo, alcanzó en el martillo del Goodwood Festival of Speed, en Inglaterra, la increíble y no despreciable suma de US$ 29.607.760 y una comisión para la casa de subastas de US$1.972.640. No sólo fue el carro en que Fangio ganó esas dos carreras del Grand Prix ese año, sino que además es el único Mercedes-Benz W196 que está en manos privadas. Se trata de un carro de carreras verdaderamente increíble, el diseño innovador de este Mercedes-Benz W196 marcó la introducción exitosa en la Fórmula 1 de numerosas tecnologías, entre ellas las tres más importantes fueron: El motor de inyección de combustible, la suspensión totalmente independiente y el chasis multi-tubular de diseño tridimensional.


Record de Subasta en Pebble Beach, California
Un Ferrari Testa Rossa 250 GT de 1957 fue vendido por US$16.390.000
Por Rob Sass (New York Times)
Traducción y edición Francisco Mejía-Azcárate




El 20 de Agosto de 2012, un record sin precedentes se presentó en Pebble Beach, California, cuando después de haber contado hasta tres y dado el último martillazo se cerró la subasta de Gooding & Company, del Ferrari Testa Rossa 250 GT, fabricado en 1957, en US$ 16.390.000. Este carro era el prototipo de la serie Testa Rossa, de los cuales se fabricaron menos de 40. El record de subasta lo tenía otro Ferrari Testa Rossa, un tanto menos prestigioso que fue subastado en Italia, en 2009, en una subasta de RM por la suma de US$ 12.402.500. Este Ferrari Testa Rossa 250 GT, de 1957, que hasta Julio de 2012, ostentaba el título de ser el carro más caro del mundo en una subasta, pasó por las manos de 12 dueños, sufrió un incendio que casi acaba con el chasis y tuvo que ser restaurado en 1958 luego de que sufriese un choque en su primera carrera Le Mans. Lo más interesante de este carro es su relevancia histórica, una que lo une con Venezuela. En resumidas cuentas, luego de su fabricación el carro fue enviado a competir por primera vez en el Grand Prix de Las Américas, que se celebraría en Buenos Aires. Las presiones del equipo Ferrari lograron que el carro desembarcara antes de su presentación oficial en el puerto de La Guaira ya que la carrera era decisiva y le otorgaría la oportunidad a Ferrari de continuar en el Grand Prix.

Aquí el Ferrari 250 durante el Tercer Grand Prix de Caracas – Noviembre de 1957
El Grand Prix de Venezuela para autos en categoría Sports, la última carrera de la temporada mundial, se efectuó el 3 de Noviembre de 1957, en un circuito de 9.93 Km. (6.17 millas) que incluía parte de la Avenida Los Próceres, y parte de las Autopista del Valle entre el Distribuidor de la Panamericana y el Distribuidor de La Bandera. El ganador fue el dúo de Peter Collins y Phill Hill, en un Ferrari 335S; de segundos arribaron Mike Hawthorn y Luigi Musso con otro Ferrari 335S y de terceros llegaron Wolfang Von Trips y Wolfang Seidel en un Ferrari 250 Testa Rossa GT, con motor de 3 litros y 12 válvulas a pesar de que sus rivales contaban con motores de 4 litros, incluyendo a los otros modelos de Ferrari concursando en la competencia. En aquel momento el carro fue entregado al custodio de la marca en Venezuela, Carlos Kauffman, quien luego de la carrera se encargó de enviar el vehículo a Buenos Aires. La historia de una urbe, en aquel momento cosmopolita, como lo fue Caracas nos une a uno de los carros caros de la historia. Lástima que de correr de nuevo por estas calles, los huecos y el abandono actual de las otrora hermosas vías caraqueñas, acabarían por completo con la joya del mundo automovilístico.


Un Mercedes-Benz Special Roadster fue subastado por US$ 9.680.000
Investigación, traducción y edición Francisco Mejía-Azcárate



Este Mercedes-Benz con sobre-alimentador de la preguerra es tan absolutamente brutal como elegante y por ende es considerado por los coleccionistas como el Mercedes-Benz más deseado de la época clásica. No hubo un estimado del monto antes del martillo para este hermoso Convertible 540K, así que la subasta pasó derecho por los US$ 5 Millones, US$ 6 Millones, US$ 7 Millones, US$ 8 Millones y alguien lo quería tanto que pagó US $ 9.680.000. Esto ocurrió durante la subasta de RM en Pebble Beach, California, en Agosto de 2011

Esto nos da una indicación de las grandes expectativas que tenían los comercializadores del evento, realizado por la casa de subastas RM Auctions, dirigida por Rob Myers, su presidente y fundador, en este hermoso lugar a las afueras de Monterrey, California.


La compañía matriz de Mercedes-Benz, Daimler-Benz, fue el principal productor alemán de vehículos lujosos y camiones pesados antes de la 2a. Guerra Mundial. Tuvieron muchos éxitos en los premios Grand Prix gracias a los autos Mercedes-Benz deportivos de competencia, en parte, por la avanzada tecnología, que incluía un novedoso sistema de sobrealimentación, además de una suspensión totalmente independiente y aleaciones metalúrgicas ligeras o de bajo peso, también un distintivo y muy especial árbol de levas.De los casi 400 Mercedes-Benz 540K fabricados, solo 26 fueron “Mercedes-Benz 540K Special Roadster”. Estos 26 vehículos se consideran el pináculo del diseño automotriz de la Alemania de la preguerra. Fueron prácticamente construidos a mano con una calidad de construcción extremadamente alta. En el interior se destaca un panel de instrumentos fabricado en madre-perlas, asientos de cuero muy fino y los focos gemelos que flanquean el parabrisas echado hacia atrás. Las versiones cerradas del 540K podían ir a 100 kilómetros por hora en las autopistas de Alemania. El Roadster Special podía superar las 115 mph (185 km/h). A pesar de su suspensión totalmente independiente, el 540K es un Gran Turismo, de andar muy suave y en su momento no fue catalogado como un coche deportivo.

Características del Mercedes-Benz 540K




Absolutamente hermoso