La Triste Historia de los Vehículos marca Rockne

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

Rockne fue una marca de automóviles estadounidenses producida en South Bend Indiana y Detroit, Michigan, por la Studebaker Corporation entre 1932-1933. El nombre Rockne fue asignado en homenaje al entrenador de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame, el señor Knute Rockne, amigo personal de Albert Erskine, Presidente de Studebaker.
Knute Rockne                                                                  Albert Erskine
Entrenador de Fútbol Universidad de Notre Dame       Presidente de Studebaker
La idea de crear la marca nació en 1928. Esta sería una subdivisión de Studebaker que fabricaría carros duraderos y de bajo costo, con la idea ampliar el abanico de ventas de la compañía, porque el precio del Studebaker President, era un tanto exagerado para la época. Para este proyecto, hubo dos prototipos que algunos consideran Rocknes, modelo 1931, aunque técnicamente, no hubo Rocknes en 1931, veamos la razón: en 1930, Ralph Cole y Roy Vail, tenían a cargo una empresa de consultoría e ingeniería en Detroit y la compañía Willys-Overland los comisionó para diseñar un nuevo vehículo con motor 6 en línea, para lo cual les ordenaron dos prototipos. Cuando llegó el momento de presentar los dos prototipos, la Willys-Overland estaba al borde de la quiebra y la firma de consultoría e ingeniería decidió quedarse con los prototipos, uno era un sedán y el otro un coupé. Roy Vail, ofreció estos prototipos a Albert Erskine, presidente de Studebaker. Erskine, inmediatamente adquirió el paquete completo, que incluía los dos prototipos y todos los planos de ingeniería y fabricación. Rápidamente se fue armando la nueva sub-división de Studebaker Corporation, la cual carecía de un nombre, entonces Albert Erskine, le propuso a su amigo Knute Rockne, no solo nombrar la nueva compañía en honor a él, sino que adicionalmente le ofreció un puesto como gerente de promoción de ventas de automóviles Rockne.


Aunque el Señor Rockne se sintió muy halagado, le preocupaba que estas nuevas funciones interfirieran con su programa como entrenador de fútbol, pero aceptó el cargo una vez el mismo Erskine le aseguró que tendría el tiempo necesario para continuar su labor como entrenador de esa prestigiosa universidad y fue así como nació Rockne Motor Corporation, una subdivisión de Studebaker Corporation. El 19 de Marzo de 1931, Knute Rockne, fue nombrado gerente de promoción de ventas de la marca que llevaría su nombre. Tristemente, el 31 de Marzo de 1931, solo 12 días después de haber asumido el cargo, Knute Rockne, falleció en un accidente de aviación cuando volaba en un pequeño avión comercial, junto a ocho pasajeros más, sobre las planicies de Kansas. En Septiembre de 1931, George M. Graham, antiguo director comercial de Willys-Overland, fue nombrado como director de ventas de la nueva Rockne Motor Corporation. Ya con los dos prototipos adquiridos se deciden algunos cambios y consideraciones para poder entrar en la logística de producción y comercialización. El departamento de ingeniería de Studebaker aprobó el modelo del prototipo coupé habiéndole realizado modificaciones menores, pero el prototipo del modelo sedán fue radicalmente modificado. El sedán fue bautizado ‘Rockne 75’ y estaba montado sobre un chasis de 114 pulgadas (2,900 mm) basado en el ‘Studebaker Six’, que había sido diseñado bajo la dirección del Director de Ingeniería de la firma, el legendario y carismático Delmar "Barney" Roos. Su producción empezó el 15 de Diciembre de 1931 en la planta de Studebaker en South Bend, Indiana, con un motor Studebaker de 6 cilindros en línea y podía generar una potencia de 72 Hp., debido a las características de su carburador. De este modificado sedán se hicieron dos versiones así: el Rockne Six ‘75’ Deluxe Sedán de 4 puertas y el Rockne Six '75' Deluxe Coupé (Rumble-Seat o Porta Suegra)

Rockne Six ‘75’ Deluxe Sedán de 4 puertas modelo 1932
Persiana o Parrilla del Rockne Six ‘75’ de 1932
Al finalizar 1931, la Studebaker Corporation, empezó la adecuación de las antiguas bodegas E-M-F, localizadas en la Avenida Piquette de Detroit y el 22 de Febrero de 1932, comenzó a producir allí el modelo coupé, conocido como “Rockne 65”; este modelo que era casi idéntico al del prototipo, estaba montado en un chasis de 110 pulgadas (2,800 mm) y tenía un motor Studebaker de 6 cilindros en línea que podía generar una potencia de 66 Hp. De estos se fabricaron las siguientes versiones: el Rockne Six '65' Deluxe Sedán de 4 Puertas, el Rockne Six '65' Standard Coach Sedán de 2 Puertas, el Rockne Six '65' Standard Convertible Sedán de 2 Puertas, el Rockne Six '65' Deluxe Coupé (Rumble-Seat o Porta-Suegra) y el Rockne Six '65' Standard Convertible Coupé (Roadster)

Rockne Six '65' Deluxe Sedán de 4 Puertas modelo 1932
Rockne Six '65' Standard Coach Sedán de 2 Puertas modelo 1932
Rockne Six '65' Standard Convertible Sedán de 2 Puertas modelo 1932
Rockne Six '65' Deluxe Coupé (Rumble-Seat o Porta-Suegra) modelo 1932
Rockne Six '65' Standard Convertible Coupé (Roadster) modelo 1932
Los Rockne también se fabricaron en la planta canadiense de Studebaker, en Walkerville, Ontario. En esta planta se fabricaban los automóviles con la dirección a la derecha, para despachar al Imperio Británico. A pesar de la inesperada muerte del señor Rockne, ocurrida antes de haberse fabricado el primer carro, el nombre se mantuvo y aunque el carro era verdaderamente bueno y de precio muy asequible, los compradores preferían el Ford V8, debido a su diseño elegante, a la confiabilidad de sus potentes motores y a su bajo costo lo que condujo a la Studebaker Corporation a la bancarrota, no obstante lo cual fue capaz de continuar con la producción. Para 1933, Rockne fabricó unos cuantos vehículos en las dos versiones ‘75’ y posteriormente tomó la decisión de reducir su línea a un solo modelo el ‘10’. El Rockne Six ‘10’ era una actualización del ‘75’. Cuando Studebaker se declaró en quiebra el 18 de Marzo de 1933, se decidió trasladar la producción del Rockne a la planta principal de Studebaker en South Bend y así el 2 de Abril de 1933, la planta de Rockne, en las antiguas bodegas E-M-F, de Detroit, cerró sus puertas para siempre. En la planta de South Bend Indiana, se fabricaron las siguientes versiones del Rockne Six ‘10’: el Rockne Six ‘10’ Deluxe Coach Sedán de 2 Puertas, el Rockne Six ‘10’ Deluxe Sedán Convertible de 2 Puertas, el Rockne Six ‘10’ Standard Sedán de 4 Puertas, el Rockne Six '10' Deluxe Sedán de 4 Puertas, el Rockne Six '10' Deluxe Convertible Coupé (Roadster), Rockne Six '10' Standard Coupé modelo 1933 y el Rockne Six '10' Deluxe Delivery (Carriola de Reparto).

Rockne Six "10" Deluxe Coach Sedán de 2 Puertas modelo 1933





Rockne Six ‘10’ Deluxe Sedán Convertible de 2 Puertas modelo 1933
Este Rockne Six ‘10’ Deluxe Sedán Convertible de 2 puertas modelo 1933 (de la foto de arriba) fue despachado y vendido en Noruega. Fue confiscado por los Nazis en la 2a. Guerra Mundial y se le montaron ametralladoras en sentido longitudinal. Después de la guerra volvió a la Policía Estatal de Noruega y se vendió en una subasta pública. Posteriormente fue restaurado y donado a un museo pequeño en una estación de servicio.

Rockne Six '10' Standard Sedán de 4 Puertas modelo 1933
Rockne Six '10' Deluxe Sedán de 4 Puertas modelo 1933
Rockne Six '10' Deluxe Convertible Coupé (Roadster) modelo 1933
Rockne Six '10' Standard Coupé modelo 1933
Rockne Six '10' Deluxe Delivery (Carriola de Reparto) modelo 1933
El último ‘Rockne 10’ salió de la planta de South Bend, Indiana, el 31 de Julio de 1933. Un total de 23.201 vehículos Rockne se habían producido. Seguidamente, el señor Albert Erskine, fue despedido por la Junta Directiva de Studebaker Corporation y unos días más tarde se suicidó. Aunque el automóvil Rockne no logró el éxito, su fracaso fue el producto de los tiempos. El año 1932 fue el peor año de la depresión; simplemente no era el momento propicio para introducir un nuevo modelo. Los Rocknes sobrantes fueron enviados a Noruega en kits, donde se ensamblaron y vendieron.