¡ Clásico…un acróstico ! (Packard, Cadillac, Rolls Royce, Mercedes Benz, Lincoln Continental, Jaguar y Pierce Arrow)

Categoría: es el sinónimo de un automóvil que abarca la más adecuada aplicación del conocimiento de la ingeniería automotriz en el momento en que el vehículo salió al mercado. Prueba vigente es una limusina Packard modelo 1931.

Packard 1931


Línea: puede ser buena o aún mala, por la trascendencia o influencia de la misma a nivel mundial cuando apareció el vehículo en el mercado. Un ejemplo notable de lo que es la línea son las pequeñísimas aletas aeroespaciales que fueron muy comunes en los modelos fabricados por la Cadillac a partir de 1948, las cuales dieron lugar a la explosión de elementos y accesorios con diseño aeroespacial que identificaron a los vehículos, de todas las marcas, fabricados entre 1948 y 1963. Los Cadillac son y fueron el ejemplo más ilustrativo de tal tendencia y fijaron los parámetros del diseño automotriz por décadas.
Cadillac 1949
Aristocracia: aplicada en el mejor sentido de la palabra para deleitar el gusto de los que conocían y exigían lo mejor. ¿ Quién duda de la aristocracia de la cual está impregnado el diseño de un Rolls Royce modelo 1929 ?
Rolls Royce 1929

Seducción: por aquel encanto, percibido por algunos a simple vista, cuestionado por otros, perseguido por muchos, que se encuentra únicamente en aquellos coches que los conocedores señalan como privilegiados. ¡ La desenfrenada pasión que desencadena un Mercedes Benz modelo 1935 !
Mercedes Benz 1935

Ingeniería e Innovación: paralelamente constituyeron y fijaron los parámetros entre uno y otro constructor, lo cual estimuló una competencia despiadada que brindó al consumidor lo mejor de lo mejor, en cada uno de los vehículos que fueron creados y diseñados. La lucha sin cuartel, entre los fabricantes, por desbancar a sus competidores de los primeros puestos en el número de ventas, trajo resultados muy positivos pues el comprador recibió la crema y nata del avance científico automotriz, tal y como como se demostró con la introducción de numerosos accesorios mecánicos que incorporaban la tecnología de punta del momento. Un ejemplo es el sofisticado Lincoln Continental modelo 1941.
Lincoln Continental 1941
Competitividad: significó la potencia de los motores, el desplazamiento de los vehículos tanto en las curvas como en las autopistas, la sincronización, la fortaleza de la carrocería, la solidez del herraje, el asentamiento del chasis, la funcionalidad de los bastidores, el coraje de los ejes, la flexibilidad de las tijeras, la suavidad de la suspensión y la búsqueda de un mejor factor aerodinámico. Son y han sido los objetivos que cada ingeniero automotriz persigue desde hace más de 100 años. El ejemplo en la vida real lo constituyó la versatilidad en la pista de un Jaguar 1938.
Jaguar 1938
Originalidad: factor preponderante, exclusivo a muy pocos y ajeno a muchos. Esta característica es sin lugar a dudas, la más cara e importante para el propietario de un automóvil Clásico. El concepto final de un automóvil Pierce Arrow modelo 1925, que fue solicitado por los presidentes, los ministros de Estado, amén de los más importantes monarcas y los Papas.
Pierce Arrow 1925
El automóvil Clásico, a diferencia del antiguo o viejo, está investido de todas o de casi todas las características que hemos señalado en el acróstico. El automóvil Clásico siempre será un auto antiguo o viejo; sin embargo, no ocurre lo mismo en el sentido contrario, por cuanto un carro viejo o antiguo no es necesariamente un Clásico. Veamos algunos ejemplos: un Ford modelo 1928 es un auto muy antiguo y como tal tiene valor pero no es un Clásico; un Chevrolet modelo 1940, tipo sedán, es un vehículo antiguo, mas no es un Clásico; un Studebaker Commander modelo 1941 es un automotor viejo, pero no clasifica como Clásico. Esta importante diferencia debe ser tenida en cuenta, por todos nosotros, cuando tengamos en mente adquirir un automóvil Clásico o simplemente un carrito viejo o antiguo, al que pretendamos dedicarle los esfuerzos restauradores. Los autos considerados Clásicos corresponden a modelos fabricados entre 1925 y 1948 y son, exclusivamente, los que aparecen en el listado procurado por el Classic Car Club of America. Consulte el listado en este mismo Blog.