El primer carro fabricado por Sydney Allard apareció en 1936. Fue muy especial porque usó partes de chasis y un motor V-8 de cabeza plana, provenientes de Ford y buena parte de la carrocería de un Bugatti Grand Prix. Este primer vehículo fue registrado con las siglas CLK5.
A este le siguieron 11 ‘Allard Specials’ fabricados con motores Lincoln V-12 de 4.4L que en las manos de pilotos de la categoría del mismo Sydney Allard, Ken Hutchinson y Guy Warburton, se hicieron invencibles en las pantanosas carreras inglesas, hasta el punto que los otros pilotos que no corrían en Allards, los querían fuera de las competencias o por lo menos en diferente categoría. Una de las claves para el éxito de los primeros ‘Specials’ de Sydney Allard fue haber encargado a Leslie Ballamy el diseño de una suspensión delantera independiente. Sydney Allard tenía predilección por los motores americanos, debido a su gran torque, el cual era indispensable para las competencias de baja velocidad y mucha fuerza. El Allard Special, por ejemplo, tuvo gran éxito en las entonces famosas competencias de campo abierto tipo ‘trial’, con mucho barro, que dominaban la escena del automovilismo en la Inglaterra de la pre-guerra, época en la que el Allard ganó las carreras de los Dos Días de Highlands y la Subida a Prescott.
Talleres de Allard en 1937
Con el estallido de la 2ª. GM, se desvanecieron los sueños de Sidney Allard de fabricar más de estos extraordinarios y competitivos automóviles. Prestó servicio a su nación durante la mayor parte de la guerra al ser encargado de los talleres de reparación de camiones militares en un taller de Fulham. En Febrero de 1945, cuando el fin del conflicto bélico era previsible, fundó Allard Motor Company Limited, en una modesta bodega en el distrito Clapham, más exactamente en Hugon Road, muy cerca de South Hill Park, al Sur Oeste de Londres, sitio en el que durante 14 años fueron fabricados, a mano, unos 2000 vehículos, por los 230 trabajadores y artesanos de la pequeña pero orgullosa compañía. Para esta época, Sydney Allard, había logrado obtener una extraordinaria cantidad de excedentes militares gracias a sus años previos como mecánico jefe de los talleres del ejército en Fulham y su fábrica empezaba esta nueva etapa perfectamente equipada. Con la fuerza que le daba un enorme arsenal de motores Ford V-8, además de partes y piezas construidas durante los años de la guerra, Sydney Allard se lanzó a producir, a mayor escala, una gama de vehículos modernos de estilo agresivo, de esos que hacían girar cabezas cuando pasaban, mientras que la mayoría de los fabricantes de automóviles británicos seguían en una etapa de planificación posguerra.
Portada de la revista especializada Speed Age de los Estados Unidos.
En su edición de Julio de 1951 la revista le dedica la portada al hombre detrás del vehículo:Sydney Allard.
Muchos de los Allard fabricados eran adornados con madera y alfombra, tapizados en cuero y paños de lana, especialmente los que los ingleses denominan ‘Turismos’, por ser para 4 pasajeros como el P1, el P2 Monte Carlo, inclusive se fabricaron unas pocas station wagons, denominadas Safari, en las que su característica principal era su carrocería ‘woody’. Sin embargo, los verdaderamente emocionantes eran los característicos carros de competición de nariz grande, con los poderosos motores V-8, listos para correr en pruebas, circuitos y rallyes.Los carroceros Hilton Borthers, localizados a una corta distancia al Este del puente Putney, fabricaron unas 1100 carrocerías de los grupos M’s y P’s. La suspensión delantera que debía ser capaz de cruzar a alta velocidad era un verdadero reto y Sydney Allard encargó de su diseño a Leslie Ballamy, a quien se le ocurrió que esta debía ser semi-independiente y la fabricó partiendo un eje solido de Ford, por la mitad, para montar las dos piezas en forma basculante. Esta es la razón por la cual el extremo delantero tiene esa inusual apariencia de ‘camber’ positivo. Los modelos J2, J2X, JR, J2R, P2, Safari y K3, venían con un eje trasero Di Dion, para mejorar la tracción. El haber fabricado los Allard usando muchas piezas de Ford, facilitaba y abarataba los costos de reparación, por la conveniencia de poderlos realizar en talleres Ford. La compañía Allard nunca fabricó motores y una gran mayoría de los aproximadamente 2000 carros fabricados traían los muy confiables motores Ford V-8 de 3.6 L. Sin embargo, algunos pocos carros de la serie J1 vinieron con los más potentes motores Mercury (Nordec - Supercargado), así como motores hasta de 5.4L fabricados por una gran variedad de compañías como Ardun-Mercury, Jaguar, Cadillac, Dodge, Chrysler y Oldsmobile. Estos modernos motores V-8 americanos, en ocasiones agrandados hasta 6.2 L, le dieron a estos Allards de la serie J, una formidable relación peso/potencia que se reflejaba en su estupendo desempeño. La relación peso-potencia era la principal ventaja de los Allard. Con un motor V-8 Ford de cabeza plana (4.2L/255cid), un Allard podía pesar unas 1.700 libras. Con un enorme motor Cadillac (5.4L/331cid) V-8, ese peso podía subir hasta alrededor de 2050 libras. En una época donde las normas eran poco estrictas, el beneficio para los Allard era enorme, hasta el punto que terminaron por capturar la imaginación de una generación de fans en Europa y América.Es importante resaltar que estos carros también tenían la opción de ser comprados sin motor para que los clientes le pusieran la máquina de su preferencia. Muchos de ellos fueron exportados a los Estados Unidos y allá, la mayoría de los compradores, les montaban motores de Cadillac, pero luego de 1949 el motor más apetecido por los norteamericanos era el famosísimo Rocket V-8 de Oldsmobile. Un Allard J2, con un motor Cadillac de 5.4L, moderadamente ajustado por los mecánicos de la revista “The Motor”, el 14 de Febrero de 1951, tomó 7.4 segundos en acelerar de 0 a 96 kph y partiendo de 0 recorrió ¼ de milla en 16.25 segundos. Impresionado por este desempeño el periodista especializado escribió en la revista “es la mejor bicicleta deportiva de 4 ruedas, con motor, jamás diseñada” y agregó “es tremenda la potencia de aceleración”.
Los vehículos Allard producidos entre 1946 y 1959 se registran por series dentro de estos 4 grupos:
Hay cierta ambigüedad entre los "Deportivos” y los “Turismos" en el contexto de Allard. En la tabla de arriba, los cinco modelos que he listado como Turismos venían con una distancia entre ejes de 112” y dos filas de asientos. Los seis modelos listados en la columna de Deportivos, fueron fabricados con una menor distancia entre ejes, así: 106" para el K1 y K2, 100” para el K3, 96” para el Palm Beach y GT. A excepción del modelo GT, los deportivos cuentan con una sola fila de asientos. Sin embargo, otras fuentes pueden clasificar los modelos de una manera diferente.
Competición: Series J1, J2, J2X, JR, J2R
Allard ‘J1’ modelo 1946, perteneció originalmente al piloto de carreras Jim Appleton (se fabricaron 12)
Steyr-Allard #1 – modelo 1949 (sólo se fabricó 1 de su clase)
Allard 'J2' – modelos 1950-51 (se fabricaron 90 y 99 de cada modelo)
Allard 'J2X' – modelos 1951-54 (se fabricaron 77 y 83 de cada modelo)
Lo que sigue es el Allard ‘Le Mans J2X’, # 3055, corrido por Sydney Allard y Jack Fairman, en las 24 Horas de Le Mans en 1952. Iba en sexto lugar hasta que un daño en su motor lo sacó de competencia en la hora 13. Durante esa carrera Sydney Allard alcanzó una velocidad de 153 mph, haciendo la vuelta más rápida. Luego de la carrera la fábrica remplazó el motor Chrysler Hemi 331 por uno de Cadillac 331 (# M-3055).
Allard ‘Le Mans J2X’ modelos 1952-53 (se fabricaron 10 y 11 de cada modelo)
Allard 'JR' / ‘J2R’ – modelo 1953 (se fabricaron 6 y un chasis se usó para fabricar un Allard Racing Special)
Allard ‘Atom’ de 500 cc. – modelo 1955 (solo se fabricaron 2)
Steyr-Allard #2 – modelo 1958 (solo se fabricó 1)
Carros Deportivos: Series K1, K2, K3, Palm Beach I & II, GT Coupe (abajo)
Allard Palm Beach I – modelos 1952-54 (se fabricaron 74)
Allard Palm Beach II – modelos 1956-58 (se fabricaron 6)
Allard GT Coupe – modelo 1958 (sólo se fabricaron 2)
Para 1946, Allard, diseñó el modelo L, que era un vehículo de cuatro plazas con dos opciones de motor, así: La primera opción era la de un motor Ford V-8 de válvulas laterales de 3662 cc que entregaba una potencia de 85 HP a 3.800 RPM. La segunda opción era un motor Mercury V-8, de 3917 cc, de válvulas laterales, capaz de entregar 95 HP a 3800 RPM. Ambos motores eran producidos por la Compañía Ford en el Reino Unido y estaban equipados con un carburador de corriente de aire descendente. El chasis era un básico seccional con un eje trasero adaptable y ejes Ballamy de giro en la parte delantera. Este carro, tenía una carrocería más larga para poder que fuera un turismo de 4 plazas. Los motores Ford y Mercury eran estándar, pero una variación en el cabezal de las válvulas, ideada por Zora Arkus Duntov, estaba disponible como opción adicional. Poco importaba que fueran potenciados con motores Ford. En la Gran Bretaña de la posguerra la necesidad de adquirir un carro era tal, que en pocos meses Allard tenía una numerosa lista de espera. La fórmula era muy parecida a la de la década de 1930 sólo que ahora el motor Ford o Mercury V-8, se montaba más atrás en un chasis elaborado completamente por Allard. Adicionalmente, con la ayuda de la excelente dirección Marles y el balance generado por el peso del motor atrás, su conducción era considerada como excelente. La suspensión delantera independiente, a pesar de su simplicidad, era vista como de última generación. La abundancia de potencia, la gran aceleración y la "larga" relación del eje trasero de 3.6:1, utilizados desde el comienzo, dio a estos turismos un andar fácil, capaz de lograr una velocidad máxima de alrededor de 136 kph. Una vez fabricado el chasis, destinado a convertirse en Serie L, en la fábrica de South Hill Park, era remolcados a través de Londres hasta los talleres de Hilton Brothers en Fulham, donde se construían a mano los marcos en madera sobre los cuales se colocaba la carrocería. Teniendo en cuenta la manera de diseñar y fabricar vehículos en esa época y especialmente en la Inglaterra de la posguerra, estos carros proporcionaban un alojamiento espacioso para cuatro personas en cómodos asientos tapizados en cuero. Estaban completamente alfombrados y el capó y las pantallas laterales eran desmontables. Eran carros resistentes a la intemperie, a pesar de ser de corte deportivo y de ser en su gran mayoría convertibles con parabrisas de tipo plegable (solo se fabricaron 11 de capota dura removible, todos para exportar a los EE.UU.)
Turismos: Series L, M, P1, P2, Safari
Allard 'L' – modelos 1946-48 (se fabricaron 191)
Allard 'M' – modelos 1947-50
Allard 'M' – modelos 1947-50 (se fabricaron 500)
Allard 'P1' - 1949-51
Allard 'P1' - 1949-51 (se fabricaron 559)
Allard 'P2' Monte Carlo - 1952-55
Allard 'P2' Monte Carlo - 1952-55 (sólo se fabricaron 11)
Allard Safari - 1952-54
Allard Safari - 1952-54 (solo se fabricaron 10)
Microcarros: Clipper (abajo)
Allard Clipper – 1954-55 (sólo se fabricaron 5)
El desempeño de los Allard en las pistas: Con genios de la ingeniería como Sydney Allard y Zora Duntov (padre del Corvette y las famosas modificaciones a los cabezales del motor Ardun Hemi) a bordo de esta pequeña compañía, se logró que su participación en las competencias fuera muy positiva, mientras que al mismo tiempo se anotaron un hit, montando motores americanos V-8 de gran tamaño en este liviano vehículo Inglés. El Allard J2, de Tom Carstens, # 14, de color rojo y negro, muy destacado en los circuitos de carreras, logró recorrer el ¼ de milla, partiendo de 0 en 12.7 segundos, cruzando la meta a 125 mph. Un Allard J2, conducido por Sydney Allard y Tom Cole, logró llegar en tercer lugar en las 24 Horas de Le Mans de 1950, luego de haber sido conducido en la tercera velocidad por 14 horas, pues presentó un daño en la caja de cambios. Infortunadamente, la producción de estos fantásticos automóviles, culpables de haber obligado a Ferrari a fabricar motores más grandes, como los 340 y 342 América, finalizó en 1959 y Sydney Allard se dedicó a la conversión y desarrollo de equipo automotriz de alto desempeño y luego se convirtió en el primer europeo en fabricar un vehículo Dragster, para piques, similar a los americanos, con el cual logró el record europeo al recorrer ¼ de milla en 10.4 segundos.
Sydney Allard, presenta el primer ‘Dragster’ fabricado en Europa
Desde Clark Gable hasta el payaso Coco, los actores famosos y la propia Hollywood, adoraron los Allard. Un Allard K2 de color rojo apareció en la película “Genevieve” y un poderoso Allard J fue protagonista junto a Rock Hudson, Lauren Bacall y Robert Stack en la película “Escrito en el Viento”. Muchos otros fueron utilizados por los productores de cine en EE.UU. y Europa para adornar sus películas. En Latinoamérica existe un reducido número de vehículos Allard, de diferentes denominaciones. En Lima tuve la oportunidad de ver y fotografiar dos bellísimos Allards: ambos adornan la hermosísima colección de don Jorge Nicolini y corresponden, el primero, al Allard K2 Sport de 1950, color plateado con motor Mercury V-8 y el segundo al Allard P1, modelo 1951, color rojo con motor Ford V-8.
Allard K-2 Sport – 1950 (Motor V-8 Mercury) y Allard P-1 – 1951 (Motor V-8 Ford)
En Argentina, México y Brasil, existen unos 50 vehículos Allard, de todas las denominaciones, por lo que pude establecer con directivos de los clubes de esos países. Inclusive, algunos, como es el caso de un Allard Palm Beach I, que fue vendido y despachado nuevo a Bernardo Wolfenson de Buenos Aires, Argentina, fue posteriormente regresado a Inglaterra y subastado en Abril de 2011, por el “Hendon, RAF Museum - Collectors of Motor Cars”
Nota Final: El auto que aparece más abajo, es en realidad la “madre” y el “padre” del famoso ‘Cobra’ desarrollado y fabricado unos diez años más tarde por Carroll Shelby un hombre que corrió y ganó con los carros de carreras Allard (J2 y J2X), los cuales demostraron que un pequeño auto inglés, con un motor grande americano, podían gobernar el mundo en eventos de competencia. El motor Chrysler 331 Fire Power 331 Hemi, plenamente desarrollado, podría haber sido insuperable con sus 400 Hp en el año 1952; sin embargo, el octanaje de los combustibles existentes en el momento fue un obstáculo para conseguir el verdadero rendimiento y potencial de ese motor. Con los octanajes que tienen los combustibles de hoy, los Allards le Mans que usan estos motores, como el que aparece al pie de este texto, ponen en serios aprietos a los Jaguar Tipo C en las actuales carreras de antiguos y clásicos.
Allard 'J2X Le Mans' – modelos 1952-53 (solo se fabricaron 10 y 11 de cada modelo)