Las Aventuras Extremas del “Ronco” - Germán Ortega emprende Rally en Solitario por Colombia



En un país en el que existe una limitada afición por los Rallys, es bien difícil encontrar un vehículo que haya obtenido tantos pergaminos y coronas de laureles en el tema, como ocurre con el “Ronco”, un coche de carreras bautizado así por su último propietario. El automotor, un Ford A 1928 tipo Baquet, fue encontrado por Germán Ortega Aguilar en Buenos Aires, Argentina, durante un viaje que el mencionado efectuó al cono sur en 1991. A propósito de lo que se narrará más adelante es menester destacar que Germán es, sin lugar a la más mínima duda, el restaurador profesional de automóviles antiguos y clásicos y vehículos de interés especial más importante en la historia de la República de Colombia. Tal hecho se comprueba con un palmarés extraordinario, pues al finalizar Octubre de 2012, el curriculum vitae de Germán relaciona la minuciosa restauración, para terceros, de los siguientes automotores: un Maxwell 1903, un FN 1912, un Ford Speedster 1916, un Renault 1923, cuatro Buicks 1925, ´27, ´29 y ´34, un La Salle 1928, un MiniBus Chevrolet 1927, un Lincoln 1928, cien (100) Ford A, 2 Ford T uno de ellos un Runabout, 4 Ford Town Cars, un Mercedes Benz Cabriolet 1938, un Mercedes Benz 300 Convertible 1953 que perteneció al exdictador cubano Fulgencio Batista, un Jaguar XK 120 modelo 1953, 3 MG modelos 1937, ´48 y ´52, 5 Ford Thunderbird, 20 Ford Mustang, una Ford Pick Up 1960 y está por salir de su prodigioso taller, a embellecer las calles y avenidas de las capitales colombianas, una camada de diez (10) Ford A, razón por la cual el prolífico restaurador completará el extraordinaria guarismo de ciento cincuenta y nueve (159) vehículos recuperados, en forma absolutamente ortodoxa y personal, un logro que no tiene paralelo en el pais y que contribuye enormemente al engrandecimiento del patrimonio histórico de la nación y de la cultura. En el interludio de semejante actividad Germán sometió el "Ronco" a un proceso de restauración parcial mientras estuvo en el país gaucho, pero decidió concluir la labor de embellecimiento y mejoramiento mecánico del coche en la citadina Bogotá.

Germán contempla al "Ronco", mientras sueña con el proyecto que desarrollará...

Hernán Tobar prueba el "Ronco" en Buenos Aires y...
Germán revisa el Baquet una vez fue adquirido. Obsérvese el estado del candidato...
El auto conserva las características técnicas originales: motor con culata de alta compresión marca Thomas, transmisión mecánica, diferencial 9-34, frenos mecánicos y llantas referencia 4.50/500x21 cargadas con 32 libras de aire. El vehículo, tal y como salió de la línea de producción de la Ford Motor Company, fue carrozado a mano por el Ingeniero ítalo-argentino Jorge del Carril, un consagrado especialista de la época. El coche conserva el peso y balance exacto para que el carro pueda cruzar con seguridad, a alta velocidad, en carretera y posee dos tanques, que funcionan por gravedad, para almacenar combustible: uno que se encuentra detrás del motor, con capacidad para 10 galones y otro de 25, localizado a espaldas del Piloto y el Copiloto. El rendimiento que la máquina le saca al combustible le concede al auto una autonomía de 945 kilómetros. Se destaca que el ´28 posee dos frenos de "emergencia": uno que está al alcance del Copiloto en el pequeño habitáculo del auto, en extremo sensible y el otro, ubicado por fuera de la carrocería, que puede ser activado por el Piloto, aplicando fuerza extrema.

Motor original, múltiple de salida, carburador, bujías de repuesto, tanque y coraza del radiador
Abajo, a la derecha, se distingue la extensión del freno de emergencia
El Ford A 1928 Baquet luce en la carretera todas sus galas y honores
A partir de 1993, una vez el auto estuvo listo, Germán vinculó el “descubierto” a varios de los Rallys más importantes que se organizan en el mundo del automovilismo deportivo: París - Saint-Malo - Jersey – Barcelona en 1995; Bogotá-Medellín-Sincelejo -Cartagena - Colón- Panamá-David-Cerro de la Muerte- San José de Costa Rica-Panamá- Cartagena-Bogotá en 1996; París – Vuelta a Irlanda – París también en 1996; París - Deauville – París en el mismo año; París - Ginebra - Parma - Ancona – Vuelta a la Península griega – París a mediados de 1997; París - Saumur – París en 1998; París - Saint-Malo - Jersey – París en 1999; en el mismo año también hizo París - Deauville – París; para el cambio del milenio "El Ronco" hizo París - Maastricht - Amsterdam – París y en el año 2005 el Ford A 1928 recorrió la extensa ruta que lleva hasta Ushuaia en la Patagonia, atravesando Chile y la Argentina.

 

Finalizando 2012 Germán prepara el “Ronco” para que el mismo alcance una cifra increíble en el odómetro de un vehículo de tales características: los 50.000 kilómetros de recorrido. Para celebrar el logro Germán va a organizar un Rally, al interior de nuestra querida Colombia, que incluirá la ruta que se describe más adelante, la cual realizará en solitario con su esposa Jeannette Florez, quién dicho sea de paso ha compartido las excitantes experiencias que el “Ronco” ha ofrecido al mando del Piloto Ortega Aguilar, aún en las rutas más escabrosas y difíciles, bien sea escalando empinadas cuestas por algunas de las vías más desatendidas que existen en los escarpados Andes en la América del Sur o en las relucientes cumbres, adornadas por el sofisticado asfalto europeo, que conduce a los picos de los Alpes. La ruta del nuevo Rally, inspiración de Germán, es la siguiente: largada de Bogotá para Duitama el viernes 19 de octubre, tramo en el que gozará de la compañía de algunos aficionados al hobby; a renglón seguido el "Ronco" se trasladará a la capital antioqueña, Medellín, lugar al que llegará el martes 23, precisando que la etapa concluirá en la sede oficial de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, a las 6 pm. Sus anfitriones, en ese importante referente, serán el Club Clam, el Club Acla y el Autoclub de la Montaña Colombia; el miércoles 24 el Ford A 1928 retornará a la carretera y se dirigirá hacia el sur, con destino a la Hacienda La Teja, en Andalucía, Valle predio histórico donde pernoctará hasta el jueves 25, fecha en la cual partirá para Santiago de Cali. Al llegar a tal capital hará una primera parada en Caliwood, el Museo de la Cinematografía, primera institución de su clase y género en Colombia, recinto dónde será atendido por sus directivos y sitio en el que será ofrecido un típico refrigerio caleño. A continuación de su visita al joven museo el “Ronco” culminará su kilómetro # 50.000, cuando llegue a la sede social del Obelisco Classic Car Club de Cali, Colombia "OCCCCC", en la vespertina del jueves 25 de octubre de 2012, siendo las 5 PM. En ese tradicional y lúdico espacio el venerable automotor, su Piloto y Copiloto serán agasajados por los socios del OCCCCC y por los miembros de los clubes de autos antiguos y clásicos de la región sur occidental de Colombia (Club Volkswagen de Cali, Asociación Jeeps Legendarios del Valle del Cauca, Asociación Amigos Autos Antiguos AAAA, Club Clásicos y Antiguos Pepo Tuluá, Ford Falcon Club FFCC, Club Clásicos, Club de Autos Antiguos y Clásicos Aquel Cartago, My Classic Club, Asociación Club Autos Antiguos y Clásicos ACLAAC, Amigos del Museo San Luis Vehículos del Ayer y Club Territorio Galeras) a quienes se invita, por este medio digital, para que compartan tan importante acontecimiento y presenten sus autos antiguos y clásicos en homenaje al legendario "Ronco", cuya épica rebasa los 84 años. Al final de la emocionante ocasión el inmaculado "tabaco blanco", dejará la sede social del OCCCCC, a las 8:30 PM (hora inglesa) y partirá, en la noche, con destino a la ciudad de Armenia, lugar desde dónde regresará a Bogotá por la Autopista Panamericana, cruzará Calarcá, ascenderá la temida subida que lleva al Alto de La Línea, descenderá a Ibagué y tomará rumbo hacia la metrópolis, dónde concluirá el periplo. Germán ha decidido bautizar el Rally con el nombre “Los 50.000 kilómetros del Ronco”.

El Ronco es alistado en uno de los hangares del Aeropuerto El Dorado...
y los funcionarios competentes aseguran la posición ideal en el "guacal"
El "Ronco" ingresa a la pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Hernán, muy comprometido, vigila que el coche sea transportado lentamente
Germán asiste al operario de Avianca en el trámite del traslado hacia el avión
El Baquet es instalado en la sección de carga del Jumbo 747 de Avianca, con destino a Europa, mediando el patrocinio incondicional de la tradicional Aerolínea
Germán accede a la sección de carga y cubre el Baquet con su "pijama", antes de salir de viaje
El Piloto del "Ronco" se cerciora de que ninguna parte del "tabaco blanco" quede descubierta
Ya en Europa el "Ronco" celebra su llegada a la cima del Mont Blanc, a 4.807 metros de altura
El Ford A 1928 descansa a 366 kilómetros de Milán, Italia
Hernán Tobar, Copiloto del "Ronco", controla el tiempo en la visita a Jersey, Inglaterra
Hernán degusta un "refrigerio" en un típico "pub" irlandés, al finalizar una de las etapas del Rally
Puesto de control en Igoutmenitsa, Grecia
Hernán y Germán parten en el ´28 para los Epiros en Grecia
El "Ronco" al llegar al puesto de control en Salónica, Grecia
Los ruteros, eufóricos, cruzan la meta en Kalambaka, Grecia
Germán y Hernán, a su llegada a Kalambaka
El # 8 aparece identificado con el 94 en uno de los Rallys europeos
El "tabaco blanco" deja Deauville y Caen en Francia 
Jeannette, la Copiloto, revisa que las cifras estén correctas
Germán y Jeannette posan al pie de los otros autos en competencia
El "Ronco" enfrenta el denso tráfico de París, Francia. Los aficionados sacan las cámaras
El Ford A 1928 le rinde honores al Museo D´Orsay en París
El "Ronco" es expuesto en el Salón del Auto de París
Jeannette muestra orgullosa uno de los trofeos recibidos en Francia. Atrás Germán
Imponente imagen del Baquet, con su tradicional # 8, al pie de la Torre Eiffel, en Paris
Es de destacar que cualquier padecimiento mecánico que haya afectado al “Ronco”, a lo largo de semejante odisea desde cuando ocurrió su restauración, fue resuelto por Germán, un curtido conocedor de todas las intimidades mecánicas del Ford A 1928, el cual en su andar está equipado con un kit de herramientas fabricado para la época en que se construyó el auto; no le falta al mismo un solo elemento de los que al salir de la Ford Motor Company en 1928, autorizaba el visionario Henry Ford para sus vehículos, a título de "equipo de carretera". Además de su vinculación a los importantísimos eventos internacionales mencionados antes, se puede afirmar con absoluta certeza que no ha existido evento, encuentro, concurso, efemérides, desfile, exposición o exhibición de autos antiguos y clásicos de importancia en la cual el “Ronco” no se haya presentado en Colombia. Su fina y estilizada silueta ha sido observada con curiosidad y admiración por el público a lo largo de todas las rutas y vías del país y es tradicional que cuando el "tabaco blanco" se va acercando a la meta o al sitio preseleccionado para el final de la etapa, todo el mundo lo descubra, a lo lejos, por el característico sonido que emite su motor de cuatro cilindros, el cual jamás lo ha dejado tirado a la vera del camino.

Germán acude a sus reconocidas dotes de mecánico para sustituir una llanta desinflada
El # 8 se prepara para partir en el Barco "Crucero Express", con ocasión del Rally Colombia-Panamá-Costa Rica de 1996
El "Ronco" conquistó el corazón de los Quiteños a su llegada a la capital ecuatoriana
Los ruteros comparten con José María Chiavassa (q.e.p.d.) en la mítica pista de Yahuarcocha, en Ecuador
Germán y Jeannette llegan a la meta en Yahuarcocha
Jeannette, en lo más extremo de América del Sur. Detállese la milimétrica colocación del equipaje sobre las llantas de repuesto
Jeannette, arriba con el "Ronco" al Dique de Chubut, en la Patagonia
Sobrio perfil del "Ronco", en el bellísimo atardecer de la Patagonia Argentina
Felicitaciones a Germán, a su Copiloto Jeannette y en la lejanía celestial a don Hernán Tobar, el guía espiritual de todos los seguidores de los autos antiguos y clásicos de Colombia, sin cuya dirección, determinación y orientación los ruteros no habrían logrado lo que han conseguido con el “Ronco” y los demás, sin su ejemplo, sólo seríamos un remedo mediocre de lo que debe ser un buen aficionado al hobby de las tuercas y las bielas...Si deseas escribirle una nota Germán y a Jeannette por favor hazlo a ford1928@telecorp.net; ford1928@elsitio.net.co

Jeannette conduce en una válida realizada en el Autódromo de Tocancipá en Colombia


El "Ronco", su Piloto y Copiloto, parten para su próxima aventura por las carreteras de Colombia...

 El Baquet llegó a Duitama mientras caía tremendo aguacero

Los dos ruteros, en compañía del "Ronco", al pie de uno de los lagos boyacenses

El "Ronco" se dirige a Medellín, la capital antioqueña, con ocasión del Rally que alcanzará los 50.000 kilómetros

Falta poco para que el odómetro marque los 50.000 kilómetros de Rallys

El 'Ronco' pasó por Cali

Germán Ortega Águilar y su esposa Jeannette Florez están haciendo un rally por Colombia en un carro de carreras Ford A 1928 Tipo Baquet. La meta final, Bogotá. El fin de semana estuvo en la ciudad.
Por: Redacción El PaísMartes, Octubre 30, 2012


De Germán Ortega se asegura que es el restaurador profesional de automóviles antiguos y clásicos más importante Colombia. Y sí. Completa 159 autos recuperados. Entre ellos un Renault 1923, un Maxwell 1903, un FN 1912, un Ford Speedster 1916, un Lincoln 1928.
Ahora anda montado en uno de ellos. Es un carro de carreras, Ford A 1928 Tipo Baquet exactamente. Lo encontró en Buenos Aires en 1991. Se enamoró. Lo compró. Lo arregló. Le puso un apodo: 'El Ronco'.
Parece que es una especie de cariño verdadero. Con ese carro Germán ha participado en varios de los rally más importantes del mundo. París - Saint-Malo - Jersey – Barcelona en 1995; Bogotá-Medellín-Sincelejo -Cartagena - Colón- Panamá-David-Cerro de la Muerte- San José de Costa Rica-Panamá- Cartagena-Bogotá en 1996; París – Vuelta a Irlanda – París en 1996; París - Deauville – París en el mismo año; París - Ginebra - Parma - Ancona – Vuelta a la Península griega... En 2005 también recorrió la extensa ruta que lleva hasta Ushuaia en la Patagonia, atravesando Chile y la Argentina.
Germán, de lejos, es un hombre partícular, algo extraño. ¿A quién se le ocurre montarse en un carro antiguo para irse en él hasta el fin del mundo? A Germán. No hay muchos más. A Germán y a su esposa, Jeannette Florez, que lo acompaña.
Esta vez el nuevo rally es en Colombia. Un tour en solitario. Arrancó el pasado 19 de octubre desde Bogotá, pasó por Duitama, llegó a Medellín, exactamente a la sede de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia.
Después llegó a la Hacienda La Teja, en Andalucía, y el pasado viernes llegó a Cali. Lo atendieron en Caliwood, el Museo de la Cinematografía y después lo homenajearon en la sede social del Obelisco Classic Car Club de Cali. No era para menos. El Ronco había llegado a su kilómetro 50 mil de recorrido.
En la noche la aventura continuó. En esa ocasión el destino era Armenia. La meta final, la capital.

DATOS

El auto conserva las características técnicas originales: motor con culata de alta compresión marca Thomas, transmisión mecánica, diferencial 9-34, frenos mecánicos y llantas referencia 4.50/500x21 cargadas con 32 libras de aire.
El vehículo, tal y como salió de la línea de producción de la Ford Motor Company, fue carrozado a mano por el Ingeniero ítalo-argentino Jorge del Carril, un consagrado especialista de la época.
El coche conserva el peso y balance exacto para que el carro pueda cruzar con seguridad, a alta velocidad, en carretera y posee dos tanques, que funcionan por gravedad, para almacenar combustible: uno que se encuentra detrás del motor, con capacidad para 10 galones y otro de 25, localizado a espaldas del Piloto y el Copiloto.
El rendimiento que la máquina le saca al combustible le concede al auto una autonomía de 945 kilómetros.
Se destaca que el ´28 posee dos frenos de "emergencia": uno que está al alcance del Copiloto en el pequeño habitáculo del auto, en extremo sensible y el otro, ubicado por fuera de la carrocería, que puede ser activado por el Piloto, aplicando fuerza extrema.














Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/ronco-paso-por-cali