Investigación y edición José Manuel Ortega Baldor
Historiador Invitado
La historia del automóvil está plagada de proyectos que, por motivos muy diversos, acabaron fracasando. Aunque unos son más conocidos que otros –Tucker o de Lorean, por citar dos ejemplos de épocas muy diferentes- la mayoría reposa hoy en el anonimato. Entre éstas se encuentra la marca española Eucort –nombre surgido de la unión de las primeras letras del creador del proyecto, Eusebio Cortés- que conocería un relativo éxito a nivel nacional en la década de los 40.Tras múltiples aventuras empresariales, el Sr. Cortés se las ingenió para reunir un capital suficiente con el que registró la empresa en Junio de 1945, instalando la fábrica en la calle Nápoles nº 124 de Barcelona, en las mismas instalaciones que años antes habían pertenecido a "Carrocerías Marrugat”, adquiridas por Eusebio Cortés.Con el apoyo de ingenieros locales y de un ingeniero alemán que había trabajado en la Auto Unión, diseñaron un automóvil sencillo pero mecánicamente muy bien resuelto, con una carrocería de cuatro puertas (sedán) de inspiración americana y un motor bicilíndrico de dos tiempos y 764 cc (21 CV), inspirado en el D.K.W. P-25
D.K.W. P-25 |
Las primeras unidades se entregaron a finales de 1946. El primer modelo de Eucort salió en dos versiones: la “Turismo” con carrocería normal y la “Rural”, carrozada en madera según el modelo americano (popularmente conocidos en España como "rubia”). El motor de los dos modelos era de 2 cilindros y 770 cc. Disponían de tres marchas delanteras y una marcha atrás.
En un principio se pretendió lograr una producción de 100-150 unidades diarias, pero ese objetivo estaba muy lejos de la realidad debido a los problemas generalizados de suministro, tanto de materias primas como de maquinaria especializada, que había en España en aquellos años. Adicionalmente, los Eucort se revelaron como vehículos poco fiables debido a sus frecuentes problemas mecánicos. Entonces todo el mundo, no sólo España, padecía la posguerra mundial y no era nada fácil proveerse con un mínimo de calidad, por lo que los fallos se transmitían a los equipos fabricados. A pesar de ello, Eucort intentó instalar una auténtica producción en serie, alejada de lo artesanal.
Carrocería del Eucort furgón o “van” en la planta de Barcelona. |
En 1948 se dio a conocer un prototipo, un coupé con motor de tres cilindros, también de 2 tiempos, 1.034 cc y 32 CV, con una suspensión muy flexible y de moderno diseño en faros y parrilla, pero nunca pasaría a la fase de producción en serie.La Argentina de Perón era uno de los pocos países con los que España mantenía relaciones comerciales debido al boicot de las Naciones Unidas al régimen de Franco, y en 1948 se encargaron un millar de unidades del modelo “Rural”. Los primeros autos salieron por vía marítima en 1949, pero dicho pedido nunca llegó a completarse.
A partir de 1949, comenzó la instalación de los motores de dos y tres cilindros en una evolución de las carrocerías previas, con guardabarros integrado en la línea general del auto; y también se lanzó una “normanda” (rubia descubierta) que tuvo muy poco éxito. La nueva gama, denominada “Victoria”, ofrecía versiones de turismo, familiar y rubia. En este momento se estaban fabricando alrededor de mil automóviles al año, lo que representaría el mayor volumen de producción. A partir de entonces comenzaría la decadencia progresiva
Eucort versión “normanda” en una competencia. |
En 1950 se presentarían los que serían sus últimos modelos. El primero era una evolución del modelo básico “Victoria”, pero con una evidente influencia americana tanto en sus aletas posteriores como en su frontal –sospechosamente parecido al del Studebaker Champion- dotado de una entrada de aire en forma de turbina que hacía honor a su denominación de “Victoria Avión”.
El otro modelo de ese año fue un vehículo con una carrocería que hoy denominaríamos “monovolumen”, y pintada con los característicos colores negro y amarillo de los taxis de Barcelona.
Eucort taxi de Barcelona. |
Uno de estos modelos está expuesto en la colección de Salvador Claret en Sils, Gerona. Por aquel entonces aún era habitual que los nuevos propietarios encargaran carrocerías personalizadas acordes con sus gustos particulares. El famoso carrocero barcelonés Capella llegó a construir un convertible sobre uno de estos chasis.
Eucort carrozado por Capella modelo 1951 |
SEAT 1400 A. |
Fuentes: Autopasion18 Classiccarcatalogue