La historia del Eucort (1945-1953)

Investigación y edición José Manuel Ortega Baldor
Historiador Invitado

La historia del automóvil está plagada de proyectos que, por motivos muy diversos, acabaron fracasando. Aunque unos son más conocidos que otros –Tucker o de Lorean, por citar dos ejemplos de épocas muy diferentes- la mayoría reposa hoy en el anonimato. Entre éstas se encuentra la marca española Eucort –nombre surgido de la unión de las primeras letras del creador del proyecto, Eusebio Cortés- que conocería un relativo éxito a nivel nacional en la década de los 40.Tras múltiples aventuras empresariales, el Sr. Cortés se las ingenió para reunir un capital suficiente con el que registró la empresa en Junio de 1945, instalando la fábrica en la calle Nápoles nº 124 de Barcelona, en las mismas instalaciones que años antes habían pertenecido a "Carrocerías Marrugat”, adquiridas por Eusebio Cortés.Con el apoyo de ingenieros locales y de un ingeniero alemán que había trabajado en la Auto Unión, diseñaron un automóvil sencillo pero mecánicamente muy bien resuelto, con una carrocería de cuatro puertas (sedán) de inspiración americana y un motor bicilíndrico de dos tiempos y 764 cc (21 CV), inspirado en el D.K.W. P-25

D.K.W. P-25
En una época de autarquía, marcada por las privaciones de la postguerra civil (1936-1939) y por el aislamiento internacional al que estaba sometido el país debido al régimen de Franco, conseguir un vehículo era una tarea ardua si no se contaba con una buena “palanca” en las altas esferas. Eso hizo que la presentación de la marca en la Feria de Muestras de Barcelona de 1946 sorprendiera a propios y extraños por ofrecer un auto de fabricación nacional y por aceptar órdenes del mismo.



Las primeras unidades se entregaron a finales de 1946. El primer modelo de Eucort salió en dos versiones: la “Turismo” con carrocería normal y la “Rural”, carrozada en madera según el modelo americano (popularmente conocidos en España como "rubia”). El motor de los dos modelos era de 2 cilindros y 770 cc. Disponían de tres marchas delanteras y una marcha atrás.

Eucort “Turismo”
En 1947 se ampliaba la gama con una camioneta de techo de lona y una capacidad de carga de 500 Kg; y con un furgón cerrado. Todos los modelos recibieron una muy buena acogida y se vendieron con celeridad.




En un principio se pretendió lograr una producción de 100-150 unidades diarias, pero ese objetivo estaba muy lejos de la realidad debido a los problemas generalizados de suministro, tanto de materias primas como de maquinaria especializada, que había en España en aquellos años. Adicionalmente, los Eucort se revelaron como vehículos poco fiables debido a sus frecuentes problemas mecánicos. Entonces todo el mundo, no sólo España,  padecía la posguerra mundial y no era nada fácil proveerse con un mínimo de calidad, por lo que los fallos se transmitían a los equipos fabricados. A pesar de ello, Eucort intentó instalar una auténtica producción en serie, alejada de lo artesanal. 
  Carrocería del Eucort furgón o “van” en la planta de Barcelona.

En 1948 se dio a conocer un prototipo, un coupé con motor de tres cilindros, también de 2 tiempos, 1.034 cc y 32 CV, con una suspensión muy flexible y de moderno diseño en faros y parrilla, pero nunca pasaría a la fase de producción en serie.La Argentina de Perón era uno de los pocos países con los que España mantenía relaciones comerciales debido al boicot de las Naciones Unidas al régimen de Franco, y en 1948 se encargaron un millar de unidades del modelo “Rural”. Los primeros autos salieron por vía marítima en 1949, pero dicho pedido nunca llegó a completarse.

A partir de 1949, comenzó la instalación de los motores de dos y tres cilindros en una evolución de las carrocerías previas, con guardabarros integrado en la línea general del auto; y también se lanzó una “normanda” (rubia descubierta) que tuvo muy poco éxito. La nueva gama, denominada “Victoria”, ofrecía versiones de turismo, familiar y rubia. En este momento se estaban fabricando alrededor de mil automóviles al año, lo que representaría el mayor volumen de producción. A partir de entonces comenzaría la decadencia progresiva

Eucort versión “normanda” en una competencia.

En 1950 se presentarían los que serían sus últimos modelos. El primero era una evolución del modelo básico “Victoria”, pero con una evidente influencia americana tanto en sus aletas posteriores como en su frontal –sospechosamente parecido al del Studebaker Champion- dotado de una entrada de aire en forma de turbina que hacía honor a su denominación de “Victoria Avión”.



El otro modelo de ese año fue un vehículo con una carrocería que hoy denominaríamos “monovolumen”, y pintada con los característicos colores negro y amarillo de los taxis de Barcelona.

Eucort taxi de Barcelona.

Uno de estos modelos está expuesto en la colección de Salvador Claret en Sils, Gerona. Por aquel entonces aún era habitual que los nuevos propietarios encargaran carrocerías personalizadas acordes con sus gustos particulares. El famoso carrocero barcelonés Capella llegó a construir un convertible sobre uno de estos chasis.



Eucort carrozado por Capella modelo 1951
Pero el destino de la Eucort se estaba sellando indirectamente lejos, en los despachos del Instituto Nacional de Industria de Madrid. El 9 de mayo de 1950 el gobierno español firmó un acuerdo por el que nacía la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (más conocida por su acrónimo SEAT), autorizando y brindando todo su apoyo a la FIAT italiana para que aportara el conocimiento técnico y la licencia de producción de sus vehículos en España, y cuyo primer fruto sería el SEAT 1400 A en 1953.


SEAT 1400 A.
De esta manera, ahora Eucort tenía que hacer frente -además de a las marcas tradicionales- a la competencia de una empresa en la que, por encima de los resultados financieros, primaba más el factor propagandístico en un momento de dificultades económicas y políticas.El descenso progresivo de las ventas, junto con la acumulación de deudas no pagadas, llevó a la ruina de la empresa en 1953. Atrás quedaban ocho años en los que se fabricaron entre 1500 y 1700 vehículos con 17 versiones de carrocerías diferentes.



Fuentes: Autopasion18 Classiccarcatalogue