La Historia del S. J. Duesenberg ‘Chenot Miniatura’ de 1932

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

Louis Chenot es un Ingeniero Mecánico de 75 años, jubilado de Leggett & Platt Automotive Group, que vive en Carl Junction, Missouri, en los Estados Unidos. Este habilidoso Ingeniero, estuvo trabajando por 10 años en un espectacular modelo a escala 1/6 de un automóvil Duesenberg, de 1932.

Louis Chenot, en su taller de Carl Junction, Missouri



Chenot, se inició con carros de tamaño completo por allá en 1960, cuando su tío descubrió algo así como el 80% de un Cadillac de 1930, que estaba abandonado y ‘pastando’ en una granja de Ohio. A este Cadillac le habían montado la cabina de un camión International, en lugar de la ya desaparecida capota convertible; emocionado con el proyecto Chenot compró el incompleto y destartalado Cadillac por US$900. Luego, durante los próximos siete años se dedicó a restaurarlo usando todos los parámetros de perfección innatos en él. Posteriormente restauró un Jaguar y otro par de Cadillac convertibles, estos del año 1949. Ya graduado de restaurador y habiendo calmado sus ímpetus juveniles en tales lides, decidió que era tiempo de pasar a algo más sofisticado ahora que ya estaba retirado y disponía del tiempo necesario: esa exquisitez se llama “Duesenberg SJ La Grande Dual Cowl Phaeton” de 1932, en miniatura. Cualquier persona que tenga este sentido de dedicación, con ese nivel tan cercano a la perfección y que sea capaz de ver la belleza en el purismo de la artesanía a través de la ingeniería, merece una venia, un aplauso y una felicitación permanente.



“Duesenberg Automobile & Motors Company, Inc”., fundada en 1913 por los hermanos Frederick y August Duesenberg en Des Moines, Iowa, producía los automóviles de mayor categoría jamás fabricados en los Estados Unidos, hasta 1940; eran símbolo de estatus en Estados Unidos, Argentina y Europa.



En una entrevista le preguntaron al señor Chenot: ¿No hubiese sido más fácil fabricar un carro de tamaño completo? Chenot se echó a reír, y estuvo de acuerdo que seguramente era más fácil. "Las tolerancias vienen siendo las mismas, se requiere la misma holgura en un rodamiento de un modelo a escala que en un rodamiento para un carro de tamaño completo". Enseguida dijo: "En los carros de tamaño completo las medidas para un ajuste, son por supuesto, mucho mayores". Posiblemente si sea más fácil, pero el problema es que él se divierte más con los carros a escala. Ya sabemos entonces, que no es un Duesenberg, de tamaño completo sino un hermoso modelo a escala de 88.9 centímetros (35") de largo. Se trata de un increíblemente detallado phaeton de doble cubierta, marca Duesenberg SJ, modelo La Grande, de 1932. Este maravilloso “juguete” a escala de 1/6 no solo se ve bien, sino que además su motor, sus luces y las funciones principales de todos sus mecanismos, incluyendo la transmisión, funcionan a la perfección. Chenot comenzó su investigación para este proyecto hace más de cincuenta años con la compra de un libro especializado. Luego con el correr de los años fue adquiriendo otros libros, además de dibujos, blue prints y fotografías de esta serie de vehículos Duesenberg.

Esta es una fotografía lateral del vehículo sobre una mesa. El modelo pesa unas 60 libras (27.2 kg)

El señor Chenot no tuvo ningún inconveniente en volver a fabricar partes o piezas que no cumplieran con sus estándares de perfección. Rehízo el especialmente difícil cobertor de bronce del radiador nueve veces y solo cuando que se sintió a gusto con su trabajo decidió que se podía ensamblar en el modelo.


Moldes de acero y madera con los que se fabricó el cobertor de bronce del radiador – 
Fue fabricado 9 veces hasta que quedó perfecto



La carrocería es de metal, no de fibra de vidrio. En estas fotografías se pueden observar los moldes de los guardabarros fabricados en madera de cerezo y los guardabarros de bronce esculpidos los moldes antes de ser terminados. Obsérvese el efecto del martilleo sobre la lámina de bronce, el cual desaparecerá durante el proceso final de moldeo con rodillo y pintura.

En esta  fotografía podemos observar el chasis con los guardabarros, montados, sin pulir, además del radiador, y las llantas. Nótese el trabajo de madera sobre el cual se moldeará el cubículo principal de la carrocería.
El objetivo de Chenot fue que todo en este modelo funcionara, tal y como lo hacía el vehículo de tamaño original en la época en que fue fabricado, incluyendo el motor. Una vez el motor fue terminado, el 15 de marzo de 2010, el Ingeniero Chenot, decidió filmar y colgar en Youtube, http://www.youtube.com/watch?v=f6TetkMpFIc la primera ignición de esta maravillosa obra de arte y de la ingeniería mecánica; para ello utilizó gas propano como combustible y un carburador temporal proveniente de un aeromodelo. Una vez realizada la ignición el Ingeniero Chenot, pasó a trabajar en un carburador a escala operado por gas propano como combustible; sin embargo, el hecho de haber logrado darle ignición a un motor a escala de 1/6 y 4 válvulas por cilindro, es un gran logro. Recordemos que para complicar aún más la perspectiva de la construcción de un motor funcional en ese tamaño está el hecho de que las moléculas de combustible y electricidad no tienen la posibilidad de manejarse por escalas y por ende no se adaptan, entonces lograr que carburadores diminutos y bujías diminutas trabajen como lo hacen en tamaños mayores es toda una ciencia.





En estas fotografías se puede observar el motor en el banco de pruebas y mientras se le prepara para montarlo en el chasis
La mayoría de los modelos a escala totalmente funcionales, son basados en escalas mayores o más grandes, como 1/3 o 1/4. Trabajar a una escala menor, como esta de 1/6, magnifica los problemas causados ​​por la miniaturización de ciertas partes. Recordemos que estas partes son escala 1/6, es decir, siempre serán la sexta parte de alto, de largo y de profundo, de una parte o pieza real, por lo que 1/6 x 1/6 x 1/6, viene siendo equivalente al 1/216 del volumen de la pieza original. En comparación, un modelo de escala 1/3, viene siendo 1/27 del volumen real y un modelo de escala 1/4, es equivalente a 1/64 el volumen original. En este motor de 8 cilindros en línea, se encuentran todas las piezas debidamente escaladas a 1/6, en acero, hierro y aluminio.




En la primera fotografía podemos observar el bloque y el cigüeñal en la parte superior. Dispuestos debajo del bloque están el cilindro de hierro fundido, mangas, pistones, bulones y bielas montadas.



En la fotografía siguiente podemos ver los pistones debidamente ensamblados en las bielas.


A pesar de que no habría forma de saberlo una vez que se reunieran y se montaran todas estas piezas, el cabezal del cilindro nos muestra que el Ingeniero Chenot, no hizo ninguna trampa. En esta pieza se puede observar que el motor tiene 4 válvulas por cilindro, equivalentes a 32 válvulas, igual que el motor de tamaño real.


Los engranajes internos del diferencial nunca serán vistos por nadie, pero Chenot, los fabricó tipo hipoide tal y como los reales, en lugar de haberlos fabricado cónicos, que hubiese sido más simple.
El interior del vehículo llevó horas y horas de dedicación y meticulosidad. Cada botón, cada palanca, cada reloj, cada pedal, fueron creados de cero y escalados con una precisión asombrosa. Todo, en el tablero y el interior de esta miniatura, trabaja de la misma forma que lo hacía en el vehículo de tamaño real en 1932.



Aquí se puede apreciar el antes y el después del interior de este modelo a escala.
Podemos apreciar el interior ya terminado aunque en esta etapa, la carrocería está apenas lista para pintar. Nótese el nivel de detalle del tablero de instrumentos y los acabados en cuero de la cojinería y las puertas.

Este complicado mecanismo de la capota convertible se muestra en la posición baja antes de que le sea instalada la lona
Impecable, es una de las palabras que se asoman en mi diccionario mental para describir esta maravillosa obra de arte, fruto de la dedicación de un extraordinario Ingeniero.




En la primera foto, Louis Chenot y Joe Martin, inspeccionan el progreso del chasis y el motor en el NAMES Show de Detroit en 2007. En la foto siguiente y aunque el modelo estaba casi listo pero el motor aún no había sido encendido, el Ingeniero Louis Chenot, recibió en 2009 un premio especial por sus logros, conocido como Lifetime Achievement Award y otro como “Artesano del Metal del Año” (Metalworking Craftsman of the Year) de parte de la “Joe Martin Foundation”.



Debido a que este ha sido el modelo de carro a escala totalmente funcional, mejor fabricado jamás, el Ingeniero Chenot, recibió el galardón de "Artesano de la Década” en 2011, con un jugoso premio de US$25.000.




Otras imágenes con más detalles:



La mayoría de los componentes del modelo son del mismo material existente en el vehículo de tamaño original: esta pieza de hierro colado fue esculpida de un bloque de motor Cummings Diesel. Los anillos de los pistones se fabricaron utilizando material de las guías de las válvulas del mismo motor Cummings, así como dos anillos de compresión (.025 de grosor) y un anillo de aceite (0.040 de espesor).


         


32 guías de levas, 32 clips "C", 32 retenedores, 32 muelles, etc, etc.


Una transmisión Warner T-72 a escala 1/6. El diseño de este ensamblaje no es muy escalable. Dividir rodamientos de tamaño completo en 1/6 no coincide con ningún tipo de mini-rodamientos fabricados industrialmente, por lo tanto, los agujeros y el diámetro del eje tuvieron que ser modificados segegún la necesidad.


            
Obsérvese las diferencias en las dimensiones entre las piezas de tamaño completo y las equivalentes en escala 1/6.

Múltiple de admisión y sus partes; Fue necesario fabricar 4 dobladoras de tubos especiales para hacer esta hermosa miniatura. El escape es de acero inoxidable, el colector de agua es de latón cromado y las piezas de admisión son de cobre.


                     
En la primera foto podemos observar la caja de la dirección y las palancas de aceleración, la chispa de retardo y cableado para las luces, un total de 42 piezas en la columna de la dirección. También es visible el soporte izquierdo del motor, una parte de acero sólido muy perfilada, atornillada y remachada al marco. En la foto siguiente podemos ver la complejidad de la servo-válvula y la bomba de frenos. Diseño muy moderno, especialmente si se compara con el de los Rolls-Royce de la época que traía una servo-válvula mecánica muy compleja.


         
Bombas eléctricas de combustible como respaldo a la bomba mecánica del motor. Obsérvese el detalle de las líneas de conducción, el bastidor y el cardán. Si bien muchas partes parecen ser piezas de fundición, no lo son, la caja del diferencial fue fabricada con piezas de plata, soldadas entre sí. Tuercas “acostilladas” se maquinaron y pulieron hasta lograr un diámetro de 0.015 ms.


         
Los ‘bumpers’ necesitaron cerca de una semana, mitad de la cual se consumió preparando el de acero inoxidable y haciendo la plantilla para que la dobladora lograra las formas y fabricando un accesorio para mantener los centros de los pernos en la posición exacta. A pesar de que todo fue doblado al rojo vivo, el acero seguía manteniendo cierta recuperación elástica, lo que complicaba la cuestión.


           
Estas fotos muestran algunos de los detalles del bastidor y la transmisión que se encuentran debajo del motor.


         
Estas dos fotografías son un claro ejemplo de la artesanía llevada a la perfección




Detalles extraordinarios de los accesorios que adornan la carrocería