Historia de las Limusinas Presidenciales de los Estados Unidos de América

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

En la actualidad, las limusinas presidenciales de los Estados Unidos y de algunos otros países son vehículos altamente tecnológicos y de una complejidad extraordinaria pues la seguridad de los mandatarios es tomada con tanta responsabilidad que se ha convertido en toda una ciencia, sin embargo, no siempre fue así. Antes del nacimiento del automóvil de combustión interna, los mandatarios se movilizaban en carruajes tirados por caballos y con muy poca seguridad. Solo en 1894, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, empezó a prestar vigilancia parcial al Presidente Cleveland. Recordemos que el Servicio Secreto, era una rama adscrita al Departamento del Tesoro y se creó en 1865, para investigar los casos de falsificación monetaria, luego de que se adoptara el ‘dólar’ como moneda oficial nacional, una vez terminada la Guerra Civil (1861 - 1865). En 1901 y como consecuencia del asesinato del Presidente William McKinley, el Congreso solicitó formalmente que el Servicio Secreto asumiera por completo la protección de los mandatarios de turno y a partir de 1902, asume totalmente la seguridad de estos, empezando con Theodore Roosevelt. En 1906, el Congreso aprobó la Ley Gastos Civiles Diversos para 1907. Esta ley proporcionó los fondos requeridos por el Servicio Secreto para la protección del Presidente. En 1908, el Servicio Secreto comenzó también a proteger al presidente electo. Por otra parte, el presidente Theodore Roosevelt, transfirió a los agentes del Servicio Secreto al Departamento de Justicia y fueron ellos quienes formaron el núcleo de lo que hoy es la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).


Theodore Roosevelt
(Octubre 27, 1858 –Enero 1919)
26avo Presidente de Estados Unidos
Período: Septiembre 14, 1901 – Marzo 4, 1909
En cuanto al vehículo presidencial, Teodoro Roosevelt, fue el primer Presidente de estados Unidos en tener un automóvil de propiedad del gobierno; se trató de un White Stanley Steamer modelo 1903. Sin embargo, fue su antecesor William McKinley, el primero de los mandatarios norteamericanos que montó en carro siendo Presidente. Inicialmente, la seguridad prestada era mínima; los vehículos estaban prácticamente en etapa experimental y el Presidente Roosevelt, se desplazaba de un lugar a otro solo en compañía de un conductor, como lo vemos en la siguiente fotografía.

Roosevelt en el Auto Presidencial White Stanley Steamer modelo 1903 
Increíblemente, a comienzos del Siglo XX, los vehículos eléctricos eran más confiables que los vehículos de combustión interna y al parecer Roosevelt prefería estos durante los desfiles ceremoniales, tal y como lo vemos en la siguiente fotografía. Obsérvese que el vehículo parecía más un carruaje sin caballos y era conducido desde la parte posterior. La vigilancia era mínima con agentes en bicicleta (sin cadenas).



En esta fotografía vemos al Presidente Roosevelt en un automóvil REO, conducido por el propio Ransom E. Olds, (Fundador de Oldsmobile) mientras salía de la Universidad de Michigan en Lansing, luego de una conferencia en 1906.
William Howard Taft
27avo Presidente de los Estados Unidos
(Septiembre 15, 1857 – Marzo 8, 1930)
Periodo: Marzo 4, 1909 – Marzo 4, 1913
William Howard Taft, fue el primer presidente en poseer una flota de  vehículos destinados a la Casa Blanca, para su uso oficial y exclusivo y asignó $ 25,000 para la compra de estos vehículos. Contrató a George H. Robinson para que fuera el primer chofer presidencial y transformó los establos de la Casa Blanca en garajes. Taft, quien antes de ser Presidente, fue Gobernador General en las Filipinas,  secretario de Guerra y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU.. Fue conocido por entender muy tempranamente la importancia de los vehículos autopropulsados. Aquí una fotografía de parte de la flota adquirida para el servicio de la Casa Blanca.


White Steamer 1908, Baker Electric 1908 y Pierce-Arrow Landaulet & Pierce Arrow Brougham 40-45 modelos 1909
Limusina Presidencial White Steamer modelo 1908
Baker Electric modelo 1908, Auto Presidencial de William H.Taft
Pierce-Arrow Pierce Arrow Brougham 40-45 & Pierce Arrow Landaulet modelos 1909 
 Adicionalmente, se adquirieron: una Limusina  Cadillac 1908 y un AMC American Underslung 1908

Limusina Presidencial Cadillac modelo 1909 
AMC American Underslung modelo 1908 del Presidente William Howard Taft. Aquí durante su primera visita a Chicago en 1909
Pierce Arrow Brougham 40-45 modelo 1909. Esperando al Presidente Taft en ‘Union Station’ 
El Presidente Taft, a punto de subirse a la Limusina Presidencial White Steamer Model M Touring modelo 1908
Thomas Woodrow Wilson
(Diciembre 28, 1856—Febrero 3, 1924)
Periodo: Marzo 4, 1913 – Marzo 4, 1921
El Presidente Woodrow Wilson fue un gran entusiasta de la nueva era del automóvil y viajaba casi a diario en su fastuoso Pierce-Arrow Model B5 Touring modelo 1909, en el cual prefería andar con la capota baja. Su afición por los carros hizo que fuera pionero en el financiamiento de las carreteras nacionales. Tuvo a su disposición dos Pierce Arrows de 1919, una limusina Cadillac de 1919, que llevó a París, siendo la primera vez que un mandatario llevaba su propio medio de transporte y un hermoso Rolls Royce Silver Ghost, que le regalaron varios de sus amigos universitarios una vez terminó su segundo mandato. 

Pierce Arrow Model B5 Touring 48HP modelo 1919 / Para 7 Pasajeros, carro oficial de Thomas Woodrow Wilson
Limusina Presidencial Pierce Arrow 'Series 15' modelo 1919 )
Fotografía actual del Pierce Arrow 'Series 15' modelo 1919. Este vehículo está en su pueblo natal de Staunton, Virginia
Cadillac Type 57 modelo 1919 de 7 Pasajeros - Presidente Woodrow Wilson en París 
En esta fotografía, podemos ver el recibimiento del pueblo francés cuando el Presidente Wilson llega para ser parte de las conversaciones de paz de Paris en 1919, luego de la finalización de la Gran Guerra, más tarde conocida como la ‘Primera Guerra Mundial’


Fotografía  del Rolls-Royce Silver Ghost Touring Car modelo 1923, que le fue regalado al ex-presidente Wilson
El 28 de Diciembre de 1923, el ex-presidente Woodrow Wilson recibió de regalo en su cumpleaños número 67, un automóvil Rolls-Royce Silver Ghost Touring nuevo, de parte de sus más cercanos amigos de la Universidad de Princeton, los señores Cleveland Dodge, Bernard Baruch, Jesse Jones y Tom Jones, quienes se lo dejaron parqueado en las afueras de su residencia de la calle Sur.





Rolls-Royce Silver Ghost Touring Car modelo 1923, del ex-presidente Wilson, recientemente restaurado 
John Calvin Coolidge, Jr.
(Julio 4, 1872 – Enero 5, 1933)
30avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Agosto. 2, 1923 – Marzo 4, 1929
El Presidente John Calvin Coolidge, había sido elegido Vice-presidente, siendo fórmula de Warren G. Harding, en las elecciones de 1920. Warren G. Harding murió siendo Presidente, por causa de una crisis cardiaca, mientras estaba de visita en San Francisco, California. John Calvin Coolidge, asumió como Presidente el 2 de Agosto de 1923 y al igual que su antecesor dejó el  Pierce-Arrow Model B5 Touring de 1919, como vehículo de ceremonias y durante su periodo la Casa Blanca solo adquirió una limusina Lincoln de 1924 y un  Packard Model 243 Touring de 7 pasajeros modelo 1925



John Calvin Coolidge Jr., en su desfile inaugural en pleno verano de 1923 a bordo del Pierce-Arrow Model B5 Touring de 1919 que había sido adquirido inicialmente para Woodrow Wilson. La razón para ordenar adquirir una limusina Lincoln, es que era amigo personal de Henry Ford y tal como vemos en la fotografía de más abajo, este le proporcionó una hermosa limusina extra-larga, marca Lincoln, modelo 1924, fabricada por la División Lincoln de Ford Motor Company.


Limusina Presidencial Lincoln modelo 1924 usada por el Presidente Calvin Coolidge 
Limusina Presidencial Packard Model 243 Touring modelo 1925 usada por Calvin Coolidge 
El autor junto al Packard 1925, en el Museo Packard de Fort Lauderdale, FLorida 
Herbert Clark Hoover.
(Agosto 10, 1874 – Octubre 20, 1964)
31avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Marzo 4, 1929 – Marzo 4, 1933
Cuando Warren G. Harding, asumió en 1921, nombró a Hoover, Secretario de Comercio y se destacó por su exitoso desempeño en ese Departamento. Entre sus logros más prominentes fue la estandarización de los tamaños de los elementos de ajuste y fijación utilizados en la fabricación industrial, a partir de diámetros de tornillo y su paso de rosca, lo que en gran medida contribuyó a la racionalización de la producción de muchos bienes, incluyendo vehículos. Como Presidente no fue muy exitoso, pues durante su periodo ocurrió el “crash de Wall Street” y la “gran depresión”, que hundieron a millones de norteamericanos en la pobreza absoluta. Se destacó por ser el único Presidente en pedir entre su flota de automóviles una Limusina marca Hudson, Serie U Touring de 7 pasajeros, pues Hoover designó a su amigo personal Roy Chapin, cofundador de Hudson, como su Secretario de Comercio a mediados de 1932. Chapin renunció poco después de la inauguración de Franklin D. Roosevelt..


Hoover  y Roosevelt en la Limusina Hudson, camino al capitolio donde Roosevelt se juramentaría como Presidente, en Marzo 4 de 1933

Fotografía del Hudson Serie U de 7 pasajeros modelo 1931, que se cree 
perteneció a la Casa Blanca, durante el mandato de Herbert Hoover 
Eldon Hostetler, quien posee más de 50 Hudsons, cree ciegamente que este carro perteneció al presidente Hoover. La razón es que este Hudson Serie U modelo 1931, es definitivamente un carro de producción especial y tiene aditamentos solo comunes a los carros ordenados por la Casa Blanca. Por ejemplo, el tablero especial y el chasis para 7 pasajeros, que están basados en el modelo 1930, fueron fabricados directamente por la fábrica y no por el carrocero, mientras que el resto del carro, desde el cortafuegos hacia adelante, incluyendo el motor, el guardabarros, el radiador y el capó, pertenecen a un vehículo modelo 1931. Adicionalmente viene con los agujeros especiales para poner las banderas de fabricación especial solo para la Casa Blanca y el parabrisas es abatible hacia adelante y el único Hudson fabricado por la marca con ese detalle fue el ordenado en 1930 para el presidente Hoover; adicionalmente, el carro tiene el número de serie 60176, que es un número de 1931; sin embargo, la Casa Blanca se ha negado a certificar si ese número de serie corresponde al vehículo en cuestión. Este vehículo, encontrado en Costa Rica, había sido comprado en Panamá en un lote de vehículos dados de baja por la administración del Canal de Panamá, en ese entonces norteamericana y fue llevado de vuelta a EE.UU. y restaurado por su dueño actual. Adicionalmente al Hudson, el Presidente Hoover, tenía para su uso dos limusinas Cadillac Imperial V16 modelos 1932, una convertible y otra de capota dura. 

Limusina Presidencial Cadillac V16 Fleetwood Imperial Parade modelo 1932 usada por el Presidente Hoover
Limusina Presidencial Cadillac Imperial 452-B V-16 modelo 1932 usada por el Presidente  Hoover 
Franklin Delano Roosevelt
(Enero 301882 – Abril 121945)
Periodo: Marzo 4, 1933 – Abril 12, 1945
En 1938, dos Cadillacs fabricados a la medida, fueron entregados a la cochera de la Casa Blanca. Apodados el "Queen Mary" y el "Queen Elizabeth" por su tamaño, eran sedanes convertibles de la serie 90, con motor  V16, construidos con una amplia distancia entre ejes de 4.19 metros. Estos dos enormes vehículos tenían sus latas blindadas, pero no sus vidrios y fueron totalmente equipados para el personal del Servicio Secreto, con estribos especiales, asideros y equipos de comunicación, compartimentos ocultos, luces de advertencia y sirenas. Prestaron servicio en la Casa Blanca hasta 1956, durante los períodos de los presidentes Franklin Roosevelt, Harry Truman y Ike Eisenhower.




Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood Series 90 V16 modelo 1938 
Durante sus 12 años como presidente, Roosevelt usó los dos gigantescos Cadillac Fleetwood Series 90, el famoso Lincoln “Sunshine Special”, que fue el primer Lincoln diseñado especialmente para un Presidente, una Limusina Packard parcialmente blindada y un majestuoso Lincoln V12, completamente blindado y de fabricación especial.


Lincoln “Sunshine Special” modelo 1939
Inmediatamente después del sorpresivo ataque japonés a Pearl Harbor, casi todas las radios en los Estados Unidos fueron sintonizadas en espera de escuchar la noticia de que el presidente Roosevelt, ante la aprobación del congreso, declaraba la guerra contra Japón. En esos momentos de máxima importancia, el Servicio Secreto se encontraba en un serio aprieto. No disponía de un vehículo totalmente blindado para proteger al Presidente de posibles asesinos que pudieran simpatizar con Japón o Alemania. El Servicio Secreto había venido pidiendo blindaje total en los vehículos del Presidente,  luego del intento de asesinato sufrido por F. D. Roosevelt en 1933, sin embargo solo lo obtuvieron parcialmente.La Casa Blanca disponía de una Limusina especialmente construida para el Presidente, que se utilizaba regularmente, pero no era a prueba de balas, en su totalidad.Todo un problema generado por las leyes de los Estados Unidos en ese momento, ya que debido al difícil momento reinante, “quedaba restringida la compra de cualquier vehículo con destino al gobierno que superase la cantidad de US$750ºº“. Era bastante obvio que no iban a conseguir un carro blindado tan barato y ciertamente no, en unas cuantas horas. El discurso de la infamia de Franklin D. Roosevelt iba a tener lugar al mediodía del mismo 8 de Diciembre y el tiempo se agotaba. Tenían que conseguir un carro blindado y rápido. Sucedió entonces que al agente secreto Reilly, uno de los jefes de seguridad de la Casa Blanca, se le ocurrió una audaz y rápida solución.  “El gobierno federal tiene en estos momentos un carro que puede encajar a la perfección”: un Cadillac Sedan 341-A, de 1928, tiene 3000 kilos de armadura a su alrededor y unas ventanas de gran espesor a prueba de balas, era el Cadillac de Alphonse Gabriel Capone. En ese preciso momento el super-vehículo acorazado del famoso gángster, se encontraba estacionado en el Departamento del Tesoro desde el momento en que le fue incautado por fraude y evasión fiscal.


Cadillac Sedán 34 1-A modelo 128, de Al Capone en su estado original 
No había tiempo que perder. Ell vehículo de Al Capone fue transformándose y el carro que el mafioso había ordenado de color verde con techo negro, con el fin de ofrecer un aspecto idéntico a los coches de policía de Chicago, se pintó de negro, también se le instaló una sirena y luces intermitentes especialmente escondidas detrás de una de las rejillas, junto con una radio escáner de la policía. Todo ello, acompañado de la gran armadura que el mismo Capone había diseñado para su protección, lo convertía en el vehículo perfecto para la seguridad del Presidente Roosevelt, por lo menos para salir del paso.


Fotografía del Cadillac V16, confiscado a Al Capone, en la Casa Blanca 
Luego de la rápida conversión el mejor equipo de mecánicos disponibles, limpió y revisó toda la mecánica del Sedan, para asegurarse de que funcionara correctamente…Y lo hizo correctamente.

El 8 de diciembre de 1941, el presidente Roosevelt, abandonó la Casa Blanca y se dirigió al Capitolio a pedirle al Congreso su apoyo a la Guerra contra Japón. Un viaje de estado realizado en el Cadillac reformado del más grande y más sanguinario gánster de los años 30. Cuando le dijeron al Presidente Roosevelt el origen de su carro, (probablemente en el instante en que se dirigía a Capitol Hill), Roosevelt bromeó: “Espero que al señor Capone no le importe“.

La no tan vieja y convertible limusina Lincoln de 1939, apodada cariñosamente “Sunshine Special“, supuestamente porque a F. D. Roosevelt le gustaba disfrutar del sol mientras lo conducían a los diferentes lugares, seguía sin embargo siendo la preferida del mandatario. El uso de vehículos presidenciales convertibles no fue eliminado sino hasta después del asesinato de John F. Kennedy en Dallas, el 22 de Noviembre de 1963.


En la actualidad el “Sunshine Special”, se encuentra en el Museo de la Ford en Michigan 
Otro de los carros en la flota del Presidente F.D. Roosevelt, era esta hermosa Limusina Packard, con motor V12, única en toda la flota con vidrios a prueba de balas, aunque solo cubrían parte posterior del habitáculo y el parabrisas.

Limusina Presidencial 1939 Packard Twelve
Luego de haberse visto obligados a usar el carro de Al Capone, el 8 de Diciembre de 1941, por la carencia de un vehículo idóneo para transportar al Presidente en momentos de crisis, el Servicio Secreto, gestionó ante el congreso la necesidad de un transporte moderno y seguro para el primer mandatario. El contrato de la fabricación recayó en la División Lincoln de la Ford Motor Company, bajo la supervisión directa del mismísimo Henry Ford. La Limusina, que sirvió a los Presidentes Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman, está a la  venta en la casa de subastas RM Biltmore de Arizona. Tiene un blindaje de 2.85 cms de espesor y los ventanales poseen un vidrio de seguridad de 9 capas, capaz de detener una bala de fusil de la época. Su número de serie es #H-135600 y el asignado por el Servicio Secreto era “S.S. 470”. Fue la número 59 de las 66  limusinas especiales fabricadas por encargo ese año y la única con blindaje especial con vidrios a prueba de balas. Pesa 3200 kilogramos. Estuvo en servicio hasta 1949, cuando fue  reemplazada por un novedoso Lincoln Cosmopolitan con techo acrílico conocido como el “Bubble Top”.


Limusina Presidencial Lincoln V12 modelo 1942, con blindaje total de alto impacto 

Harry S. Truman
 (Mayo 8, 1884 – Diciembre 26, 1972)
33avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Abril 12, 1945 – Enero 20, 1953

Según la leyenda, el Presidente Harry S. Truman, le tenía una fuerte aversión a la compañía General Motors, porque le negó el uso de un vehículo durante su campaña presidencial. Así que cuando llegó el momento de sustituir el legendario “Sunshine Special”, fue nuevamente la división Lincoln de la Ford Motor Company, la elegida. Esta vez el vehículo escogido era una limusina presidencial 1950 Lincoln Cosmopolitan, convertible. Todos los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos, que habían puesto sus plantas al servicio de la nación y que con creces ayudaron a ganar la 2ª. Guerra Mundial, retomaron la producción de vehículos comerciales durante el último semestre de 1945 y el primer carro que salió de la línea de producción de la Ford Motor Company, fue enviado al Presidente Truman. Se trató de un Ford Super DeLuxe Tudor Sedan modelo 1946, ensamblado el 3 de Julio de 1945. Se sabe que lo usó en ocasiones, conduciéndolo él mismo, pero la información sobre lo acontecido con este carro es muy confusa. 


Ford Super DeLuxe Tudor Sedan modelo 1946
Limusina Presidencial Lincoln Cosmopolitan modelo 1950
Este fantástico y alargado vehículo de 2955 kilogramos, fabricado con una distancia entre ejes de 3.68 metros, que soporta una carrocería especial fabricada por R.H. Dietrich, y un motor V-8 de 336.7 pulgadas cúbicas, capaz de generar una potencia de 152 caballos de fuerza, fue entregado al Servicio Secreto bajo la modalidad de arrendamiento nominal (lease). No obstante lo anterior correspondía a un convertible especialmente diseñado para  desfiles y usado en muy pocas ocasiones por el Presidente Truman, que  por seguridad prefería usar la Limusina blindada Lincoln V12 modelo 192, de su antecesor.

Dwight David Eisenhower
(Octubre 14, 1890 – Marzo 28, 1969)
34avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Enero. 20, 1953 – Enero. 20, 1961 
Aunque el Presidente Dwight Eisenhower, hizo su desfile inaugural en un hermoso Cadillac Eldorado convertible de 1953, este héroe nacional y Presidente, ordenó en 1954, hacer algunas modificaciones al fastuoso Lincoln Cosmopolitan que heredó de su antecesor. Básicamente lo que hicieron fue ponerle un techo acrílico blindado, de características muy especiales, por lo que el carro llegó a conocerse como el “Techo de Burbuja” (Bubble Top  ). La intención con este techo era hacer que el Presidente fuera visible a sus constituyentes en todo tipo de clima de una forma segura; esta limusina fue heredada por su sucesor John Fitzgerald Kennedy.




Limusina Presidencial Lincoln Cosmopolitan 'Techo Burbuja' modelo 1950, usada por los presidentes Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy, hoy expuesta en el Museo Ford, en Detroit, Michigan. Retirada del servicio con de 100.000 millas en el odómetro.
En 1952 la Chrysler suministró tres Limusinas Chrysler Imperial Faetón, fabricadas especialmente para la Casa Blanca  y enviadas a los garajes del Servicio Secreto en Nueva York, Los Ángeles y Detroit para el transporte de dignatarios en los desfiles y otros eventos especiales. Construidas sobre un chasis ampliado del Corona Imperial, los tres fueron devueltos a Chrysler en 1955, para la actualización de sus líneas con la nueva “Imagen de Avanzada” (Forward Look) de los modelos de 1956. Su aspecto llamativo y el uso frecuente por parte de celebridades de alto perfil y gran exposición dieron a Chrysler mucha importancia aumentando el prestigio de sus vehículos de línea. Aunque estos vehículos fueron utilizados con frecuencia por el presidente Dwight D. Eisenhower, la Casa Blanca nunca los registró como propios dada la política de no aceptar regalos, razón por la cual estos vehículos fueron conocidos como "Los Carros de Detroit". Este de la fotografía fue vendido por la ciudad de Detroit a un coleccionista particular y está expuesto en el “Petersen Automotive Museum”, en los Ángeles, California, los otros dos aún son propiedad de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles y con frecuencia son usados en los desfiles tradicionales de estas dos metrópolis.




Limusina para desfiles marca Chrysler Imperial

 John Fitzgerald Kennedy
(Mayo 29, 1917–Noviembere 22, 1963)
35avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Enero. 20 1961 – Noviembre 22 1963


El asesinato de John F Kennedy

Tal vez la limusina presidencial más famosa de todas es esta Lincoln Continental modelo 1961, usada por el Presidente John F. Kennedy, el viernes 22 de Noviembre de 1963, en el momento de ser asesinado, durante un desfile en Dallas, Texas, mientras pasaba por la “Plaza Dealey”.

Limusina Presidencial Lincoln Continental modelo 1961
Ford Advanced Vehicles (una división de Ford Motor Company) y Hess & Eisenhardt, constructores de automóviles bajo pedido de Cincinnati, Ohio, comenzaron la conversión de este Lincoln Continental convertible (Modelo 74A) en Enero de 1961. Su costo total fue de US$ 200.000. (En aquel momento el precio base de un Lincoln Continental convertible, era alrededor de US$ 7.000). Como tantas otras veces, la Ford Motor Company, la entregó al Servicio Secreto, bajo la modalidad de alquiler nominal (lease), por una suma simbólica de US$ 500 al año. Ford alargó el vehículo un metro más y su peso aumentó de 2370 kilogramos a más de 3550. El motor era un V8 stock de 430 pulgadas³. Mirándolo de frente le sobresalían par de “exploradoras” rojas, que hacían parte del bumper. Esta fue la primera Limusina presidencial en tener un sistema completo de aire acondicionado. Adicionalmente, tenía neumáticos Firestone, resistentes a las balas. El asiento trasero venía con un dispositivo para levantarlo unos 27 centímetros adicionales para que el Presidente pudiera ser visto  con mayor facilidad por las multitudes. Otras características de este vehículo era que incluía 4 estribos  para los agentes, muy sutilmente colocados en los laterales del vehículo uno a cada lado detrás de la rueda delantera y justo delante de la rueda trasera. El bumper trasero también tenía un estribo a cada lado y sobre la tapa del maletero se le atornillaron dos maniguetas, para que los agentes del Servicio Secreto se sujetaran. Entregado a la Casa Blanca, a mediados de Junio de 1961, este hermoso Lincoln de color azul oscuro fue apodado el "X-100" por el Servicio Secreto y sus placas de circulación eran DC "GG-300". En Septiembre, la persiana (parrilla) original fue sustituida por una correspondiente al modelo  Lincoln 1962, al parecer por razones estéticas. También se le añadieron unas copas o cubre ruedas tipo 'sombrero' como los del Lincoln Premiere 1957


Este fatídico “X-100” fue confiscado por el FBI, para recolectar evidencia durante las semanas que siguieron al asesinato del Presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Poco después se hicieron planes para modificarlo en Cincinnati, Ohio y luego regresarlo a Washington D.C.



Segundos después de los disparos Jackie Kennedy trata de recoger partes del cerebro del presidente, mientras el agente Hill, del Servicio Secreto, trata de aferrarse al vehículo para brindarle protección. Algo sucede cuando uno recorre, en esta época, la tristemente célebre Plaza Dealy, el escenario donde murió John F. Kennedy, en Dallas, Texas. Es obligatorio dar un vistazo a la marca que señala el sitio exacto donde ocurrió el magnicidio y es menester visitar "El museo de la Sexta Planta", lugar desde donde se supone que Lee Harvey Oswald, hizo los disparos, aunque cada día parece más claro que lo que sucedió fue una conspiración muy bien encubierta por la Comisión Warren, la cual, paradójicamente, tenía la responsabilidad de investigarla.




Lyndon B. Johnson
Agosto 27, 1908 – Enero 22, 1973
36avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Noviembre 22, 1963 – Enero 20, 1969
Luego del asesinato del Presidente Kennedy, se llevó a cabo el "Proyecto D-2" o la "solución rápida" y para esto se formó un comité (originalmente compuesto por una treintena de personas). De éstas seis personas eran del Servicio Secreto, pero había personal del Centro de Investigación de Materiales, del Ejercito, de Hess & Eisenhardt y la empresa Pittsburgh Plate Glass. El 12 de Diciembre 1963, la Casa Blanca aprobó un plan para reformar el “X-100”. En 1964 este carro tuvo una reconstrucción mayor, recibió un nuevo motor, blindaje de titanio, vidrios a prueba de balas de cinco capas, un techo fabricado de acrílico transparente, un nuevo sistema de comunicaciones y un rediseño de su parte posterior.El trabajo se completó el 1º de Mayo 1964. Se realizaron innumerables pruebas en Cincinnati, Ohio y Dearborn, Michigan, antes que la Limusina fuera entregada a la Casa Blanca, en Junio de ese mismo año. Los costos de dichas modificaciones y pruebas se han estimado en más de US$500.000ºº y fueron compartidos por Ford Motor Company, algunos proveedores de Ford y el gobierno federal. Este Lincoln de 1961, sirvió a los Presidentes J.F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford y Jimmy Carter, antes de ser retirada de servicio en 1980. Curiosamente, Richard Nixon, nunca la usó.


Limusina Presidencial Lincoln Continental modelo 1961
Este vehículo histórico se encuentra exhibido en el Museo Henry Ford en Dearborn, Michigan. Es parte de la poderosa historia que quemó la memoria de muchos americanos y ciudadanos del mundo. Inclusive si eres muy joven para tener memoria de este horrible evento, probablemente has tenido imagines de este carro, en ese doloroso momento, que han sido repetidas por los medios miles de veces. Este evento reversó totalmente la tendencia a la visibilidad que guiaba a los diseñadores de carros presidenciales desde la 2ª. Guerra Mundial.Motor: V-8 OHV, 430 In³, 350 Hp. Peso: 4363 Kg.

La compañía Lehman-Peterson, fundada por George Lehmann y Robert Peterson, en Chicago, trabajó muy de cerca con el Servicio Secreto y la Casa Blanca desde 1962 hasta 1970 y fabricó la Limusina personal del Presidente Lyndon B. Johnson, un vehículo de la marca Lincoln Continental, modelo 1965 que después fue modificado por tan prestigiosa empresa.



En el interior tiene una placa de Lehmann-Peterson que indica que este vehículo fue fabricado expresamente para LBJ. En el compartimiento trasero tiene una base de nogal para guardar un televisor, un bar tipo “pop-up”, que todavía tiene la cristalería original. Además, tiene un radio-teléfono con extensiones claramente marcadas para la Casa Blanca. La modificación de Lehmann-Peterson consistió en cortar el carro por la mitad y añadirle 34 pulgadas entre las puertas, un tramo modesto para los estándares actuales. A pesar de no ser blindado, se utilizaron paneles de carrocería más gruesos para aumentar su resistencia. En 1965, un Lincoln Continental de fábrica costaba alrededor de US$6.500.





Limusina Lincoln Continental  modelo 1965 usada por el Presidente Johnson  


La placa dice: La Limusina Lincoln Continental modelo 1965 del ex-presidente L.B Johnson fue construida por Lehman –Peterson. Fabricada especialmente para transportar Mandatarios, es similar a la que transportaba al Presidente Kennedy el fatídico 22 de Noviembre de 1963. 

Limusina Presidencial Lincoln Continental, ahora en la Biblioteca Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas 
2ª. Limusina Presidencial Lincoln Continental usada por el Presidente L.B. Johnson. También sirvió a los Presidentes R. Nixon, G. Ford y J. Carter, antes de ser retirada del servicio en 1981.

Richard Milhouse Nixon
Enero 9, 1913 – Abril 22, 1994
37avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Enero. 20, 1969 – Agosto.9, 1974

Gerald Rudolph Ford Jr.
Julio 14, 1913 – Diciembre 26, 2006
38avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Agosto. 9, 1974 – Enero. 20, 1977 

James Earl Carter Jr.
Octubre 1, 1924
39avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Enero. 20, 1977- Enero. 20, 1981
Después que el Presidente Richard M. Nixon subiera a la presidencia en 1969, la compañía Lincoln, envió un nuevo Lincoln Continental Custom modelo 1970, a la casa Blanca.



Limusina Presidencial Lincoln Continental modelo 1970, usada por Nixon, G. Ford y J. Carter 
Esta Limusina Presidencial marca Lincoln Continental modelo 1972 prestó servicio presidencial por más de una década. El vehículo estuvo presente en los intentos de asesinato a los Presidentes Gerald Ford (1975) y Ronald Reagan (1981). En su momento fue el carro presidencial más grande y mejor blindado jamás fabricado. Sus líneas largas y afiladas, y su capota baja, demuestran el interés de los diseñadores en lograr un vehículo seguro. El Presidente Gerald Ford sufrió dos intentos de asesinato en un periodo de tres semanas durante 1975. En ambos casos se refugió en esta Limusina Presidencial.



Limusina Lincoln Continental Mark III Presidencial modelo 1972 usada por R. Nixon, G. Ford y J. Carter’s 


El 30 de Marzo de 1981, el Presidente Reagan con su secretario de prensa y otros dos acompañantes, fueron agredidos a tiros por John Hinckley, Jr.. Un disparo alcanzó al presidente y penetró su pulmón izquierdo (a menos de 2.5 centímetros del corazón). Mientras era conducido al Hospital Universitario George Washington en esta Limusina el Presidente empezó a toser sangre, lo que indujo a los médicos a determinar que su pulmón había colapsado. Consecuentemente fue sometido a cirugía para removerle la bala.


Ronald Wilson Reagan
Febrero 6, 1911 – Junio 5, 2004
40avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Enero. 20, 1981 – Enero. 20, 1989

George Herbert Walker Bush            
Junio 12, 1924
41avo Presidente de los Estados Unidos 
Periodo: Enero. 20, 1989 – Enero. 20, 1993
El Servicio Secreto, se decidió esta vez por una Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood 75 modelo 1983. Por primera vez, en muchos años, el carro más importante de los Estados Unidos no era un Lincoln. De éstas se fabricaron dos idénticas. En la actualidad una Limusina Cadillac Fleetwood modelo 1983 reposa en la Biblioteca Presidencial de Ronald W. Reagan en Simi Valley, California y la otra se encuentra en la Biblioteca Presidencial George Bush, en College Station, Texas. Esta Limusina fue utilizada por primera vez en Febrero de 1983, para el desfile del cumpleaños del presidente Ronald Reagan, en Dixon, Illinois. Este fue el último vehículo de GM equipado con la caja Turbo Hydra-Matic 400 de 3 velocidades de transmisión automática. Curiosamente se afirma, a menudo, que la Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood verdadera fue utilizada en la película “En La Línea de Fuego”, de 1993 protagonizada por Clint Eastwood, pero en realidad era una réplica cuidadosamente fabricada y no el auto original. Por razones de seguridad, los vehículos presidenciales ya no se utilizan fuera de sus funciones oficiales.



Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood 75 modelo 1983

Limusina Lincoln Continental modelo 1989, al servicio de los Presidentes George Bush y Bill Clinton. Fue la última Limusina Lincoln.




William Jefferson Clinton
Agosto 19, 1946
42avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Enero. 20, 1993 – Enero. 20, 2000
Cuatro de estas Limusinas Cadillac Fleetwood Brougham modelo 1993, fueron usadas por el Presidente Bill Clinton en sus ocho años en la Casa Blanca.


Limusina Presidencial Cadillac Fleetwood Brougham modelo 1993 

Esta Limusina es parte de una exposición sobre el papel del Servicio Secreto en la Presidencia de los Estados Unidos. Fue fabricada por la División Cadillac de General Motors en 1993, tiene una carrocería de titanio blindado y vidrios blindados. Fue llevada a varias partes del mundo con el Presidente Clinton. Hasta 1993, los vehículos presidenciales por lo general eran autos de producción modificados por las compañías de limusinas. Este Cadillac Brougham, fue diseñado, desarrollado y construido por Cadillac en un seguro proceso que continúa hasta hoy. Los vehículos presidenciales son fabricados en secreto y con especificaciones exhaustivas; este vino con un motor V-8 de 7.4-litros, de una camioneta Chevrolet de trabajo pesado. Una de ellas se encuentra en la Biblioteca Presidencial Clinton, en Little Rock, Arkansas.


George Walker Bush
(Julio 6, 1946)
43avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Enero. 20, 2001 – Enero. 20, 2009


Limusina Presidencial Cadillac DeVille modelo 2001


Caravana presidencial en Nueva York, viernes 14 de Marzo de 2008. La cámara está en la esquina noreste de la 7 ª Avenida y la calle 54 (afuera del hotel Hilton de Nueva York) y capta todos los vehículos de la caravana a medida que salen del hotel en fila. Fíjese que la primera Limusina es un señuelo, seguido por el vehículo real en el que viajaba el presidente.






Barack Hussein Obama II
(Agosto 4, 1961)
44avo Presidente de los Estados Unidos
Periodo: Enero. 20, 2009 – Enero. 20, 2013
La limusina Cadillac que se preparó para el Presidente Barack Obama, por primera vez no tenía nombre de un modelo real. Fabricaron un carro totalmente nuevo para un nuevo tipo de presidente. Denominado simplemente como “Cadillac One” y más tarde “La Bestia”, fue construido como un tanque Israelí. Los paneles blindados de su exterior tienen al menos cinco pulgadas de espesor, las puertas son blindadas con ocho pulgadas de espesor y pesan lo mismo que una puerta de avión 757, lo que la haría resistente a los cohetes. Además, está perfectamente sellada contra ataques bioquímicos, escopetas especiales, una fuente individual de oxígeno y un sistema de extinción de incendios y debajo tiene un tanque blindado con armadura de plata y Keblar reforzado, neumáticos “run-flat”, que pueden soportar el peso del carro a 95 km/h

Limusina Cadillac DTS modelo 2009, llamada “La Bestia” por los agentes del Servicio Secreto
Fotos de pruebas a la nueva limusina Presidencial de Estados Unidos en Julio de 2008 – Nuevo México

Limusina Presidencial Cadillac DTS modelo 2009 (La Bestia) de Barack Obama 
Limusina Presidencial Cadillac DTS modelo 2009 de Barack Obama, el día de la posesión el 20 de Enero de 2009
Podrá lucir como una Limusina Presidencial más, pero la versión Cadillac de 2009 para el presidente Obama tiene prestaciones de seguridad dignas de un súper tanque de guerra. Eso y mucho más. Tanto así que los miembros del Servicio Secreto la apodaron ‘La Bestia’.‘La Bestia’ tiene capacidad para cuatro pasajeros en la parte trasera, separada por un vidrio divisorio cuyo botón para bajarlo sólo está al alcance del Presidente Barack Obama, en caso de que quiera hablar con el conductor. Además, el puesto del presidente en la Limusina viene equipado con una estación con lap-top, conexión Wi-Fi y teléfono satelital conectado directamente con el Pentágono y la oficina del Vicepresidente.


Las ventanas son más grandes que las de modelos anteriores y hay un botón de pánico al alcance de la mano del presidente. Tiene cámaras de seguridad con visión nocturna y viene equipada hasta con botellas de sangre compatible con la del presidente, en caso de que sea necesaria una transfusión de emergencia. Tiene una altura de 1.94 metros. Está avaluada en unos US$450.000ºº. A pesar de todo, "La Bestia" ha sido tildada de fea por los fanáticos de los autos. ¿Lo peor de todo? Que tiene un rendimiento de gasolina más que pobre: sólo 8 millas por galón y con tanto peso, sólo alcanza una velocidad máxima de 60 millas por hora.

“La Bestia” en Cartagena, Colombia – Abril 2012
“La Bestia”, siendo alistada en Mayo de 2012, en Cartagena, Colombia, para llevarla de regreso a Washington
La información correspondiente a este artículo fue extraída de diferentes links de Internet. Mayormente de Wikipedia, el Museo Hernry Ford, en Dearbon, Michigan, EE.UU. y los Diarios New York Times y Chicago Tribune. (Videos de Google y Youtube).

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