La Dezer Collection Museum Pavilion en Miami, Florida,USA

Crónica y fotografías de Francisco Mejía-Azcárate
 
Hace  unos pocos meses el magnate hotelero Michael Dezer, de ascendencia israelí, quien emigró a los EE.UU. en 1962, luego de haber servido a la Fuerza Aérea de su país, abrió en el norte de la ciudad de Miami, un gran museo de autos antiguos y clásicos y vehículos de interés especial, amén de algunos coches clasificados “hot rods”. Para ello usó varias bodegas de su propiedad, las cuales fueron adecuadas paulatinamente, con el fin de albergar en las mismas su colección personal, la cual comprende más de 1000 vehículos de todo tipo, muchos de los cuales ya están expuestos, otros tantos se encuentran sometidos a minuciosos procesos de restauración y algunos más esperan su turno, envueltos en plástico, en los patios adyacentes a las bodegas, en lo que ahora se conoce como la “Dezer Collection Museum Pavilion”

El restaurante, reminiscente de la década del ´50, abrirá sus puertas en Junio
El pasado 24 de Mayo tuve la oportunidad de hacer una visita fugaz a este nuevo museo, con ocasión de la invitación que formuló al Obelisco Classic Car Club de Cali, Colombia el reconocidísimo Daniel Romagnoli. Aunque el Museo abrió sus puertas recientemente, ya tiene muchas cosas buenas que mostrar y unas pocas que corregir, las cuales estoy seguro que su Gerente, el señor Harvey Robbins, solucionará en un corto lapso. La atención es excepcional, la recepcionista es una hermosa y amable colombiana de origen caleño y los guías, algunos nacidos en este país, dispensan un trato muy amable, son cooperativos y conocen sus áreas de manejo perfectamente. La colección Dezer está dividida en varios pabellones, que infortunadamente no alcancé a visitar en su totalidad por falta de tiempo, pues solo dispuse de tres horas, las cuales se pasaron volando. Logré visitar los pabellones de los automóviles americanos, el de los carros de James Bond, los vehículos de Batman, el de Hollywood y el de los Microcarros. Me quedaron faltando los pabellones de los autos europeos, el de los vehículos militares, el de las motocicletas y el de los vehículos eléctricos.  A mediados de Julio próximo completaré este reportaje en una segunda visita que efectuaré al nuevo Museo. 

A la entrada me encontré con este elegante Ford Modelo T de 1922
La entrada a los pabellones en los que se exponen los carros americanos y europeos tiene un costo de US$ 25, pero si se quiere observar el otro lado del museo, donde están los carros temáticos y los micro-carros se deben cancelar otros US$ 25. Si se compra el paquete completo para ver las dos alas del museo se pagan US$ 35. En mi opinión el valor de la boleta es un poco alto, pues visitar el Museo Metropolitano de Arte Moderno ‘MOMA’ de Nueva York, para hacer una comparación, vale  US$ 25 y se tiene acceso a todo el Museo. En el siguiente reportaje fotográfico, podrán observar los carros adquiridos por Michael Dezer, muchos de ellos en perfectas condiciones por fuera y por dentro y otros, solo por fuera. Recomendé al museo reducir el costo de la admisión, exhibir los autos más holgadamente para que no haya hacinamiento, retirar los muñecos sentados en los carros y conseguir algunos autos de marcas tan emblemáticas como la Pontiac y la  Buick, de los cuales no hay ni uno en el museo. Debo mencionar que con la excepción de un Mustang ’65 tampoco muestran “Muscle Cars o Carros Musculosos” de los años ‘60s y ‘70s.

Duesemberg Model X  modelo 1927
Ford Model A Roadster modelo 1929
Ford Model A  modelo 1929

Chrysler Air Stream modelo 1936
(uno de los 7 que aún sobreviven
Chrysler Airflow modelo 1937
Cord 812 Beverly modelo 1937
Oldsmobile 4-door Sedan modelo 1938
Graham Hollywood modelo 1940
Hupmobile Skylark modelo 1940 (uno de 319 fabricados)
La Salle 4-door Sedan modelo 1940
“Nos comenta don Jorge Salgado Uribe,  que es muy probable que el La Salle 1940, color rojo, de la fotografía, que porta el escudo del ACC, sea el mismo que perteneció a don Romulo Lara (de Leonidas Lara e Hijos), quién después se lo cedió a un exempleado de la firma, “El Loco Buendía”, el cual hace muchos años se trasladó a Miami y se llevó el auto consigo”
Chevrolet Stylemaster (woody) modelo 1947
Plymouth Special Deluxe modelo 1947
 Lincoln Continental modelo 1948
Chrysler Town & Country (woody)  modelo 1949
DeSoto Custom modelo 1949
Dodge Meadowback modelo 1949
Packard Super Deluxe Victoria modelo 1949
Plymouth Special Deluxe modelo 1949
DeSoto Custom Woody Station Wagon modelo 1950
Willys Jeepster modelo 1950
Studebaker Champion modelo 1951
Cadillac Serie 62 modelo 1953
Cadillac Serie 62 modelo 1953
Packard Caribbean modelo 1954
Plymouth Belvedere Convertible Coupe modelo 1954
Willys Tow Truck (Grúa) modelo 1955
Nash Metropolitan modelo 1956
Chevrolet Bel-Air Sedan modelo 1957
Chevrolet Bel-Air Sedan modelo 1957
Chevrolet Bel-Air Sedan Convertible Coupé  modelo 1957
Mercury Montclair modelo1957
Willys Jeep DJ3A (Dispatcher Jeep) modelo 1957
Willys Jeep DJ3A (Dispatcher Jeep) modelo 1957
Willys Jeep DJ3A (Dispatcher Jeep)modelo 1957
Esta era una variación de la Serie CJ, de transmisión sencilla. La producción de este modelo empezó en 1955, por Kaiser, que luego se convertiría en Kaiser-Jeep en 1963, y duró hasta 1983, a pesar de que en 1970 AMC se hizo al control total de la Kaiser-Jeep. La compañía que fabricaba este vehículo era una subsidiaria de AMC, la AM General. Usaba la carrocería del antiguo CJ-3A, lo mismo que el motor L-134. A diferencia de su viejo hermano el CJ-3A, la mayoría de ellos venía con los cambios en la dirección y la transmisión era la famosa Borg-Wagner T-96 de tres velocidades. Se fabricó en muchísimos estilos, desde carpado hasta cabinado e inclusive en forma de van. Se hizo muy popular como “carro de diversión” y desde finales de los ‘50s, era común encontrarlo en los lugares turísticos de México, Hawai y las islas del Caribe, pintados de colores rosado o azul cielo, con carpas de rayas y flores. Las grandes empresas lo usaron como vehículo repartidor y era común encontrarlo en los aeropuertos civiles y militares. En 1959, un modelo similar, llamado Jeep Surrey, se introdujo en el mercado americano.
Oldsmobile Super 88 modelo 1958
Oldsmobile Super 88 modelo 1958
Chevrolet Impala modelo 1958
Packard J8 Sedan modelo 1958
Studebaker Golden Hawk modelo 1958
Chevrolet Impala modelo 1959
Chevrolet Impala con Kit Continental modelo 1959
Edsel Villager Station Wagon modelo 1959
Ford Fairlane 500 Galaxie modelo 1959  (convertible hard-top)
Plymouth Sport Fury Convertible modelo 1959
Plymouth Sport Fury Convertible modelo 1959
Plymouth Sport Fury Convertible modelo 1959
Cadillac Coupe DeVille modelo 1960
Ford Econoline Drag Special modelo 1962
Ford Econoline Drag Special modelo 1962
Studebaker Lark modelo1962
En un intento por detener la caída en las ventas Studebaker rediseñó su modelo Lark en 1962, con un acuerdo de distribución con la Daimler-Benz. El Lark incluyó, en su nueva cara, una parrilla que imitaba a la del Mercedes-Benz, llegándose a conocer como el ‘Mercedes de los pobres’. Las ventas se incrementaron. Este es uno de los pocos convertibles que aun sobreviven.

Chevrolet Corvair Hardtop & Convertible modelos 1965
Ford Mustang Convertible modelo1965
DeLorean DMC modelo 1981
DeLorean DMC modelo 1981
Entrada al Pabellón del Agente James Bond, el 007 
Aston Martin DB5 modelo 1964
Toyota 2000 GT – modelo 1967 “Solo se vive dos veces” 

Aston Martin DBS –modelo 1969 “Al servicio de su majestad”
Ford Mustang Mach 1 – modelo 1971 “Los diamantes son eternos” 
Lotus Espirit S1- modelo 1976 “La espía que me amó”
Lotus Espirit – modelo 1981 “Solo para tus ojos”
Renault 11 – modelo 1985 “En la mira de los asesinos”


El enorme salón dedicado exclusivamente al Agente 007, James Bond 
 Aston Martin Vantage – modelo 1986 “Su nombre es peligro” 
BMW 750i- modelo 1997 “El mañana nunca muere”
 Jaguar XKR – modelo 2002 “Otro día para morir” 
Alfa Romeo 159 – modelo 2008 “Quantum of Solace”
Batman y sus autos






El cronista con uno de los autos de Batman
Pabellón Hollywood
DeLorean MC modelo 1981 – “Volver al futuro”
Chitty Chitty Bang Bang modelo 1920
Dodge Taxi  Modelo 1948 “Benjamin Button”
Auburn Speedster – modelo 1936  “Dick Tracy”  
Pontiac GTO- modelo 1969 “The Monkees”
Ferrari Targa 308 GTS modelo 1977  “Magnun P.I.”
Fast & Furious “Rápido & Furioso”
VW – Herbie modelo 1969
Volvo – modelo 1968 “El Santo - Simon Templar”
Mach 5 Speed Racer from Speed Racer Enterprises
Harley Davison modelo 1969  - “Easy Rider”   
GMC Vandura Van - modelo 1983  “The A-Team”
Mini Cooper modelo 1982 de la serie “Mr. Bean”
Ford modelo 1948 “Greased Lightning – Grease”
El autor con el Ford Torino modelo 1975 de “Starsky & Hutch”  
Pabellón de los Microcarros
*Los micros aún no han sido identificados