La Historia del Simca 1000


Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate



Simca (acrónimo de Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile) Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería del Automóvil, fue un fabricante privado de automóviles francés que desarrolló su actividad entre 1935 y 1980. Esta empresa fue fundada por el italiano Enrico Teodoro Pigozzi y formó parte patrimonial del Grupo PSA. Inicialmente, la planta quedaba en Nanterre y entre los años 30 y 50, fabricaba modelos bajo licencia de FIAT (el Topolino, entre ellos); pero en 1951 lanzó el Simca Aronde, su primer modelo propio. En un momento en el que Pigozzi buscaba ampliar las operaciones industriales de su empresa, la cual pasaba por un periodo de mucho éxito, gracias a la popularidad del Simca Aronde, Ford que producía el modelo Ford Vedette, en la fábrica de Poissy, cerca de París, estaba tratando de desprenderse de su filial francesa, Ford SAF. La planta de Poissy, era mucho más grande y tenía capacidad para expandirse aún más. Esto atrajo la atención de Pigozzi, quien decidió hacerse cargo de toda la fábrica, junto con los derechos del Ford Vedette, que era un carro mucho más grande que cualquier vehículo fabricado por Simca y que en adelante sería rebautizado como Simca Vedette.


Simca Aronde
Simca Vedette

En Julio de 1956, el líder de Egipto,l coronel Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el Canal de Suez. Para sorpresa del mundo occidental, las fuerzas británicas y francesas no fueron apoyadas por los estadounidenses en sus esfuerzos para devolver el canal a sus propietarios anteriores. Perder el control del canal le hizo entender a las potencias europeas y sobre todo a los fabricantes de automóviles de esos dos países, que en los años posteriores los suministros de petróleo serían más caros y potencialmente menos confiables.


Enrico Teodoro Pigozzi (06-26-1898;11-18-1964) 
Enrico Teodoro Pigozzi entendió perfectamente lo que se avecinaba y comenzó a pensar en el vehículo ideal que debía desarrollar para sacar provecho de este inesperado episodio, llegando rápidamente a la conclusión de que lo que se necesitaba era un carro pequeño y compacto. En su mente mantuvo la idea de que el mismo debería ser un vehículo que se viera como una evolución del Simca 5 de los años treinta y cuarenta, pero en una gama completamente nueva. Sabiendo que los anticuados pero populares modelos Citroën 3CV y Renault 4CV, se podían fabricar a precios competitivos bajo el sistema impositivo de Francia, se direccionó a desarrollar ese nuevo vehículo. Pigozzi nombró este nuevo desarrollo “Project 950”, porque esa fue la cilindrada ideal que imaginó para el motor del nuevo carro. Se esperaba que el nuevo vehículo pesara unas 1430 libras, ya que debía ser más liviano que el exitoso modelo Aronde, también de Simca. El “Project 950” tuvo todo el apoyo que necesitó. Entre 1958 y 1960 se fabricaron diferentes prototipos y se llevaron a cabo estudios del que sería el primer Simca con motor trasero. El diseño cuadrado o ‘boxy’ como lo llamaron los ingleses, fue creación del turinés Mario Revelli de Beaumont. Al mismo tiempo, Fiat, cuyos automóviles habían sido fabricados en Francia, por Simca, para así establecerse como un fabricante francés de automóviles comenzó a trabajar con Pigozzi en lo que se denominó “Proyecto 122”, pero en el invierno de 1959/1960, el “Proyecto 122” de Fiat, se eliminó y sólo se mantuvo el desarrollo del “Simca 1000” o “Projet 950”. En 1958 el fabricante de automóviles estadounidense Chrysler Corporation, que deseaba entrar en el mercado europeo, compró el 15% de las acciones de Simca a la Ford SAF, en un acuerdo del que Henry Ford II, luego se lamentó públicamente. En esta etapa, sin embargo, Fiat, seguía siendo el accionista dominante y su influencia era más que evidente en la ingeniería y el diseño de los modelos Simca 1000 y 1300, introducidos en 1961 y 1963, respectivamente. Para comienzos de 1961, Simca se había convertido en el mayor fabricante privado de automóviles en Francia. Además de autos construía camiones, equipo agrícola y hasta limusinas presidenciales.

1960 Simca Limusina Presidencial  del General Charles de Gaulle (1890 - 1970)
El 9 de Febrero de 1961 salió de la línea de producción el último Simca Vedette, un modelo heredado de la era Ford. Seguidamente, las líneas de ensamblaje fueron desmanteladas y Simca instaló 9.000 metros de cintas transportadoras y 500 nuevas máquinas para la fabricación del nuevo modelo 1000. La fábrica estaba lista para construir el nuevo vehículo en el verano de 1961.El Simca 1000 fue presentado a la prensa en el “Autódromo de Linas-Montlherey” al sur de Paris, el 6 de Octubre de 1961, adelantándose así a la presentación del Renault 8. Luego, el 10 de Octubre, hace su presentación formal, en el Salón del Automóvil de París. Era económico, agradable, discretamente espacioso y vivaz en sus prestaciones. El 1000 conquistó pronto un gran sector del mercado. Definitivamente era un carro compacto con una distancia entre ejes de 2.20 metros, una longitud total de 3.80 metros y un ancho 1.48 metros, que podía sentar 4 pasajeros cómodamente en su interior. El Simca 1000 venía con 4 frenos de tambor en las ruedas y una dirección Gemmer (tornillo globoidal y rodillo), caja de cuatro velocidades, todas sincronizadas y marcha atrás (caja con licencia de Porsche).

Simca 1000

Simca 1000 

El motor original 5CV (944 CC) con un diámetro de cilindro de 68 mm y un recorrido de 65 mm, traía un carburador Solex de un solo cuerpo. Sus llantas iban montadas sobre rines de 12”, que luego se aumentaron a 13” y eran de referencia 5.60. Fue un poco más pesado de lo que Pigozzi se había imaginado -1.584 libras. Sin embargo, era un auténtico compacto de cuatro puertas, para cuatro personas. Desde 1962 hasta 1968, el Simca 1000, fue equipado con el motor versión 315, el cual tenía una relación de compresión 7.8:1 y una potencia de 45 bhp SAE/34 bhp DIN @ 5000 rpm. Esto le permitía alcanzar una velocidad máxima de 120kph.



En Enero de 1962, la revista especializada L'Automobile, hizo pruebas de comparación entre el Simca 1000 y el Renault Dauphine Gordini y se hizo evidente que el pequeño Simca 1000, era un buen contendor. Para comienzos de 1962, 250 vehículos Simca 1000, salían diariamente de la línea de ensamblaje y la producción se fue incrementando exponencialmente. Ya para finales de ese mismo año, se habían vendido 160.000 de estos pequeños autos. El Simca 1000 fue introducido en Gran Bretaña en el verano de 1962. Lo más curioso es que el Simca 1000, en un comienzo no venía con una llave para darle arranque, aunque si tenía seguro en la puerta del conductor. Una vez adentro, había un ‘starter’ escondido detrás de la dirección.

Publicidad de almacén en el que se vendían repuestos para el Simca  
Diagrama de la dirección mecánica
      
Diagrama del motor
Diagrama del Carburador
 Diagrama de la caja con licencia Porsche
En 1963 Chrysler aumentó su participación y logró controlar el 64% de Simca, mediante la compra de acciones de la Fiat y amplió posteriormente este control hasta tener el 77% de las acciones; adicionalmente, en 1964, Chrysler logra una participación mayoritaria en el Grupo Rootes de Gran Bretaña y en el Barreiros de España, para formar Chrysler Europa. Y mientras Chrysler se fortalecía, Fiat se hacía más débil, tanto así que para 1971, Fiat solo mantenía una participación del 19% y hacía rato que había dejado de desempeñar un papel protagónico en el negocio.



En 1965 la compañía “Chrysler International” adquirió el 60% de Colmotores y la nueva razón social se empezó a llamar Chrysler Colmotores. Fue durante la Feria Internacional de Bogotá de 1968, cuando se presentó el Simca 1.000, un verdadero auto ‘global’: de origen francés, fabricado en España y capital estadounidense. En España, la planta que producía los CKD’s que luego eran ensamblados en Colombia, era la de Eduardo Barreiros, localizada a pocos kilómetros de Madrid.


Simca 1000
Simca 1000 Foto publicidad Colmotorers

A finales de 1968 llegaron las primeras unidades para promoción y pruebas y poco tiempo después se inició el ensamblaje en la planta de Chrysler Colmotores en Bogotá. Se fabricaron alrededor de 30.000 vehículos Simca 1000, entre 1969 y 1977, todos con material proveniente de España. Según reportes de prensa de la época, en Mayo de 1969, un Simca 1000, se vendía por $89.521ºº y en 1970 por $93.053ºº. Teniendo en cuenta que para entonces la tasa de cambio era de alrededor de $17ºº por dólar, un Simca 1000, costaba en Colombia, la astronómica suma de US$5,473ºº, mientras en los Estados Unidos, un Chevrolet Corvette del año, costaba $5,472ºº. En 1971, el gobierno de Colombia, acepta que se ha equivocado en el cálculo para la liquidación de los impuestos y rebaja el precio del Simca 1000, a $65.000ºº. Ya con un dólar de $20ºº, eran unos US$3,250ºº, pero en los Estados Unidos, un Buick Le Sabre, automático, con vidrios eléctricos y dirección hidráulica, se vendía por $3,337ºº. Lo más triste de esta comparación es que han pasado más de 40 años y los fabricantes siguen abusando con el precio de los carros. A pesar de todo, el carro fue un éxito, y muchos colombianos lograron hacerse a uno financiado por la propia ensambladora. Colmotores hizo unos 1400 vehículos de la serie I, entre el primer semestre de 1969 hasta los primeros meses de 1970. Desde mediados de 1970 hasta 1977 se fabricó la serie II en sus versiones Mil GL, 1.204, llanero y el 1.300.


Versión Simca 1000 Sport de Colmotores Foto Publicidad Colmotores  
Con el Simca 1000, en el que se hicieron pocos ajustes, Chrysler Colmotores lanzó una versión Sport del Simca 1000 de la Serie I, en el que sobresalían sus actitudes deportivas (finales de 1969 y principio de 1970). Esta fue la primera vez en la que la industria colombiana ofreció un automóvil con ímpetu deportivo. Para una gran mayoría de aficionados este Simca Sport es un desconocido; desde hace muchos años nadie hace referencia de su existencia. No se conoce ninguna información entre los admiradores del Simca 1000 en Colombia que señale la presencia de su fabricación por Chrysler Colmotores. En consecuencia, la información suministrada en este artículo es una primicia y una muy buena noticia para muchos interesados en el tema. Para dejar constancia histórica, se adjuntan avisos de prensa donde se consigna el nacimiento del modelo Sport.

Foto Publicidad Colmotores 


“El interior tenía un tablero acolchonado, tapicería en vinilo, reposa brazos en las 4 puertas, lava parabrisas automáticos, limpia brisas eléctrico de dos velocidades, pito de sonido fuerte, direccionales retráctiles, viseras acolchonadas para el sol a la derecha e izquierda, medidor de combustible con luz de prevención”. La producción del Simca 1000 se mantuvo casi sin cambios durante unos veinte años como resultado del fracaso de la empresa estadounidense Chrysler, para apoyar a sus aliados europeos y a sus filiales en Latinoamérica. Sin embargo, podría decirse que su nacimiento es el resultado de acontecimientos políticos mucho más complejos de lo que todos nos imaginamos. En 1978 Chrysler decide poner fin a sus negocios en Europa. El gobierno francés alienta a Renault y a la Peugeot (la última de las cuales había comprado Citroen en 1974) a que se queden con Simca, para que ningún apostador extranjero lo haga. Peugeot tomó la iniciativa y el día 10 de Mayo de 1978, se firmó un acuerdo que decía: "Chrysler Corporation transfiere todos sus intereses en sus operaciones europeas a Peugeot Societe Anonyme". En 1979 la General Motors Corporation adquiere las acciones de la Chrysler International en Colmotores. Durante los años de producción y los años pasteriores, el Simca, en todas sus versiones, se convertiría en el eterno rival de Renault 4, en todas las competencias. Siempre fue un ganador...


Simca de Juan Fdo. Cervino Vernaza, socio del OCCCCC - Autódromo Ricardo Mejía 1978

El Simca 1000 Convertible o descapotable
Contribución de Ramón Elías Borja Hoyos