Historia de los automóviles de James Bond / el Agente 007 ........ “The History of James Bond´s famous cars”


Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Las películas de James Bond son la adaptación al cine de los libros de Ian Fleming. Son un clásico del cine internacional y marcaron toda una época con su temática de espionaje y contraespionaje. Famoso por tener enigmáticos e impredecibles enemigos, el Agente 007 permanentemente se encuentra al borde del peligro, sin embargo en cada una de sus misiones ha estado acompañado de hermosas mujeres y siempre tiene algún minuto para disfrutar de un Martini. Acostumbrado a utilizar lo último en dispositivos tecnológicos y armamento, mientras conduce vehículos de ensueño, modificados para sus necesidades, tal circunstancia ha inspirado a los entusiastas de los autos deportivos por igual desde 1962. Sean Connery es, quizás, el actor más recordado y para muchos el “original” Agente 007. Actuó en 6 películas entre 1962 y 1967. Otro actor, muy recordado y querido por los seguidores de la saga del 007 fue Roger Moore, quien actuó en 7 películas, filmadas entre 1973 y 1987...

1962 – Agente 007 contra el Dr. No: En esta cinta, la primera de la saga, James Bond se desplaza a Jamaica para investigar en Kingston, la capital de la isla, el asesinato de otro agente secreto quien era uno de sus mejores amigos. En sus investigaciones recorre diferentes lugares de la isla de Jamaica, una localización bien conocida por el creador de las novelas Ian Fleming, quien tenía una segunda residencia en la isla, según parece muy inspiradora. En el film, el Agente 007 alquila un 1961 Sunbeam Alpine Serie II Convertible, ‘azul lago’. Se genera una escena memorable cuando James Bond pasa debajo de un camión para escapar de unos asesinos a sueldo que lo perseguían. Como dato curioso, escasos de presupuesto y sin el músculo financiero para traer un carro desde Inglaterra, el convertible fue alquilado rentado a un residente local, porque era el único vehículo que existía en la isla donde se podían filmar las escenas, tal y como quería el director Terence Young.



Sunbeam Alpine Serie II Convertible modelo 1961
Sunbeam Alpine Serie II Convertible modelo 1961
Ficha técnica del Sunbeam Alpine Serie II convertible: Año de fabricación: 1961 Peso: 985 kilogramos; Motor: 1592 centímetros³, 4 cilindros en línea y 80 Hp de potencia. Caja de cambios: manual de cuatro velocidades. Velocidad máxima: 160 km/h. Precio en 1962: £ 1110 (Incluidos los impuestos) 


1963 – 007: Desde Rusia con Amor - (From Russia with Love). Es la segunda película del ciclo de James Bond, dirigida por Terence Young y considerada una de las mejores de la serie. Fue estrenada el 12 de septiembre de 1964 con un presupuesto de 2.5 millones de dólares.


El Agente 007, nuevamente interpretado por Sean Connery, debe evitar que lo maten en venganza por el Dr. No. Además debe proteger a la atractiva agente rusa que cuida una valiosa máquina conocida como Lektor.

En esta escena aparecen James Bond y Sylvia Trench (Eunice Gayson) disfrutando una tarde en un río. Entonces suena el teléfono y James Bond, se apresura a su Bentley a contestarlo. En 1963, tener un teléfono en el carro era un gran avance tecnológico.

Bentley 3½ Litre Drophead Coupé (Diseñado por: Park Ward)1935
Ficha técnica del Bentley 3.5 Litre Drophead Coupé: Año de fabricación: 1935; Peso: 1111.301 kilogramos; Motor: 3.7 L (3669 c/c/223 in³), 6 cilindros en línea y 110 Hp de potencia. Caja de cambios: manual de cuatro velocidades. Velocidad máxima: 155 km/h. 2 Carburadores SU - en una culata de flujo cruzado.

1964 – 007: James Bond contra Goldfinger (Goldfinger). En el tercer título de la serie James Bond, Auric Goldfinger desea hacer estallar una bomba atómica en Fort Knox, donde se encuentra toda la reserva federal de oro de los Estados Unidos, con el propósito de incrementar drásticamente el precio del metal precioso. En este film el Agente 007 utiliza un  Aston Martin DB5 modelo 1964, el cual es uno de los vehículos Bond más reconocidos de la saga. La película Goldfinger se rodó en 1963 y en sólo dos años se vendieron 1.018 vehículos. Se crearon cuatro Aston Martin DB5 como el de 007. Sólo dos fueron usados por el actor: uno en Goldfinger y otro en Operación Trueno (Thunderball). El DB 5 de James Bond era rojo de origen, pero luego fue repintado en un color plata y equipado completamente. El DB 5 de Aston Martin se convirtió en un coche de referencia y dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la película de Bond. Luego fue reemplazado por el DB 6 y luego por el DB S. Con estas apariciones en los largometrajes las ventas empezaron a repuntar, especialmente en los Estados Unidos y Australia.


Este carro llegó a ser tan icónico que encarnó el personaje del famoso súper espía británico Finn McMissile, en la maravillosa película Cars 2, de Disney-Pixar, en la que nos hace alucinar con todos sus artilugios y armas.

Aston Martin DB5 modelo 1964
Ficha técnica del Aston Martin DB 5 Saloon: Año de fabricación: 1963; Peso: 1465 kilogramos Motor: 4.0 L (3996 cm3 / 243.7 in³), 6 cilindros en línea y 282 Hp de potencia. Caja de cambios: manual de cinco velocidades. Velocidad máxima: 233 km/h (145 mph) (declarado por la fábrica); aceleración 100 km/h 6.5 segundos. El equipo estándar en el DB5 incluye asientos reclinables, alfombras de pelo de lana, ventanas eléctricas, doble tanque de combustible, rines radiales cromados, enfriador de aceite de aleación de magnesio, tapicería completa de cuero e incluso un extintor de incendios. Todos los modelos tenían 4 plazas y 2 puertas.

1965 – 007: Operación Trueno - (Thunderball). En esta ocasión James Bond, el Agente 007, tiene la misión de recuperar dos cabezas nucleares robadas por la organización Spectre. En Operación Trueno, el famoso Aston Martin DB5 modelo 1964, hace su segunda aparición, después de la que hizo en Goldfinger. Para la película hubo una sorpresiva modificación de cañones de agua en la parte trasera del auto, que fueron utilizados para la secuencia anterior a los pre-créditos.

 Fotografías del Aston Martin DB5 modelo 1964, tomadas durante dos escenas de la película “Operación Trueno”  (Thunderball)

Los ‘bumpers’ podían extenderse y un dispositivo giratorio salía de las ruedas traseras
El techo era removible, el asiento podía eyectarse y una lámina de acero lo cubría de las balas enemigas
Consola de mandos, teléfono y sistema de posicionamiento global (GPS).
Recordemos que era el año de 1964 y todos los dispositivos mencionados solo existían en la imaginación de los más osados científicos.

1967 – 007: Solo se vive dos veces - (You Only Live Twice). En la quinta película de la saga del Agente Secreto 007, filmada casi totalmente en el Japón, James Bond trabaja junto al servicio secreto japonés para evitar un desastre de proporciones.

A diferencia de otras películas, en esta James Bond nunca conduce, por lo que esta vez Aki (Akiko Wakabayashi), la chica Bond, lo salva en un Toyota 2000-GT, vehículo que había sido presentado por Toyota en el “Tokyo Motor Show” de 1965.

Toyota 2000-GT modelo 1967
Para la película se fabricaron dos de estos hermosos vehículos. Como dato curioso se pudo establecer que estos carros fueron originalmente diseñados para ser tipo “TARGA” pero debido a la altura de Sean Connery, su cabeza sobresalía, lo que lo hacía ver ridículo, por lo que hubo que cambiar el diseño y se fabricaron sin capota. Más aún, a estos dos carros no se les fabricó el techo plegable, por lo tanto no eran completamente convertibles, sino más bien ‘roofless’ o sin capota. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=21poI4ZmIRU


Ficha técnica del Toyota 2000-GT Año de fabricación: 1967; Peso: 1120 kilogramos / 2469.2 libras; Largo: 4175 mm (164.4 in)Motor: 2.0 L (121 in³), 6 cilindros en línea y 150 Hp de potencia. Caja de cambios: manual de cinco velocidades. Velocidad máxima: 206 km/h (128 mph). Tres carburadores de doble barril,  Solex 40 PHH.

1969 – 007: Al Servicio de su Majestad - (On Her Majesty's Secret Service). En esta saga el Agente 007 es interpretado por George Lazenby. Esta vez la misión de James Bond, es descubrir el paradero de su enemigo Ernst Stavro Blofeld, el cual amenaza al mundo entero con una peligrosa bacteria. Para tal misión, James Bond obtiene un nuevo Aston Martin DBS modelo 1969.


Este Aston Martin no tuvo una presentación importante durante la película, solamente en el comienzo, cuando el Agente 007, persigue a un Mercury Cougar rojo de donde rescata a Tracy, poco después del matrimonio. A diferencia del Aston Martin DB5, usado en la película anterior, este carro no estaba acondicionado con la tecnología esperada, tan solo tenía un dispositivo en la guantera que se convertía en un fusil de mira telescópica, inclusive carecía de blindaje, por lo que Tracy, la esposa de Bond muere mientras estaba sentada adentro del carro. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=bxDRVE-UfHk&feature=related Seutilizaron dos modelos del DBS y ambos pertenecen actualmente a colecciones privadas, una en Australia y otra en Inglaterra.

Aston Martin DBS modelo 1969
Ficha técnica del Aston Martin DBS: Año de fabricación: 1969 Peso: 1,590 kilogramos (3,500 libras) Largo: 4,585 mm (180.5 in) Motor: 4.0 L DOHC I6, 6 cilindros en línea y 282 Hp de potencia. Caja de cambios: manual de cinco velocidades. Velocidad máxima: 206 km/h (128 mph). Dos carburadores Weber fabricados en Italia.

1971 – 007: Los Diamantes son eternos – (Diamonds Are Forever). Esta película fue nuevamente interpretada por Sean Connery, que en su cuenta personal sería la sexta y última de las interpretadas por el gran actor escocés. En ella Bond debe desmantelar una organización dedicada al comercio ilegal de diamantes, haciéndose pasar por un contrabandista. En esta oportunidad el automóvil protagonista es utilizado por la contrabandista Tiffany Case, quien es propietaria de un Ford Mustang Mach 1 .


Habiendo conquistado las mentes perversas, la Unión Soviética y una que otra seductora dama en las películas anteriores, era una cuestión de tiempo para que el Bond de Sean Connery domesticara un musculoso auto americano. Corrió entonces un resbaladizo Ford Mustang Mach 1 modelo 1971, por el ‘Sunset Strip’ en Las Vegas, seguido por un batallón de policías locales. En una de las más espectaculares escenas realizadas con dobles, el piloto coloca al Mustang en dos ruedas para escurrirse a través de un estrecho pasadizo. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=hnLAI-MV5ik

1971 Ford Mustang Mach 1

Ficha técnica Ford Mustang Mach 1: Año de fabricación: 1971 Peso: 1,675 kilogramos (3,560 libras) Largo: 4,813 mm (189.5 in) Motor: 429 in³ V8 (7.0L)  Cobra Jet 375 Hp de potencia. Caja de cambios: manual de tres velocidades. Velocidad máxima: 224 km/h (140 mph).

1973 – 007: Vive y deja morir – (Live and Let Die). Vive y deja morir es una película totalmente estadounidense y fue la primera película de las siete que protagonizó Roger Moore.

Se temía que debido a la ausencia de Sean Connery en el papel principal esta película fuera un fracaso, como ocurrió con la película “Al servicio secreto de su Majestad”. Moore acepta que no debe pretender ser un clon de Connery y adopta un estilo propio, aunque con tintes excesivamente humorísticos y cómicos, no tan refinados pero con un tono más ligero. Por lo demás en esta primera misión Moore se asienta en un guion muy plano (tal vez una de los peores), adolece de cierto inmovilismo y se centra en demasía en locaciones muy poco variadas. El papel de Mr. Big/Dr Kananga recayó en Yaphet Kotto y la chica Bond de la película fue la actriz Jane Seymour. Vive y deja morir, es la tercera película de James Bond dirigida por Guy Hamilton. Esta película contó con un presupuesto de US$7.400.000ºº. En ella se muestra por segunda vez el apartamento de soltero de James Bond.


En esta película el Agente 007, tiene para su uso y disfrute un “Corvorado” modelo 1973, que no es otra cosa que un Cadillac Eldorado sobre un chasis de Corvette (Corvette + Eldorado = Corvorado). Este estrambótico vehículo fue diseñado por Les Dunham, de Dunham Coach Motor Car Company. En la actualidad existe un club de “Corvorados” con más de 70 vehículos, fabricados entre el año 1973 y 1977


Tres fotos arriba. En esta escena el Agente 007 utiliza un arma secreta en el espejo retrovisor para dar cuenta de su enemigo. Aquí vemos como el espejo retrovisor localiza el objetivo y un visor de mira telescópica localizado debajo del radio del carro nos muestra la cara del ‘chico malo’, que está a punto de morir. Lo mejor de esta película fue la música de Paul McCartney & Wings: Ver: http://www.youtube.com/watch?v=swVoXHVW-jI

1974 – 007: El hombre con la pistola de oro – (The Man with the Golden Gun). El hombre de la pistola de oro es la novena película de espionaje en la serie de James Bond y la segunda de Roger Moore como el agente 007, quién trabaja para el MI6. Una adaptación libre de la novela de Ian Fleming del mismo nombre. En la película James Bond es protegido con el agitador Solex, un dispositivo que puede aprovechar el poder del sol, mientras se enfrenta al asesino Francisco Scaramanga, el "hombre de la pistola de oro".


Esta película tiene uno de los ‘stunts’ mejor realizados de la historia del cine, conocido como el “sacacorchos”, tan es así que los productores lo patentaron y le sacaron una marca registrada, para prevenir que alguien lo usara, antes de editar y distribuir la película. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=I6iksKTURlA La escena de la persecución llega a su clímax con Bond y su pasajero Sheriff J.W. Pepper, en un AMC Hornet X modelo 1973, al cruzar un río. Al ver los restos rotos de un viejo puente, el Agente 007 decide que es la única forma de escapar y lo logra, haciendo una espiral de 360 ​​grados, cayendo al otro lado, como si nada. En esa época no existían gráficos animados por computador y la escena no fue hecha con modelos. Fue un truco real, que se realizó sobre un río real, con un coche de verdad y un conductor de carne y hueso y lo mejor es que se realizó en una sola toma.


Ficha técnica del Hornet X Hatchback modelo 1973:Año de fabricación: 1973 Peso: 1,100 kilogramos (2,500 libras) Largo: 4,014 mm (158.03 in) Motor: 5.9, 8 cilindros en V y 175 Hp de potencia. Caja de cambios: Automática de tres velocidades. Velocidad máxima: 194 km/h (121 mph). El carro se encuentra actualmente en el “National Motor Museum” en Beaulieu, UK

1977 – 007: La espía que me amó – (The Spy Who Loved Me). Es la décima entrega de la saga de James Bond y en ella ocurre el robo de dos submarinos de misiles balísticos, uno de la Marina Real Británica y otro de la Armada Soviética. En el Kremlin el General Gogol (Walter Gotell), líder del KGB llama a la agente Anya Amasova (Bárbara Bach) alertándola de la situación, mientras tanto M (Bernard Lee) hace que Moneypenny llame a su mejor agente, es decir James Bond (Roger Moore), para realizar la investigación.


Para esta película se utilizaron dos carros Lotus Esprit S1, ambos fabricados por la firma en 1976. Esta película es muy recordada por la espectacular persecución realizada entre carros, motos y hasta un helicóptero, que culmina con el carro del Agente 007, clavándose en el océano y convirtiéndose en un submarino, el cual a su vez es perseguido por unos buzos con unos mini-submarinos de propulsión individual que finalmente son destruidos por unos misiles lanzados desde el alucinante Lotus. Siempre quedará en la retina de los cineastas la salida del Lotus del mar, ante la mirada atónita de los bañistas. Ver:http://www.youtube.com/watch?v=Xyd66sV4DXU&feature=related


El Esprit, diseñado por Giorgetto Giugiaro, fue lanzado en el Salón del Automóvil de París de 1975 y entró en producción en junio de 1976, sustituyendo al modelo Europa. Estos primeros coches posteriormente fueron conocidos como Esprit S1 (Serie 1).

Ficha técnica del Lotus Esprit S1:  Año de fabricación: 1976 Peso: 1,218 kilogramos (2,680 libras) Largo: 4191 mm / 165.0 in Motor: Lotus Tipo 907, de 2 Litros y 4 cilindros en línea ‘16 V’ (DOHC, 4 Válvulas por cilindro). Este motor de 2,0 litros, producía 160 HP (119 KW) en configuración Europea, y 140 Hp en Estados Unidos (debido a regulaciones federales). Caja de cambios: Manual de 5 velocidades. Velocidad máxima: ~199.6 kph / 124.0 mph.

1979 – 007: Misión Espacial  – (Moonraker). Esta es la undécima película de la saga de películas de James Bond. Se preveía el estreno de “For Your Eyes Only” pero tras el enorme éxito de Star Wars, el productor Albert R. Broccoli decidió estrenar primero Moonraker.


Un Transbordador espacial Moonraker es llevado desde Estados Unidos a Gran Bretaña, pero intrusos infiltrados roban la nave destruyendo también el avión que la transportaba. M (Bernard Lee) ordena llamar a James Bond (interpretado por Roger Moore), quien regresaba en avión de una misión en África. Bond, durante el viaje, tiene un pequeño romance con la azafata del jet (Leila Shenna) quien, junto con el piloto (interpretado por Jean-Pierre Castaldi), intentan matar a Bond. Él último hace que aquél caiga de la aeronave, pero Jaws (Richard Kiel) empuja a Bond viendo qué no tenía paracaídas, no obstante Bond logra llegar al piloto y le arrebata el paracaídas en plena caída libre y lo activa antes de que Jaws lo mate; Jaws, a su vez, intenta abrir su paracaídas pero al no lograrlo cae sobre un circo salvándose en una red de seguridad.


En esta ocasión no hubo ningún automóvil relacionado directamente con el protagonista, en cambio hubo una divertida persecución de botes en las apacibles vías de Venecia, Italia.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=-LLxwwqpEpc Hay otra persecución donde sale a relucir el ingenio de los productores, esta vez sobre el río Tipperapi en el Amazonas, en el que el Agente 007 es perseguido por los sicarios de Drax comandados por el gigante Jaws. Bond les hace frente y al llegar a las Cataratas del Iguazú, despliega desde su bote, un  Glastron Carlson modelo 1978, unas alas y escapa en un planeador. Ver: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=He2bQklcLeU&NR=1

1981 – 007: Solo para tus ojos – (For Your Eyes Only). Es la duodécima película de la saga de James Bond y la quinta que protagoniza Roger Moore. Se filmó en 1981, aunque estaba prevista para 1979. Fue la primera película dirigida por John Glen.


La misión de James Bond, el Agente 007 (interpretado por Roger Moore), es buscar un dispositivo británico encriptado y evitar que caiga en las manos enemigas. Debido al éxito alcanzado por el Lotus Espirit en la película anterior, el cual hacen trizas en esta, los productores decidieron darle al Agente 007 uno nuevo y utilizaron nuevamente uno en versión turbo, pero esta vez de color tomate. Este carro tenía un motor que desarrollaba una potencia de 210 Hp y alcanzaba los 100 kph en menos de seis segundos. Hubo dos modelos del Lotus, sin embargo, en la típica persecución que se da prácticamente en todas en las películas de la saga, James Bond utiliza un Citroën 2CV, del que el Agente 007 se queja por su escasa potencia.

Roger Moore, posando junto al Lotus Esprit
1983 – 007: Octopussy contra las chicas mortales – (Octopussy). Fue la decimotercera película de la saga de James Bond y la sexta protagonizada por Roger Moore. Esta película tuvo que competir con “Nunca digas nunca jamás”, película no oficial protagonizada por Sean Connery y producida por los también productores de la película oficial “Operación Trueno”. Finalmente, Octopussy tuvo más éxito en la taquilla. Se caracterizó por la aparición de un nuevo actor encarnando el personaje de M: Robert Brown, en sustitución de Bernard Lee, quien murió poco después de la filmación de Moonraker (1979). Iba a ser la última protagonizada por Roger Moore, sin embargo, el productor Albert R. Broccoli lo convenció para hacer una última película, que fue Panorama para matar. Esta fue la primera vez que 007 visitó la India.


Cuando un Agente amigo de Bond muere obteniendo una valiosa pieza de orfebrería que resultó ser falsa, el Agente 007 descubre una maniobra rusa para obtener fondos destinados a efectuar oscuras operaciones en Cuba. James Bond acompañado de una hermosa agente llamada Bianca (Tina Hudson) tienen como misión destruir una base militar cubana y a su comandante el Coronel Luis Toro (Ken Norris). Aunque la misión se tuerce, Bond usando un Bede BD-5 logra destruir la base y al coronel.

Roger Moore, posando junto al BD-5
Bond entra en el BD-5 a un hangar, tratando de esquivar un misil
El BD-5 es una diminuta aeronave monoplaza de construcción casera a base de un "kit". Se comercializó a principios de la década de los 1970 por parte de la firma Bede Aircraft. Ver:http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=I5SV1wuemhM&NR=1

En esta ocasión Bond obtiene “prestado" un 1981 Alfa Romeo GTV 6 2.5.
1985 – 007: En la mira de los asesinos – (A View to a Kill). Una compañía privada que trabaja para el Gobierno británico acaba de desarrollar un microchip resistente al daño magnético. El agente 003 del MI6, portador de uno de estos microchips, es encontrado muerto en Siberia donde agentes rusos le buscan. James Bond (Roger Moore) es destinado a la zona y logra recuperar el microchip antes que ellos. El Agente 007 tiene como misión investigar a Max Zorin, un sospechoso empresario de alta tecnología, amante de las carreras de caballos y de estrechas relaciones con la KGB. Su idea es crear un monopolio de microchips para después destruir Silicon Valley. En esta ocasión James Bond maneja un Renault 11, mientras que el aire de las ruedas de un Rolls-Royce Silver Cloud de 1962 le salva la vida cuando estaba sumergido. Ver:http://www.youtube.com/watch?v=KXBjps0igDU


* Con excepción de la última toma, se puede apreciar claramente que quien está conduciendo el vehículo es un doble y no el actor Roger Moore.

1987 – 007: Su nombre es peligro – (The Living Daylights). Esta es la decimocuarta película de James Bond y la última en la que Roger Moore interpreta al agente 007. También es la tercera película Bond dirigida por John Glen. En esta que fuera la última película relacionada con la “Guerra Fría”, a los agentes secretos 002, 004 y 007 se les envía a una misión de entrenamiento en Gibraltar que consistía en infiltrarse en una estación de radar vigilada por soldados del Special Air Service (SAS). El Agente 002 (Glyn Baker) pierde la prueba mientras que el Agente 004 (Frederick Warder) intentando escalar un monte, es asesinado por un falso Agente 00 (Carl Rigg). El asesino se da a la fuga y el Agente 007 (Timothy Dalton) lo persigue en un camión hasta hacerlo caer a un acantilado. Bond se salva con su paracaídas y antes de informar lo sucedido, cae en un yate donde decide pasar un momento romántico con una chica (Kell Tyler). Ver: http://www.youtube.com/watch?v=TvQK4TqkeRM&feature=player_embedded

Aston Martin V8 Vantage Volante modelo 1986
El carro de James Bond, el Agente 007 en la película "The Living Daylights", interpretada por  Timothy Dalton. Para esta película, los productores decidieron que una dosis de tradicionalismo sería necesaria para mantener la continuidad de la saga de Bond y esto significó la reunificación triunfante del Agente  007 y los vehículos Aston Martin. El carro, un Aston Martin V8 Vantage Volante modelo 1986, representaba mucho más que solo tomar el relevo de sus antecesores, después de una separación de 18 años. Los chasis de los dos Aston Martin utilizados para la película fueron tratados con muchísimo cuidado en Italia, gracias a un acuerdo con la marca inglesa. Algunos de las partes de esos vehículos originales todavía sobreviven hoy en Pinewood. Equipado con los “juguetes” ideales para salir de los embrollos más inverosímiles, este hermoso vehículo hace su primera aparición como convertible cuando James Bond visita la mansión “Blayden Safe House”, en Oxfordshire, a las afueras de Londres. Luego lo volveremos a ver en Q Branch, ya como un coupé de capota dura y totalmente equipado "para el invierno". A bordo de este vehículo, el agente 007 atraviesa muchos kilómetros de Checoslovaquia (un país que como tal hoy en día no existe). Con capota y equipado con muchos elementos de seguridad, este coche acaba, en la película, salvando la vida de sus ocupantes.

Ficha técnica del Aston Martin: Año de fabricación: 1986 Largo: 4,940 mm (194.4 in) Ancho: 1,920 mm (75.6 in) Alto: 1,380 mm (54.3 in)Peso: 1990 kg (4378 lbs) Tanque de combustible: 31.2 Galones (118 litros)Motor: 5.3 litros V8, 32 válvulasCaja de cambios: Automática de 4 velocidadesVelocidad máxima: 256 km/h0 a 100 k/h: 5.3 segundos.Susp Del amort. Telescópicos Susp Tras: amort. Telescópicos Frenos: Girling, discos ventilados delanteros y traseros. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=MEgzBgtQlj4

1989 – 007: Licencia para matar – (Licence to Kill). Decimosexta entrega correspondiente a la saga de James Bond dirigida por John Glen, producida por Albert R. Broccoli y segunda y última protagonizada por Timothy Dalton.

El Agente 007 (Timoty Dalton) viaja a la Florida para presenciar la boda de Félix Leiter (David Hedison), agente de la CIA y de la DEA, quién es su mejor amigo. De camino a la ceremonia, Bond ayuda a Leiter a capturar a Franz Sánchez (Robert Davi), un criminal acusado de 396 asesinatos, además de ser el zar de las drogas. Bond y Leiter llegan a una isla donde Sánchez previamente había llegado para matar al amante de su novia Lupe Lamora (Talisa Soto) y golpearla a ella como castigo. Sánchez intenta huir en una avioneta pero Bond, desde el helicóptero de la DEA y ayudado por Leiter engancha la avioneta al helicóptero capturándolo y al instante Leiter y Bond llegan en paracaídas a la boda. La película contó con varios camiones Kenworth W900B. Tres de ellos fueron modificados y nombrados Pamela Uno, Dos y Tres, por el papel de Pam Bouvier (Carey Lowell) en el film. Pamela 1, requirió una nueva suspensión trasera, así como un nuevo eje delantero, también fue equipado con frenos en la dirección. Su potencia se incrementó a 1.000 caballos de fuerza. Pamela 2 sufrió la mayor y más detallada modificación de todas, pues con este camión se realizó la escena en la que el camión debía inclinarse y rodar de costado. A Pamela 3, se le incrementó la potencia instalándole nuevos inyectores y un turbo alimentador doble. La compañía “Truckweld” coordinó las modificaciones. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=8Sg4K7KP5jE&feature=related


En esta película, James Bond conduce un Lincoln Continental Mark VII LSC modelo 1989 que alquila mientras está en la Florida. Sin embargo, el carro que aparece en más escenas es un precioso  Rolls-Royce Silver Shadow II modelo 1987.Ver: http://www.youtube.com/watch?v=6vIdqPfd5pc

1995 – El regreso del Agente 007 (GoldenEye). Es la película número 17 de la saga del Agente 007 y la primera interpretada por Pierce Brosnan. En ella James Bond trabaja en equipo con el único sobreviviente de un centro de investigación ruso, con el objetivo de detener la apropiación de un arma nuclear espacial, por un agente que se creía muerto. En esta película, Bond utiliza un clásico Aston Martin DB5, con el que persigue a un Ferrari F355. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=8WTCFCxh5rQ&feature=endscreen&NR=1. El Agente 007 también utiliza un BMW Z3, marca inédita en esta saga de películas. En 1995, en GoldenEye, lleva un explosivo e interesantísimo BMW Roadster Z3. Ese acuerdo no sentó nada bien en Inglaterra, sobre todo en la prensa británica que atacó duramente la firma de este contrato ya que, según ellos, no dejaba en muy buen lugar la imagen del país y de su economía.

BMW Z3 Roadster modelo 1995
El BMW Roadster Z3, es un carro fantástico, con muy buena potencia, todo ello combinado con una ejemplar sobriedad. Así es este Z3, un carro con un motor de seis cilindros muy poderoso, perfecto para las necesidades de un roadster. El sistema de seguridad es también espléndido. Se le conoce como FIRST (Fully Integrated Road Safety Technology) y perfecciona tanto la seguridad activa como la pasiva. Las zonas posibles de deformación están calculadas por ordenador, cuenta con un chasis muy rígido, un freno exclusivo, refuerzos para aumentar la protección en las puertas y el sistema electrónico ASC+T. Entre el equipamiento incluye paracaídas, misiles ocultos en los faros, monitores que funcionan vía satélite, un radar omnidireccional y sistema de autodestrucción. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=v0R_otq6fI4&feature=fvwrel


Ficha técnica del BMW Z3 Largo: 4,020 mm (158 in) Ancho: 1,690 mm (66.5 in) Alto: 1,290 mm (50.7 in) Motor: 2.793 c/c, 6 cilindros en línea y 170 Hp Caja de cambios: Manual de 5 velocidades Aceleración 0-100 km/h: 7 segundos Capacidad del tanque: 13.5 Galones (51 litros) Velocidad máxima: 231 km/h Consumo medio: 3,4 Galones por cada 100 kms (12,9 litros)

1997 – 007: El mañana nunca muere – (Tomorrow Never Dies). Siguiendo con las interpretaciones de Pierce Brosnan, James Bond debe impedir que un magnate de los medios de comunicación ejecute su siniestro plan: inducir una guerra entre China y el Reino Unido con el fin de obtener la exclusividad mundial en los medios. El Agente 007 sigue con un automóvil de la marca BMW, aunque esta vez se trata de un distinguido sedán de lujo 750iL, el cual está equipado con un arsenal de misiles escondido bajo la parte superior y cuenta también con un sistema electrónico de defensa (capaz de emitir una descarga de 20.000 voltios), granadas magnéticas y seguridad digitalizada, además de control remoto, GPS, vidrios blindados, sistema de identificación de huellas digitales, etc. Todos estos artilugios se pueden apreciar en una loca persecución llevada a cabo dentro de un parqueadero. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=meY1R43fJIQ&feature=player_embedded


Para esta película, la número 18 de la saga, el supervisor de los efectos especiales, Chris Corbould, que ya había trabajado en Alta Tensión y en Goldeneye, viajó en numerosas ocasiones a Múnich para estudiar con los ingenieros de BMW las posibles modificaciones que se podían introducir en el 750iL. No menos de catorce vehículos fueron sometidos a duras pruebas para dar con el definitivo 750iL de Bond.


En cuanto a seguridad activa, el 750iL lleva el sistema de regulación electrónica de estabilidad (ASC+T), que hace posible conducir el coche sobre un piso deslizante y garantiza una buena adherencia en particular al inicio de la aceleración. Además, también lleva el Sistema Dinámico de Control de la Estabilidad (DSC III), que supervisa constantemente el estado de adherencia del vehículo.


Ficha técnica del BMW 750iL: Largo: 5,120 mm (201.6 in) Ancho: 1,860 mm (73.2 in) Alto: 1,420 mm (55.9 in) Peso: 1925 kg (4235 lbs)
Motor: 5.4 litros, V12, 326 Hp Caja de cambios: Automática de 5 velocidades Aceleración 0-100 km/h: 6,8 segundos Capacidad del tanque: 25,1 Galones (95 litros) Neumáticos: 235/60R 16 W Velocidad máxima: 250 km/h Consumo medio: 3.83 Galones por cada 100 kms (14,5 litros)

1999 – 007: El mundo no basta – (The world is not enough). James Bond, el Agente 007 (Pierce Brosnan) descubre un complot nuclear cuando protege a una heredera de la industria petrolera de un terrorista internacional y para desarrollar la trama de esta, la decimonovena película protagonizada por el Agente James Bond, la compañía alemana BMW confirmó en Marzo de 1999 su participación en el rodaje y para esta cinta se decide proveer al Agente con el elegantísimo deportivo BMW Z8, un carro que se estaba preparando para su lanzamiento comercial. "La intriga, el carisma y la popularidad de James Bond fueron un complemento ideal para BMW”.

BMW Z8 modelo 1999
Misil lateral en el BMW Z8
En la película James Bond empieza su andadura en el Museo Guggenheim de Bilbao, se organiza una persecución por el Támesis, viaja por Escocia y el Cáucaso y llega hasta una planta de petróleo en Turquía.

Ficha técnica del BMW Z8: Largo:4,400 mm (173.2 in) Ancho:1,830 mm (72.04 in) Alto:1,310 mm (51.57 in) Motor 5.0 Litros, 400 HP. Caja de cambios: manual de 6 velocidades Aceleración 0-100 km/h: 5,7 segundos Capacidad tanque: 19.2 Galones (73 litros) Consumo medio: 3.83 Galones por cada 100 kms (14,5 litros) Ver: http://www.youtube.com/watch?v=Vrz0jCqgQ_Y&NR=1&feature=endscreen

2002 – 007: Otro día para morir – (Die another day). La película número veinte de la saga de James Bond, es la última interpretación de Pierce Brosnan. En ella, el Agente 007 debe investigar la conexión existente entre una red terrorista del Corea del Norte y un magnate de diamantes, quien estaría financiando el desarrollo de un arma espacial internacional.


En esta ocasión James Bond vuelve a sus raíces británicas con el Aston Martin V12 Vanquish, impulsado por un motor de 5.9 litros, doce cilindros y una potencia máxima de 460 caballos. Sin embargo en esta ocasión, su enemigo dispone de un Jaguar XKR con tantos dispositivos de defensa como el vehículo de Bond. El Aston Martin V12 Vanquish, de Bond, está equipado con todos los refinamientos habituales, incluyendo dos cañones automáticos calibre .50, y 5 proyectiles explosivos de cohetes montados entre los 2 cañones automáticos, que están detrás de la parte inferior de la persiana o parrilla delantera, la cual es retráctil; escopetas dorsales busca blancos, instaladas sobre los sobre pedestales retráctiles dentro de las rejillas de ventilación del capó. Adicionalmente, tiene clavos de acero que se extienden desde los neumáticos, para proporcionar mayor agarre en superficies tales como el hielo, un detector de rayos infrarrojos y su propio sistema de seguimiento y en homenaje al Aston Martin DB5 original, un asiento eyector para el pasajero, usado de manera inteligente por el Agente 007, cuando el auto se volcó sobre su techo y es atacado con misiles disparados desde el Jaguar XKR Convertible Zao. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=GbAiYjovbB

Aston Martin V 12 Vanquish modelo 2002 y Jaguar XKR Roadster también del año 2002
2006 – 007 Casino Royale. El 30 de Enero de 2006 comenzaron a rodarse las primeras escenas de esta película, concluyendo el 21 de Julio del mismo año. Su filmación aconteció principalmente en los estudios Barrandov en Praga, pero también se filmó en las Bahamas, Italia y Reino Unido, finalizando en los estudios Pinewood. Casino Royale, es la vigésimo primera película oficial de la saga del Agente secreto más famoso de la historia y supuso la renovación total de la franquicia tras cierto agotamiento, con un nuevo actor protagonista y un planteamiento diametralmente opuesto a los que traía la serie.


Una conversación entre el propio Bond y lo que parece ser un traidor del MI6, que se siente muy seguro porque cree saber que Bond no ha ascendido todavía a un estatus 00, esto es, con licencia para matar. Aquí tenemos una primera muestra de en lo que se va a convertir la película, sobre todo a través de sus brillantes diálogos: una mezcla de tensa acción y de información a cuentagotas que nos permite seguir la trama del film al tiempo que vamos averiguando datos sobre el propio Bond. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=Y88nRFiSTXQ

Aston Martin DBS modelo 2006

En esta ocasión, James Bond utiliza un deportivo exótico Aston Martin DBS modelo 2006, el cual a diferencia de los anteriores, carece de exagerados dispositivos de defensa. El DBS posee un motor de 6.0 litros V12 que desarrolla una potencia de 510 caballos, con los que puede acelerar hasta las 60 mph en solo 4.3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 304 kph.Ver: http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=YTYwDTRv0XI&feature=fvwp

2008 – 007: Quantum of solace. Esta aventura, emocionante y llena de acción, comienza donde terminó Casino Royale. Después que el agente 007 (Daniel Craig) captura a uno de los cerebros implicados en la accidentada misión Casino Royale, se entera que este pertenece a una poderosa organización secreta que maneja influencias y secretos internacionales, conocida como Quantum. Traicionado por la mujer que amaba, 007 lucha ahora para no mezclar sus sentimientos en su última misión.


Dos accidentes durante la filmación: Un Aston Martin DBS modelo 2008 utilizado para el rodaje en la película de James Bond, Quantum of Solace, terminó en el fondo del lago Garda en Italia, a causa de las malas condiciones meteorológicas y posteriormente un segundo Aston Martin DBS se estrelló contra una cantera, en las montañas de Carrara Italia. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=IHhLfIavW_8&feature=endscreen&NR=1  El orden y los títulos de las películas, así como algunos comentarios pertinentes fueron extraídos de Wikipedia http://autos.aollatino.com/2008/11/18/james-bond-los-automoviles-que-acompanaron-al-agente-007-en-tod/  http://www.autocity.com/aston-martin/reportajes/coches-james-bond-coches-pelicula/

Esperamos que hayan disfrutado la historia y recuerden... el Martini se revuelve, no se agita