El Renault 4 es reinventado para un Concurso de Diseño

Investigación y Edición Francisco Mejía-Azcarate

En el panteón de carros europeos emblemáticos y justo al lado del Volkswagen escarabajo, el Fiat 500 y el Citroën 2CV, hay que hacer lugar para el famosísimo Renault 4, otro de los vehículos históricos de la Europa de la posguerra. Fue introducido en 1.964 y desde entonces llevó más bebes recién nacidos a bordo, a los hospitales de Francia, que ningún otro carro galo. Se fabricó en una infinidad de versiones y fue producido y vendido en muchos países, incluyendo el nuestro, país en el que sigue rodando impertérrito. En Colombia, se le conoció como “el amigo fiel” y fue introducido en 1.970. Con su lanzamiento comenzó la operación industrial de SOFASA. En 1.991, veintiún años después de haberse fabricado la primera unidad y de que se le diera vida a una empresa de la magnitud de SOFASA la fabricación del "amigo fiel" se suspendió en Colombia, después de que se ensamblaron 96.050 vehículos, siendo que en el mundo entero se produjeron 8.135.424 unidades, de conformidad a las estadísticas de Renault. El último Renault 4 se fabricó en Eslovenia en 1.992. En el 2011, para celebrar su aniversario número 50, se le denominó, el carro “blue jean” y el estudio de diseño de Renault, junto con el website ‘Designboom’, patrocinaron una competencia para reinventar el Renault 4. El concurso fue llamado ‘Renault 4 Ever’ (algo como Renault 4 para siempre) y en la competencia participaron 3.273 diseñadores de 92 países diferentes, con una sola cosa en mente, rediseñar el famoso y nostálgico vehículo, pero hacerlo con sensibilidad ambiental.

El jurado designado por el concurso ‘Renault 4 Ever’ estuvo compuesto por distintas personalidades del mundo automotriz e importantes diseñadores, a saber:

  • Laurens van den Acker, director del departamento de diseño del grupo Renault
  • Ellen MacArthur, fundador de la fundación Ellen MacArthur
  • Stephen Norman, vicepresidente mundial de marketing y comunicación Renault SAS
  • Benoit Bochard - Renault director de planificación para los coches compactos
  • Alice de Brauer - Renault director de desarrollo sostenible
  • Maï ikuzawa, fundador de la agencia internacional de Bowwow
  • Birgit Lohmann, editor en jefe de Designboom

Los finalistas del concurso ‘Renault 4 Ever’ fueron:

- El 3er lugar fue para el ‘ELEVE’, diseñado por el norteamericano Allen Zadeh. Es una versión de un convertible flexible, que usa paneles fabricados con compuestos y materiales reciclados.

3er lugar: ‘ELEVE’, diseñado por el norteamericano Allen Zadeh
El 2º. lugar fue para el ‘Renault 4 RALLY’, un vehículo con carrocería de lona y paneles solares, diseñado por Yann Terrer y Jérôme Garzón, de Francia.

2º lugar: ‘RALLY’, diseñado por los franceses Yann Terrer y Jérôme Garzón
El primer premio se lo llevó el diseñador británico Mark Cunningham. Su idea se basó en una versión actualizable del R-4, denominada “R4volution”. Además de la utilización de prácticas sostenibles de fabricación, el concepto implica un sistema mediante el cual la carrocería del vehículo y el motor pueden ser comprados de forma separada, facilitando la sustitución y mejora con el tiempo sin la necesidad de comprar un carro nuevo.

1er lugar: ‘R4volution’, diseñado por el británico Mark Cunningham
De 5 puertas, el Cunningham 'R-4' satisface una amplia gama de necesidades de la familia todos los días, con un portabicicletas integrado, una escotilla trasera de gran tamaño, "canales de la lluvia" pequeños en la base del parabrisas para recoger y filtrar el agua lluvia, la cual sirve para mantener lleno el deposito del limpia brisas, etc. Este nuevo 'R-4' no cuenta con un equipo de música, sino más bien con una línea de entrada, suponiendo que la mayoría de los compradores serán jóvenes y ya tienen y prefieren usar un reproductor tipo I-Pod de mp3. Esta variación evita un costo importante y el uso de los recursos.


El R-4 original, presagiaba las tendencias del diseño de automóviles, especialmente en la Europa de la época. Mucho antes que el Volkswagen Golf o el Fiat Panda, el R-4 ofrecía tracción delantera, cuatro puertas y una escotilla trasera. Por ejemplo, el R-4L, que fue una versión más larga y que se conoció como el ‘Quatrelle’, era prácticamente un boceto a mano alzada, de los ubicuos automóviles europeos que estaban por venir. El modelo R-4 ‘Van’, se hizo muy popular entre las pequeñas empresas, tanto así que en Europa, se le conoció como ‘Boulangerie, debido a su uso común como la furgoneta de los panaderos.


Por haber diseñado el “R4volution”, el británico Cunningham, recibió como premio un Renault 4, que formaba parte de la Colección del Museo Histórico del Rally de Monte Carlo.


NOTA: Este magnifico vídeo ilustra de manera fenomenal lo que este automóvil significo en Colombia.
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