Las 10 Reglas de Oro del OCCCCC

Por: Hugo Suarez Fiat

Usted tiene que estar un poquito loco para empezar una colección de vehículos antiguos o clásicos. Dependiendo del grado de su afición necesitará un psicólogo, una masajista, un mecánico especializado, un buen banquero y, si es el caso, una novia, una esposa o una amante sumamente comprensiva. Quizás lo mejor que le puede suceder es que se case con una ingeniera especializada en diseño automotriz graduada en MIT. Si ocurrió que contrajo la manía de comprar carros viejos y decidió que el resto de sus días los dedicará a buscar repuestos oxidados, deberá observar, muy a conciencia, las 10 reglas de oro que el OCCCCC le presenta a continuación, una vez se aliste a comprar el vehículo de sus sueños.

1ª. regla: La Jerarquía
La regla es simple, pero extensa. En un escalafón de 1 a 30 el OCCCCC clasifica las carrocerías de los vehículos, por su importancia y trascendencia, de la siguiente manera: 1. Automóviles denominados phaeton con “side mounts” (convertibles o descapotables de 4 puertas con llantas de repuesto incorporadas o anexas a los guardabarros delanteros) 2. Automóviles denominados phaeton (convertibles de 4 puertas) 3. Automóviles convertibles, biplaza, generalmente llamados “sports cars”. 4. Automóviles denominados “runabout” 5. Automóviles convertibles (6 plazas y 2 sofás) de 4 puertas. 6. Automóviles convertibles (6 plazas y 2 sofás) de 2 puertas. 7. Automóviles coupé sin parales. 8. Automóviles sedán sin parales. 9. Automóviles coupé con parales (también se les identifica como coupé sedán o sedanette). 10. Automóviles tipo Station Wagon con ventanas perimetrales vgr. Chevrolet Nomad 11. Camionetas tipo Station Wagon con carrocería parcial de madera 12. Automóviles con “volcó” o “platón” ej. Ranchero y El Camino 13. Automóviles sedán con parales. 14. Automóviles tipo Station Wagon (panel). 15. Micro automóviles ej. Fuldamóvil, Isseta BMW, Messerschmitt 16. Camionetas tipo Pick up de Luxe vgr. Cameo V8 de GMC o Chevrolet (platón en fibra de vidrio). 17. Camionetas SUV 18. Camionetas tipo Pick up (platón metálico). 19. Jeeps descapotables (versiones militar y civil). 20. Carro Casa 21. Ambulancias 22. Jeeps con cabina 23. Camionetas tipo panel. 24. Camionetas con estacas 25. Camiones ñatos (los conocidos como COE) 26. Grúas 27. Camiones de doble transmisión 28. Camiones de servicios generales 29. Carro tanques y 30. Buses. En algunos casos los vehículos ascienden en la clasificación cuando gozan de extensiones en la carrocería como por ejemplo el Kit Continental o el denominado Kit Coronado. Si se tiene en cuenta la primera regla de oro del OCCCCC, al buscar el coche que se desea restaurar, se podría afirmar que existe una mayor posibilidad de que la inversión económica en el vehículo seleccionado sea compensada en forma adecuada cuando se decida venderlo. Las alteraciones en las carrocerías como sería, por ejemplo, transformar un coupé sin parales en un convertible, no brindan buenos resultados técnicos o económicos e inhiben a los jueces competentes para que al vehículo cortado o transformado se le asignen placas especiales.

2ª. regla: La Línea de la carrocería
Lo que más debe pesar en la decisión, al comprar un antiguo o clásico, es que la línea de la carrocería del automóvil se encuentre en el mejor estado posible. No importa que se deba reparar el motor, la caja o la transmisión. Tampoco le debe preocupar que la tapicería se encuentre en mal estado o que el tren delantero y la suspensión estén destrozados o a los mismos les hagan falta partes o que el carro tenga cinco capas de pintura encima. La prioridad, en la selección, debe ser que la carrocería se encuentre perfecta y casi que como salió de la fábrica. Un buen truco para detectar los excedentes de masilla, con los que ha sido corregida la carrocería, es colocar un imán en la parte vertical del guardabarros. Si el mismo se sostiene, sin deslizarse, se genera cierta confiabilidad en la virginidad de la lámina de la carrocería.

3ª. regla: Infórmese adecuadamente
Procure obtener toda la información técnica, anecdótica e histórica que exista sobre el vehículo que desea comprar o que su presupuesto le permita conseguir. Compare precios, no se precipite. Busque en el mercado local, nacional o internacional: siempre existen coleccionistas que tienen uno u otro carro para la venta. ¡Consulte! y no olvide que en Colombia se pueden importar vehículos antiguos o clásicos que hayan sido fabricados hace más de 35 años, desde cualquier sitio del mundo. El trámite es muy sencillo y no toma más de 90 días, una vez se cumplan los requisitos exigidos por la ley.

4ª. regla: No compre sin meditarlo
Tal como ocurre con los carros nuevos es necesario, al adquirir un clásico o antiguo, revisar, estudiar y comparar. Pregunte a las personas versadas en la materia y estudie las posibilidades serias de valorización, hacia el futuro, del vehículo que pretende comprar. Tenga presente que la inversión en la recuperación de los vehículos de colección podría ser cuantiosa y si en algún momento desea vender el auto que adquirió, el precio de venta lo rige la ley de la oferta y la demanda.

5ª. regla: ¡ Ojo con las “guanábanas” !
A menos que usted sea un experto en lámina, pintura, mecánica, tapicería, cerrajería, suspensiones y reparación general de motores y transmisiones de vehículos o que esté dispuesto a pagarle a alguien que lo sea, seleccione el auto antiguo o clásico que se encuentre en las mejores condiciones de conservación, entre los modelos que más le agradan. No compre lo que los colombianos llamamos “guanábanas” (autos en muy mal estado y a precios irrisorios, que no tienen valor histórico). Tomar una decisión orientada con fundamento en tal premisa le ahorrará preocupación y le permitirá utilizar el automotor más pronto. No se deje tentar por lo más barato. ¡ Cuidado !

6ª. regla: Vincúlese a un club
Pertenecer a un club le genera enormes beneficios al gomoso o aficionado, pues le permite conocer, a través de los otros socios de la respectiva asociación, talleres y almacenes de repuestos, proveedores de partes, complejos trabajos de restauración, automóviles en el proceso de su recuperación desde el chasis, revistas especializadas, sitios en internet, blogs y páginas web, manuales, etc.. En términos generales, la vinculación a una entidad especializada le permitirá compartir la experiencia de los restauradores veteranos y curtidos en el tema de los autos antiguos y clásicos. La experiencia no se improvisa.

7ª. regla: Tarjeta de Propiedad
Es importante que legalice en forma inmediata la compraventa de su automotor. No vacile en exigirle al vendedor, el pago total de los impuestos atrasados y las multas si las hubiere. Haga firmar la transferencia del carro y obtenga en forma simultánea la tarjeta de propiedad que lo acredita como titular del dominio del coche y cerciórese que el vendedor está inscrito en el RUN (Colombia). Es menester, además, tomar todos los seguros de ley para proteger el auto, la integridad de sus ocupantes y los terceros y los bienes de los demás.

8ª. regla: Restauración
En los eventos que programan los clubes, en las exposiciones especializadas y en los desfiles, tendrá la oportunidad de ver el trabajo de restauración de vehículos que se encontraban en regular o pésimo estado de conservación. Observe con cuidado el resultado del mismo y fíjese los mismos parámetros para la restauración de su propio automóvil. No deje que el tiempo y los obstáculos financieros lo venzan. Cuando termine su labor, se convertirá en el celoso guardián de un objeto que es testimonio de un momento de la historia y de la evolución tecnológica. Tenga en cuenta que los vehículos “personalizados”, tan de moda hoy en día, en los que se invierten inmensas sumas de dinero, no alcanzan los precios que en el mercado nacional o internacional se le fijan a un auto antiguo o clásico bien conservado o restaurado en forma ortodoxa.

9ª. regla: Listados de autos antiguos y clásicos
Antes de comprar su auto favorito es menester consultar los listados que produjo el Classic Car of America y la Milestone Society of California de los Estados Unidos de América, los cuales tienen aplicación en América Latina, con el fin de que el neófito conozca a ciencia cierta, cuáles son los vehículos considerados antiguos, el listado de los clásicos genuinos (1925-1948) y la relación de los coches denominados de interés especial (1948-1972). Los listados los encuentra en: http://obeliscoclassiccarclub.blogspot.com/

10ª. regla: Analice las colecciones de los museos y las cocheras
Los coleccionistas y las instituciones museísticas más célebres del mundo, dedicados a proteger el patrimonio automotriz al cual hemos dado en llamar, con todo honor, “monumentos históricos rodantes”, poseen los autos y coches más importantes jamás producidos. Revise, antes de comprar el carro de sus sueños, por la vía del internet, los pabellones de los museos y de las cocheras. En el blog http://obeliscoclassiccarclub.blogspot.com/ se incluyen las páginas web de unos 120 museos y algunas cocheras. Próximamente el OCCCCC extenderá la relación de los museos a los 500 más importantes del mundo.

Resultado: ¡ Un coleccionista Feliz !