Kit de Clasificaciones: Autos Antiguos, Coches de Interés Especial y Automóviles Clásicos / Aplicación en Colombia

Por: Hugo Suarez Fiat
Studebaker Commander Coupé 1940 (Auto Antiguo)
Mercury Monterey Coupé 1954 con kit Continental (Auto Antiguo)
Nash Metropolitan con kit Continental 1955 (Auto Antiguo)
Autos Antiguos (modelos hasta de 1977). De acuerdo al Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de agosto 6 de 2002) vigente en Colombia, son considerados Antiguos, los autos fabricados hace más de treinta y cinco (35) años es decir, hasta 1977, para la fecha de este artículo. Se incluyen todas las marcas fabricadas a lo largo de la historia del automóvil y toda clase de carrocerías vgr. convertibles, coupés, camionetas, sedanes, sedanettes, etc. Esta clasificación también incluye los automotores ensamblados en Colombia. Se indica que todos los vehículos mencionados antes pueden acceder a las placas especiales, con la inscripción de Antiguo, que portan los colores azul y blanco, en tres barras verticales, una vez el vehículo obtenga el aval exigido por la legislación aprobada por el Ministerio de Transporte y siempre y cuando el vehículo esté inscrito en el Runt y posea el SOAT vigente (Póliza de seguros de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito).

Se precisa que para obtener la placa especial con la inscripción de Antiguo, los vehículos a los que se ha hecho alusión antes, conservados y no restaurados, deben conservar los cánones de originalidad impuestos a los mismos cuando salieron de la línea de producción en la fábrica que los construyó o si fuere el caso, cuando han sido restaurados, su proceso de reparación debe haber seguido meticulosamente tales cánones y los instructivos de los catálogos y manuales del fabricante. No se aceptan alteraciones o modificaciones en las carrocerías de los vehículos bajo ninguna circunstancia o argumento. La excepción a la norma la constituyen, única y exclusivamente, los mejoramientos en el sistema eléctrico (de 6v a 12v), el cambio de los frenos y el mejoramiento del motor de las plumillas, pero se exige que las modificaciones no sean notorias o visibles.

Chevrolet Bel Air convertible 195(Coche de Interés Especial) y modelo 1955 (Auto Antiguo))
Porsche 356 modelo 1950 (Coche de Interés Especial)
Mercury Cougar XR-7 Eliminator Shinoda (Coche de interés Especial)
Coches de Interés Especial (modelos de 1945 a 1972). Son considerados Coches de Interés Especial aquellos vehículos incorporados al listado que produjo la “Milestone Car Society of California Inc” que fueron fabricados entre 1945 y 1972. Se destacan, entre ellos, algunos de los más exóticos y sofisticados automóviles deportivos fabricados después de la 2ª. guerra mundial, cuyos lineamientos y parámetros se siguen en Colombia. A pesar de que se mencione la marca no significa que todos los modelos producidos por la marca x, y o z, sean considerados Coches de Interés Especial. Solo son Coches de Interés Especial los especificados en el listado. Al Coche de Interés Especial, en Colombia, se le asigna, por ministerio de la ley, la placa con la inscripción de Antiguo. De esta forma se puede concluir que todo Coche de Interés Especial es Antiguo, mas no todo Auto Antiguo es un Coche de Interés Especial.

Se precisa que para obtener la placa especial con la inscripción de Antiguo, que se le asigna al Coche de Interés Especial, los vehículos a los que se ha hecho alusión antes, conservados y no restaurados, deben conservar los cánones de originalidad impuestos a los mismos cuando salieron de la línea de producción en la fábrica que los construyó o si fuere el caso, cuando han sido restaurados, su proceso de reparación debe haber seguido meticulosamente tales cánones y los instructivos de los catálogos y manuales del fabricante. No se aceptan alteraciones o modificaciones en las carrocerías de los automóviles bajo ninguna circunstancia o argumento. La excepción a la norma la constituyen, única y exclusivamente, los mejoramientos en el sistema eléctrico (de 6v a 12v), el cambio de los frenos y el mejoramiento del motor de las plumillas, pero se exige que las modificaciones no sean notorias o visibles.

Para tener plena certeza sobre el listado de los Coches de Interés Especial se debe elevar consulta a la entidad que lo produjo en la siguiente dirección Milestone Car Society of California Inc, National Headquarters, 3743 East 71st Street, Indianápolis, Indiana, 46220, Estados Unidos de América. Teléfono (317) 2590959. El listado de todos los coches de interés especial puede ser consultado en la ventana del kit de clasificaciones en este mismo Blog.

Rolls Royce Silver Ghost Roadster (Automóvil Clásico) *Full Classic
Limusina Duesenberg Landaulet 1937 (Automovil Clásico) *Full Classic
Pierce Arrow Runabout 1925 (Automóvil Clásico) *Full Classic 
Automóviles Clásicos (modelos de 1925 a 1948). Son considerados Clásicos aquellos automóviles que se distinguen por su elegancia, exclusividad, originalidad en el diseño, su limitado número de producción e innovación en la ingeniería automotriz y algunos que marcaron importantísimos hitos históricos. Los automóviles denominados Clásicos aparecen incorporados en el listado que produjo el “Classic Car Club of America” de los Estados Unidos, cuyos lineamientos y parámetros se siguen en Colombia. A pesar de que se mencione la marca en el listado, ello no significa que todos los modelos producidos por la marca x, y o z, sean Clásicos. Solo son Clásicos los modelos especificados en el listado. Se precisa que a los Clásicos, de acuerdo a los conocedores más ortodoxos y puristas, según alcancen una mayor jerarquía, les son asignadas 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas. Al Clásico de mayor alcurnia se le adjudican 5 estrellas y cuando obtiene la placa especial, que asigna el Ministerio de Transporte, en la misma se inscribe la palabra Clásico. De esta forma se puede concluir que todo Clásico es Antiguo mas, no todo Antiguo es Clásico.

Se precisa que para obtener la placa especial con la inscripción de Clásico, los vehículos a los que se ha hecho alusión antes, conservados y no restaurados, deben conservar los cánones de originalidad impuestos a los mismos cuando salieron de la línea de producción en la fábrica que los construyó o si fuere el caso, cuando han sido restaurados, su proceso de reparación debe haber seguido meticulosamente tales cánones y los instructivos de los catálogos y manuales del fabricante. No se aceptan alteraciones o modificaciones en las carrocerías de los automóviles bajo ninguna circunstancia o argumento. La excepción a la norma la constituyen, única y exclusivamente, los mejoramientos en el sistema eléctrico (de 6v a 12v), el cambio de los frenos y el mejoramiento del motor de las plumillas, pero se exige que las modificaciones no sean notorias o visibles.

Para tener plena certeza sobre el listado que incluye los Clásicos, se debe elevar consulta a la entidad que produjo el listado en la siguiente dirección: Classic Car Club of America, Suite 7, 1645 Des Plaines River Road, Des Plaines, Illinois, 60018, Estados Unidos de América. Teléfono (847) 3900443. A titulo de ilustración se menciona que ningún automóvil de las marcas Chevrolet, DeSoto, Dodge, Ford, Mercury, Plymouth, Pontiac, Oldsmobile o Volkswagen es considerado Clásico. El listado de todos automóviles clásicos puede ser consultado en la ventana del kit de clasificaciones en este mismo Blog.

Fuentes: Ministerio de Transporte de la República de Colombia; Hemmings Collector Car Almanac; Blog y Biblioteca del Obelisco Classic Car Club Cali Colombia OCCCCC. Información actualizada /Junio de 2012