Los Cambios del Volkswagen Escarabajo / 1940 a 1975


Edición e investigación Francisco Mejía-Azcárate
En el presente informe, haré un recuento, año por año, de las mejoras introducidas al Volkswagen Escarabajo, en sus primeros 35 años de vida, 1940 (Enero 1º de 1940 Diciembre 31 de 1940),Chasis # 1-00,001 - 1-01,000,Número de motor 1-00,001 – 1-01,000 22HP 5.8:1 compresión 985cc
Volkswagen Escarabajo 1940  Ferdinand Porsche
1941 (Enero 1º de 1941 Diciembre 31 de 1941),Chasis # 1-01,001 - 1-05,656, Número de motor 1-01,001 – 1-06,251, 1942 (Enero 1º de 1942 Diciembre 31 de 1942), Chasis # 1-05,657 - 1-014,383, Número de motor 1-06,252 – 1-017,113, 1943 (Enero 1º de 1943 Diciembre 31 de 1943), Chasis # 1-014,1-0032,302, Número de motor 1-017,114 – 1-045,707, Un incremento a 1131 cc, en los primeros meses de 1943, significó un pequeño aumento de potencia. El ventilador de enfriamiento es impulsado desde el eje del generador y se encuentra dentro de la caja del ventilador.


En 1943, los ‘stop’ se diferencian de los anteriores por el aro cromado.
Motor 1.1 L, 25 PS (31 HP a 3300 rpm), enfriado por aire  de 4 cilindros
Inusual aditamento con forma de pico sobre el porta-placa que hacia las funciones de iluminar la placa y además se activaba de color rojo con el freno, sirviendo también como un tercer stop, 1944 (Enero 1º de 1944 Diciembre 31 de 1944),Chasis # 1-032,305 - 1-051,999, Número de motor 1-045,708 – 1-077,683, 1945 (Enero 1º de 1945 Diciembre 31 de 1945), Chasis # 1-052,001-053,814  Número de motor 1-077,683 – 1-079,093, 1946 (Enero 1º de 1946 Diciembre 31 de 1946),  Chasis # 1-053,815 - 1-063,796,  Número de motor 1-079,094 – 1-090,732,  Tubos de empuje con extremos corrugados, en sustitución de resortes. Se eleva el tanque de combustible. Se le pone un engrasador a los cables del freno. Aumentan las medidas de los neumáticos de 4.5x16 a 5.0x16.
1947 (Enero 1º de 1947 Diciembre 31 de 1947),  Chasis # 1-063,797 - 1-072,743,  Número de motor1-090,733 - 1-0100,788,  Rodamientos de balineras reforzados en los piñones traseros.  Rueda de repuesto con soporte, asegurada  con cadena y candado.  Ventana de ventilación de ajuste manual que puede abrir o cerrar la mitad de aire de admisión (verano/invierno).  Número de chasis grabado en el túnel entre la palanca de cambios y freno de mano. 1948 (Enero 1º de 1948 Diciembre 31 de 1948),  Chasis # 072,744 - 091,921,  Número de motor100,789 - 122,649,  Se le añade un montículo denominado ‘nariz papal’ que da luz a la matrícula trasera.  A la columna de la dirección se le implementa una ranura longitudinal para poder bloquear la dirección.  Se modifican los frenos.
Volkswagen 1948 Tapa con ‘nariz papal’
Los primeros escarabajos de la posguerra eran casi idénticos a los prototipos. Nótese un bajo relieve en la puerta para los dedos.  Las luces Hella, tenían unos tornillos de ajuste en el aro, en la posición de las 8 en punto y las 4 en punto.
1949 Volkswagen Escarabajo
1949 (Enero 1º de 1949 Diciembre 31 de 1949),  Chasis 091,922 - 138,554,  Número de motor122,650 - 169,913,  El carburador Solex se hace estándar.  Se redujo el tamaño del botón que abre la tapa del motor.  Una carcasa Elektron, en la caja de cambios reemplaza la carcasa de aleación de magnesio.  La caja de fusibles se relocalizó en la parte interior del ala delantera  izquierda. Carburador Solex  Se modificó la forma del depósito de combustible.  El metal con que son fabricados los cilindros,  tiene un mayor contenido de fósforo.  Los cables del freno se enchapan en Mipolam.

Interior del Escarabajo de 1949
En Julio de 1949, se cambió el espejo retrovisor ovalado por este de forma rectangular,  Tapa abovedada en el filtro de aire.  Nuevos soportes para el múltiple de admisión.  Se incorporan nuevas barras de torsión en la parte delantera (4arriba y 5 abajo).  Se endurecen los tallos de las válvulas del exosto.  Se incrementa el tamaño del rodillo en el pedal del acelerador. Se entregan los carros con tapetes de caucho color marrón en los puestos delanteros.  Dos tipos de amortiguadores están disponibles - Boge y/o Hemscheidt.  El capó se puede abrir halando un cable ubicado en el interior del vehículo.  La tapa del tanque de depósito de combustible empieza a llevar el emblema VW.
1950(Enero 1º de 1950 Diciembre 31 de 1950),  Chasis # 138,655 - 220,133,  Número de motor 169,913 - 265,999.
 

Techo de tela opcional, 5 hojas de torsión en cada tubo.  Empaques entre los cilindros y las cabezas.  Control automático de refrigeración por fuelles.  Un emblema más pequeño reemplaza uno más grande en las copas de las llantas.   Luces principales de marca Bosch, reemplazan las fabricadas por Volkswagen en los sedanes y convertibles.   Pequeños cortes en la parte superior de las ventanas de las puertas.  Frenos hidráulicos en los sedanes y convertibles de exportación.  El cilindro maestro de los frenos se redujo de 22,2 a 19,5 mm.  Los cilindros de los frenos traseros se redujeron de 19,05 a 15,9 mm.  Se instalan carburadores sin bisagra flotante, en los carros con chasis # 213301 al 213455. Al final del año 50, se elimina el hueco para manivela externa en los convertibles. Se introduce el pasador Offset del pistón para reducir el golpeteo.  Se mejoran las aleaciones del exosto y sus componentes.  Se le añade un elevador de temperatura al múltiple.  El diámetro del exosto se aumenta de 31 a 32 milímetros.  El múltiple es fabricado de una  aleación más liviana. 1951(Enero 1º de 1951 Diciembre 31 de 1951),  Chasis # 220,134 - 313,829,  Número de motor 265,000 - 379,470,  Bisel cromado en el parabrisas.  Emblema Wolfsburg en el capó delantero.

Emblema Wolfsburg
Emblema Wolfsburg 
Nariz papal’ (porta-placa)
‘‘Stop’ sin aro cromado
Ventanillas corta-viento en los modelos de exportación.  Amortiguadores de doble acción reemplazan los viejos amortiguadores de nivelación.   Se le añade una tapa a la guantera de los convertibles.   Resortes de una sola válvula reemplazan los de doble resorte. 1952(Enero 1º de 1952 Diciembre 31 de 1952),  Chasis 1952 318,830 - 428,156,  Número de motor 379,471 - 519,258


Interior del 1952 Volkswagen Escarabajo
Juego de terminales del cigüeñal ajustado por tres cuñas.  El tamaño de las llantas se cambia de 5.00x16 a 5.6x15.  Seis barras planas de torsión aumentan el recorrido de la suspensión.  Ventanillas de ventilación en paneles frontales se descontinúa. Se introduce un botón giratorio para la calefacción.  Se introduce la manija en T, para la tapa del motor. Plumillas de parado automático.   Dos unidades de luces, una trasera y una para freno, reemplazan una sola unidad. 

Se abre una rejilla en el frente, entre el bumper y la luz izquierda para el pito (bocina)
La luz interior se cambia al paral izquierdo.  Se elimina la posibilidad de prender el carro con manivela, eliminando el hueco para tal fin en todos los modelos. Se introducen unos bumpers más fuertes. Se amplían las molduras laterales.   En Octubre de 1952, se rediseñan, el tablero con una presentación asimétrica, la ‘nariz papal’ que ilumina la placa trasera y se cambia el diámetro de las llantas a 15”.1953(Enero 1º de 1953 Diciembre 31 de 1953),    Chasis # 428,157 - 575,414,  Número de motor 519,259 - 695,281,  Después del 10 de Marzo, la ventana separada tipo riñón, se unificó.1954(Enero 1º de 1954 Diciembre 31 de 1954),  Chasis # 575,415 - 781,884,  Número de motor 695,283 - 945,525.

VW 1954- Motor de 1200cc
36 HP Interior de un Escarabajo de 1954
La potencia del motor se subió a 1192 cc, (1200 cc) en Diciembre de 1953, llevándola a 36HP, a 3700 rpm. Este aumento se debió a un incremento en el diámetro de los cilindros para mejorar el enfriamiento. Compresión de 6.1:1, se introdujo en los últimos modelos de 1954. Válvulas de admisión más grandes. Carburador Solex de 28PCI.  El interruptor del arranque se trasladó al interruptor de encendido.  Filtro de aire bañado en aceite.  Luz interior de tres posiciones.  Se mejoró la tela de los asientos.  El asiento trasero se sujeta con banda elástica, para que no se vaya hacia adelante durante un frenazo súbito.1955(Enero 1º de 1955 Diciembre 31 de 1955),  Chasis # 781,885 - 1,060,929,  Número de motor 945,527 - 1,277,347.
 
Desde Abril de 1955, los carros destinados a los Estados Unidos, recibieron nuevas luces delanteras con lentes más claros, direccionales y luces de parqueo.  Direccionales titilantes reemplazaron los semáforos direccionales de los parales, para los carros destinados a los Estados Unidos, (Se mantienen los semáforos direccionales hasta 1960 en Europa/Australia/Canadá).  1955 VW- Nuevas luces y direccionales.  En Mayo de 1955, todos los carros destinados a los Estados Unidos reciben una nueva luz trasera (stop), con un acrílico más grande que lleva incorporada la direccional titilante.  En Agosto de 1955, se le hace un cambio sutil a la manija de abrir la puerta.
Stop con direccional
A finales del año, se hunde un poco la dirección (volante) para los carros de exportación y se baja el eje, dejando de ser central, para permitir mayor visibilidad del odómetro, el marcador de combustible aún no es estándar y se vende como un accesorio adicional, fabricado por Dehne.  La palanca de cambios se mueve un poco hacia adelante y se curva un poco. 1956(Enero 1º de 1956 Diciembre 31 de 1956).  Chasis # 1,060,930 - 1,394,119.  Números de motor 1,277,347 - 1,678,209
El mecanismo de cerrado del capó es mejorado en los carros de 1956.   Los convertibles de este año tienen una cerradura en el cable que abre la tapa del capó, además vinieron de fábrica con un aro cromado incrustado en el rin. Para los otros modelos era un accesorio extra.   Como los convertibles no tenían parales, los semáforos direccionales, se localizaban en el panel trasero, enseguida de la puerta. (con excepción de los carros enviados a los Estados Unidos, que venían con direccionales titilantes).  Entre marzo de 1955 y Agosto de 1957, el porta-placa (nariz papal) se hace más redondeado y el techo de tela opcional cambió de tela a plástico (es un poco más pequeño).  Las luces traseras (stop), se suben 5 centímetros.   Se le añaden over-riders al bumper. Los modelos de exportación reciben exostos duales cromados (exostos de tubo negro para los modelos estándar).
Volkswagen 1956 Escarabajo – Bumpers con ‘over-riders’
Botón de la calefacción, se mueve hacia adelante.  Se implementa mayor espacio en la bodega y se agranda el tanque de combustible.  Se incrementa el tamaño del eje de la bomba de aceite.  Se remueve la tapa del filtro de aceite.  Se implementan platinas cobrizadas (fulcrum plates) como punto de apoyo de los ejes.  Se incrementa la potencia del motor de arranque.  Por primera vez se equipa el carro con llantas sin neumáticos (tubeless).   A finales de 1956, las salidas de la calefacción, delantera, localizadas cerca al piso, se corren hacia atrás.
Informe de Mecánica popular sobre el Volkswagen Escarabajo de 1956  http://www.mimecanicapopular.com/verautos.php?n=32
1957(Enero 1º de 1957 Diciembre 31 de 1957),  Chasis # 1,394,120 - 1,774,680.  Número de motor 1,678,210 - 2,158,321.  A partir de Agosto de 1957, el Escarabajo, empieza a evolucionar a mayor ritmo que antes, este año se estrena una ventana trasera y se rediseña completamente el tablero. Nótese la ausencia de un marcador de gasolina.
El pedal del freno fue rediseñado para mejorar su eficacia.  El ‘sunroof’, se hace aún más pequeño.  Se amplían los depósitos de aceite en el motor. Se cambia la relación de piñón y anillos.  Los cerrojos de las puertas vienen con platinas ajustables.

1958(Enero 1º de 1958 Diciembre 31 de 1958).  Chasis # 1,774,681 - 2,226,206.  Número de motor,156,322 - 2,721,313.
Volkswagen 1958 Deluxe
 
Las direccionales titilantes, se mueven a la parte alta del guardabarros en los modelos de exportación. Los modelos fabricados para Europa, siguen teniendo ‘semáforos direccionales’, como se puede apreciar en la fotografía de este escarabajo alemán.
Este año se crece el tamaño del parabrisas, hay cambios leves en el panel (tablero) de instrumentos, también se cambia el diseño del platillo de la dirección (volante) y se rediseñó la tapa del motor. El famoso pedal del acelerador de rodillo, finalmente es reemplazado por un pedal plano.  Se amplían los tambores y las bandas de los frenos, también este año se instaló una nueva ‘nariz papal’ o  porta-placas y al ampliarse el vidrio trasera, también se amplió el espejo retrovisor.
Freno delantero
Freno trasero
Nueva luz en el porta-placa
Nuevo espejo retrovisor
Nuevo embrague (clutch), con resortes más resistentes, adicionalmente, se cambió la relación de la caja en las marchas 3ª y 4ª. El chasis fue mejorado reforzando los puntales de la estructura.  Los Escarabajos convertibles se presentan con tomas de aire horizontales.  1959(Enero 1º de 1959 Diciembre 31 de 1959). 
Chasis # 2,226,207 - 2,801,613.  Número de motor 2,721,314 - 3,424,453
Los bujes exteriores del brazo de control de la suspensión delantera, se vuelven de agujas, se refuerza el marco para soportar mayores cargas y se implementa una barra estabilizadora anti-derrape. 1959, es el último año para la tradicional manija de la puerta. Este año también se mejora la correa del ventilador y el embrague (clutch), recibe aún mejores resortes que el año anterior. La dirección (volante) se le añade medio aro niquelado, similar al de los autos americanos de la época, para acercar más la bocina (pito) a las manos del conductor. El marcador de combustible sigue siendo un accesorio adicional, fabricado por Dehne.
 
1960(Enero 1º de 1960 Diciembre 31 de 1960).  Chasis # 2,801,614 - 3,192,506.  Número de motor 3,424,454 - 3,912,903.
Volkswagen 1960 Escarabajo Convertible
Los vehículos fabricados después de Agosto de 1960, venían con la doble visera acolchada, la manija sobre la guantera, y luces asimétricas en todos los Escarabajos.  Las puertas tienen nuevas manijas de hundir botón.  Último año, para los semáforos direccionales en Europa, Canadá y Australia.  El emblema Wolfsburg, del capó se presenta con menos colores.
Se implementa un nuevo contorno al asiento trasero.  El generador aumenta de 160 a 180 vatios (26.5 a 30 amperios).  En Agosto de 1960, se introdujo un nuevo motor de 1192 cc (1200 cc), con una potencia de 40 HP a 3600 rpm. El famoso sistema de calefacción  “non-fresh”, siguió siendo el mismo.  El montaje de la dirección (volante) se hace empotrándolo para mejorar la seguridad, se implementa un amortiguador en la dirección (volante) y la caja de la dirección pasa a ser de sin-fin y clavija en vez de sin-fin y rodillo.  1961(Agosto 1º de 1960Julio 31 de 1961).  Nótese el cambio del año de modelo y de las fechas.  Chasis # 3,192,507 - 4,010,994.  Número de motor 3,912,904 - 3,924,022.  Número de motor 5,000,001 - 5,958,947.

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Volkswagen 1961 Escarabajo
Motor 1200cc, 40 HP (SAE), 34BHP(DIN), 7:1 compresión.  La bomba de gasolina se relocalizó a la derecha del distribuidor.   El generador, se separa del bloque.   Las válvulas con ángulo en la parte alta (cabeza) .  Impulsadores dejan de ser unidades de una sola pieza. Carburador de 28 PICT, con choque automático.  Transmisión completamente sincronizada.  Se reemplaza el viejo distribuidor por uno más avanzado de succión. Carter con ventilación positiva (cigüeñal con árbol de levas en espiral detrás de la polea). Se implementó un tanque de combustible más plano y ventilador de enfriamiento con 28 aspas  Terminales de la dirección, de lubricación permanente. Por primera vez se utilizan conectores de hundir en el cableado. Se amplían un poco los biseles. Tarro o reservorio para el líquido de frenos se hace transparente por primera vez. Se implementa una bomba de agua para lavar el parabrisas.  El calefactor recibe tuberías de mayor tamaño y finalmente empieza a trabajar como se esperaba.  Se le añade una parrilla. Mejoras en el interruptor (switch) de arranque.
1962(Agosto 1º de 1961Julio 31 de 1962),  Chasis # 4,010,995 - 4,846,835.  Número de motor 3,924,023 - 3,924,914.  Número de motor 5,958,948 - 6,935,203.
Finalmente se instala de fábrica, en los escarabajos domésticos también, un medidor de combustible que sustituye grifo de reserva.  Los lentes de la luz trasera (stop), que anteriormente eran de vidrio, pasan a ser de acrílico y por primera vez, vienen con lentes separados para las direccionales. Los modelos americanos, seguirían siendo completamente rojos.  Mejoras sustanciales en el embrague (clutch).  Cubiertas deslizantes en las ventilas del calentador. Resortes progresivos en las válvulas.  Capó delantero con nuevo sistema de resorte para un mejor balance durante la apertura. Nuevos puntos de anclaje para los cinturones de seguridad. La bomba del limpiaparabrisas, utiliza el aire de la llanta de repuesto para obtener la presión del aire. Último año para los semáforos direccionales en los modelos domésticos. Fue el último año en que las copas (tapa-cubos), vinieron con el logo pintado, en adelante, el logo sería cromado. 1963 (Agosto 1º de 1962Julio 31 de 1963).  Chasis # 4,846,836 - 5,677,118.  Número de motor 3,942,915 - 3,959,303.  Número de motor 6,935,204 - 7,893,118. En Octubre de 1962, el emblema Wolfsburg, del capó desaparece causando mucho pesar en los ‘escarabajo-fanáticos’, y puristas, sin embargo la manija, sigue igual.
Volkswagen 1963 Escarabajo
Se modifica nuevamente el sistema de calefacción, se reemplaza por calefacción de aire fresco.  Al motor del ventilador también se le hicieron algunos cambios, se rediseñaron la capucha, el silenciador y los intercambiadores de calor.  El tapizado del techo se hizo de cuero sintético.  Se implementó una manija plegable para el techo corredizo.  Se implementaron guías de nylon para las ventanas.  Tapetes con espuma aislante en el medio.1964(Agosto 1º de 1963Julio 31 de 1964).  Chasis # 5,677,119 - 6,502,399.  Número de motor 3,959,304 - 3,972,440.  Número de motor 7,893,119 - 8,796,622.  Por primera vez se ofrece un ‘sun-roof’ metálico.  La pipa de succión del distribuidor cambia su apariencia de bucle por el de una ‘V’ invertida.  Desaparece el medio anillo que accionaba el pito (bocina) y es reemplazado por dos botones en la barra central del timón A finales de 1963, las direccionales frontales, se hacen más grandes para cumplir con las nuevas leyes, este diseño duraría muchos años.  Las luces traseras o ‘stop’, de los Escarabajos americanos, siguen siendo totalmente rojos.  También el porta-placa, se hace más grande.  El vinilo de los asientos es ahora aireado por unas pequeñas perforaciones.  Al final de 1964, se implementa el carburador 28PICT/1.
1965(Agosto 1º de 1964 Julio 31 de 1965).  Chasis # 115,000,001 - 115,999,000.  Número de motor  3,972,441 - 4,050,000.  Número de motor  8,796,623 - 9,800,000.  Nótese que empieza un nuevo tipo de número de chasis. El primer dígito ‘1’, significa ‘tipo 1 (Escarabajo)’. El segundo dígito, significa el tipo de carrocería (ej: 5 para el cabriolet o convertible), y el tercero, en este caso el ‘5’, significa el año del modelo 1965.
Volkswagen 1965 Escarabajo
Por primera vez en mucho tiempo, el Volkswagen Beetle de 1965, en realidad parecía un poco diferente a sus predecesores. Ello se debió principalmente al hecho de que se ampliaron las ventanas y el parabrisas se curva un poco y se hace un tanto más grande, lo que ayudó a mejorar la visibilidad. También mejoró sustancialmente el siempre criticado sistema de calefacción, ahora sería operado por palancas en el tablero, en lugar de botones.
Se modifican los cilindros maestros, tambores y las bandas de los frenos.  El control del aire fresco se hace con ventilas debajo del ventilador. (Anteriormente eran de anillo anular dentro del ventilador).  Los parales de las puertas se hacen un poco más delgados. El seguro de las ventilas pasa a ser de botón. Se implementan plumillas más grandes y se aumenta la potencia del motor de estas. Se rediseña el contorno de las sillas delanteras haciéndolas más delgadas, lo cual aumenta el espacio para las piernas, así mismo la silla trasera se puede doblar completamente plana, para dar más espacio de carga. La manija de la tapa del motor, ahora es de botón. Las viseras de sol ahora se pueden desplazar a los costados para protegerse del sol lateral en las carreteras. A los convertibles, se les implementa la luz interior en el domo del espejo retrovisor. 1966(Agosto 1º de 1965Julio 31 de 1966).  Chasis # 116,000,001 - 116,1021,300.  Número de motor  D 0,000,001 - D 0,095,049 1200 34bhp (DIN).  Número de motor  E 0,000,001 - E 0,006,000 1300 37bhp (DIN)
Número de motor  F 0,000,001 - F 0,940,716 1300 40bhp (DIN).  Observe el nuevo sistema de numeración del motor. El prefijo determina el tipo de motor.
Se introduce el motor 1300. (1285 cc | 78.4 pulg³ | 1.3 L).  Una plaqueta con el número "1300", va pegada a la tapa del motor.
Bosquejo interior del Volkswagen Escarabajo 1966, motor 1300 CC
Este motor genera 50 HP a 4600 rpm, y puede alcanzar una velocidad crucero de 118.4 Kph (74 Mph).  El Escarabajo de este año tenía un consumo de combustible 44.8 k/g(28.5 M/g), y pesaba 758.4 Kgm (1272 lbs.). Cambios en el carburador, a partir de este modelo los carros vienen con un carburador 30PICT/1.  Se le añaden cojinetes al árbol de levas del motor. Se implementa un switch para las luces de parqueo. Se aumenta el tamaño del espejo retrovisor.  Se hacen agujeros en los rines para ventilar los frenos y se implementan copas o tapa cubos mas planos.  El botón de las luces se pone al mismo nivel de la palanca de las direccionales. El tablero presenta una salida de calefacción en el centro. Se mejoran las barras de torsión y los amortiguadores. Las manijas de abrir las puertas pasan de tener un botón cuadrado a tener uno redondo. Se introduce un seguro para los espaldares de las sillas. Nuevamente, el pito o bocina viene con un semicírculo metálico. En la suspensión se reemplazan los terminales de pivote por terminales de bola. Rodamientos de agujas, reemplazan los rodamientos de balín. 1967(Agosto 1º de 1966 Julio 31 de 1967).  Chasis #117,000,001 - 117,999,000.  Número de motor  D 0,095,050 - D 0,234,014 34bhp(DIN)1200.  Número de motor  E 0,006,001 - E 0,014,000 37bhp(DIN)1300(US-M240smog).  Número de motor  F 0,940,717 - F 1,237,506 40bhp(DIN)1300.  Número de motor  L 0,000,001 - L 0,019,335 40bhp(DIN)1500(US-M240smog).  Número de motor  H 0,204,001 - H 0,874,199 44bhp(DIN)1500.
Se introduce en el Escarabajo el motor ‘1500’, (1493 cc,- 53 HP) similar al del Kombi, pero sin el travesaño trasero de montaje. Motores de 1200 y 1300 cc, se siguen fabricando para países diferentes a los EE.UU.  Los 1500’s, vienen con una placa que dice "Volkswagen", en la tapa del motor. Se implementan las luces de reversa en los modelos americanos.  El sistema eléctrico pasa a ser de 12 voltios. Se incrementa la potencia del generador de 180 a 360 watts.  El regulador de voltaje se relocalizó debajo del asiento trasero. Riel trasero con ejes más anchos de 1350 mm. El diámetro del clutch desde 180 a 200mm en los modelos 1300/1500. La corona del volante de 109 dientes, es reemplazada por una corona de 130 dientes.  Nuevo sistema de freno de cilindro dual (frenos de tambor). En algunos países, (pero no en los Estados Unidos), los Escarabajos 1500, traían discos delanteros (de un solo circuito).
 
Las manijas interiores de las puertas vienen empotradas.  Luces verticales reemplazan las de vidrio abultado. A los modelos americanos se les implementan las luces de unidad sellada. (Los modelos para los otros países se mantienen con bombillos y reflectores). Se implementan botones de seguro en las puertas y se adelgazan los biseles laterales.  Se le pone un descansa-brazos a la puerta del conductor. Plumillas con una segunda velocidad para limpiar más rápido. Un espejo retrovisor exterior en la puerta del conductor se hace estándar. Se añade una barra estabilizadora atrás. 1968(Agosto 1º de 1967Julio 31 de 1968). Chasis # 118,000,001 - 118,1016,100.  Número de motor D 0,234,014 - D 0,382,979 34bhp(DIN)1200.  Número de motor E 0,014,001 - E 0,015,981 37bhp(DIN)1300(US-M240smog).  Número de motor F 1,237,507 - F 1,296,298 40bhp(DIN)1300.  Número de motor L 0,019,337 - L 0,021,115 40bhp(DIN)1500(US-M240smog).  Número de motor H 0,874,200 - H 1,003,255 44bhp(DIN)1500(not to US).  Número de motor H 5,000,001 - H 5,414,585 44bhp(DIN)1500(US - M157 smog)
Volkswagen 1968 Escarabajo
Este año se cambia completamente el diseño de los bumpers, igualmente, las copas o tapa-cubos, se hacen más planas y la palanca de cambios vuelve a ser derecha. Aunque fueron presentadas en los modelos americanos en 1967, las luces delanteras verticales solo se universalizaron en 1968.  El medidor de gasolina que ahora es eléctrico, comparte el mismo reloj del odómetro. Estrictamente por seguridad, la manija del capó, empieza a llevar un botón. La manija exterior de abrir la puerta tiene un gatillo de compresión, con la horma de un dedo, para evitar que la puerta se abra cuando haya un volcamiento. Para abrir la ventana se implementa un botón negro de gran tamaño. Símbolos en los botones de control, para ayudar a su identificación. Por primera vez se presenta una opción de caja semi-automática, se eliminó el clutch, pero los conductores tenían que mover la palanca de cambios manualmente para cada cambio. Eje trasero con juntas dobles (barras estabilizadoras, son una opción). En los Estados Unidos, este sistema es conocido por sus siglas en ingles IRS (Independent Rear Suspension), que es un nombre poco apropiado, ya que todos los Escarabajos, tienen suspensión trasera independiente, pero algunos son ejes de giro y algunos son de doble eje común. Se incrementa la potencia de frenada, haciendo los cilindros de los frenos más grandes, adelante y atrás. El filtro de gasolina se relocalizó atrás del guardabarros delantero derecho. El reservorio del líquido de frenos se pasó de esta bajo la llanta de repuesto a la izquierda de la bodega. Luz de advertencia del marcador de aceite, es ahora roja. Reposacabezas integrados en los espaldares de los asientos delanteros (Sólo para EE.UU.) Rines de 4 huecos reemplazan los rines de 5 huecos. Carburador Solex 30PICT/2. El espejo retrovisor con revestimiento de plástico y montura fácilmente desprendible en caso de accidente. Desarrollan una columna de la dirección colapsable.
Volkswagen 1968 Escarabajo (sistema de columna de dirección colapsable)
Los modelos de EE.UU., tienen control de emisiones de escape. Apertura de la bodega delantera, se trasladó a un botón en la guantera, y al final del 68, la apertura de la tapa de la gasolina se hace desde adentro. En 1968, los americanos compraron un poco más de 400.000 Escarabajos, nada mal para un carro básico, diseñado en la década de 1930. 1969(Agosto 1º de 1968Julio 31 de 1969). Chasis #119,000,001 - 119,1200,000. Número de motor D 0,382,980 - D 0,525,049 34bhp(DIN)1200. Número de motor E 0,015,982 - E 0,020,021 37bhp(DIN)1300(US-M240smog). Número de motor F 1,462,599 - F 1,778,163 40bhp(DIN)1300.  Número de motor L 0,021,115 - L 0,024,106 40bhp(DIN)1500(US-M240smog).  Número de motor H 1,003,256 - H 1,124,668 44bhp(DIN)1500(no en  US).  Número de motor H 5,414,586 - H 5,900,000 40bhp(DIN)1500(US-M157 smog)
 
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En Agosto de 1968, se implementan nuevas luces traseras ‘stops’ según regulaciones estatales de los Estados Unidos, Eje trasero con juntas dobles IRS, en todos los modelos americanos, pero aún no son implementadas en todos los países. Frenos delanteros hidráulicos de disco con mordaza de doble pistón (modelos de EE.UU. mantienen los frenos de tambor atrás). Las luces de advertencia en el odómetro llevan letras de identificación.  Espejo retrovisor de día y noche para los modelos americanos únicamente.  El bloqueo de la dirección incluido en el switch de encendido.  Las ventilas de calefacción en el piso, se movieron un tanto hacia atrás. A finales de 1969, se implementan indicadores de 1/10 de milla (km) en el odómetro. 1970(Agosto 1º de 1969Julio 31 de 1970). Chasis # 110,2000,001 - 110,3100,000.  Número de motor D 0,525,050 - D 0,674,999 34bhp(DIN)1200.  Número de motor E 0,020,022 - E 0,022,000 37bhp(DIN)1300(US-M240smog).  Número de motor F 1,778,164 - F 2,200,000 40bhp(DIN)1300.  Número de motor L 0,024,107 - L 0,026,500 40bhp(DIN)1500(US-M240smog).  Número de motor H 1,124,699 - H 1,350,000 44bhp(DIN)1500(no en US).  Número de motor B 6,000,001 - B 6,600,000 47bhp(DIN)1600 (para  US).  A los modelos americanos se les monta un motor 1600cc, (de un puerto), también se les montan unas luces direccionales más grandes y se les amplían levemente las luces principales. Se le añadieron dos tomas de aire a la tapa del motor. Una válvula de control de presión de aceite se le adicionó al sistema de lubricación.
Volkswagen 1970 Escarabajo Convertible
Los carros con motor 1600, llevan un carburador Solex 30PICT/3, y el carburador Solex 30PICT/2, se sigue usando en los carros con motor 1500. Resorte de diafragma se implementan en el clutch de los carros con motor 1600, esto hace que se requiera hacer menos presión al operar el clutch. Los reposacabezas integrados en los espaldares de los asientos delanteros de los carros americanos, se hacen más pequeños. Los carros americanos vienen con un sonido que indica que la puerta está abierta y la llave está en el encendido. Al final de 1970, se implementan engranajes con dientes más finos para los cambios 3ª y 4ª, lo cual reduce el ruido. 1971(Agosto 1º de 1970Julio 31 de 1971).  Chasis #111,2000,001 - 111,3200,000.  Número de motor D 0,675,000 - D 0,835,006 34bhp(DIN) 1200.  Número de motor AC 0,000,001 - AC 0,003,239 40bhp(DIN)1300 Número de motor AB 0,000,001 - AB 0,141,591 44bhp(DIN)1300. Número de motor AF 0,000,001 - AF 0,000,444 46bhp(DIN)1600. Número de motor AD 0,000,001 - AD 0,360,022 50bhpDIN 65bhpSAE 1600. Número de motor AE 0,000,001 - AE 0,558,000 47bhpDIN 60bhpSAE 1600(USA).
Durante la década de 1970, el botón de apertura del capó se cambió a negro, igualmente, en esa década, muchos carros fueron equipados, con llantas deportivas de un acho que variaba entre 4,5” y 5,5”, dependiendo del modelo.
Volkswagen 1971 Súper Escárabajo
Motor 1600 de doble puerto
Suspención McPherson
Motor 1600 cc, de doble puerto, con colector de admición de tres partes y carburador Solex 34PICT/3. Distribuidor con combinación de vacío y centrifuga. Filtro de carbón activado para capturar los vapores del combustible.  Ventilador mas grande y de mayor capacidadde enfriamiento. Bomba de aceite más grande.  Enfriador de aceite mas grande de enfriamiento atmosférico, para dar un mejor enfriamiento al cilíndro # 3. Nuevo clutch de ensamble facil (soltando el rodamiento).Las luces del carro se apagan cuando se apaga el encendido (switch). Respiraderos detrás de la ventana trasera para mejorar la ventilación de la cabina (tipo ceja). Los Super-Escarabajos,vienen con suspención delantera de amortiguador McPherson, de resorte vertical. El Escarabajo estándar se seguía produciendo tambien. Los modelos con frenos de tambor y cilíndro, reciben una mejora en tamaño. Se modifican los retenes del árbol de levas (4 remaches). En Australia, los 1300, son concidos como Escarabajos Estándar y los 1600 como Súper- Escarabajos, pero el los Estados Unidos, tanto los Estándar, como los Súper, se ofrecían con motor 1600. 1972(Agosto 1º de 1971Julio 31 de 1972).  Chasis # 112,2000,- 112,3200,000.  Número de motor D 0,835,007 - D 1,000,000 34bhp(DIN) 1200.  Número de motor AC 0,003,240 - AC 0,006,700 40bhp(DIN)1300 Número de motor AB 0,350,001 - AB 0,699,001 44bhp(DIN)1300.  Número de motor AF 0,000,445 - AF 0,000,801 46bhp(DIN)1600.  Número de motor AE 0,558,001 - AE 0,917,263 47bhpDIN 60bhpSAE 1600(USA). Número de motor AD 0,360,023 - AD 0,598,001 50bhpDIN 65bhpSAE 1600. Número de motor AH 0,000,001 - AH 0,005,900 47 bhp(DIN)1600(USA).
 
Se incluyen 4 ranuras de ventilación a la tapa del motor.  Se incrementa el número de tubos para hacer un mejor control del Smog. Nueva columna de dirección.  Nuevo distribuidor de doble vacío con vacío retardado (5º ATDC) al ralentí. Se añade una valbula EGR (recirculación de los gases de escape). Nuevo exosto. Se modificaron los anillos de cincronisación de 3ª y 4ª para reducir el ruido. Al modelo Karman Ghia, se le implementan frenos de disco en los Estados Unidos. (Desde 1967, se habían implementado para otros paises).  A finales de 1972, se cambiaron las ruedas de 5.6x15 a 6.0x15. Se introdujo el Escarabajo “Baja”.
 
Volkswagen 1972 Baja
1973(Agosto 1º de 1972 Julio 31 de 1973). Chasis # 113,2000,001 - 113,3200,000.  VW1303 133,2000,001 - 133,3200,000 (Súper-Escarabajo).  Número de motorD 1,000,001 - D 1,115,873.  Número de motor AC 0,006,701 - AC 0,008,195. Número de motor AB 0,699,002 - AB 0,990,000. Número de motor AF 0,000,802 - AF 0,036,768.  Número de motor AE 0,917,264 - AE 1,000,000 (hasta 1 Oct. 72).  Número de motor AK 0,000,001 - AK 0,239,364 (desde 1 Oct. 72). Número de motor AH 0,005,901 - AH 0,114,418. Número de motor AD 0,598,002 - AD 0,990,000
 
Volkswagen Escarabajo 1973 Súper Escarabajo
Se reduce la potencia en los modelos americanos de 60 HP a 58 HP. Un alternador de 600 watt (50 amp) reemplaza el generador a mitad de año. Se hacen mejoras en las tomas de aire caliente para mejorar la calefacción. Se refuerza el motor cerca del volante # 3, para evitar grietas. Montura de transmisión más suave. Se suaviza el clutch. Placa de presión estilo Porsche. Se suprime el tapón de drenaje en la placa de la tapa del filtro de aceite. Nueva bomba de gasolina (con válvula de corte) para despejar el alternador. Filtro de aire de papel. Balineras de lubricación permanente adelante y atrás. Se amplía el parabrisas y se reduce el tamaño del capó. Nuevo tablero de instrumentos en el Súper Escarabajo. Se rediseño el sistema de ventilación. Nuevo ensamblaje para la luz interior. Bumpers más fuertes. ‘Stops pata de elefante’, más grandes y más redondos. Hacerse a un Escarabajo deportivo, es una opción, en 1972. Nuevas sillas con múltiples puntos de ajuste para mayor comodidad. Las manijas de abrir las puertas con un gatillo de apertura con bajo-relieve para dos dedos. 1974(Agosto 1º de 1973 Julio 31 de 1974). Chasis # 114,2000,001 - 114,2999,000, VW1303 134,2000,001 - 134,2999,000 (Súper-Escarabajo). Número de motor D 1,115,874 - D 1,284,22834bhp(DIN)1200. Número de motor AR 000,001 - AR 121,271 44bhp(DIN)1300. Número de motor AS 000,001 - AS 171,566 50bhp(DIN)1600. La dirección (volante), es fabricada de un material suave para mejorar la seguridad en caso de choque. Al final de año se implementó un regulador interno para el alternador. Se reduce el tamaño de los reposacabezas para mejorar la visibilidad. Los cabezotes de los cilindros son fabricados con una mejor aleación para disipar mejor el calor. El motor de los Súper-Escarabajos, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 18.6 segundos y alcanzar una velocidad de 138 km/h. (86 mph)
Volkswagen Escarabajo Súper Escarabajo Sedán y Convertible
Muchos de los Escarabajos de 1974, con motor 1200, alcanzaron a salir al mercado con el tablero o panel de instrumentos convencional. Luces principales con lámparas de unidad sellada para todos los modelos a partir de Septiembre de 1973, y un guardabarros más abultado. Los bumpers son diseñados para absorber la energía de un golpe retractándose. Se implementa un exosto más silencioso. Luz de advertencia para el freno de mano. Se implementa también un sensor computarizado para el voltaje del encendido, así como sensores computarizados para interconectar el encendido con los cinturones de seguridad y éstos a su vez con el freno y la luz de advertencia, combinados. Un sensor computarizado es en la parte alta del bloque para dar TDC (top dead centre). Distribuidor de vacío y de avance centrífugo. Los Súper Escarabajos vienen este año con un botón cuadrado para abrir la guantera. Los Súper Escarabajos convertibles, tienen un pin principal con un ligero desplazamiento negativo.1975(Agosto 1º de 1974Julio 31 de 1975). Chasis # 115,2000,001 - 115,2600,000. VW1303 135,2000,001 - 135,2600,000 (Súper-Escarabajo). Número de motor D 1,284,227 - D 1,347,142 34bhp(DIN)1200. Número de motor AR 121,272 - 150,000 44bhp(DIN)1300. Número de motor AS 171,567 - AS 269,030 50bhp(DIN)1600. Número de motor AJ 0,000,001 - AJ 0,012,405 50bhp(DIN)1600 (US, Japan Bosch L-Jetronic FI)
 
1975, es un año muy especial en la historia del Escarabajo, ya que es el último año para el Súper Escarabajo, en los Estados Unidos y se introduce el ‘Fuel Injection’ o inyección de combustible, dando paso a la sustitución de eterno carburador Solex, utilizado por casi 40 años. Un letrero con la a palabras ‘Fuel Injection’, se adhiere a la tapa del motor. El cuerpo del motor se fabrica con una mejor aleación, conocida como AS21, la cual mejora la disipación de calor, de igual manera y también con la intención de ayudar a dispar el calor, se implementa una válvula de escape con ‘tallos’ más grandes y mejores intercambiadores de calor en la cabina. La bomba de combustible mecánica no trae hueco.  Se reduce la presión del clutch. Los rines siguieron siendo de 15”, en ocasiones adornados con accesorios. El odómetro trae en luz roja las letras EGR, para notificar la necesidad de servicio. El exosto, deja de ser de doble salida, ahora es uno solo. Los Escarabajos 1200 básicos, mantuvieron el tablero viejo. Nótese el timón básico negro de doble radio. En agosto de 1974, se relocalizaron las direccionales en el bumper delantero, haciendo que fueran vulnerables. Muchos entusiastas, modificaron los carros y volvieron a poner las direccionales sobre el guardabarros.(Ver carro con la bandera de Egipto)
Direccionales en el bumper
Tablero de Esacarabjo 1200 básico
Tablero del Escarabajo 1600