

El MINOR tenía un motor de 4 cilindros refrigerado por agua, de 848cc que producían solamente 34 caballos de fuerza, con caja de cambios de cuatro velocidades situada en el cárter y lubricada con el aceite de motor.




El tablero es toda una guantera abierta, en donde al centro, únicamente está instalado el control de instrumentos analógico con los medidores de velocidad, gasolina, aceite, ignición y luz alta. El botón de encendido del motor se localiza en el piso.

Para ahorrar costos y simplificar la fabricación, el coche se diseñó de modo que las uniones de soldadura son visibles desde la parte externa de la carrocería y tenía bisagras externas en las puertas y en la cajuela.
Esto es el MORRIS MINOR en su forma más pura, un auto con dimensiones mínimas, pero con espacio maximizado para pasajeros y equipaje, con innovaciones que marcaron un antes y un después en la forma de diseñar automóviles.

El MINI en los años 1959 – 1969
Durante 10 años se comercializa como Austin Seven y Morris Minor y en 1969 el nombre se redujo a solamente MINI.
Las características más notables en los modelos fabricados de 1959 a 1967 –ahora conocidos como MINI Mk1 – son las bisagras exteriores de las puertas, ventanas delanteras deslizables y rines de 10 pulgadas de diámetro.
Durante la década de los años sesenta, el MINOR pasó del coche que las amas de casa usaban para ir de compras, al carro de moda más deseado, en el que se paseaban artistas, deportistas, políticos y hasta la realeza británica.

Los pilotos de autos de carreras comenzaron a divertirse con el MINOR y pronto introdujeron mejoras y modificaciones que aumentaron su potencia y empezó a obtener importantes triunfos en carreras de autos internacionales.

Para hacerlo más competitivo, surgió el MORRIS COOPER S en 1963 que tenía un motor de 1071cc y el modelo de 1964 de 1275cc. Los cuatro frenos de tambor del Minor fueron sustituidos con frenos de disco delanteros –rotores de 7 pulgadas para el Cooper y rotores de 7.5 pulgadas para el Cooper S.
El MORRIS COOPER S alcanzó el nivel de súper estrella cuando con tan sólo sus 91 caballos de fuerza ganó el Rally de Monte Carlo en cuatro ocasiones consecutivas de 1964-1967, aunque los MINOR que participaron en el Rally de 1966 fueron descalificados por tener ¡faros defectuosos!

La que ahora se conoce como la versión Mk II del MINI, fue construida a partir de 1967 y hasta 1969. Presentaba un medallón mas largo, calaveras más grandes y una parrilla rediseñada. Se produjo con motores de 848cc, 998cc y 1275cc.
La versión Mk III fue lanzada en 1969 con elevadores en las ventanas, puertas más largas con bisagras internas y con el sistema de suspensión de conos de hule original, para bajar costos. En 1973, el alternador sustituyó al generador para mejorar el sistema eléctrico y se perfeccionó la transmisión instalando la palanca de velocidades de varilla.

Por supuesto que este exigente público consumidor no se conformaba con el Morris Cooper tal y como se vendía en las agencias. Compañías como Radford y Wood & Pickett, que se habían hecho fama como sastres exclusivos para coches Rolls Royce y Bentley, se dedicaban ahora a personalizar MINIS, instalando asientos y ventanas eléctricas, vestiduras de cuero y otros aditamentos de lujo. Así esa tendencia a personalizar los MINI se ha mantenido hasta estos días, en donde es prácticamente imposible encontrar un MINI que no ha sido modificado de cierta forma.
El MINI en los años 1970 – 1979
Los años 70s son vistos como la era oscura del MINI. La nacionalizada BMC intentó matarlo en varias ocasiones, una de ellas con el cierre de producción del COOPER en 1971 y el lanzamiento del METRO.

La versión Mk IV, lanzada en 1976, tenía quema coco, rines de rayos, faros deportivos y utilizaba monturas de hule para el marco delantero con el objeto de disminuir el ruido.
El MINI en los años 1980 – 1989
En los 80s, el Mini continuaba en agonía y la compañía Rover, nueva dueña de la marca, en un intento desesperado por mantenerlo vivo, lanzó al mercado más de 40 ediciones especiales del MINI, entre 1980 y el año 2000.

En 1984, como las características principales del MK V, se introdujeron importantes novedades para dar mayor seguridad y comodidad a sus dueños, como el clutch Verto, rines de 12 pulgadas y frenos de de disco delanteros de 8.4 pulgadas.
El MINI en los años 1990 – 2000
En 1991, el motor de 1275cc se convirtió en equipo de serie del Mk VI. En 1992, nuevamente la compañía Rover lo rescató, manteniendo así el diseño original de su creador Sir Alec Issigonis.
La inyección de gasolina de un solo punto remplazó al carburador SU sencillo en 1994 y posteriormente, en 1996, fue remplazada por la inyección de puntos múltiples. También se añadió un sistema de alarma y convertidor catalítico.
Fueron cuatro décadas en los que el nombre de MINI se convirtió en la MARCA y en los que resistió la llegada de muchos modelos que pretendían jubilarlo.

El MINI ha sido reconocido como:
• Coche del SIGLO
• Coche CLASICO de todos los tiempos
• Auto más RECONOCIDO en el mundo, detrás del modelo T de Ford.
• Coche EUROPEO del Siglo.

Nueva era del MINI
Desde el año 2001 el MINI es producido por el consorcio alemán BMW. Su diseño retro está inspirado en el MINI original, que fue lanzado al mercado en 1959 y se continúa fabricando en Inglaterra.
El nuevo MINI rediseñado fue presentada al público en noviembre de 2006, con cambios estéticos, motores de alto caballaje y mejoras en la seguridad y se comenzó a fabricar con carrocerías hatchback de tres puertas y convertible de dos puertas, de cuatro plazas. A diferencia del Mini original, el hatchback actual tiene una cajuela trasera tradicional, que se abre hacia arriba.

Al igual que el Mini original, todos los MINIS de la nueva era conservan el motor delantero transversal de cuatro cilindros y tracción delantera.
El MINI One incorpora un motor de 1.4 litros de cilindrada de inyección indirecta y 75 ó 95 CV. Los MINI Cooper y MINI Cooper S poseen un motor de 1.6 litros, el primero con inyección indirecta y 120 CV y el segundo con inyección directa, turbocompresor y 175 CV. El MINI Cooper D tiene motor disel de 1.6 litros de cilindrada, turbocompresor de geometría variable, inyección directa, cuatro válvulas por cilindro y 109 CV de potencia máxima.

Recopilación de diversas fuentes de información realizada por Alberto Navarro Llamas
abril, 2009