Historia de Pontiac


La Pontiac Spring and Wagon Works (1907-1908) y la Pontiac Chassis Co. (1915), fue integrada a la Oakland Motor Car Co., que tenía su sede precisamente en Pontiac, en el estado norteamericano de Michigan. Bajo el control de la General Motors desde 1909, la Oakland pronto fue situada dentro de la estrategia de mercado del Grupo, en un sector de precio superior al típico de la Chevrolet (competidora directa de la Ford) y algo inferior al de la Oldsmobile. En la línea de marcas de GM, Pontiac es una marca intermedia con un enfoque hacia los modelos deportivos y de rendimiento a un precio razonable.

La marca Pontiac fue introducida en 1926 como la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors. El nombre Pontiac ya había sido usado por otro fabricante en 1906, pero éste no sobrevivió.El primer Pontiac de GM fue concebido como un modelo asequible de seis cilindros para competir con otros modelos más caros de cuatro cilindros.

Después de meses de producción Pontiac sobrepasó en ventas a Oakland. Las ventas de Pontiac subían y las de Oakland continuaban cayendo. Pontiac se convirtió en la única subsidiaria en sobrevivir a su compañía madre. El logo original, que fue usado hasta 1956, fue sustituido por el actual, que originalmente quería representar la cabeza de una flecha Nativa.

Desde la introducción del modelo Bonneville en 1957, Pontiac ha sido conocido por ofrecer modelos de mayor rendimiento que los Chevrolet pero a un precio menor que sus equivalentes en Buick y Oldsmobile. El Pontiac GTO introducido en 1964 como un paquete opcional del Pontiac Tempest/Le Mans es uno de los modelos más conocidos de la marca por iniciar la era de los "muscle cars" de tamaño completo. Hizo que otras marcas lanzaran modelos equivalentes como ser el Buick Skylark, Chevrolet Chevelle, Oldsmobile 442, Plymouth Road Runner y Dodge Charger.

El Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, tenía niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran autos medianos con un potencia inusual para autos de sus dimensiones.

Originalmente diseñado para competir contra el Ford Mustang y su hermano el Mercury Cougar, el Dodge Challenger y su equivalente el Plymouth Barracuda. Pero, para la época en la que salieron, los compradores estaban cambiando de autos con tracción trasera y grandes motores V-8 a autos con tracción delantera y motores de 4 y 6 cilindros. Hoy, la autodenominada división de rendimiento de General Motors Pontiac tiene muchos modelos que son muy buenos en sus clases respectivas.

El nuevo GTO que es una versión del Holden Monaro tiene un potente motor GM LS2 de bloque pequeño de cuarta generación con ocho cilindros en V, 6 litros de desplazamiento y 400 caballos de fuerza compartido con el Chevrolet Corvette de sexta generación.

También, Pontiac tiene el G6 que viene en tres versiones: coupe, convertible y sedan, la primera VUD de Pontiac, el Torrent (basado en el Chevy Equinox) y el biplaza Solstice son unos de los nuevos modelos que ofrece la marca. La nueva realidad de la economía mundial hizo desaparecer a esta marca icónica de la GM y de los EE.UU.