Tres Musculosos de los 70's increiblemente modificados

Por: Francisco Mejía-Azcárate
A finales de marzo de este año (2021), me encontré un artículo muy interesante, escrito por David D'Alcamo, donde nos comenta sobre unos propietarios de autos musculosos de la década de 1970, que parecen haber llevado el arte del ‘Restomod’ a un nivel superior. Aunque el artículo del señor D'Alcamo, es muy pobre, me dio la idea para hacer este artículo en el que escogí dos de los autos mencionados en el artículo, y uno que conocí personalmente en 2017 en California, e hice una investigación más exhaustiva sobre cada uno de los modelos aquí presentados.

Todos los entusiastas del hobby y otros que no lo son tanto, hemos tenido una ilusión o amor a primera vista con un carro o coche, como los llaman en la ‘Madre Patria’, en cada una de las etapas de nuestras vidas. Nosotros, los latinoamericanos que ya superamos el ‘quinto piso’ y nos hemos mudado al ‘sexto’, tuvimos esas primeras ilusiones con automóviles estadounidenses, principalmente de las décadas de 1960 y 1970, porque por aquellos años, los autos europeos no eran comunes (con algunas excepciones en Chile y Argentina) en nuestro vasto y diverso continente, y de Asia solo recibíamos los todoterrenos Toyota Serie FJ40, y el Nissan Patrol, Serie 60.

Las modificaciones ‘Restomod’ se han venido imponiendo no solo en los Estados Unidos, sino también en nuestros países, siendo Brasil pionero en Sur América. Este es un estilo que introduce el uso de componentes modernos en vehículos antiguos y clásicos, cambiando el desempeño de manera superlativa, y en ocasiones modificando ‘sutilmente’ la apariencia, pero siempre dejando ver toda la genética del auto modificado.

1970 RESTOMOD BUICK SKYLARK LS7: El Buick Skylark se produjo durante medio siglo a lo largo de varias generaciones con la exclusiva placa de identificación de GM hasta su ignominiosa desaparición en 1998. Este, en particular, es un Buick Skylark del año modelo 1970 construido por Schwartz Performance, una compañía localizada en Woodstock, Illinois, unos 100 km al noroeste de Chicago, que ha estado activa en el mundo de las carreras durante 35 años. Su misión es construir autos que combinen el desempeño de los autos de carreras con la conveniencia, confiabilidad y comodidad de los autos modernos de calle.

1970 Buick Skylark LS7


Este carro tiene algunas similitudes con un Buick GSX, pero obviamente su modificación lo pone en un nivel superior, convirtiéndolo en un Buick único en su clase con muchas partes y componentes de alta tecnología. Por ejemplo, lo primero que hicieron fue darle un nuevo chasis ‘Schwartz G-Machine’ y reemplazar los frenos por unos de 6 pistones de la marca Schwartz, para que hubiese la suficiente potencia de frenado que requiere el motor LS7, de GM, que también fue modificado por Schwartz, al cual se le acopló una transmisión ‘Tremec’ de 6 velocidades.

Chasis y suspensión:
  • Chasis Schwartz Performance G-Machine con barras estabilizadoras estriadas
  • Cremallera de dirección asistida de relación rápida
  • Frenos ‘Baer’ para las 4 ruedas con discos Pro-Plus de 14” de 6 pistones
  • Amortiguadores individuales ‘RideTech’ de espirales regulables
Motor:
  • Se trata de un motor GM LS7 de 7.0L, de cárter seco de aluminio, marca Peterson, con árbol de levas modificadas, personalizado por Schwartz Performance, capaz de generar 675 HP. 
  • Unidad de control que regula el motor (ECU) y arnés de cableado de ‘Chevrolet Performance’.
  • Sistema de correas y poleas ‘Billet’ con equilibrador ATI y alternador de 170 Amps de la marca Wegner, sistema de aire acondicionado Sanden, y bomba de dirección asistida tipo II.
  • Cabezales (headers) Schwartz de 47.6 mm fabricados en tubo de acero inoxidable.
  • Escape personalizado de acero inoxidable de 76.2 mm, fabricado con soldadura de electrodo de tungsteno (TIG), silenciadores MagnaFlow y resonadores SLP.
Motor GM LS7 de 7.0L (675 HP)

Tren motriz
  • Transmisión Tremec T56 Magnum de 6 cambios.
  • Kit de embrague (clutch) y volante original para el motor LS7 de GM.
  • Conversión de embrague hidráulico de la marca ‘Bowler Performance’.
  • Eje de transmisión personalizado, fabricado de acero.
  • Carcasa trasera de 228.6 mm (9”), marca ‘Moser’, con sistema Bear “Tracker" de flotador completo y eje de 31 estrías. Tercer miembro nodular de hierro, fabricado por ‘Currie’, con diferencial ‘TrueTrac’ de 31 estrías, y engranaje con una relación de 3.70.
Rines y Llantas (Ruedas y Neumáticos)
  1. Rines Forgeline Schism
  2. Rines delanteros 19” x 9” con llantas 255/35/19 Michelin Pilot Super Sport
  3. Rines traseros 19” x 12” con llantas Michelin Pilot Super Sport 345/30/19
Vista posterior y lateral del 1970 Buick Skylark LS7

Otros detalles:
  • Asientos Procar by Scat Rally.
  • Batería Optima YellowTop con soporte de ‘Billet Specialties’ y ‘Schwartz Performance’.
  • Baúl con paneles personalizados.
  • Cámara de reversa. Volante de ‘Billet Specialties’.
  • Conjunto de pedales de ‘Clayton Machine Works’.
  • Cuero negro carbón con inserciones / acentos de alcántara en color amarillo.
  • Kit de elevalunas eléctrico de ‘Nu-Relics’.
  • Líneas personalizadas por ‘Schwartz Performance’.
  • Manijas de las puertas a nivel – (Kindigit Design).
  • Manijas de las puertas interiores de ‘Billet Specialties’.
  • Medidores VHX ‘Dakota Digital’. Unidad principal Pioneer de doble pantalla.
  • Paneles de puerta y consola central personalizados.
  • Pintura y Carrocería de Schwartz Performance.
  • Radiador BeCool con ventiladores dobles.
  • Tablero forrado en cuero. Techo y viseras de Alcántara.
  • Tapicería interior personalizada de ‘Cassin Customizing’.

1971 RESTOMOD FORD MUSTANG MACH 1: Desde 1965, el Mustang es el ‘pony muscle car’ más famoso jamás construido, y es el automóvil estadounidense más reconocible en todo el mundo. Sin embargo, no todos los modelos son tan populares y deseables. Por ejemplo, para muchos el Ford Mustang Mach 1 del año modelo 1971, es uno de los menos agraciados de la primera generación de este icónico automóvil, pero a finales de 2016, el talentoso diseñador estadounidense de fama mundial Chip Foose, se atrevió a modificarlo, para convertirlo en un automóvil vanguardista del Siglo XXI, al fusionarlo con un moderno GT Mustang del 2011.

Chip Foose, diseñador vanguardista de hot rods y resto-mods

Chip Foose es un nombre familiar, gracias a su talento innato y a la magia de la televisión. Chip, la estrella de Overhaulin’ y de muchos otros programas de televisión cuyo foco son los automóviles, creció bajo la tutela de su famoso padre, el personalizador automotriz, Sam Foose, conocido por su gran profesionalismo y sus enormes capacidades. Chip aprendió de manera asombrosa a dar formas a los metales de la mano de su padre, pero adicionalmente, tenía "el ojo" para el diseño, llevándolo al ‘Art Center College of Design’ en el sur de California, la escuela de donde han salido muchos de los principales diseñadores de automóviles del mundo.

1971 Ford Mustang Mach Restomod (Chip-Foose)


La idea de este automóvil provino de su misterioso propietario conocido solo como “Dr. Honda”, en Japón, quien tenía dos Mustang en su ‘colección/museo’ en el país del sol naciente, un Mustang Mach 1 de 1971, y un Mustang GT de 2011, pero quería combinarlos en un solo automóvil que pareciera un automóvil de producción, no un hot rod. Para él, solo había una persona que podía lograrlo magistralmente: Chip Foose. El Dr. Honda confió en la visión de Chip lo suficiente como para enviar los dos carros al sur de California, permitiendo que Chip se inspirara, rediseñara y construyera el Mustang de sus sueños, las únicas instrucciones eran que debía hacerlo lucir genial y debía conducirse como el Mustang moderno. A partir de ahí, Chip inspiró su creativa y fértil mente, así que sacó su bloc de dibujo y lápices a toda marcha, y se puso a trabajar.

Fotografía lateral izquierdo del Mustang Mach 1 Restomod de 1971

Este Ford Mustang Mach 1 (Spots Roof) personalizado de 1971 tuvo su primera aparición en el salón del automóvil SEMA del año 2017, en Las Vegas, donde se robó miles de miradas, llamando mucho la atención. El exterior ha mantenido el diseño original, excepto las modernas ruedas Foose, pero el interior ha sido completamente trasplantado del Mustang GT 2011. Sin embargo, este Mustang se ve increíble por donde se le mire.

Fotografía posterior del Mustang Mach 1 Restomod de 1971

Los ‘stops’ o luces de frenado provienen de un Camaro RS 1969 y las manijas de las puertas son las originales del GT 2011

Para comenzar el proyecto, los muchachos de ‘Foose Design’ le quitaron la carrocería al GT 2011, y la reemplazaron con la carrocería del Mach 1 de 1971, lo cual por supuesto, no fue una tarea fácil. Las torres de los puntales del GT 2011, tuvieron que bajarse 88.9 mm (3.5”) para mantenerlas debajo de la línea del capó del Mach 1, y las ruedas se movieron hacia adelante 127 mm (5”) y son controladas por puntales JRi. Ahora, si observas algo "extraño" en las aberturas de las ruedas, es porque son de un Mustang de 1970, y también se pueden identificar piezas e ideas de automóviles de marcas diferentes a Ford .... Las luces traseras y la moldura de la parrilla (persiana) vienen de un Camaro de 1969, aunque la moldura se redujo, se acortó y se puso boca abajo, otro ‘injerto’ se dio con las luces de conducción que provienen de un Plymouth ’Cuda de 1970 y así como esos pequeños detalles hay varios en este renovado Mach 1 de 1971.

Chip y su equipo, haciendo su magia

El interior es todo del GT 2011, pero el tablero tuvo que ser reelaborado para adaptarse a la carrocería del Mach 1, los paneles de las puertas se modelaron en arcilla y luego se hicieron con materiales compuestos y se forraron en cuero, y ‘Foose Design’ especificó la tapicería y reelaboró la consola central para que aceptara los interruptores de las ventanas, luego hizo que ‘714 Motorsports’ se encargara de enlucirlo con su magia tapicera. Las inserciones de las puertas de aluminio fueron serigrafiadas para que coincidieran con las inserciones de aluminio originales del tablero del GT, y las ventanas traseras, que originalmente son estacionarias en Mach 1, de 1971, provienen de un Mustang 72, de techo duro y se pueden bajar y subir.

El interior del GT 2011, se ajustó y la calidad de los materiales se ajustaron para que quedaran perfectos en el Mach 1

El motor V-8 “Coyote” de 5.0L, original del GT 2011, se dejó como planta motriz, pero ‘Foose Design’ lo desarmó y lo detalló todo, además de esconderle la mayoría de los cables y mangueras. Los colectores de escape son los originales del Mustang de serie, pero el resto del escape proviene de ‘MagnaFlow’. Lo más inverosímil son las manijas interiores para halar (jalar) de las puertas que provienen de un Porsche 356.

Motor V-8 Coyote de 5.0L original del GT 2011 – Detallado por Chip Foose // Manijas de Porsche


Por supuesto, las ruedas son una creación única de ‘Foose Design’. Las dimensiones de los rines delanteros corresponden a 20” x 9”, y atrás 20” x 10”, y están adornados con llantas (neumáticos) Pirelli P Zero (P235 / 35R20 y P285 / 30R20, respectivamente).

Fotografía lateral izquierdo del Mustang Mach 1 Restomod de 1971

Los frenos utilizan los mismos calipers originales del Mustang 2011, de excelente desempeño, pero se le incluyeron rotores ‘Baer EradiSpeed’, para asegurarse que este modificado Mustang frene tan bien como se ve.

La sutileza en la creación de este Mustang tan especial radica en que, si bien es inmediatamente reconocible como Mustang Mach1 (SportsRoof) de 1971, incluso el ojo más inexperto es capaz de notar que hay algo diferente; pero simplemente no es posible distinguir exactamente cuál es esa diferencia. Y ese es el genio creativo detrás del ojo de un verdadero diseñador como Chip Foose: aun sabiendo que alteró en algo, sigues reconociendo el modelo, pero no puedes decir exactamente qué es ese algo que se modificó, sin embargo, se ve mucho mejor.


1970 RESTOMOD PLYMOUTH SUPERBIRD: A finales de la década de 1960, los autos musculosos estadounidenses habían alcanzado nuevos extremos de rendimiento y estilo. El Plymouth Superbird de 1970 ejemplifica la actitud de jugársela ‘el todo por el todo’ que tenían los tres grandes de Detroit en ese momento. El Superbird nació como consecuencia de una batalla entre Chrysler y Ford para dominar NASCAR. A finales de la década de 1960, ambas casas se dieron cuenta de que la aerodinámica daba una ventaja real en la pista. Las cosas comenzaron lentamente en 1969 con el Dodge Charger 500 y los gemelos Ford Torino Talladega / Mercury Cyclone Spoiler II, todas versiones sutilmente modificadas de los modelos existentes.

Los reyes de NASCAR (Mercury Cyclone-Dodge Charger-Plymouth Superbird-Ford Torino Talladega)

En septiembre de 1969, Dodge subió la apuesta con su Charger Daytona, que lucía un enorme alerón trasero y una nariz puntiaguda. Los complementos parecían caricaturescos, pero funcionaron: en su primera aparición en las clasificaciones, el Charger Daytona alcanzó los 320 kph (199 mph), aproximadamente 32 kph (20 mph) más rápido que el modelo anterior del Charger NASCAR. Las reglas de NASCAR de la época también requerían que Dodge vendiera autos de calle equipados con las mismas adiciones aerodinámicas para la homologación. Plymouth se unió a la fiesta en 1970 con el Superbird, que tenía el mismo morro y alerón trasero que el Daytona, pero se basaba en la carrocería Road Runner. El Superbird se presentó como un hermano de mayor volumen del Charger Daytona, del cual solo se produjeran 1.935 unidades durante su único año modelo, según el listado.

1970 Restomod Plymouth Superbird

Si bien el Plymouth Road Runner originalmente estaba destinado a ser una alternativa más económica a algunos de los autos musculosos más caros del mercado en aquellos días, definitivamente no hay nada económico en este restomod, que presenta algunas luces LED modernas, perfiles cromados y parachoques, y una buena dosis de fibra de carbono.

Espectaculat fotografía lateral de este 1970 Restomod Plymouth Superbird

Visualmente, este Road Runner cuenta con un kit de conversión ‘Ted Janek Superbird’, responsable del nuevo alerón y nariz estilizada. La carrocería presenta un color Titanium Bronze Metallic, en honor a los pocos autos que fueron pintados accidentalmente en Burnt Orange Metallic hace mucho tiempo. Y aunque sus modificaciones han sido exquisitas, es el motor SRT-8 HEMI V-8 de 6.1L, con inyección de combustible, el que más se destaca.

Motor SRT-8 HEMI V-8 de 6.1L con inyección de combustible

Otras modificaciones exteriores incluyen las nuevas luces traseras LED, gráficos personalizados de fibra de carbono, las puntas de escape cromadas, espejos deportivos del color de la carrocería, calcomanías con el ícono de Road Runner y un juego de rines American Racing de 5 radios con llantas Michelin de perfil bajo.

La vista posterior del 1970 Restomod Plymouth Superbird, nos deja ver la calidad del trabajo realizado

Pasando al interior, vemos asientos de cuero ‘Corbeau’, ventanas eléctricas, paneles de puertas personalizados, indicadores 3D, un volante con borde de fibra de carbono, consola central estrecha con una palanca de cambios especial y un sistema de audio mejorado.

El interior fue bellamente modificado usando materiales de primerísima calidad

En cuanto al rendimiento, el motor HEMI V8 mencionado anteriormente funciona junto con un kit de transmisión de accesorios estilo ‘March Performance’, cabezales TTI, escape con recubrimiento en polvo y silenciadores ‘Flowmaster’, además de una transmisión automática ‘A727 TorqueFlite’ y un diferencial ‘Sure Grip’ de 8.75. Mientras tanto, el sistema de dirección asistida de relación rápida y los frenos de disco eléctricos deberían hacer que este automóvil sea más fácil de conducir y detener que el original.

NOTA FINAL: Infortunadamente, no pude encontrar ningún video alusivo a este bello ‘restomod’.