La Historia del Oldsmobile Toronado - Primera Generación

Por: Francisco Mejía-Azcárate
El Oldsmobile Toronado fue una idea audaz de una marca que siempre se distinguió por hacer las cosas de una manera diferente, y cuyo objetivo con este modelo de estilo tan intrigante era el de aplicar la tracción delantera nuevamente a un automóvil estadounidense de gran formato, cosa que no sucedía desde el Cord L29 Cabriolet de 1929, que fuera el primer vehículo de tracción delantera del mundo, fabricando en serie. En la actualidad el Toronado es uno de los automóviles de la marca Oldsmobile más deseables de todos los tiempos, y su cotización ha estado en continuo ascenso en los últimos cinco años.

Oldsmobile Toronado con tracción delantera

Muchos fueron los sorprendidos con el espíritu que el Toronado inyectó en la industria estadounidense puesto que este novedoso automóvil cuya apariencia deslumbró a todos estaba gobernado por un fabuloso motor Rocket V-8, al mejor estilo de los ‘muscle cars’ del momento y sin importar sus proporciones logró ser fabricado exitosamente con tracción delantera convirtiéndolo en un hito de la ingeniería automotriz, aunque ese atributo no era visible al mirarlo. Eso es porque cuando observas un Toronado fabricado entre los años 1966-70, lo único en lo que puedes pensar es en la fluidez de las líneas de esa increíble carrocería diseñada en el zenit de la carrera espacial. En su momento el Toronado fue una elegante y asequible alternativa a otros modelos como el Ford Thunderbird, o inclusive al Buick Riviera, con el cual compartía la misma plataforma.

Departamento de ‘Styling’ de Oldsmobile 1963

El proyecto para hacer un automóvil Oldsmobile único comenzó en 1958, pero realmente se le dio vida con una pintura del estilista de Oldsmobile David North en 1962, denominada "Flame Red Car", que representaba un automóvil deportivo/personal, relativamente compacto para la época, aunque en un principio nunca fue pensado para la línea de producción, pero que la gerencia se empeñó en desarrollar, utilizando una versión de montaje longitudinal del afamado motor Rocket V-8 de 7.0L (425 pulg) de Oldsmobile, con una potencia de 385 HP., complementándolo con su nueva versión transaxle de la transmisión turbo-hidramática de GM de tres velocidades, instalada al lado, convirtiéndolo inmediatamente en uno de los automóviles técnicamente más impresionantes en el mercado estadounidense. El desarrollo del sistema de tracción delantera, conocido como Unitized Power Package (UPP), duró más de siete años. Durante ese tiempo, los componentes se sometieron a más de 1.5 millones de millas para garantizar su confiabilidad.

Área de preparación de la planta de Fisher Body donde se almacenaban las carrocerías completas antes de enviarlas a las plantas de ensamblaje

Fue un diseño que demostró ser lo suficientemente resistente para funcionar en la auto-caravana GMC y luego fue adoptado en el bellísimo Cadillac Eldorado a partir de 1967. La configuración de tracción delantera se extendería por toda la alineación corporativa de GM, incluyendo al Chevrolet Monte Carlo y al Buick Regal, hasta la década de 1990. Sin embargo, cuando el Toronado era nuevo, la tracción delantera fue otra innovación en una empresa que trajo muchas ideas nuevas al mundo, como el Jetfire turbo-alimentado. Motor Trend otorgó su premio de “Auto del Año” de 1966 al Oldsmobile Toronado, calificando al auto como "un símbolo del resurgimiento de la ingeniería imaginativa y el estilo elegante en la industria automotriz de los Estados Unidos".

Nota: Aunque el Buick Riviera compartía la misma plataforma del Oldsmobile Toronado y el Cadillac Eldorado, este conservó la tracción trasera.


1966 Detroit Auto Show // "50th Annual Auto Show, Nov. 27-Dec. 5, 1965"


1966: El Oldsmobile Toronado debutó en 1966 como el automóvil de tracción delantera más grande de todos los tiempos y el primer automóvil estadounidense Front Wheel Drive (FWD) de tamaño completo desde el Cord de la década de 1930. Con una distancia entre ejes de 3.026,6 mm, y un peso de 1.980 kilos, el Toronado no estaba pensado para que fuera un auto deportivo, sin embargo, su motor Rocket V-8 estándar de 7.0L, con una potencia de 385 HP y un estilo agresivo, el Toronado estaba listo para medírsele a cualquiera.

Fotografías de Conceptcarz.com del Oldsmobile Toronado, del año modelo 1966

El sistema de propulsión presentaba una transmisión dividida con el convertidor de par detrás del motor V-8 y la caja de cambios ubicada remotamente debajo de su banco de cilindros izquierdo. Esta disposición permitió que el pesado motor se asentara sobre las ruedas delanteras, lo que resultó en una distribución de peso favorable (54% // 46% delante // detrás) para un automóvil FWD tan grande. El estilo fue ejecutado por el jefe de diseño de GM William L. Mitchell, y fue exquisito. Las características de diseño incluyeron guardabarros delanteros sobresalientes, faros ocultos, pasos de rueda ensanchados y musculosos, y una cola recortada que se arrastra sobre una línea que baja del techo haciéndolo ver rápido pero suave.

Producción: 40.963 //
Motor Rocket: V-8 7.0L (425 pulg³) de 385 HP.

1967: En este año, el Oldsmobile Toronado recibió solo cambios menores, que incluyeron una nueva rejilla o persiana frontal tipo panal que reemplazó la rejilla estilo listón del año anterior.

Producción: 21.790
Motor Rocket: V-8 7.0L (425 pulg³) de 385 HP.

1967 Oldsmobile Toronado

1968: En este año el Oldsmobile Toronado recibió algunos cambios de estilo que lo hicieron más “formal” y por lo tanto menos distintivo. Estos cambios incluyeron una parte delantera más audaz que ahora incorporaba la parrilla dividida característica de Oldsmobile y guardabarros delanteros menos prominentes. La gran noticia estaba debajo del capó, donde un nuevo motor V-8 de 7.5L (455 pulg³) con una potencia de 375 HP ahora era estándar.

Producción: 26.454 //
Motor Rocket: V-8 7.5L (455 pulg³) de 375 HP.

1968 Oldsmobile Toronado


1969: El año del Apollo 11, fue un año muy especial para los Estados Unidos, y Oldsmobile no se iba a quedar por fuera de esta celebración, así que para este año modelo, modificó toda su línea y se hicieron algunos cambios al Toronado, agregándole una cola más larga para según ellos, equilibrarlo visualmente. En mi opinión personal, con estas modificaciones el modelo fue creciendo en dimensiones y poco a poco se fue arruinando ese aspecto de ‘mucle car’ furtivo del diseño original.

Producción: 26.494 //
Motor Rocket: V-8 7.5L (455 pulg³) de 375 HP.

1969 Oldsmobile Toronado


1970: Este fue el último año de la primera generación del Oldsmobile Toronado, y la primera vez que el modelo se diseñó con los faros fijos, en lugar de los faros ocultos de los años anteriores (algunos propietarios se habían quejado de que los faros ocultos actuaban de manera irregular en los modelos anteriores). La novedad de este año fue una versión GT disponible del Toronado. El nuevo Toronado GT presentaba un motor Rocket V-8 de 7.5L, con una potencia de 400 HP, en lugar de los 375 HP del Toronado base. Además, el GT también tenía una leva especial y un convertidor de par que mejoró mucho los tiempos de aceleración. Visualmente, el GT presentaba escapes dobles con un bumper trasero con muescas, pintura metalizada de color dorado con franjas negras en el arco de la rueda y una insignia GT en el capó.

Produción: 25.433 // 2D Coupé base: 20.092 // GT: 5.341
Motores Rocket: V-8 7.5L (455 pulg³) de 375 HP. // (GT) 7.5L (455 pulg³) de 400 HP
Desempeño: (GT) 7.5L/400 HP: 0-96 kph en 7.5 segundos.

1970 Oldsmobile Toronado GT 

Oldsmobile Toronado 2 Door Coupé