La Historia de mi Cochera Imaginaria

Auto Nº 9: 1961-1975 JAGUAR E-TYPE
Por: Francisco Mejía-Azcárate
El Jaguar E-Type, nació siendo icónico y pronto se convirtió en histórico por todo lo que representó para la marca del felino, la compañía de Sir William Lyons, y para el universo automotriz en general. En la actualidad el Jaguar E-Type, es un clásico elegante que argumenta seriedad y mucha clase con un indiscutible espíritu deportivo, razón por la cual no debería faltar en ninguna cochera de prestigio…este ha sido posiblemente el más hermoso automóvil deportivo británico de todos los tiempos, y tiene una larga historia.

Jaguar E-Type – En producción desde 1961 hasta 1975
El diseño del E-Type es inconfundible y proviene de la evolución de un auto de carreras con motor de seis cilindros en línea y 3.0L, denominado en su momento con las siglas E2A, que a su vez, proviene del rediseño de otro prototipo llamado E1A. Por recomendaciones del piloto de la marca Briggs Cunningham, los ingenieros de Jaguar se propusieron llevar el motor de seis cilindros en línea a 3.8L, por lo que tuvieron que hacer algunas modificaciones al chasis y a la carrocería como redondear un poco los costados, y alargar el capó. Con este nuevo motor el Jaguar E2A, tuvo varios éxitos competitivos, y su nuevo aspecto inspiró al diseñador del E-Type.

1960 Jaguar E2A (Diseño que inspiró la creación de E-Type)
Cuenta la historia que durante varios días el Sr. Malcom Sayer, diseñador de Jaguar en ese momento, pasaba horas observando la silueta del auto de carreras E2A, y luego iba a su estudio y hacía algunos bocetos que posteriormente rompía y tiraba a un cesto de basura. Me hubiera encantado saber que sintió Malcom Sayer cuando dibujó el primer boceto que a él le gustó y no terminó en el cesto de basura…pero como eso jamás lo sabremos, solo agradezcámosle que no lo hiciera porque ese fue el comienzo de esta historia de amor.

Imágenes algo difusas del dibujo aprobado de Malcom Sayer y los primeros E-Type en producción
En la época en que el E-Type salió al mercado, Colombia no estaba en la lista para ser un país de destino, siendo así, los primeros colombianos que lo conocieron lo hicieron a través de la película Dr. No, de James Bond ‘el agente 007’, por allá en 1962, año en que yo aún no clasificaba para ir al cine. Sin embargo, al igual que la mayoría de los colombianos, mi encanto por el E-Type, se dio a través de la pantalla grande.

1961 Jaguar E-Type, protagonista de la película de James Bond “Dr. No”
Del Jaguar E-Type, me enamoré cuando apenas tenía unos 10 u 11 años de edad, y fue mientras veía la película francesa ‘Sálvense quien pueda’ protagonizada por el veterano actor galo Louis de Funes. Recuerdo apartes de esa película muy bien, como por ejemplo, cuando el simpático actor galo conducía un E-Type por una carretera rural y se detuvo a preguntar cómo llegar a un pequeño pueblo y una vez allí se ofreció a halar un tractor…

Este fue el primer E-Type que vi en mi vida y del cual quedé prendado desde entonces
Es tal el esfuerzo que hace el motor del carro que el E-Type se estiró de una manera increíble, fue una situación hilarante en su momento y un extraordinario truco cinematográfico. Por esa misma época vimos la película ‘Casino Royale’ donde destruyen un E-Type de color amarillo pálido en una explosión, luego, con el tiempo los autos E-Type, siguieron apareciendo en otras películas como la comedia italiana ‘La Siciliana’ (La regazza con la pistola), y la última que recuerdo de esa época fue “The Love Bug” cuando ‘Herbie’ compite contra un E-Type #14 de color gris. Posteriormente, cuando me hice más grande y estaba estudiando en el exterior, era relativamente común verlos en los suburbios de las ciudades de los Estados Unidos y Canadá.


El E-Type se mostró por primera vez a la prensa el 15 de marzo de 1961, en Ginebra. Ese día nació un verdadero ícono automotriz, que casi 60 años después, nos sigue quitando el sueño a millones de entusiastas. La historia nos cuenta que la idea era presentar el techo duro y el descapotable simultáneamente, pero mientras el techo duro (9600 HP) ya estaba en Suiza, el descapotable (77 RW) aún seguía en producción y fue terminado solo un día antes, es decir todavía estaba en el Reino Unido en la tarde del 14 de marzo de 1961. Entonces, Sir William Lyons con su apropiado estilo dramático, le solicitó al ejecutivo de Jaguar, Bob Berry, que comisionara a Norman Dewis, ingeniero de desarrollo y piloto de pruebas de Jaguar para que se llevara el carro a toda velocidad al evento en Ginebra, porque la presentación estaba dispuesta para el día siguiente. Dewis condujo raudo ese descapotable toda la noche, desde la fábrica en Coventry hasta el Parc des Eaux-Vives en Ginebra, Suiza. Recordemos que en ese entonces no existía el EuroTunel, por lo que había que cruzar el canal en un ferry, y luego atravesar Francia. Dewis llegó solo 20 minutos antes de que los nuevos modelos E-Type fueran revelados al mundo. (Coventry/Ginebra 1.170 km aprox). Por supuesto, 20 minutos después había euforia total.

Sir William Lyons junto al E-Type ’9600HP’ en día de su presentación en Parc des Eaux Vives (Foto ©JDHT)
Foto Nº1: El ingeniero y piloto de pruebas de Jaguar Norman-Dewis dando un paseo de demostración a una dama - Foto Nº2: El importador belga de Jaguar Jacques-de-Clippel posa encantado junto al 77 RW (Fotos: ©JDHT)
Su apariencia física, acompañada de un interior de lujo con sillas individuales de cuero, volante de madera y unos acabados perfectos hicieron que Enzo Ferrari lo considerara como el "automóvil más hermoso del mundo", y a menudo, se lo considera uno de los mejores automóviles deportivos de todos los tiempos, si no el mejor.

La silueta del E-Type, enloqueció a todo el mundo
Este exitoso acontecimiento, se repitió nuevamente, ese mismo año, durante su presentación en el Salón del Automóvil de Nueva York, donde no se presentó como Jaguar E-Type; en Estados Unidos era el Jaguar XK-E, como consecuencia de la muy exitosa saga del Jaguar XK. Fue tal la euforia desatada, que los estadounidenses se quedarían con algo así como 41.000 de los 72.515 E-Type fabricados, durante los 15 años que el modelo estuvo en producción (un poco menos del 60%). Como nota curiosa es pertinente anotar que en esa presentación estaba Frank Sinatra, quien cuando vio el auto por primera vez se acercó a un ejecutivo comercial de Jaguar y le dijo con tono determinante… ¡"Quiero ese auto, y lo quiero ahora"!

1961 Jaguar XK 3.8L (E-Type) siendo presentado en el Auto Show de Nueva York

Durante el periodo de 15 años que estuvo en producción se fabricaron 72.515 unidades del Jaguar E-Type, en tres series y media, así:

Serie 1: Desde marzo de 1961 hasta diciembre de 1968, con un total de 38.419 unidades producidas y estos se dividen en dos categorías y media:

A) 1961-1964 Motor de 6 cilindros en línea de 3.8L. Se fabricaron 7.670 coupés de techo duro y 7.828 descapotables (roadsters) para un total de 15.498 unidades.

1961 Jaguar E-Type Serie 1 - Roadster (Descapotable) - Foto: http://classicshowcase.com

B) 1964-1968 Motor de 6 cilindros en línea de 4.2L. Se fabricaron 5.830 unidades coupé de techo duro, 6,749 descapotables (roadsters) y 3.616 con la nueva carrocería 2+2, que era tres pulgadas más larga, para un total de 16.195 unidades. Los E-Type con motor de 4.2L salieron de fábrica con una insignia en el maletero que decía: "Jaguar 4.2 Liter E-Type". (Los E-Type de 3.8L, solo venían con una insignia simple de "Jaguar").

1965 Jaguar E-Type 4.2 Coupé

C) Serie 1.5: Ser un Serie 1.5 significa que conserva el motor tradicional de seis cilindros en línea de la Serie 1, perforado a 4.2 litros (a partir de 1965), además de su carrocería óptima, bumpers y luces traseras delgadas (todo lo que posteriormente fue cambiado para peor en la Serie 2, por las regulaciones estadounidenses). Se suprimió el carenado de acrílico trasparente de aspecto deportivo que cubría los faros de la primera serie.

1968 Jaguar E-Type Serie 1.5 – 4.2L (Foto: DriverSource)


Históricamente, estos se consideran menos valiosos, y menos puros que los modelos anteriores, aunque eso parece estar cambiando por el escaso número de unidades fabricadas. Construidos solo en 1968, y apodados Serie 1.5, tenían solo dos carburadores en lugar de los tres de los E-Type anteriores, gracias a las nuevas leyes de emisiones y la política de reducción de costos que ordenó en la recién formada British Motor Holdings. De acuerdo a cifras tomadas de Wikipedia, de la Serie 1.5 se fabricaron 6.726 unidades (1.942 Coupés de techo duro/ 2.801 descapotables/ 1.983 2+2).

1969 Jaguar E-Type Roadster Serie 2 – Motor 4.2L (Foto: Alpha Cars)

Serie 2: En producción desde octubre de 1968 y sept de 1970, con un total de 18.809 unidades producidas. (4.855 Coupés de techo duro/ 8.628 descapotables/ 5.326 2+2). A esta serie se le suprimió definitivamente el carenado acrílico que cubría las luces delanteras.

1974 Jaguar E-Type 2+2 – (Versión Europea) - Nótese el tamaño y el aspecto de las ‘bomperetas’ de la versión europea

1974 Jaguar E-Type Roadster – (Versión Americana) - Nótese el tamaño y el aspecto de las ‘bomperetas’ de la versión americana
Serie 3: En producción desde marzo de 1971 hasta febrero de 1975, con un total de 15.287 unidades fabricadas. En esa serie todos los coupés de techo duro eran ahora 2+2. (7.990 descapotables/ 7.297 2+2). Obligados por las regulaciones federales de los Estados Unidos, los bumpers deberían cumplir el requisito del golpe a las 5 millas por hora. El estándar de esta norma implementada en 1973, entró en vigencia entre 1974 y 1982. Esto a menudo significaba que el vehículo tendría una longitud total adicional, así como la inevitable modificación de los diseños delanteros y traseros para incorporar bumpers capaces de absorber energía de un golpe más eficientemente, agregando además peso extra a las extremidades del vehículo, interfiriendo con su estética y muchas veces modificando su desempeño aerodinámico.

Nota: El mercado estadounidense fue determinante en las modificaciones que se le hicieron al E-Type durante sus 15 años en producción, como la carrocería 2+2, el sistema eléctrico, la caja automática, y el motor V-12 de 5.3L, que generaba 318 HP (314 bhp).

Los E-Type con motor de 3.8L, venían con asientos deportivos individuales tapizados en cuero, un panel de instrumentos y consola central en aluminio (modificados a vinilo y cuero en 1963), y una caja de cambios ‘Moss’ de cuatro velocidades que no tenía sincronizada la primera marcha. Con la introducción del modelo de 4.2L en 1964, se mejoraron los asientos, se ajustaron aún más los frenos y el sistema eléctrico recibió mejoras importantes al suprimirse definitivamente el dinamo e implementarse el alternador, también se le equipó con una caja de cambios de cuatro velocidades totalmente sincronizada diseñada por Jaguar.

Interior de un 1961 Jaguar E-Type Roadster – (Foto: https://besthqwallpapers.com/)

El Jaguar E-Type fue revolucionario en muchos sentidos, por ejemplo, todos venían con suspensión trasera de resorte helicoidal independiente diseñada por W Heynes y desarrollada por R J Knight con extremos delanteros de barra de torsión y frenos de poder con disco en las cuatro ruedas, integrados en la parte trasera. Los ingenieros de Coventry querían que esa carrocería elegante que hizo diferenciarse al E-Type del resto de los automóviles existentes, no tuviera problemas a la hora de detenerse.

En cuanto a su aspecto físico, la parte frontal era definitivamente muy llamativa, y muy novedosa, primero, era larguísima y fluía sutilmente envolviendo al motor con una forma tan armoniosa que lo hacían ver supremamente aerodinámico, distinguiéndose los faros recubiertos por un carenado transparente, y en la parte trasera la carrocería coupé remataba con una tercera puerta al mejor estilo fast-back y un escape doble en el centro, que le daban una apariencia muy sexi, y definitivamente diferente a todos los demás modelos deportivos, que se encontraban en producción en ese momento. La versión descapotable era algo diferente en la parte trasera, teniendo un poco más definido el maletero, pero también indudablemente era un modelo hermoso y sobre-todo novedoso. El Jaguar E-Type fue una bocanada de aire fresco en la adusta industria automotriz británica.

Fotografías del ensamblaje del Jaguar E-Type en Coventry a mediados de la década de 1960 (Foto: PostWarClassic.com)
Sin embargo, no fue solo el aspecto lo que impresionó a muchos sobre el Jaguar E-Type y lo convirtió en uno de los autos más deseables del mundo. El precio de lanzamiento del automóvil fue de alrededor de £ 2.250, equivalentes a £ 38.000 en dinero actual, lo que lo hizo sorprendentemente más asequible que muchos otros autos deportivos alemanes e italianos del momento. También presentaba especificaciones mucho más modernas, como suspensión trasera independiente y frenos de disco integrales, que lo adelantaron a su tiempo.


La Serie 1, no solo impactó al mundo con su apariencia, también lo hizo con su desempeño. Su motor de seis cilindros 3.8L y doble árbol de levas, con culata de aluminio, producía 268.6 HP (265 bhp) a 5.500 rpm y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6.9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 241 kph (150 mph), convirtiéndolo en el automóvil de producción más rápido del mundo en ese momento.

1966 Jaguar E-Type
Eso resultó bien, porque Jaguar, había impreso folletos que afirmaban que era capaz de realizar la magia de 150 mph antes de que el automóvil entrara en producción, y en aquellos días no era común, ni corriente que un automóvil de producción tuviera esas prestaciones. Esa perfecta ecuación de apariencia, desempeño y lujo eclipsó todos los otros modelos que se ofrecían en el momento y ese eclipse que creó nos ha mantenido eternamente hipnotizados a millones de entusiastas y seguidores.

1966 Jaguar E-Type
El E-Type ha sido, y sigue siendo, uno de los autos más deseables jamás fabricados, con propietarios famosos que incluyen algunos de los nombres más importantes. Lo sucedido con Frank Sinatra, es solo el comienzo de la historia de amor de los E-Type con las celebridades. Otros propietarios famosos incluyeron a George Harrison, Roy Orbison, George Best, Tony Curtis y Peter Sellers, solo por nombrar solo algunos.

Lastimosamente, con la inclusión de medidas restrictivas cada vez más exigentes por parte del gobierno de los Estados Unidos, el E-Type fue siendo llevado a un punto donde su esencia empezó a desaparecer, razón por la cual la marca del felino decidió ofrecer el majestuoso Jaguar XJ6, diseñado por el propio William Lyons, y ese elegante coche también tiene su propia historia.