Ford Canada - Un viaje a través de la historia

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Haciendo caso a las directrices gubernamentales y cumpliendo con mi cuota de sacrificio a causa del Covid 19, pandemia esta que nos tiene a todos algo desconcertados, he decidido permanecer en mi casa durante dos semanas (hoy es el día dos), y así, si estoy contagiado no contagiar a nadie y si no lo estoy, permanecer libre de contagio. Como tengo tiempo de sobra y no soy muy amigo de la televisión, me he puesto a buscar material para mis historias semanales publicadas desde 2010, en el blog del OCCCCC, y Google no deja de sorprenderme porque realmente nunca sabes qué tipo de curiosidades automotrices te vas a encontrar. Mientras navegaba por los rincones más profundos y oscuros de la web para obtener información sobre el Mercury Cougar Eliminator, automóvil del que quería investigar para una historia futura, me encontré con una foto muy interesante del ‘Auto Show de Chicago de 1971’.

Feb 20/28 de 1971- Edición Nº 63 - Chicago Auto Show-La exhibición de en el nivel superior del nuevo McCormick Place East.
Se trata del auto concepto ‘Mercury Montego Sportshauler’. Este concepto ‘Sportshauler’ fue basado en Mercury Montego, la versión de Mercury del Ford Torino. En este caso, Ford tomó una camioneta Ranchero basada en un Torino, le dio la parte delantera de un Montego con su distintiva trompa pronunciada, convirtió la tapa del cajón o volco en una rampa para un ATV (cuatri-moto) y colocó una cubierta sobre el cajón.

Auto Concepto ‘Mercury Montego Sportshauler’
Auto Concepto ‘Mercury Montego Sportshauler’
Con estas fotografías en mente, pensé entonces, "genial, un Mercury Ranchero, será que Ford alguna vez hizo una versión Mercury del Ranchero para la venta". Así que me sumergí en la red con una loca sed de respuestas y descubrí que efectivamente, en la década de 1950, Ford vendió, fuera de los Estados Unidos, una versión Mercury de la camioneta Ranchero en Canadá bajo la marca Meteor. La marca Meteor fue una línea de automóviles ofrecida por Ford en Canadá desde 1949 hasta 1976, sin embargo, durante los años modelo 1962 y 1963, hubo una excepción y la marca no se produjo en Canadá porque la Ford Motor Company usó el nombre para el modelo Mercury Meteor vendido en los Estados Unidos. Seguramente esta es la primera de las razones por la cual muchos siguen ligando a la marca canadiense con Mercury.

1957 Meteor Ranchero

Recordando un poco de historia, es pertinente anotar que Ford tenía dos sub-marcas exclusivas para Canadá, Meteor y Monarch. Entre los impuestos a la importación exigidos y un mercado más sensible a los precios, los distribuidores de Lincoln-Mercury en Canadá ofrecían también la marca Meteor, que eran esencialmente carrocerías de Ford con características de Mercury, de esta manera ampliaban su línea de productos.

Esto sucede porque años antes que el Acuerdo de Comercio de Productos Automotrices (Automotive Products Trade Agreement - APTA) de 1965 engrasara las ruedas del libre comercio entre Estados Unidos y Canadá, los fabricantes estadounidenses se vieron obligados a ser un poco creativos si querían vender sus productos al norte de la frontera. Resulta que antes del APTA, los automóviles nuevos importados de los Estados Unidos, estaban sujetos a fuertes impuestos para proteger a los fabricantes de automóviles y trabajadores automotrices canadienses. Por lo tanto, para evitar esas restricciones, los estadounidenses, crearon versiones para mercado canadiense bajo diferentes nombres de marca y modelo. Los vehículos eran esencialmente los mismos modelos estadounidenses con ligeras diferencias en carrocería, motores y algunos detalles decorativos.

1956 Meteor Rideau Victoria

Para mantener contentos a los concesionarios canadienses, Ford a su vez produjo los autos Monarch de lujo, que eran esencialmente clones de los Mercury estadounidenses con pequeños toques distintivos ajenos a Mercury. Al igual que había camionetas GMC en los concesionarios diferentes a Chevrolet, los concesionarios Lincoln-Mercury-Meteor también podían vender camionetas Ford ‘chapeadas’ con marcas diferentes.

1956 Monarch Richelieu Convertible
1959 Monarch Sceptre Cruiser
En la actualidad algunos de los automóviles que más están atrayendo a los coleccionistas especializados son automóviles canadienses, automóviles fabricados o marcados específicamente para ese mercado. Cosas como vehículos Chevrolet con carrocerías de Pontiac (o viceversa) y nombres que rara vez se vieron en el mercado estadounidense como: Frontenac, Parisienne, Acadian, Allure, Saratoga, Windsor y Fargo, son ahora muy apetecidos por los coleccionistas estadounidenses y latinoamericanos.

Regresando al tema de la camioneta Ranchero, la razón original de Ford para desarrollarla se originó al enterarse que en muchas empresas usaban sedanes de dos puertas sin asiento trasero, en lugar de utilizar las carriolas tipo panel que la marca ofrecía porque ofrecían mayor confort al conducirlas y con esto en mente, se creó este híbrido carro/camioneta (car/truck). Con el desarrollo del nuevo vehículo en proceso se decidió que los modelos Ranchero para Canadá, se harían con todas características de Mercury pero en la marca Meteor para los distribuidores asociados de Ford en Canadá. Las camionetas Meteor Ranchero, se produjeron en la planta de ensamblaje de Ford en Oakville, Ontario, junto con otras camionetas Ranchero que albergarían chapa de la marca Ford, también destinadas al mercado canadiense, pero que serían comercializadas únicamente en los concesionarios propiedad de la Ford Motor Company, saliendo ambas a la venta en marzo de 1957.

La historia nos cuenta que durante los dos años que duró la producción ninguna de las dos marcas (Ford y Meteor) tuvieron buena salida en Canadá. Para los consumidores canadienses, ese modelo ‘hibrido’ de vehículo no representaba del todo a una camioneta de verdad, así que para el acortado año modelo de 1957, solo se fabricaron y comercializaron 558 unidades del Ford Ranchero y 300 unidades del Meteor Ranchero, de las cuales solo 98 de ellas tenían motor V-8.

1957 Meteor Ranchero
Aunque para el año modelo 1958, la línea Fairlane, de donde se basaron para crear la línea Ranchero, recibió un rediseño completo, la grave recesión vivida desde finales de 1957 y durante todo 1958, hizo que la producción de Ranchero en Canadá se fuera al piso.


Para ese año modelo, únicamente se fabricaron 52 unidades Meteor Ranchero y solo 86 unidades de Meteor Ranchero Custom. Después del año modelo 1958, Ford dejó de vender este tipo de camionetas en Canadá y decidió quedarse fabricando y comercializando, por miles, las más convencionales camionetas como la F-100, descontinuada en 1983, y F-150, vigente desde 1975; actualmente la camioneta más vendida del mundo. Volviendo a la novedosa camioneta concepto Montego Sportshauler, modelo 1971, que nunca entró en producción, esta parece ser un artefacto creado para una época en particular como lo fueron las minifaldas y las botas blancas de las modelos que trabajaron en el stand de Mercury ese año pero yo particularmente le encuentro algunas coincidencias con el recién introducido ‘Cybertruck’ de Tesla…. Juzguen Uds.

Encuentro extrañas coincidencias entre estos dos modelos
Ford continuaría usando las marcas Meteor y Monarch en otros productos, incluidos algunos en los Estados Unidos, por ejemplo el Ford Granada vendido en los Estados Unidos durante la década de 1970 tenía un gemelo de la marca Mercury comercializado como Monarch. Ford nunca volvería a hacer una versión Mercury de la camioneta Ranchero en ninguno de los dos países.

1959 Meteor Montcalm Rideau 500

1967 Meteor Montcalm Convertible
1967 Meteor Montcalm Coupé S33

Ford fabricó las camionetas Ranchero hasta 1979, y aunque Meteor todavía se consideraba como una marca aparte hasta 1976, después de 1968, los automóviles también llevaban la insignia de Mercury y se anunciaban como el "Mercury Meteor". Los modelos LeMoyne y Montcalm S-33 continuaron hasta 1970. Ya en el Siglo XXI, el mercado cambió y la prestigiosa Mercury tuvo una muerte inducida y un entierro de segunda en 2011.

1970 Mercury Meteor LeMoyne (Solo para el mercado canadiense)
1972 Mercury Meteor Montcalm 4-door Hardtop (Solo para el mercado canadiense)

1974 Mercury Meteor Montcalm Station Wagon – Solo 278 producidas
Con el objetivo "One Ford" promulgado por la Ford Motor Company, no creo que sea probable que veamos ninguna marca especial del óvalo azul solo para Canadá. Ahora bien, está claro que los canadienses pueden obtener modelos estadounidenses con nombres diferentes en una importación ocasional de uno u otro modelo como ocurrió con el ‘Nissan X-Trail’ o inclusive el ‘Chevrolet Optra’, pero es casi seguro que no habrá nuevas marcas para los vecinos del norte, de parte de la estadounidense Ford.

NOTA: Muchos de los vehículos expuestos en este artículo no tienen fotografías de su estado actual en la red por lo que tuve que recurrir a fotografías de los catálogos de ventas, por ejemplo, encontrar una camioneta Meteor Ranchero de 1958, me resultó imposible… así de raras son en la actualidad.