La historia fotográfica de Buick en la década de 1950

Por: Francisco Mejía-Azcárate

Terminada la 2ª Guerra Mundial Estados Unidos concentraba la mayor parte de la capacidad manufacturera mundial, así como también los mayores esfuerzos en investigación y desarrollo. De las 100 principales innovaciones introducidas en este período, 60 provenían de compañías estadounidenses. Una de las razones que explican esta transición es la rápida reconversión de la industria bélica, hacia la producción de bienes de consumo, alentada por la reducción de impuestos y al elevado nivel de gastos generado por parte del gobierno. Mayor importancia aún tuvo el incremento de la demanda en una población que llevaba varios años sacrificándose por la guerra. Así, en 1950, el PIB norteamericano equivalía a más del 27% del mundial, mientras que en 1913, no llegaba al 9%. El PIB per cápita de los norteamericanos era bastante más alto que el de los habitantes de los otros países que se vieron involucrados en el conflicto mundial. EEUU salió de la 2ª Guerra Mundial transformado en el indiscutible líder económico mundial. Sin embargo, el resto del mundo capitalista (Europa Occidental y Japón) pronto logró recuperarse e incluso acortar distancias respecto a EEUU.

La Buick no fue ajena a esta bonanza y se consolidó brindando formidables y confiables automóviles, con un estatus indiscutible, que favoreció principalmente a la clase media alta estadounidense al prometer modelos suficientes para todos los presupuestos. Durante mucho tiempo Buick, que fue un símbolo de esa clase media alta e influyente, mantuvo su tradicional cuarto lugar en la posguerra, al continuar ofreciendo un estilo atractivo, de funcionamiento fácil y casi que con los mismos lujos y la calidad de Cadillac. Durante esa década los vehículos Buick fueron muy apetecidos en el exterior, en el cual estas magnificas berlinas eran símbolo de estatus. Desde Méjico hasta la Argentina y en buena parte de Europa Occidental la marca Buick se distinguió por su diseño, calidad y confiabilidad. Con una calidad muy similar a la de Cadillac, a unos precios más razonables, año tras año durante la década de 1950, la compañía Buick fue introduciendo, paulatinamente, adelantos tecnológicos que mejoraban el desempeño y la confiabilidad de sus vehículos. Fue, en esencia, una década maravillosa para la marca.

Modelo 1950 Buick Roadmaster Riviera Coupe
Modelo 1950 Buick Roadmaster Woody Estate Wagon Model 79R
Modelo 1950 Buick Special Model 46SD
Modelo 1950 Buick Super Riviera Two-Door Hardtop
Modelo 1950 Buick Super Riviera Sedan (Dynaflow Transmission - Body by Fisher)
Modelo 1951 Buick Eight Super 2-door Sedan
Modelo 1951 Buick Eight Super 4-door Sedan
Modelo 1951 Buick Roadmaster Convertible Series 70
Modelo 1951 Buick Roadmaster Series 70
Modelo 1951 Buick Roadmaster Series 70 Woody Estate Wagon
Modelo 1951 Buick Roadmaster Coupe
Modelo 1951 Buick Super Convertible
Modelo 1952 Buick Special (Plegable informativo)
Modelo 1952 Buick Special (two door sedan)
Modelo 1952 Buick Super Convertible
Modelo 1952 Buick Super Model 50 Woody Estate Wagon
Modelo 1952 Buick Super Model 59 Woody Estate Wagon
Modelo 1953 Buick Roadmaster Convertible (Aviso publicitario)
Modelo 1953 Buick Roadmaster Convertible
Modelo 1953 Buick Roadmaster Estate Wagon
Modelo 1953 Buick Series 50 Super-8 Convertible
Modelo 1953 Buick Series 50 Woody Estate Wagon
Modelo 1953 Buick Skylark Convertible
Modelo 1953 Buick Skylark Convertible
Modelo 1953 Buick Skylark 2 door (pillarless)
Modelo 1953 Buick Special 2 door (pillarless)
Modelo 1954 Buick Century Riviera Coupe, Ad.
Modelo 1954 Buick Century Riviera Hardtop Coupe
Modelo 1954 Buick Special 4 door Sedan
Modelo 1954 Buick Special 4 door Sedan
Modelo 1954 Buick Special Station Wagon
Modelo 1954 Buick Skylark Convertible
Modelo 1955 Buick Super Riviera Hard Top Coupe
Modelo 1955 Buick Riviera 56R Super
Modelo 1955 Buick Roadmaster Series 70
Modelo 1956 Buick Special 2 door Sedan
Modelo 1956 Buick Super Riviera 4 door (Pillarless)
Modelo 1956 Buick Special 4 door Sedan
Modelo 1956 Buick Century Convertible
Modelo 1956 Buick Century Riviera Coupe
Modelo 1956 Buick Special 4-door Station Wagon
Modelo 1957 Buick Special 4-door Sedan
Modelo 1957 Buick Century Series 60 Convertible
Modelo 1957 Buick Roadmaster Series 75 Convertible
Modelo 1957 Buick Century Caballero Estate Wagon
Nota: Las carriolas “Estate Wagon Caballero” solo se fabricaron entre 1957 y 1958. El nombre “Caballero” le fue asignado exclusivamente a las carriolas de la línea Century, lo que quiere decir que no todas las carriolas fabricadas por Buick en esos años eran “Caballero”.

Modelo 1958 Buick Special Series 40 Convertible
Modelo 1958 Buick Roadmaster Series 70 2 door Convertible
Nota: En 1958 todos vehículos de todas la marcas empezaron a tener dos luces frontales y muchas otras características tecnológicas homologadas como consecuencia del "Acuerdo de 1958", titulado oficialmente "Acuerdo relativo a la adopción de prescripciones técnicas uniformes aplicables a los vehículos rodantes y así mismo a los equipos, piezas y partes que se ensamblen en esos vehículos y las condiciones de reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas conforme a dichas prescripciones".

Modelo 1958 Buick Series 70 Roadmaster 2 door Hardtop
Modelo 1958 Buick Century Caballero Estate Wagon
1958 Buick Riviera Estate Wagon (4-door hardtop)
Modelo 1959 Buick Invicta Coupe
Modelo 1959 Buick LeSabre Convertible
Modelo 1959 Buick LeSabre Estate Wagon
Modelo 1959 Buick Electra 225 Riviera Sedan
Modelo 1959 Buick Electra 225 Convertible