¿Porque el Peugeot 605 vale hoy su peso en oro?

Historia de Sam Mace 
Edición y complementos: Francisco Mejía-Azcárate
Por alguna desconocida razón, el Peugeot 605 nunca fue valorado cuando salió al mercado, e inclusive hoy muchos parecen no darse cuenta de la clase de automóvil ejecutivo que aún es. ¿Ha buscado uno últimamente?

Peugeot 605 – Modelo1993
Lanzado en 1989, el Peugeot 605 llegó en un momento en que el segmento ejecutivo se estaba convirtiendo cada vez más en una insignia de estatus para los emprendedores más exitosos e influyentes, entonces estos prefirieron simplemente ignorar la marca francesa y se dirigieron a adquirir las más llamativas y encopetadas marcas británicas, alemanas, americanas y japonesas. Estaban tan embebidos en sus propios egos, que no reconocieron los puntos fuertes del 605, como los altos niveles de equipamiento, su cómodo y lujoso interior, ni tampoco lo suave que era a la hora de conducirlo, y ni siquiera su manejo excepcional. 

Peugeot 605 – Modelo 1997
Por alguna razón, Peugeot siempre tuvo problemas para triunfar con automóviles de gran formato fuera de Francia, y el 605 no fue la excepción. Para sus críticos, era demasiado similar en diseño y aspecto al más pequeño Peugeot 405, por lo que no justificaban su precio más alto, además su tablero también fue criticado porque su diseño era, para muchos, demasiado simple.

¿Peugeot? - ¿No es ese el carro en que las esposas llevan los niños al colegio? Si como ejecutivo, hace 30 años, o inclusive 20 años hubieses llegado a una importante reunión de negocios en un Peugeot 605, mientras que todos los otros llegaban en autos alemanes y británicos de alta gama, muy seguramente el bullying hubiera sido monumental.

Vista frontal del Peugeot 605 – Modelo 1991
Vista posterior del Peugeot 605 – Modelo 1995
Se dice que la fortuna favorece a los valientes, pero a lo mejor esos 300.000 compradores que fueron lo suficientemente valientes para adquirirlos, muy seguramente no alcanzaron a percibir esa felicidad mencionada. Los primeros de estos que salieron al mercado tenían un sistema eléctrico muy sofisticado pero deficiente, lo que causó enormes problemas de reputación para el 605. A pesar de que los centros de servicio de la marca, conocidos como “Lioncare” hicieron todo lo posible para solucionar los problemas, parecía no ser suficiente. El impacto fue de tal magnitud, que en el mercado de autos de alquiler en Europa, el cual es de gran importancia por la enorme cantidad de automóviles que adquiere, no los quisieron tener en cuenta, un golpe bajo para un automóvil de tracción delantera, diseñado por Pininfarina que empezaba a despuntar como un auto maravilloso una vez se le solucionaron sus problemas eléctricos y que a partir del segundo año su calidad general fuera mejorada de una manera verdaderamente convincente.

Peugeot 605 – Modelo1995

Visto hoy, tenemos que decir que definitivamente, el 605, es un automóvil impresionante, especialmente el modelo que vino con el motor V-6 de 3.0L y 24 válvulas que generaba 200HP, y era capaz de alcanzar 235 km/h y 100 km/h en un poco menos de 8 segundos. Incluso la versión SRI 2.0L de inyección contradice su tamaño ejecutivo, por lo ágil y versátil.

Por supuesto, las diferentes versiones estaban ligadas a su motorización y vino en varias, desde un sencillo 2.0L de 4 cilindros en línea, de 8 válvulas carburado y un sofisticado 2.0L de 4 cilindros en línea, de 8 válvulas con Turbo e Intercooler, hasta un 2.0L de 16 válvulas con inyección, y por el lado de los V-6 de 3.0L, los hubo de 12 válvulas y 24 válvulas… Entre 1990 y 1999, también se produjeron tres versiones con el más discreto motor Diesel de 2.0L, 2.1L y 2.5L. Es de anotar que el Peugeot 605, era muy similar al Citroën XM, diseñado por Bertone (producido entre 1989 y 2000), del cual se comercializaron exitosamente 330.000 unidades en ese periodo, sin embargo, a diferencia del XM que salió con dos tipos de carrocería, sedán de 4 puertas y fastback de 5 puertas, el Peugeot 605 solo salió carrozado en la versión sedán de 4 puertas.




Esas líneas de Pininfarina están ahí con lo mejor del trabajo del estilista italiano. Agudo, sutil y atractivo, es el tipo de carrocería esbelta que fácilmente podría usar una insignia como Lancia o Alfa Romeo. El interior es tan discreto e inteligente como el exterior. Afortunadamente hubo un periodo en que la compañía diseñó algunos de los habitáculos más nítidos y mejor pensados; este modelo fue fabricado justo durante ese periodo y unos años antes de que Peugeot hiciera ver a todos sus habitáculos como reproductores baratos de DVD producidos en masa con elementos reciclados, y tableros que se parecían más a los monocromáticos Tamagotchis,



El Peugeot 605, resalta su importancia al ser agradablemente angular y robusto, tanto figurativa como literalmente. El interior, es tan inteligente y sensato como cualquier BMW o Mercedes-Benz de finales del siglo XX, sin ninguna de las extravagancias del Citroën XM con el que el Peugeot compartía la misma plataforma.

Los asientos se encuentran entre los más cómodos en los que te puedas sentar. Son tan solidos como la silla de oficina ‘Herman Miller’ de tu jefe, pero lujosamente cómodos para tu derrière. Comenzaremos a comprender las cualidades y el atractivo de este automóvil ejecutivo el día que tengamos que recorrer los 720 km existentes entre París y Montpellier, tal vez con un traje de esos que usábamos en la década de 1990, apreciando la comodidad y el amplio espacio ‘tipo limusina’ que ofrece en la parte posterior.

Por ejemplo, en el 605 SVE, (el de la gama más alta), se destacan los asientos de cuero con calefacción, su estéreo Clarion, y su grotesca pero extrañamente hermosa, pantalla ‘noventera’, así como también el control de crucero. Ahora, el motor V-6 PRV, tiene su propia historia, ya que fue desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo Cars, inclusive fue el motor usado en los tristemente célebres automóviles DeLorean. Este motor que hizo historia por su excelencia y confiabilidad fue fabricado entre 1974 y 1998. Su diseño y fabricación estuvo a cargo de la empresa "Française de Mécanique" para PSA, Renault y Volvo. (PSA = Groupe Peugeot hasta 1990 – Peugeot/Citroën desde 1991 hasta 2016).

Vista posterior de dos automóviles Peugeot 605 (Habano, Serie 1, 1990-1994 // Gris, Serie 2, 1995-1999)
Fotografía: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24998689

Cuando conduces un 605 con ese motor PRV (3.0L, V-6 de 24 válvulas) te darás cuenta que este automóvil no es tan sutil como su carrocería lo sugiere. Tiene un ronroneo que no es común para su clase, lo que no te permite olvidar el tipo de motor que tiene bajo el capó. Es posible que el motor PRV no tenga la banda sonora más bonita, ni su sonido tenga una marca registrada como el del Maserati, pero tiene un sonido agradable por debajo de 3.500 rpm.

Fotografía Getty- de la planta de ensamblaje – 1998
El desempeño es muy bueno y el rendimiento no es para nada abrasivo, siendo suficientemente potente como para lograr adelantamientos sin estrés, y muy seguramente levantará una sonrisa, si esa aceleración se produce bajo la niebla descendente. Sin embargo, el comportamiento en línea recta no es el motivo por el que quieres un 605, porque el área donde siempre brillaron estos Peugeot, es en la conducción y el manejo.

La dirección es magnífica, difícil encontrar otro carro que se conduzca igual; es espeluznantemente liviano hasta el punto de ser desconcertante para un automóvil tan grande; la velocidad con la que este modelo gira es simplemente sobresaliente. Es definitivamente un automóvil muy sólido aunque es tan ágil como un deportivo.

Peugeot siempre ha tenido una habilidad especial para configurar adecuadamente el chasis y la suspensión, y el 605 no fue una excepción. No se trata sino de aprender a trabajar esa maravillosa dirección para obtener la confianza necesaria y poder conducir a cualquier velocidad sin problemas. Es solo actuar con suavidad y cruzar en el momento justo, y se sentirá más como un gran GT, que como un automóvil ejecutivo.



Al familiarizarse con él, y acelerando el ritmo se sentirá un poco de dirección trasera pasiva. El auto permanece equilibrado y compuesto en todo momento, listo para dirigirse al siguiente cruce, y todo se hace con un balanceo mínimo de la carrocería. El 605 es mucho más agradable de lo que tiene derecho a ser, y es por eso que se convirtió en el carro Cobra en la película Taxi 2.

Peugeot 605 ’Cobra’ (Taxi 2)

Pero lanzar esta máquina a una carrera desenfrenada y cargarla por todas partes sería perder el punto por completo. El 605 no es un automóvil para los guerreros de la carretera. Inspira total confianza, pero jamás una conducción alocada o desagradable. Si usted es el tipo de conductor que prefiere ir a una velocidad crucero de 120 km/h, como se acostumbra en los países con buena red vial, seleccionar su emisora favorita y llegar a su destino tranquilo y sin trabas, será atendido de la mejor manera por el Peugeot 605. "Relájese mientras el mundo pasa volando", fue el eslogan de comercialización de este automóvil, y sigue siendo cierto hoy en día. El viaje está bien amortiguado, restándole importancia a las cicatrices y baches comunes en las calles de la mayoría de las ciudades del mundo, sin ningún tipo de golpeteo o ruidos molestos. En este automóvil se conduce con un esfuerzo mínimo y una relajación máxima.

Si buscas un buen automóvil de segunda mano, busca un 605 que haya tenido un buen dueño y dedícale un par de horas a conducirlo por un camino montañoso y te aseguro que te sentirás más a gusto que con un auto alemán contemporáneo, simplemente comenzarás a adorarlo. Te acoge y des-estresa de una manera que muchos ejecutivos modernos simplemente no pueden soportar. No hay pantallas táctiles llamativas, ni una multitud de botones para distraerse, tampoco vas a ver el lujoso aluminio cepillado; solo un chasis realmente bueno, sobre el cual Pinifarina diseñó un estilizado modelo, con un habitáculo sencillo pero ameno y asientos muy, pero muy confortables… … el resto está dicho. ¿Qué más podría pedir un conductor de cuello blanco?

No te hará sentir como un yuppie con zapatos Ferragamo, (ese es un trabajo para BMW), y no te hará sentir como si fueras el dueño del lugar (ese es un trabajo para Jaguar). Lo que hará es hacerte sentir satisfecho, porque has descubierto uno de los secretos mejor guardados en el automovilismo clásico moderno.