La Historia del Legendario Ford V-8 del año 1932

Por: Francisco Mejía-Azcárate, Hong Kong, China
En realidad, Ford nunca tuvo un automóvil con el "V-8" como parte de su nombre oficial. El nombre era una manera simple de referirse al Ford ‘Modelo 18’ del año 1932, que fue el primer automóvil de producción masiva propulsado por el recientemente desarrollado motor V-8, construido desde cero.


En esa época, en plena depresión, el motor V-8 solo estaba disponible para los más privilegiados que podían costearse automóviles muy lujosos y automóviles deportivos que a todas luces estaban fuera del alcance de la gran mayoría de los estadounidenses. La introducción de este motor fue la respuesta de Ford al motor de seis cilindros en línea de Chevrolet, que era del todo superior al motor, ya anticuado, de 4 cilindros de Ford. Puede ser que el desarrollo del motor V-8 haya sido la última gran contribución de Henry Ford a la industria automotriz, y puede que también haya sido hijo de su terquedad. Él personalmente, se empeñó tercamente en este proyecto y se aseguró que tuviera los recursos necesarios para sacarlo adelante.

Henry Ford, haciendo revisiones menores al nuevo motor V-8 (cien tornillos)
La historia nos cuenta que cuando Henry Ford, decidió construir el primer motor V-8, en el año 1931, tuvo que enfrentarse a un reto más o menos imposible. Hasta el año 1932, los motores eran de cilindros en línea, es decir en línea recta uno seguido de otro, y las cámaras de combustión estaban separadas y no en el mismo bloque. Con la implacabilidad que lo caracterizaba, les dijo a sus ingenieros que construyeran un motor que tuviera 8 cilindros en una misma sección o bloque. Debía además dividirse en dos partes de 4 cilindros cada una. Era la génesis del famoso motor V-8 que estaba por venir.

Todo lo que consideraron posible hacer para cumplir con el mandato del Sr. Ford, fue ejecutado a conciencia por el equipo de ingenieros y durante un año no tuvieron éxito, realmente intentaron todo lo que se les ocurrió para hacer realidad el sueño del ‘Gran Jefe’. “Sigan con el trabajo” dijo Henry Ford, “hay que lograrlo, voy a tener ese motor, lo tendré”. Las pruebas continuaron día tras día, y entonces un día el secreto se reveló. La constancia de Henry Ford había ganado otra vez. Emil A. Zoerlein, Carl Schultz y Ray Laird, bajo el ojo de Henry, completaron la difícil tarea de diseñar el bloque para un motor V-8 de 221 pulg³ que cumplía con el asombroso propósito de Henry Ford, de haber sido moldeado completamente en un solo bloque.



Charles Emil Sorensen, en estrecha colaboración con Edsel Ford, fue el encargado de comprobar y corregir todo lo relacionado con los temas de la fundición y asegurarse que lo que se le requería en papel estuviera disponible en la planta. El motor fue sometido a las pruebas más severas, en diferentes climas y terrenos. Así nació el primer motor V-8 de la historia y era el hijo prodigo de la Ford Motor Co. El motor V-8, ya diseñado revolucionó el mercado, todas las otras empresas dejaron de fabricar sus motores tipo y comenzaron a usar el sistema de Henry Ford. Actualmente todos los diseños de motores en V, están basados en este primer V-8.

Esta historia real es también un ejemplo de la constancia y la determinación que da una luz distinta a Henry Ford, no el aura del hombre que puso a América sobre ruedas, sino una que lo muestra como un empresario capaz de tomar grandes decisiones en momentos terribles, de un modo tan lúcido que cambió las reglas del juego para todos sus competidores.

Recordemos que algunos años antes, Henry Ford había revolucionado la industria automotriz con la manera como logró engranar su innovadora línea de producción haciéndola más eficiente, efectiva y rápida que la de todas las otras fábricas de la competencia. No olvidemos que el primer productor automotriz en usar la línea de producción fue Ramson E. Olds (Oldsmobile), pero fue Henry Ford, quien verdaderamente la perfeccionó y la llevó al límite fabricando millones de automóviles para las masas.

En la Planta de River Rouge, al sureste de Detroit se fabricaban los motores para uso domestico
El nuevo motor V-8 desarrollado por Ford, tenía una cilindrada de 3.6L, dispuesto en V a 90º. Este diseño le ayudó a Ford a producir alrededor de 1 millón de unidades entre los años 1932 y 1934. Aunque la idea de Ford (la compañía) era usar el motor V-8 en todos los automóviles, decidieron tomar la precaución de ofrecer dos modelos del mismo carro, uno con motor V-8 y el otro con el tradicional motor de 4 cilindros en línea. La razón es que estaban temerosos de que el nuevo motor presentara problemas, como en efecto sucedió, pero Ford dispuso de una oficina especialmente creada para recoger todas las quejas y darles solución lo antes posible: Hubo problemas con los rodamientos principales totalmente flotantes y el sistema de lubricación, y durante todo el año 1932, un flujo de cartas de servicio de fábrica detallaba las correcciones. ("Totalmente flotante" significa que las varillas no solo giraban sobre el rodamiento, sino que los rodamientos también giraban en la manivela, por lo tanto, los tres componentes flotaban libre o completamente). El consumo excesivo de aceite era un problema tan grave que hubo casos en los que algunos autos usaban un litro de aceite cada 50 millas, por lo que la varilla medidora se hizo 1 pulgada corta para evitar que operaran los automóviles con insuficiente cantidad de aceite, de hecho, entre 1932 y 1935, se modificaron los indicadores de aceite cinco veces, con varios diseños de bandeja.

Bonnie Parker con cigarro, revolver y su amado ‘Deuce’ V-8
A uno de los modelos lo llamaron ‘Modelo 18’ (porque era el 1ro con 8 cilindros en V) y el otro, con el motor tradicional de 4 cilindros en línea, se denominó ‘Modelo B’. En términos de apariencia y estilo interior, los dos autos eran idénticos. En ese momento, el V-8 estableció un nuevo estándar para los autos del mercado masivo. Aunque inicialmente el motor Ford V-8 producía menos caballos de fuerza que el Chevrolet y el Plymouth (otros dos autos de bajo precio de la época, con motores de 6 cilindros en línea), el Modelo 18 de Ford era el más rápido de los tres. Estas características y especificaciones particulares atrajeron a muchos clientes interesados en el rendimiento, incluido el infame ladrón de bancos John Dillinger, y la conocida pareja de amantes y ladrones de bancos Bonny y Clyde, quienes le escribieron al Señor Henry Ford, felicitándolo porque su nuevo auto les ofrecía escapadas rápidas. Los ‘hot rodders’ tampoco se quedaron fuera y algunas mejoras harían que el nuevo V-8 bombeara aún más potencia, por lo que poco después de su debut, se creaba paralelamente una nueva industria, inicialmente artesanal, que ofrecía mejoras de rendimiento para ese motor V-8.

Pronto al ’32, lo bautizaron El Deuce – ‘el dos’, y por su apariencia no pasaba inadvertido. Por primera vez, un auto de esta categoría tenía una parrilla bien estudiada en lugar del radiador expuesto y su motor era un hit entre entusiastas y ciudadanos comunes aunque como escribí antes, algunos consumían más aceite de lo que les hubiese gustado, pero ese problema se fue corrigiendo en silencio y sin mucho espaviento. No fue inesperado que ese nuevo motor con sus tapas de cilindros planas, tachonadas de tuercas de cabeza chata, se ganara el mote de ‘flathead’, aunque en Colombia se le conoció como el ‘motor cien tornillos’.

Todos los modelos, incluido el Modelo B, presentaban rines con radios de alambre, guardabarros negros y una rueda de repuesto montada en la parte trasera. Los autos cuya carrocería ofrecía una puerta trasera tenían sus ruedas de repuesto montadas a los lados. Se ofrecieron como opción dos soportes laterales gemelos, un portaequipajes, franjas blancas para adornar los cauchos y los rines de repuesto pintados del color en el exterior, así como cuero suave o paño de lana en el interior.

Henry Ford estampando personalmente el primero que saldría de la planta de ensamblaje, con el número 1
Momento del ensamblaje de un motor V-8, en un chasis de lo que sería un futuro Deuce
Todos los modelos veían en varios estilos de carrocería y se ofrecían en dos versiones o categorías, dependiendo de los lujos, por ejemplo, ‘Standard o De Luxe. Su diseño se le acredita en parte y con frecuencia a los carroceros Briggs, Murray y Budd, pero en realidad solo eran empresas externas contratadas para fabricar carrocerías para Ford. Se dice que Henry Ford tenía poco tiempo para cosas como el diseño, pero afortunadamente, su hijo Edsel que tenía muy buen gusto, también tuvo a su cargo preocuparse por el aspecto de los vehículos. 

Aquí el momento del ‘matrimonio’ cuando la carrocería se une con el chasis y el motor
La historia parece inclinarse hacia Eugene Gregorie, como el verdadero diseñador de las líneas clásicas del Ford Modelo 18, del año 1932, sin embargo, se sabe que Edsel Ford, tuvo mucho que ver en todo el desarrollo, y él quería que El Duece tuviera alguna similitud en su línea con el más lujoso Lincoln, y para eso también recibió los conceptos de Joe Galamb. Lo que siguió posteriormente, de la mano de Edsel, Gregorie y Galmb fueron numerosos y bellos diseños para Ford, siendo El Deuce el primero de ellos.

Había 14 estilos de carrocería que incluían los siguientes estilos: Roadster de 2 puertas, Phaetón de 4 puertas, convertible de 2 puertas, sedanes de 2 y 4 puertas, carriola de madera 5 puertas, comúnmente conocida como "woodie", Victoria de 2 puertas, cupé de 5 ventanas, cupé deportivo con capota de lona, un Deluxe Coupé de 3 ventanas, un sedán convertible de 2 puertas, dos tipos de camioneta pickup, y varios tipos de carriolas de reparto. No toda esta variedad de vehículos tenían carrocerías fabricadas y ensambladas por Ford, algunas de ellas eran fabricadas y ensambladas por carroceros como Murray, Briggs y Budd.

Los vehículos eran fabricados en la Planta River Rouge de Ford, y luego enviados a las distintas locaciones de ensamblaje en "kits desmontados", donde se ensamblaban y vendían localmente. Solo en los Estados Unidos, existían 31 plantas, pero además había otras 16 plantas entre Canadá, Holanda, Bélgica, Francia, España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Buenos Aires, Méjico, Santiago, Sao Pablo, Turquía, Japón, China y por último, Australia.

En aquellos días, en los Estados Unidos, el Ford Roadster V-8 tenía un precio inicial de US$ 495, equivalentes a US$ $8.358 en 2018, de acuerdo a ‘Inflation Calculator’ de Google, mientras que el coupé se vendía a US$ 490. Los sedanes que eran los más caros, costaban US$ 650 (US$ 10.975 en la actualidad).

Alistamiento final en la planta de ensamblaje de Dearborn, Michigan.
Ford Modelo 18 Deluxe Sport Coupé, modelo 1932
1932 Ford Modelo 18 Sedán Deluxe – Cuatro puertas
A pesar de estar en plena depresión económica, Ford logró colocar en el mercado 298.647 unidades de automóviles, carriolas y camionetas en 1932, de ellos al menos 192.607 unidades fueron del Modelo 18 con motor V-8, además de algunas camionetas pick-up roadster o de cabina abierta y cabina cerrada que se sabe fueron producidas, pero me fue imposible encontrar las cantidades, y hubiese podido vender más pero en realidad, Ford no pudo seguir el ritmo de la gran demanda. Ese año, Ford vendió 84.538 unidades, (sin contar camionetas pick-up de cabina abierta y cabina cerrada), antes de descontinuarlo y el resto fueron autos del Modelo A, y Modelo AA en todas sus versiones de carrocería, que aún se fabricaban cuando salió El Duece.

1932 Ford Modelo 18 B-Deluxe Coupé // 1932-Ford Modelo 18 Deluxe Cabriolet
En 1933 y 1934, se deja de lado el nombre Modelo 18 y se renombra Modelo 40, al adoptarse un nuevo chasis en forma de “X” y carrocerías totalmente nuevas, distinguiéndose por la apertura de puertas delanteras hacia adelante, con rines de 17”, conservando la misma mecánica que la de 1932, aunque con la adopción de una tapa de cilindros fabricada en fundición de aluminio y mayor compresión se le agregaron 10 HP adicionales. En 1934, se eleva la potencia otros 10HP mediante la adopción de un múltiple de admisión para la recepción de un nuevo carburador Stromberg 94, de doble boca, dando nacimiento al reinado de los 85 HP.

1932 Ford Modelo 18 Deluxe Phaeton // 1932 Ford Modelo 18 Open Cabin ‘Roadster’ Pickup
1932 Ford Deluxe Tudor Sedan // 1932 Ford Modelo 18 Close Cabin Pickup
1932 Ford-Modelo 18 Deluxe Convertible // 1932 Ford Modelo 18 Sedán de cuatro puertas
1932 Ford Modelo 18 Deluxe Roadster // 1932 Ford Modelo 18 Woodie Wagon
El V-8 fue tan exitoso que hizo obsoleto a su contraparte de 4 cilindros. De hecho, los concesionarios tenían que convencer a los compradores para que recurrieran al Modelo B de 4 cilindros en línea. Una buena salida comercial fue enviarlos a los países latinoamericanos, donde el Modelo B, se hizo muy popular, pero en los Estados Unidos, se descontinuó poco después. En la foto que sigue el: El mejor Ford Modelo B de Colombia.

Ford Modelo B Roadster (4 cilindros en línea) – Modelo 1932
Propietario: Javier Sierra, “Best Ford of Show”, en el Concours d'Elegance de Autos Pioneros de Colombia, Medellín, 2017
En los Estados Unidos, era muy difícil comercializar el Modelo B, porque hubo una metida de pata de Ford, al tener una diferencia de precio entre los dos modelos de tan solo US$ 10 y por obvias razones, mayoritariamente los clientes preferían el Modelo 18, con su nuevo motor V-8. En la actualidad el Ford Modelo 18 y Modelo B, del año 1932 y Ford el Modelo 40, de los años 1933 y 1934, son valiosos objetos de colección con coleccionistas dispuestos a pagar miles de dólares por autos en buen estado o bien restaurados.